Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Desarrollan audiencia senatorial en EEUU sobre las exportaciones agrícolas a Cuba

| 39 |

bandera-estados-unidos-cubaUna audiencia senatorial dedicada a debatir sobre las exportaciones agrícolas a Cuba tuvo lugar el pasado viernes, liderada por la Senadora Amy Klobuchar, promotora principal en el Congreso del proyecto Acta para la Libertad de Exportar a Cuba, el cual es apoyado por senadores de ambos partidos.

Durante la audiencia, Klouchbar fue acompañada por Ralph Kaehler, un agricultor de Minnesota, cuya familia se ha dedicado por 130 años a esa actividad económica.

Klouchbar aprovechó el escenario para promover su propuesta bipartidista para derogar el bloqueo comercial y discutir los pasos a tomar por el Congreso para asegurar que los agricultores y rancheros norteamericanos se beneficien de un nueva relación con Cuba.

“Por mucho tiempo, las restricciones a las exportaciones y los viajes han impedido a los rancheros y agricultores norteamericanos explorar oportunidades en Cuba", dijo Klobuchar. "Es por ello que he introducido una legislación bipartidista para derogar el embargo (bloqueo) comercial sobre Cuba, y esta audiencia nos permite focalizarnos en cómo podemos asegurar que nuestros agricultores y rancheros se beneficien de la normalización de relaciones entre nuestros dos países. Yo estoy muy satisfecha de tener aquí a Mr. Kaehler para que nos provea de una perspectiva de primera mano sobre cómo modernizar nuestra relación con Cuba ayudará a los agricultores en Minessota y en todo el país."

Por su parte, el productor agrícola Ralp Kaehler expresó su apoyo al proyecto legislativo liderado por Klobuchar y resaltó cómo la normalización de las relaciones con Cuba representa una oportunidad para los agricultores norteamericanos.

“Yo espero que el Congreso expandirá el universo de personas involucradas en el comercio Estados Unidos-Cuba permitiendo comerciar una mayor variedad de bienes y servicios", expresó Kaehler. “Yo no conozco mucho de política, pero he estado varias veces en Cuba y he construido fuertes relaciones con productores agrícolas y sus familias [...] Yo sólo imagino que teniendo una mayor interacción como esa -agricultor a agricultor- puede construirse un mejor entendimiento entre nuestros dos países y mejorar la calidad de vida en ambas partes".

Klobuchar viajó recientemente a Cuba a reunirse con funcionarios de las agricultura y el comercio para identificar formas de crear nuevas oportunidades económicas para negocios y agricultores de los Estados Unidos. Klobuchar introdujo el proyecto bipartidista Freedom to Export to Cuba Act para derogar el actual bloqueo, la cual permitirá que más bienes norteamericanos sean exportados a Cuba. Le legislación eliminará las barreras legales para que los norteamericanos realizen negocios en Cuba. ayudando a la creación de empleos y a las exportaciones. Klobuchar es también coesponsor del proyecto de legislación bipartidista para eliminar la prohibición de viajar a Cuba.

Kaehler fue panelista de una Cumbre sobre Cuba organizada por Klobuchar en St. Paul a inicios de la primavera para hablar sobre los beneficios de normalizar las relaciones con Cuba. Él opera una plantación de cinco generaciones en ST. Charles, Minnesota, junto a su esposa y dos hijos. Su granja exportó el primer envío agrícola a Cuba en el 2002, cuando fueron aflojadas las restricciones para la exportación de productos agrícolas. Desde entonces su familia ha encabezado varias delegaciones comerciales a Cuba, las cuales han incluído productores de site estados y una mezcla de legisladores estatales y funcionarios.

(Información de The Cuban Handshake  /Versión al español de cubadebate

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gustavo dijo:

    EE UU debe pedir disculpas al pueblo cubano.

    • roland dijo:

      y las ineficiencias de la agricultura de quien es la culpa??? ahhh la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie........

      • grcubano dijo:

        Las ineficiencias en la agricultura son nuestras, y existen en cualquier lugar del mundo, tenemos que resolverlas. Pero compadre, no fastidien m'as con eso y reconoscan que el bloqueo es un problema muy serio para mejorar en la agricultura o es que "globalizaci'on de la economía" no te suena. Si esos granjeros tuvieran que soportar las reglas del juego que se le imponen a Cuba, sin los más de 80 000 MM USD de subsidios que se otorgan todos los años ya quisiera saber si pueden trabajar con eficiencia.

