Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba comercializa sus servicios médicos en 67 países

| 12 |

medicos-trLa empresa Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba (CSMC), perteneciente al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se desempeña en 67 países, con la participación de más de 51 mil médicos y otros profesionales de la Salud, afirmó la doctora Yiliam Jiménez, su presidenta.

En un panel acerca de esos servicios con destino a la exportación, efectuado en la XIII Feria Salud para Todos que concluye hoy en el recinto de Pabexpo, Jiménez expuso los principales programas de la cartera de esa entidad, creada hace 25 años.

Entre las líneas de negocios sobresale la exportación de servicios médicos y de salud, y ofrece más de 150 programas personalizados, cuya calidad y precios competitivos han sido avalados por miles de pacientes de diversas latitudes, subrayó la directiva del MINSAP.

Cirugías de mínimo acceso, bariática, cardiovascular, neurocirugía, cardiología y restauración neurológica, entre otras, se incluyen en la amplia gama de la Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba (CSMC) que cuenta con una red de 47 salas y clínicas, 13 ópticas y 68 farmacias internacionales en todo el territorio nacional, explicó.

De conjunto con el grupo empresarial BioCubaFarma, la CSMC ofrecerá siete nuevos programas para el tratamiento integral de la diabetes mellitus, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, los trastornos auditivos y del neurodesarrollo infantil, entre otros.

Anunció la doctora Jiménez que de conjunto con el Ministerio de Comunicaciones trabajan en el montaje de modernos sistemas, que facilitarán servicios de telemedicina en beneficio de quienes deseen consultar la opinión de expertos galenos cubanos.

Precisó que la CSMC también desarrolla la formación académica de pre y post grado y más de seis mil jóvenes de 47 países se preparan en 13 universidades médicas en las carreras de Medicina y Tecnologías de la Salud.

Mientras, otros optaron por la modalidad de cursos cortos, maestrías y diplomados que ofrecen las instituciones académicas en más de 200 temáticas o perfiles relacionados, aseveró.

Es prioridad de la CSMC contribuir al propósito de la Organización Mundial de la Salud de lograr que todos sus estados miembros alcancen la cobertura sanitaria universal para sus pueblos, enfatizó.

(Con información de AIN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un Panadero dijo:

    ¿Comercializa sus servicios médicos o prestan su ayuda desinterezadamente?

    • Yo dijo:

      ¿desinterzadamente ó desinteresadamente?

  • rosario dijo:

    Muy bueno q se comercialicen los servicios médicos, hace falta q lo recaudado por esa vía lo destinen a mejorar la infraestructura de los hospitales en Cuba, pq da pena en las condiciones q están, ejemplo: Hosp. Arnaldo Milian y el Oncológico de Santa Clara, este último en pésimas condiciones y si es la sala de la quimioterapia para q…… sin comentarios. Lo otro la falta de reactivos para análisis, de placas…etc…….

  • chino dijo:

    Existen muchas maneras de ser solidario por ejemplo el pais que no cuente con el fondo monetario para pagar un servicio lo puede hacer tambien de esta otra manera enviando alimentos o otro producto que se acuerde entre ambos paises, tambien cuba por ejemplo recibe petroleo de venezuela y con facilidad de pago y en cambio cuba envia medicos a ese pais, existen muchos mecanismos creados a travez del AlBA, todos nos beneficiamos pero siempre teniendo en cuenta las posibilidades de otras naciones y asi, pero todo de una manera diferente a los que firmaron el ALCA, que es un mecanismo de dominacion de estados unidos.Nicaragua se le ayuda, Haiti. pero aqui se habla de que Cuba exporta esos servicios medicos no quiere decir que sean todos pero estos que se mencionan la diferencia es que con respecto a otros paises el costo es mucho mas competitivo ya que es mas barato.Pero Cuba que no cuenta con recursos naturales , como dijo Fidel cuenta con los conocimientos es ahi donde está nuestra fortaleza y es la que tenemos que explotar, esta no contamina al medio ambiente y es mucha mas necesaria y importante como es la salud del hombre, esa es la que hay que desarrollar. la colaboracion entre todos los bloques regionales ha ayudado a que nuestros paises de latinoamerica salgan adelante siempre buscando formulas que sean ventajosas para todos y sin condiciones ni injerencia en los asuntos internos ni perdida de la soberania, ni con politicas de austeridad ni neoliberales.

