Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Los rostros del agente naranja en Vietnam

| 10 |
Foto:@VicentteleSUR

Foto:@VicentteleSUR

Cuarenta años después de finalizada la guerra, alrededor de cinco millones de vietnamitas aún sufren las consecuencias del agente naranja usado por Estados Unidos contra la población.

Aún hoy siguen naciendo niños con graves malformaciones. Los afectados y el gobierno de Hanoi reclaman indemnizaciones a Washington, así como la descontaminación total del país.

Foto:@VicentteleSUR

Foto:@VicentteleSUR

Foto:@VicentteleSUR

Foto:@VicentteleSUR

Aviones de los Estados Unidos descargaron sobre Vietnam 76 millones de litros de agente naranja. Un herbicida para deforestar la selva que acabó contaminando 30 mil pueblos y aldeas.

Tran Van Don, es un excombatiente de la guerra. Su hija y una nieta han nacido ciegas.

“No sé cómo me infecté. No me di cuenta hasta que mi mujer tuvo a mi hija. Tengo otros compañeros a los que les ha pasado lo mismo”, dijo entrevistado por el enviado especial de teleSUR a ese país, Vicent Montagud.

“Sólo deseo que, en el futuro, encuentren una forma de curar la ceguera de mi hija para que pueda tener una mejor calidad de vida”, expresa por su parte la hija de exsoldado vietnamita, Tran Thi Hang.

Foto:@VicentteleSUR

Foto:@VicentteleSUR

Foto:@VicentteleSUR

Foto:@VicentteleSUR

Y es que los afectados han demandado hasta tres veces al gobierno estadounidense y a las dos empresas que produjeron el herbicida: Monsanto y Dow Chemical. Las tres demandas han sido archivadas a pesar de que 800 soldados norteamericanos, también infectados, han sido indemnizados.

“Ahora estamos preparando una cuarta demanda. Vamos a intentar contratar un equipo de abogados estadounidenses, porque si no es muy difícil ganar. Las tres veces anteriores nos han dicho que nos faltan pruebas”, explicó el general vietnamita Tran Ngoc Tho, miembro de la Asociación de Afectados por el agente naranja.

Los hijos del Agente Naranja

En el hospital Tudu de Ho Chi Minh atienden en estos momentos a más de 60 niños afectados. Algunos, con graves malformaciones, nunca vistas antes de la guerra.

Foto:@VicentteleSUR

Foto:@VicentteleSUR

La doctora Nguyen Dac Minh, de este centro de atención, detalla que las afectaciones más comunes entre los infantes son el cáncer y los problemas genético.

“Los problemas más comunes son cáncer y problemas genéticos que son hereditarios. Hay una familia con 15 miembros afectados”, relata.

Niños con los brazos o las piernas retorcidas. Sin ojos para mirar un mundo que tampoco entenderían. Niños con el cerebro más grande que el cráneo. Niños que sufren fuertes dolores y no paran de chillar. Los médicos sólo pueden administrarles sedantes. Son malformaciones incompatibles con la vida.

Foto:@VicentteleSUR

Foto:@VicentteleSUR

La tercera planta de este hospital es un auténtico viaje al horror. Cada habitación esconde dramas difíciles de soportar. Porque son víctimas inocentes de un arma utilizada por Estados Unidos que sigue provocando malformaciones cuatro generaciones después. Es, sin duda, la gran deuda pendiente de este país con Vietnam.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Sandieguero dijo:

    Tantos tribunales internacionales que se han hecho para juzgar crimenes de guerra o de lesa humanidad, por ejemplo Nuremberg, los de la ex Yugoeslavia, los de conflictos de países africanos, etc y PORQUE NO SE HA CONFORMADO HACE RATO UN TRIBUNAL para juzgar los crímenes atroces que los militares y gobernantes norteamericanos cometieron cometieron por miles en Viet Nam. Ah, cr[imenes de unos sí, juzgar a unos si y a otros no… Y después hablan de justicia y democracia… No tienen c on qué pagar el daño que le han hecho a los vietnamitas y a la humanidad entera…

  • Messana dijo:

    Todo esto fue obra y gracias del imperio el cual se ensañó con ese hermano pueblo de Vietnam. ¡Que horror!
    ¿Qué tiempo más faltará para que continúe sucediendo esto en Vietnam?
    “Democracia made in USA”

  • alexis dijo:

    Y tadavia se puede creer en el imperio uuuuuuu…..

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esta es la cara más espantosa de la guerra: El sufrimiento de los inocentes.

    Está bien demandar a los culpables, pero ninguna cantidad de dinero puede pagar esto.

  • santiagoNP dijo:

    Hay que ser CÍNICO, para exigir más pruebas para poder al menos indennizar a todos los afectados por el uso de estas sustancias tóxicas.
    Cuando será sentado en el banquillo de los acusados a los diferentes gobiernos y administraciones de turno de los EEUU ?
    Estas crímenes y actos genocidas deben ser bien divulgados todos los dias a toda hora por todos los medios, porque se pretende voltear la página, olvidar y cambiar la historia.
    EL MUNDO NO LO PUEDE PERMITIR PARA QUE AL MENOS NO VUELVA A OCURRIR.

  • yadir amet mestril sarría dijo:

    estan son las catastofres k ocurren de spues de las guerras, y no saben cunato ha hecho daño estas cosas

  • Elio dijo:

    No entiendo por qué a los americanos nadie los ha tocado, por qué a nadie se le ha ocurrido tirar par de bombitas de esas para que ellos sientan de verdad todo el daño que le han hecho a pueblos como Japón, Viet Nam, África completa con todos los virus y epidemias con los que han experimentado en ese continente, Cuba con el dengue y otras cantidades de terrorismos que han hecho.
    Y que no le tiren al pueblo norteamericano, que lo hagan con esos dirigentes de las fuerzas militares y de la CIA que fueron los que ordenaron esos genocidios.
    No es venganza, es justicia, la gente pide juicio, pero los tribunales hacen cumplir la ley, no hacer justicia.

  • Victor dijo:

    Es muy deprimente ver esas imágenes y pensar que los responsables de tanta barbarie se auto titulan país democráticos ¿Que clase democracia esa? se creen poseído por un don superior $ van y van por el mundo probando sus experimento de exterminio masivo

  • Jose dijo:

    Escalofriante. Solo le pido a Dios que se apiade de estas almas. Y sin duda alguna su justicia vendrá, de eso si pueden estar seguros.

  • monserrat dijo:

    cuanto dolor y tristeza me causa el ver estas imagenes de seres inocentes q estan pagando la codicia de personas inhumanas…

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también