  • 100%cubano dijo:

    ¡Vivan las relaciones de Cuba y los EEUU!

  • Dr. Ambrosio dijo:

    Resulta altamente patetico y frustante, que unos rancheros y agricultores americanos quieran vender sus productos agrícolas en Cuba, cuando en Cuba lo que sobran son hombres para trabajar y sobran las tierras fértiles.
    Si la dirigencia cubana abriera los ojos de una vez y liberalizaran la economia, y en vez de gastarse millones comprando productos a otros, invirtieran en tractores,equipos agrícolas, abonos, semillas, utensilios, ropa y calzado de trabajo, etc, seria Cuba y sus agricultores, los que podrían suplir el mercado nacional primero y luego ser exportadores a los propios EEUU.
    Si en vez de Rusia enviar mas armas a Cuba, como declaro recientemente Putin, enviara equipos agrícolas, en Cuba se podría librar una batalla, pero contra el hambre y la escasez.
    El ejercito en Cuba, debiera enfocarse en acabar con la plaga de marabu y hacer de los capos de Cuba una fuente segura y eficiente de alimentos para el pueblo y se podría cumplir con el vaso de leche para todo el pueblo que tantas veces se ha prometido.
    -Esa es mi opinión, respeto las opiniones opuestas.!!!

    • Eddy Cano Sosa dijo:

      Ambrosio,creo que de la forma en que usted redacta su texto es muy malo en hacerlo para obtener ese tíitulo de Dr, favor no engañe, o supongamos que me equivoqué, se preguntó usted de donde salió ese dinero con el cual usted hace gala de ser Doctor. Le aconsejo que siquiere hacer bien hagalo con bien y para bien. Pero además sus deducciones no son propias de un inteletual no asabe dialogar ni comunicar, no hay argumentos sólidos. Para no cansarte no hay profesionalidad existe mal intencionalidad.En defensa de la comunidad de doctores es que le respondo y por otros asuntos.

    • el beriado dijo:

      Dr...... siga recentando paracetamol o dipirona, que usted de este tema solo sabe lo que lee, el problema no es tan sencillo, ya lo dijo X Alfonso "el problema es internacional"

    • raulfh dijo:

      verdad que me quede frio, Dr en que es ud, que no tiene para mi la mas minima idea de lo que dice

    • pacheco dijo:

      Dr. Ambrosio, con todo mi respeto usted parece tener la bola mágica o la lámpara de Aladino para resolver los problemas del país. Sabe todo de agricultura, de finanzas, hasta le da misiones a las fuerzas armadas del país. Imagino que en su especialidad, debe tenerlo todo resuelto, que no le bloquean los medicamentos, equipos de última generación, etc.etc; óigame usted sabe bien que esos, como usted le llama, “rancheros y agricultores americanos que quieren vender sus productos agrícolas en Cuba”, no son unos infelices con cuatro centavos en el bolsillo. Todos los que nos sentimos patriotas, somos padres de familia, andamos también a pie, queremos y deseamos resolver los problemas de los alimentos y demás necesidades, pero creo que no es enarbolando consignas injuriantes como han de resolverse. Problemas tenemos miles, la mayoría en las propias personas que no cumplen con su deber, que no trabajan bien, que no prestan un buen servicio, se corrompen, etc. Etc. Porque a mi modo de ver hay varios bloqueos: además del criminal impuesto por EE.UU. otras personas con determinadas responsabilidades con reglas y normas arcaicas bloquean muchas cosas y hacen daño y el otro: el auto bloqueo de muchas persona, que perturba y hace daño también ……………….pacheco

  • reynerio dijo:

    Muy bien! Solo una aclaracion semantica para el redactor de Cubadebate. Donde dice: "Klobuchar introdujo el proyecto bipartidista Freedom to Export to Cuba Act para derogar el actual bloqueo, la cual permitirá que más bienes norteamericanos sean exportados a Cuba". El "permitira" debe sustituirse por "permitirìa", en potencial, porque la ley no se ha aprobado.

  • NOBlock dijo:

    Se avisora el fin de un bloqueo genocida, sennores imperiales por favor acaben de darse cuenta que su politica solo afecta a millones de cubanos y apenas beneficia a un grupusculo sin moral que nada tiene que ver con la sociedad que vive en cuba, #USALevantaBlockeoACubaYa

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    se avizora el fin de ineficiencia administrativa, que junto y bajo la sombra del cruel e injusto bloqueo tanto daño ha ocasionado a nuestra sociedad!
    llegaran los tiempos en los corruptos, administradores ineficientes, extremistas y extremeburocratas, etc unidos a quienes defendieron y/o impusieron el bloqueo externo pidan perdon a la sociedad?

