Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The Wall Street Journal: EEUU mata por error con drones a dos rehenes en manos de Al Qaeda

En este artículo: Barack Obama, drones, Estados Unidos
| 3
 Estados Unidos mató por error a dos rehenes en una operación contra Al Qaida abc Los rehenes Warren Weinstein (Izq) y Giovanni Lo Porto (Der).

Los rehenes Warren Weinstein (Izq) y Giovanni Lo Porto (Der).

The Wall Street Journal informó este jueves que un ataque estadounidense con drone en enero, dirigido a un complejo de Al Qaeda en Pakistán, mató por error a un rehén estadounidense y a otro italiano, dijeron altos funcionarios de la administración Obama.

El asesinato del contratista Warren Weinstein y el cooperante italiano Giovanni Lo Porto es el primer caso conocido en el que los EEUU han matado accidentalmente a un rehén en un ataque de drone.

El percance representa un duro golpe para la Agencia Central de Inteligencia y su programa encubierto de aviones no tripulados en Paquistán, que cuenta con el apoyo del presidente Barack Obama y se amplió después de su llegada al poder en 2009.

El incidente también pone de relieve los límites de la inteligencia de Estados Unidos y el riesgo de consecuencias no deseadas en la ejecución de un programa de asesinatos selectivos que, según grupos de derechos humanos, pone en peligro a la población civil.

Funcionarios estadounidenses dicen que se necesitan estos ataques para combatir a Al Qaeda. Para mitigar los riesgos, las autoridades dicen que la CIA no lanzará misiles contra un objetivo sospechoso si saben que civiles están presentes.

Obama asume la responsabilidad

Barack Obama ha comparecido este jueves para expresar su “profundo pesar” por la muerte de dos rehenes Warren Weinstein y Giovanni Lo Porto, secuestrados en 2011 y en 2012, respectivamente, mientras realizaban “labores asistenciales” en Paquistán.

El ataque fue realizado por un drone de la CIA, probablemente en territorio paquistaní, y en él falleció además un miembro de Al Qaida de nacionalidad estadounidense, Ahmed Farouq.

Hasta ahora la información había estado clasificada, pero la presión del Wall Street Journal, que había advertido a la Casa Blanca que pensaba publicarla, obligó a Obama a referirse públicamente al fracaso de esa operación. Previamente, el miércoles habló por teléfono con la viuda de Weinstein y se comunicó con el presidente italiano.

La oficina del presidente precisó que, aunque en ocasiones este autoriza específicamente determinadas operaciones, en este caso era una autorización genérica, pues no era para liberar rehenes ni asesinar algún especial dirigente de Al Qaida. Se desconocía la presencia en la base tanto de los cautivos como de Ahmed Farouq.

El objetivo era simplemente aniquilar la base. “La operación se basó en inteligencia recogida por horas de vigilancia aérea; creímos que era un recinto de Al Qaida, pero pensamos que no había rehenes; no sabíamos que sus captores los tenían escondidos”, explicó Obama.

“Como presidente y comandante en jefe asumo la responsabilidad de todos las operaciones antiterroristas. En nombre del Gobierno de Estados Unidos expreso mi más profundo pesar”, declaró.

(Con información de The Wall Street Journal y agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Ramón Espinoza Tórrez dijo:

    Con esas palabras arreglan y justufucan cualquier crimen que cometen….

  • user dijo:

    bueno en toda guerra existen los llamados [daños colaterales]… no pretendo justificar a nadie ….pero en un escenario tan violento como el que se vive en esa zona ….
    no es extraño …. de que cosas asi ocurran !

    el problema real es …. que conflictos asi ! NO EXISTAN ! …. algo que al parecer es imposible !!! en esta zona !!!

  • Ragnar dijo:

    Si eres rehén de unos salvajes como Al Qaeda o el EI y vas a morir, qué mejor que no en manos de ellos y sí que te “despachen” con algunos de tus “captores”.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también