Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Volcán Calbuco ha emitido hasta el momento 210 millones de metros cúbicos de cenizas

En este artículo: Chile, Volcán, Volcán Calbuco
| 1 |

volcan calbuco (2)

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, anunció que el volcán Calbuco ha emitido hasta el momento unos 210 millones de metros cúbicos de cenizas, con la posibilidad de aumentar esa cantidad en los próximos días.

El director de la entidad, Rodrigo Álvarez Seguel, manifestó que “ya se han emitido 210 millones de metros cúbicos, lo que es considerable si atendemos que cada metro cúbico significa cerca de 1 tonelada de material volcánico, que se expande principalmente hacia el noreste del volcán”.

Por medio de un comunicado de prensa, la Sernageomin detalló que volcanes como el Calbuco y otros que emiten magmas ricos en sílice suelen iniciar sus erupciones con una fase explosiva, que arroja gran cantidad de material piroclástico a la atmósfera, depositando parte de él en la zona aledaña, mientras la fracción más fina es movilizada por los vientos altos a grandes distancias.

La Sernageomin precisó que el primer pulso eruptivo del Calbuco, inició el pasado miércoles a las 18H05 horas, con una duración de una hora y media, se dio una columna eruptiva de 16 kilómetros sobre el nivel del mar, con dispersión hacia el noreste.

Luego a la media noche y después de un período de relativa calma, se inició un segundo pulso de mayor energía con columna eruptiva de 17 kilómetros de altura y seis horas de duración. La dispersión fue nuevamente al noreste con vientos de altura que transportaban la fracción fina hacia el norte. El volumen estimado fue mayor, 170 millones de metros cúbicos.

El día jueves 23 de abril la emisión de ceniza fue muy débil, dominando la actividad fumarólica, sin embargo al día siguiente la emisión se reanuda con una persistente columna de baja altura (<2 km) con dispersión al este-sureste, de acuerdo a información de Sernageomin.

La Sernageomin apuntó que la ceniza depositada a grandes distancias del volcán Calbuco “muestra un 10 por ciento del volumen menor a 10 micrones y presencia de cristobalita”, una variedad de sílice que es particularmente dañina si se respira y frente a la cual se recomienda el uso de mascarillas protectoras.

Agregaron que “las partículas aún más finas se desplazan a mayores distancias, alcanzando incluso la zona central de Chile, probablemente sin precipitar sobre la superficie, pero obstruyendo en parte la visibilidad y el tráfico aéreo”.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex cor dijo:

    Quien y como los midieron. como se infla globos

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también