  • Chino G dijo:

    Se avisora un momento donde Cuba pueda recibir créditos y comerciar como cualquier otro país, sin tener que pagar altos intereses, precios de productos, transporte y seguros.
    Así nuestros dirigentes, que saben bien que hay potencialidades para cubrir un porciento alto de las necesidades de productos agrícolas, podrán hacer que los recursos disponibles rindan un poco más.
    Entonces quedaría en impulsar las formas de producción existentes y amparadas por ley: pequeños agricultores privados, cooperativas, usufructarios, empresas mixtas con capital extranjero, etc.
    Por supuesto, aumentar la exigencia en cuanto a organización y eficiencia administrativa, que son deficiencias que son señaladas por las más altas esferas del estado y estimular la permanencia de los habitantes del campo, pues ni movilizando al ejército se resuelve la falta de brazos en este renglón.
    Esta es mi modesta opinión, pues sólo soy un cubano de a pie. Yo también respeto opiniones ajenas

    • Hector Martinez dijo:

      Créditos sin intereses no hay en ninguna parte del mundo. De hecho la deuda externa, que han sido créditos que al tener intereses tan altos, se han convertido en deuda eterna, tal como lo dijo hace muchos años un dirigente de Cuba. Y siguen habiendo tragedias nacionales amparadas en los créditos que algunos todavía creen que es una tabla de salvación de los países.

  • javierjuventus dijo:

    Un par de opiniones más sobre el tema
    Liberalizar la economía dónde se ha liberalizado ha sido un desastre... ejemplos de ahora mismo sobran .. desde el 2008 adiós al "estdo de bienestar" europeo y al "amerian wife of live". Liberalizar la economía beneficia muchoooooo a muyyyyyyyy pocooooos.
    El ejercito de Cuba (FAR) constituye una de las fuerzas productivas más importantes del país ahora mismo, sin descuidar la defensa porque lo que no puede ser ninguna revolución es ingenua y so`nar en que no tratarán de desturirla. Yo soy de los que piensa que zapatero a tus zapatos.
    Por último lean lo que dice Eduardo Galeano al referirse al bloqueo a Cuba en su libro "Las venas abiertas de nuestra Ámerica"....

  • Roinel dijo:

    Lo que hay que trabajar y no estar dependiendo del demás así ha sido nuestra historia y no las han colgado en el almaque.......es cierto si esto se concreta dejemos el fanatísmo y contruyamos una sociedad mejor que beneficie el pueblo como prioridad y no dandoles largas por ese tunel que todavía esa luz no se encuentra

  • Amaury II dijo:

    Es bueno restablecer relaciones economicas, pero mas que eso hay que pensar en invertir en la agriultura en cuba, para que esos millones de hectareas llenas de marabu, sean utilizadas en beneficio de la produccion agricola y darle trabajo a la gente y pagarle lo que de verdad sea capaz de ganarse, sin tanta traba, ni tantas limitaciones que es lo que hace falta

    • Raudo dijo:

      10000 % de acuerdo con usted, esa misma es la opinión de mi esposa y mía siempre que conversamos del tema

  • UN CUBANO MAS dijo:

    Ya se tendrán que poner las pilas los productores agrícolas cubanos y los revendedores cuando empiecen a llegar a Cuba productos más variados, con buena presencia y mejor calidad de los que se ofertan hoy llenos de tierra, mustios y cosechados a buchito antes de tiempo en los agritos para mantener los precios altos. Ojalá que no inventen ahora un centro de acopio estatal para recibir esos productos y venderlos a la población porque caeríamos en las mismas.

    • el Mayabequense dijo:

      Por eso que tu dices,que es la pura verdad,hay muchos que prefieren que el bloqueo no cese,ironico ¿verdad?.

  • REFLEXIVO dijo:

    Es indudable que el restablecimiento de relaciones, el comercio, la industria, la agricultura y todas las ramas de la economía cubana se van a beneficiar, pero eso también beneficia a EU que está en medio de una crisis económica sin precedentes. Es cierto que en nuestro país, tenemos que resolver el problema de los cuadros y dirigentes incapaces, que no generan, estancados en el mismo fanguito, ocultos tras procesos burocráticos y la "falta de recursos" que aunque no deja de ser cierta, no es el problema real. Que los quiten, que es muy fácil detectarlos y están a todos los niveles, aprovechándose de su posición y sus relaciones y compromisos mutuos.

