Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Incendios forestales amenazan la central nuclear de Chernobyl

En este artículo: Chernóbil, Energía nuclear, Ucrania
| 14 |

La situ

Foto: EFE (Arhivo).

Foto: EFE (Arhivo).

ación en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl se agravó en los últimos días, por incendios forestales que se intentan controlar.

Según informó el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, ya se ha dispuesto el procedimiento para enfrentar estas contingencias.

“Las llamas superiores y las fuertes ráfagas del viento presentan una amenaza grave de propagación de los incendios en una zona a 20 kilómetros de la central nuclear”, anunció el Avakov en las redes sociales.

Y agregó que el primer ministro Arseni Yatseniuk ha convocado una urgente reunión de la comisión de emergencias.

Desde este martes, la Guardia Nacional y unidades del Ministerio del Interior han sido puestos en alerta.

Precisó, además, que Yatseniuk “está trabajando en proximidad inmediata del frente de incendios” junto con el personal del servicio de emergencias y que él se encuentra en el mando operativo en el aeropuerto de Kiev “coordinando vuelos de la aviación especial”.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    mi madre, controlen eso !!! que si colapsan esas estructuras que soportan elr eactor si el fuego llega ahi, estaria en peligro europa entera..a tantos tiempos de chernobyl aun eso da guerra, y dara pues la magn itud del desastre es sin precedentes.

    • el beriado dijo:

      No sabes lo que estas diciendo amigo

      • Sergio dijo:

        Y que es lo que sabe usted?, INFORMENOS, por favor,,,,pero sin BERRO.

        Saludos

    • Aroldo dijo:

      El sarcófago de concreto que se le construyó al reactor 4 que fue el que explotó ya está bastante deteriorado producto del paso de los años y al calor que ha tenido que soportar en todo este tiempo, se calcula que la temperatura dentro del reactor todavía es y será por mucho más tiempo de miles de grados, ahí dentro lo que hay es una masa semilíquida parecida a la lava volcánica, pero hace rato ya que leí que se estaba construyendo un segundo sarcófago de alta tecnología para reemplazar al actual, espero que este incidente apure los trabajos porque creo que se han dormido con eso, supongo que sea por falta de presupuesto, lo de siempre.

    • M&M dijo:

      no “amenazan” para nada a la central nuclear
      -estos incendios forestales no implican ningun problema para la central nuclear
      -estan ocurriendo a 20 KM de la central
      -el problema es con zonas de materiales radiactivos enterrados, la misma vegetacion y el suelo iradiado, que con el fuego humo y particulas al la atmosfera riegan contaminacion adicional a otros lados
      -la central tiene un ‘area alrededor bastante grande sin casi nada de vegetación
      -lo que puede dificultarse es el acceso y tareas de monitoreo
      en otras palabras, ni es demasiado el problema ni tan grave, ni nada por el eltilo

  • yoel dijo:

    Cadillac…no te preocupes no leo gran importancia a esta noticia sino la UE ya estaría gritando y mas con el precedente del accidente que se oculto y fue suecia quien dio la voz de alarma es más la UE controla esa situación y ha costeado gran parte de toda la estructura de protección

    • cadillac dijo:

      eso espero, recuerdo que se dijo que fue un pequeño maccidente, vi el documental Chernobyl y es realmente conmovedor….

  • El Loco dijo:

    No me explico, con tantos adelantos tecnológicos, no hayan logrado buscar la solución para desactivar esos reactores nucleares y hacerlo “abono orgánico”, pues ya hay varios lugares “apagados” en el planeta, como Three Miles Island, Chernobyl y Fukushima

    • Práctico dijo:

      Deberías informarte más sobre el proceso de fisión nuclear antes de proponer la barbaridad de “desactivar” el reactor. Empezando porque el reactor no está activo, no funciona, el problema es que el núcleo sea ha fisionado, y ahora lo que hay dentro del sarcófago es un caldo de combustible radiactivo de miles de grados de temperatura… Cómo planeas apagarlo? Echándole Agua? No me digas…

  • MILY94 dijo:

    CHERNOBIL NO DESCANSA A TANTOS AÑOS DEL DESASTRE Y TODAVÍA NO SE PUEDE VIVIR AH, SI TERMINA DE COLAPSAR ADIÓS A TODOS SUS ALREDEDORES !!!!!!!!

  • Aroldo dijo:

    Yo supongo que la foto no sea de la central nuclear de Chernóbil, esa gente está muy campante ahí como para que estén en una zona altamente contaminada con radiactividad.

  • yoel dijo:

    Cadillac..me alegró que hayas vifto el documental que aclara muchas cosas porque luego cuando critico me salen a matar aquí. El desastre costommás vida por errores y por mucho secretismo.
    El segundo sarcófago se construyo con fondos de la UE y esta noticia solo ldclei por aquí por lo que no creo que exista ningún peligro. Esa foto no se a que corresponde porque dun hay zonas que no se puede acceder pero aclarar que luego del accidentes hubo otros reactores que siguieron trabajando pocos años después

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Chernobyl, ciudad muy bella antes del 26 de abril de 1986; posterior a esta fecha, todo cambio para esta hermosa ciudad. La prueba a implementar al reactor 4 de la planta nuclear debía solucionar algunos deficiencias técnica, pero los resultados cambio la historia de esta ciudad y la credibilidad de la extinta Unión Soviética que perdió no solo la confianza de la Unión Internacional de Energía Atómica, sino que este desastre pudo causar la desaparición de una parte importante de países occidentales desarrollados.

    Esa es una historia que muchos políticos, académicos, foto reporteros, trabajadores mineros, familiares de afectados y victimas de ese desastres quieren que se borre de ese país, pero sigue latente cada décadas, posterior a este desastres que los ciudadanos de esta región tuvieron que emigrar, sobrevino los cruentes enfrentamientos militares que provocaron más destrucción para la zona de Ucrania. Ahora, este incendio que a decir verdad de llegar a la planta esta región tendrá un grave problema que las autoridades deben tomar partida inmediatamente.

    Sobre la colocación del nuevo sarcófago que fue un acuerdo de la época, concretamente no se ha colocado por falta de financiamiento, que decir la verdad es muy costoso para un país Ucraniano que se separa de la Unión Sovietica DEJANDO ESTE PUNTO GRIS EN SUS OBJETIVOS A RESOLVER, PUES RUSIA NO TENÍA RESPONSABILIDAD DIRECTA SOBRE ESTE PROBLEMA.

    A donde llegará esta región, sin lugar a duda hay que lograr una ayuda inmediata para esta región y evitar que sigan desarrollándose más guerra, conflictos raciales y sociales, pues a este paso y de llegar las llamas a esta planta nada quedará de Ucrania y de países cercanos a este.

  • Kathy dijo:

    pues bueno según la ecured, ya desde el año 2012 se debia haber terminado el segundo sarcófago para el reactor 4, esperemos a ver…

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también