Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Copa Mundial de ajedrez: sobresale cubano Quesada

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes
| 22

QuesadaEl cubano Yuniesky Quesada aparece hoy entre los más destacados en la Copa Mundial por equipos de ajedrez, que se disputa en la ciudad armenia de Tsakhkadzor.

Quesada no es solamente el mejor defensor del tercer tablero en la lid, gracias a cinco puntos y medio conquistados en ocho rondas, sino que a nivel general es superado solamente por el chino Yi Wei, quien acumula media unidad más.

La ventaja del asiático la consiguió precisamente en esta fecha, cuando superó en el cuarto tablero a Yuri González, mientras Quesada igualaba con Xiangzhi Bu.

El caribeño se mantiene como líder entre los terceros tableros, escoltado precisamente por Bu, quien suma 4.5 unidades al igual que el ruso Evgeny Tomashevsky y el israelí Ilia Smirin.

Además de Quesada han rendido bastante para Cuba sus mejores hombres, Leinier Domínguez y Lazaro Bruzón, tercero y segundo, respectivamente, entre los defensores de las mesas de vanguardia.

El líder del escalafón latinoamericano posee 4.5 rayas, por detrás del chino Liren Ding y el armenio Levon Aronian, quienes acumulan cinco, y Bruzón también archiva 4.5 y marcha solamente medio punto detrás del ucraniano Vassily Ivanchuk.

A pesar de estos desempeños, el cuarto tablero ha sido muy flojo para el plantel caribeño, y por ahí han venido las cuatro derrotas sucesivas del equipo, que llegó a liderar la justa y ahora se ubica octavo.

Los cubanos tienen pendientes el último duelo contra Estados Unidos, que marcha actualmente en la sexta posición.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • locol dijo:

    Yeyo compdare tuve que leer el artículo completo para darme cuenta de la cuarta derrota de Cuba al hilo, y destacan la actuación de Quesada, pero justifican a los primeros tableros que poco o nada han hechopor la victoria solo tablas y más tablas, es preferible perder que hacer tablas. “El Ajedrez es lucha” Enmanuel Lassker. Muchos turistas es lo que hay en el equpio cubano y buenos ebanistas A con la bola de tablas que hacen y en pocos movimientos, mejor voy a seguir el ballet que da mas resultado.

    • Ramon Fonseca Gomez dijo:

      so

    • Ramon Fonseca Gomez dijo:

      Loco, estar en segundo y tercer lugar del acumulado entre los ajedrecistas que defiende esos tableros es algo grande que habla de la fuerza de Leinier y Bruzon, me imagino que Ud. debe ser el numero uno en lo que Ud. realiza o trabaja porque siempre critica a los demás, pero además lo mismo lo hace con un ajedrecista que con un pelotero, con un artista ,con un periodista y me imagino que hasta con un payaso ,y claro desde el anonimato .Perdona que no salio comleto el anterior comentario

    • Ernedany dijo:

      Socio, hacer tablas en los primeros tableros no es nada fácil. Mira nada mas los nombres con los q han jugado Leinier (Aronian, Grischuk, Ponomariov, Ding, Gelfand…) y Bruzon (Ivanchuk, Tomashevsky, Yangyi, Sargissian…). Casi siempre superados en ELO y aun asi van rindiendo muy bien. En este torneo no hay descanso, salvo con Egipto todos los equipos son muy duros.
      El problema ha estado (a diferencia de la olimpiada) en el 4to tablero, q solo suma 1 punto en 8 juegos.

    • Alain dijo:

      LOCOL o eres muy denigrante de los cubanos o no sabes nada del ajedrez, no has visto que en el 90% de las partidas superan a nuestros ajedrecistas en ELO(hablo de los tableros 1 y 2), pero debes saber que lennier logró una victoria ante el numero 5 en el ranking mundial y luego a aguantado jugando con los mejores jugadores de los paises a los cuales se han enfrentado solo Egipto poseia menor ELO el 1 y 2 tablero asi que por favor,,,, piensa antes de escribir o mejor intruyete en el arte de las 64 casillas

    • leiserfg dijo:

      Hasta donde yo sé perder no da puntos y las tablas sí.

    • yoana dijo:

      @locol, No tienes ni idea de lo que es el ajedrez y menos el de la elite, por favor no hagan comentarios tan absurdos.

  • alberto dijo:

    socio hacerle tabla a los mostros nada facil el problema es el cuarto tablero. que Yuri o Izan no aguantan.

  • Yil dijo:

    Locol no sabe lo q dice, aguantar en las primeras mesas es casi tan meritorio como ganar en la tercera, no demerito el gran desempeño de Yunieski pero lo que dice Locol es muestra de desconocimiento, afuera del agua se nada perfecto

  • Pancho dijo:

    Nada para el proximo Mundial hay que proponer que solo sean 3 Tableros.

  • Yusde dijo:

    ¿Has visto el ELO promedio del Campeonato Mundial por equipos?. Según mi criterio los cubanos han jugado un buen papel, y hacer tablas simplemente cuesta bastante cuando se enfrenta a un jugador experimentado. Allá arriba hace mucho frio y no son pocos los que sucumben bajo tanta presión y tanta calidad, y no me refiero a la temperatura si no a la calidad de los jugadores.