  • Pepe dijo:

    Panadero. Si un pan se vende en el mercado en 10 pesos y tú se le vendes a un necesitado en 8 pesos, inclusive puedes vendérselo hasta el precio de costo, lo estás ayudando desinteresadamente. Siempre y cuando no recibas nada adicional a cambio. Ayudar no siempre es regalar aunque pudiera ser en algunos casos también.

    • Mario Paredes dijo:

      Pepe sabia usted que el principal rubro de ingreso al PIB de Cuba es la venta de esos servicios medicos?Quedan muy pocos lugares donde se ofrezcan esos servicios gratis

  • JB dijo:

    Durante muchos años se ayudó de forma gratuita a decenas de países del tercer mundo, no veo nada negativo en recibir compensación por brindar ese servicio. Solo discrepo en el porcentaje que del contrato se destina a los médicos. Por qué no es similar al de los deportistas de béisbol que reciben el 80% del contrato y tienen libertad de tener a sus familiares consigo como fue el caso de Yuliesky que llevó a sus padres a Japón? Téngase en cuentas que el personal de salud se enfrenta a riesgos biológicos, ya no tienen el beneficio de un auto, que bastante caros los ofertan, e incluso las viviendas que pueden adquirir en los planes dedicados a ellos se pagan en cuc y están muy lejos de un estandar de calidad adecuado. Debemos estar orgullosos de nuestros médicos, es cierto que dan una imagen excelente de la calidad humana y la profesionalidad de ese logro revolucionario, pero igual tienen familia y necesidades y en un amplio por ciento no están contentos con el esquema de contratación a ellos aplicado.

  • german dijo:

    Los últimos años han sido emocionantes. Gracias por este artículo finalmente alguien decide darse cuenta que no estamos para regalar nada ni médicos ni deportistas ni maestros ni entrenadores etc. Esto es gracias al sacrificio de muchos.
    Así es como debe ser vender lo que tenemos y si alguien necesita de nuestra ayuda se la damos pero si tienen con qué pagar a cobrarles e invertir en mejorar la vida del Cubano. Mas infraestructura para crear más atletas etc. Que los más experimentados se vayan al profesional y den oportunidades a los mas jóvenes así formamos nuevas figuras.

  • Abel dijo:

    Cuba brinda sus servicios medicos, bajo determinadas modalidades, para muchos países pobres de Africa es completamente solidario, como también para Haiti, corriendo nuestro país con todos los gastos, en otros casos, es una ayuda compensada en que Cuba no recibe ingressos pero tampoco le representa gastos al correr el país con el estipendio, transportación y alojamiento del médico y para un grupo de países que disponen de recursos naturales o financieros es cobrado por ejemplo: Sudáfrica, Argelia, Qatar, Portugal, Brasil, Angola, Ecuador etc, ingresos que contribuyen al sostenimiento del costoso sistema de salud público.

  • Osnier dijo:

    Ayuda desinteresada eso pasó ya a la historia ,ahora se llama comercializar servicios médicos esto es otra era abierto de la historia ,muy bién galenos elevando nuestras potencialidades en el campo médico

  • Rogel dijo:

    Concuerdo con Rosario, si prestamos ayuda a otros no es lógico que nuestros hospitales estén en las condiciones que poseen y la atención médica primaria de muchos municipios esté descuidada y desabastecida de medicamentos como en pueblo, Banes.

  • felix dijo:

    Saludos, sou estudiante africano de medicina,me gustaria saludar el raciocinio de ABEL, en lo que dice respecto al intercambio de cooperacion que cuba ha tenido con los paises hermanos de africa en el hambito de salud, y por mencionar la parte de de recurso naturales o finaceros hasta los animales que estan en los zoologicos, porque algunos individeos por las calles antes nos decian que estamos gozando e estundiando gratis en Cuba, y para no prolongar la conversacion muchos de nosotros nos callavamos para no… pero no es asi…y tenemos muchos que agradecer a la revolucion cubana por lo mucho que ha hecho con africa especialmente en lo que dice respecto al campo de medicina,deporte y pedagogos y mas…y nos sentimos profundamentes agradecidos por eso..

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también