Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Llegará hoy a Cuba presidente de la Duma rusa con delegación parlamentaria

| + |
Naryshkin

Serguei Naryshkin, presidente de la Duma estatal rusa.

El presidente de la Duma estatal rusa (cámara baja) viaja hoy a Cuba en visita oficial, en ocasión del 55 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Serguei Naryshkin encabeza una delegación de parlamentarios, expertos y periodistas a la Conferencia internacional sobre la cooperación soviética y América Latina durante la Segunda Guerra Mundial y en la contemporaneidad, programa para el 5 de mayo en el habanero Hotel Nacional.

En vísperas de su primera visita a Cuba, el titular de la Duma estatal concedió una entrevista a Prensa Latina en la que resaltó la exitosa colaboración ruso-cubana y los tradicionales lazos de simpatía entre los dos pueblos.

Entre Rusia y Cuba se establecieron relaciones constructivas, auténticamente de socios, basadas en un sólido fundamento, lo cual corroboran los vínculos exitosos y la simpatía mutua que se remonta a muchos años atrás, subrayó.

Dijo que pese a la distancia geográfica, no existió nunca obstáculo “para que siguiéramos el desarrollo de la vida del pueblo cubano y del destino de la nación”.

No faltó -exteriorizó el diputado- el apoyo nuestro a la aspiración de preservar la libertad e independencia, al tiempo que admirábamos la valentía de sus héroes nacionales.

Evocó así Naryshkin las resoluciones adoptadas cada año por la cámara baja por unanimidad y a instancias de la Asamblea General de la ONU en respaldo a los reclamos del gobierno cubano del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla, que se mantiene por más de medio siglo.

Sobre el jubileo para las relaciones ruso-cubanas, el próximo 8 de mayo, el titular de la Duma remarcó el dinamismo que caracteriza los nexos bilaterales en los últimos 20 años en diversas líneas, desde contactos políticos al más alto nivel hasta proyectos conjuntos en las áreas económicas, turismo y cultura, expuso.

Lamentablemente el intercambio comercial experimentó en 2014 una reducción del 12 por ciento, pero creo que esa tendencia no nos conviene y no corresponde a los intereses mutuos, enfatizó.

Según Naryshkin, los parlamentos de los dos países pueden aportar al desarrollo de la cooperación a niveles más alto, por ello, apuntó, espero buenos e impresionantes resultados de esta visita.

Durante su estancia en Cuba, del 4 al 6 de mayo, el titular de la Duma sostendrá conversaciones con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y asistirá al acto oficial por el aniversario 55 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, según una nota de prensa del legislativo.

La delegación parlamentaria depositará asimismo una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y en el Memorial al combatiente internacionalista soviético.

Se entregará a la parte cubana un busto de Yuri Gagarin en ocasión del aniversario 35 del vuelo conjunto cubano-soviético, de los cosmonautas Yuri Romanenko y Arnaldo Tamayo.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también