  • cubano-cubano dijo:

    Es verdad , que hacer tablas a ese nivel no es jamon, pero, lo s nuestros a veces se subestiman, y se preocupan demasiado por perder , el otro dia, leinier y Lazaro plantearon tablas con 27 movidas y pudieron batirse mas , no obstante , hay que dajar el formalismo, no siempre el campeon nacional debe ser el cuarto tablero .

  • Juan Perez dijo:

    Yuri y Isan estan compitiendo a un nivel muy alto. sobre todo yuri, Isan evidentemente esta teniendo un pesimo torneo.Hoy Bruzon perdio una partida increible posiblemente la partida con mas ventaja que ha perdido en su vida.
    El resultado se puede considerar bueno pero para llegar al mas alto nivel se necesitan un cuarto tablero mas solido digase Neuris Delgado,Fidel Corrales.El ajedrez cubano es sin dudas es del top ten y eso es un hecho, hace ya algunos años. Hace falta trabajo en la base por que cada vez son mas mediocres los campeonatos juveniles.Giren la vista hacia otro lugar la masividad se esta perdiendo y el ISLA y otros buenos entrenadores por todo el pais estan perdiendo apoyo.

    • El MIGUE dijo:

      Alguien me sabe decir q es de la vida del pinareño Fidel Corrales por favor¿¿¿¿

  • Juan Carlos dijo:

    Lo pero de Cuba en este torneo han sido los cuartos tableros, auqnue siempre han enfrentado a jugadores con muchísimo más nivel que ellos. Leinier ha estado bien, pero lo de Yuniesky ha sido impresionante. mañana debemos derrotar a EEUU para subir, de lo contrario estaremos en el 9no lugar.

  • ginesband dijo:

    porque permiten que tantos anormales comenten,hay que preguntarle a locol si el sabe lo que es luchar y lo triste de la historia es que esos comentarios los leen nuestros ajedrecistas que tienen un gran nivel,mas en ese torneo donde hay 45 ajedrecista con elo de mas de 2600,y me refiero a 2600 europeo y asiatico que no es igual al de america los que conocen de ajedrez me entenderan,hoy le toco a isam y a yuri ser el malo de la pelicula pero son grandes ajedrecistas gracias

  • Alier dijo:

    Y donde está wualter Arencibía ????????????????????????????????

  • D@NTE dijo:

    y que paso contra china cuando lo diran o acaso cren que tenemos internet pongan el resumen de la 8va ronda

  • nieto dijo:

    Que pasa que los resultados no se divulgan, se comenta de Quesada y no conocemos el resultado con China por tablero

  • nieto dijo:

    Gracias a P latina
    Ereván, 27 abr (PL) Cuba cayó hoy 1-3 ante China y encajó su cuarta derrota consecutiva durante la disputa de la octava ronda del Campeonato Mundial por equipos de ajedrez, con sede en Tsakhkadzor, Armenia.

    Las dos victorias de los asiáticos corriendo a cargo de Yangyi Yu ante Lázaro Bruzón, en 71 desplazamientos de una apertura Peón Dama, y de Yi Wei frente a Yuri González, en 39 movidas de una apertura Peón Rey.

    Por su parte, los primeros tableros Liren Ding y Leinier Domínguez dividieron honores en 32 jugadas de una Caro Kann, el mismo final del desafío entre Ziangzhi Bu y Yunieski Quesada (39 movimientos de una apertura Abierta).

    Con este resultado ante la selección caribeña, China acumula ahora 13 unidades y se mantiene en solitario en la cima del certamen tras la derrota de Ucrania, su excompañera de posición a manos de los Estados Unidos 1.5 por 2.5.

    La única victoria de esa serie la obtuvo Aleksandr Lenderman, con piezas blancas, mejor que el ucraniano Vassily Ivanchuk y le venció en 42 desplazamientos de una Defensa Nimzo India.

    Terminaron en empates las partidas entre el también ucraniano Ruslan Ponomariov y Samuel Shankland (31, Defensa Siciliana), Pavel Eljanov vs. Alexander Onischuk (EE.UU.), en 61 jugadas de una Defensa India del Rey, y de Daniel Daniel Naroditsky (EE.UU.) ante Yuriy Kryvoruchko, en 28 toques de una Apertura Peón Dama.

    El equipo de Armenia, ubicado en la tercera plaza con nueve unidades, superó 2-5 por 1.5 a su homólogo de la India y Rusia salió airosa como rival de Egipto al imponerse 3.5 por 0.5.

    El duelo Israel-Hungría fue el único que no tuvo decisión y terminó 2 a 2, tras cuatro empates en sus tableros de juego.

    Detrás de Ucrania, segunda plaza (11 unidades) y Armenia (9), se ubican Rusia, Israel, Estados Unidos y Hungría, todos con 8 puntos; Cuba e India, 7, y Egipto, 2.

    Para el pareo de mañana, novena y última ronda, serán rivales China-India, Estados Unidos-Cuba, Hungría-Ucrania, Rusia-Israel y Armenia-Egipto.

  • Villa Clara Pérez dijo:

    Yo pensaba q los ‘bobos” solo opinaban de beisbol,pero ahora veo en ajedrez también los hay,el q se hace llamar Locol No sabe ni pio de ajedrez..

  • yuri dijo:

    Hoy la ronda empezó a las 3:00am hora de Cuba, asi que los que puedan acceder que nos actualicen por favor. Hoy deben sentar a Yuniesky y poner a Yuri e Isam.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también