  • Raul dijo:

    Se habla de lo que pueden aportar los agricultores norteamericanos, pero se ha pensado en la infraestructura para conservar, trasladar y procesar los productos, porque hasta ahora lo que más ha pasado en la agricultura en Cuba que cuando hay explosión en la producción la t.v y la prensa han sido testigos del dilema quién tiene la culpa y es una cadena de quítame el polvo a mí porque se ha echado a perder el producto y los precios altos en los mercados. recuerden el programa de la televisión serrana y los otros en cubadice donde se mostraban los plátanos, el boniato estancado y podrido. Que se prepare una infraestructura en Cuba antes de que nos pase igual con los productos que se importen. Fresco están algunos trabajos donde se narra lo costoso de inversiones que se han realizado y la producción está estancada.

  • Rafael Ferrer dijo:

    Pienso en mi modesta opinión que debemos también por parte nuestra percatarnos y tomar medidas con anticipo a la hora del inicio de la inminente relación .Propongo la búsueda de métodos que lejos de desentivar o deprimir la agrcultura cubana por la avalancha de productos americanos, producidos a menor costo y por consiguiente menor precio se busquen además la mejoria tecnológica en dicha aréa porque en vez de ir hacia delante estaremos sediendole paso al imperio

  • FABIOMAXIMO dijo:

    COINCIDO CON RAUL. EL TRANSPORTE TAMBIEN HA SIDO UN IMPEDIMENTO( QUE NO JUSTIFICA LOS ALTOS PRECIOS) PARA LA PRODUCCION AGRICOLA.
    ADEMAS DE LOS CASOS PRESENTADOS EN TV, HAY MUCHISIMOS OTROS DE CAMPESINOS, DONDE POR SUS FINCAS INTRINCADAS, SE PUDREN COSECHAS ENTERAS DE FRUTAS, QUE AYUDARIAN A BAJAR LOS ALTISIMOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS.
    INVERTIR EN EL SECTOR LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE, PARA QUITARLES LA EXCUSA DE LA OFERTA Y DEMANDA DE QUE SE VALEN MUCHOS VIVIDORES-COMO SI TUVIERAMOS UNA ECONOMIA DE MERCADO- PARA ENRIQUECERSE CON EL MENOR ESFUERZO.

  • yoe dijo:

    Solo espero que cuando esto se dé, no vayan a llevar los productos para las TRD y venderlos a precios que no puede pagar el pueblo trabajador, el que vive de su salario. Espero que cuando desaparesca el bloqueo se comience a trabajar en enderezar esa pirámide que lleva invertida muchisimo tiempo y que hace que nosotros los profesionales no tengamos casi ni para comer, tengo fé, veremos que pasa.

  • El opinador dijo:

    Dr. Ambrosio, esta ud muy claro, lastima q tanta ceguera sea la causa de tantos otros males, la guerra aqui es contra la corrupcion y contra la ineficiewncia, contra la gente q solo habla y nada hace, no habra guerra aki a tiros, es con machete y azadon, y no contra los mauser ni otras armas, si no contra el marabu. Por que ya apenas hay vacas en Cuba y se produce tan poca azucar? Q respondan los q lo critican.

  • istvan dijo:

    yo creo que toda la vida no la podemos pasar ajado con el vecinomaxime si ellos se quieren acercar , tomemos precacion , pero el tema de la agricultura es bueno y debemos tomarlo en serio .

  • Yo dijo:

    Tema Delicado, Casi todos tiene razón

  • A rr dijo:

    Gustavo y tu a quien se la pides

  • Pedry Montano dijo:

    En Estados Unidos hay muchos hombres y mujeres que tienen dignidad y valores de justica, en este articulo tenemos dos ejemplos clásicos.

    Tenemos grandes diferencias de conceptos políticos , ideosincracia y creencia religiosa, pero eso no impide tener buenas relaciones humanas donde prime el respeto al derecho y a la autodeterminación.
    Raúl ha sido el hombre de las grandes transformaciones en Cuba. Baja la guía de Fidel

  • M52 dijo:

    Señores, es un análisis muy delicado, considero que todos tienen su parate de razón, inclusive los que puedan leer esto y den opinión escrita, pero voy a escoger fragmentos del artículo para dejar en el aire ideas.
    "discutir los pasos a tomar por el Congreso para asegurar que los agricultores y rancheros norteamericanos se beneficien de un nueva relación con Cuba.
    "esta audiencia nos permite focalizarnos en cómo podemos asegurar que nuestros agricultores y rancheros se beneficien de la normalización de relaciones entre nuestros dos países
    "una perspectiva de primera mano sobre cómo modernizar nuestra relación con Cuba ayudará a los agricultores en Minessota y en todo el país.”
    "identificar formas de crear nuevas oportunidades económicas para negocios y agricultores de los Estados Unidos.
    "Le legislación eliminará las barreras legales para que los norteamericanos realizen negocios en Cuba. ayudando a la creación de empleos y a las exportaciones.

    Todo eso muy interesante, pero y nosotros que, si nuestros productores y empresarios no se ponen para las cosas, producen y buscan poner sus productos con calidad, presentación y un surtido para todos los gustos y necesidades con precios ajustados a la realidad de nuestro pueblo, va a ser una forma de que los Estados Unidos nos apliquen un TLC sin papeles por medio, como han hecho en otros países.
    Saludos a todos.

  • José Antonio dijo:

    Que analisis tan burdo, simple,carente de neuronas pero no de malas intenciones, la del Dr. Huele feo sus argumentos, dice respetar la opnión opuestas, pero su discurso además de carente de hondura esta muy parcializado

  • Heriberto dijo:

    De este Senor AMBROSIO, que opina de lo que no conoce, lo unico respetable es "su derecho a opinar", de acuerdo a MIS modestos conocimientos de la agricultura, la integración entre las comundades productoras, generaria un equilibrio productivo y comercial, a partir de las epocas de cosecha en cada país, siempre y cuando sea de forma: JUSTA, EQUITATIVA Y MULTILATERAL.
    Aaaa DR. recuerde que solo el TRABAJO genera RIQUEZA, lo otro es PURA ESPECULACION. Así que ha pinchar.

  • P.P.G. dijo:

    A rr
    Desde Sancti Spíritus te respondo que en Cuba si se está aplicando esta vavcuna. Yo tengo un compañero de trabajo que hace un año se la aplican en el hospital de esta ciudad.

  • El agricultor dijo:

    Dr. Ambrosio usted no sabe las limitantes que tiene Cuba para comprar todos los productos que plantea usted no sabe que si solo una de esas maquinarias tiene algún componente de E.U. al que la vende a Cuba lo multan y le cuesta hasta millones de USD.
    Usted no sabe que Cuba tiene que pagar el doble o el triple y hasta más de lo que cuesta un producto porque no lo puede comprar en su mayoría en el área y tiene que ir a los mercados asiáticos a miles de Km y gastar en solo en transportación una fortuna.
    Por favor Dr. Ambrosio

  • robertog dijo:

    Magnífico y polemico tema, pienso que con el restablecimiento de las relaciones lo que debemos lograr es la importación de tecnología y no de productos, si no caemos en lo mismo, con lo mismo, tenemos la tierra y los recursos humanos pero nos falta equipamiento y productos, además de algo de verguenza. Si nos limitamos a ser importadores de alimentos no hacemos nada, el país no se desarrolla, ojo por favor con eso.

  • Abel Erenesto Lorenzo Mesa dijo:

    El asunto es que hasta para guerrear contra el Marabú hacen falta recursos, para hacer agricultura eficiente y sostenible hacen falta bastante más recursos, EUA subcidia la agricultura en cambio Cuba no podrá hacerlo por lo que no creo que la solución más efectiva sea sembrar toda la comida aquí.....hay que sopesar cual se siembra y cual se trae, en medio de tanta competencia hay que ser eficiente. La verdad es que había razón cuando se apostó a sembrar hombres de ciencia en nuestro país. En fin lo que veo es una oportunidad y mayores posibilidades de maniobra para Cuba de lograrse este empeño.

  • Amargo dijo:

    Se comieron al pobre Dr Ambrosio por decir la verdad, por pensar como piensan los que han criticado al Dr Ambrosio es que estamos en este punto y no por el Bloqueo, mis saludos y mis respetos Dr Ambrosio, aunque no lo conozca

  • novo dijo:

    Jamas produciremos todo lo que necesitamos. Una parte debe ser importada.
    Podemos también exportar cuando seamos competitivos.
    No es solo comprar, tambiém es permitir inversiones que garanticen producciones con calidad que cubran la demanda interna y que se puedan ubicar favorablemente en otros mercados.
    Los grangeros norteamericanos son muy buenos en todo lo que necesitamos y también son personas serias y comprometidas con sus causas.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también