Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comienza en Alemania juicio contra contable de Auschwitz

En este artículo: Alemania, Auschwitz, Juicio, Nazismo
| 34 |
El acusado Oskar Gröning se sienta en el banquillo en el Tribunal de Lüneburg. Foto: EFE

El acusado Oskar Gröning se sienta en el banquillo en el Tribunal de Lüneburg. Foto: EFE

En una Audiencia, celebrada en Lüneburg (centro de Alemania), comenzó hoy el juicio contra Oskar Gröning, el denominado contable de Auschwitz, acusado de complicidad en el asesinato de 300 000 personas como encargado de confiscar las pertenencias de los deportados que llegaban al campo de concentración y exterminio.

El proceso contra Gröning, de 93 años, será probablemente uno de los últimos grandes juicios por los crímenes nazis, dada la avanzada edad de los implicados.

Gröning acudió a la Audiencia acompañado de sus abogados y caminando con la ayuda de un andador.

El juicio tiene lugar apenas tres meses después de que se conmemorara el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz.

Entre las más de sesenta acusaciones particulares hay supervivientes del holocausto y también familiares de víctimas de Auschwitz, que han puestos sus últimas esperanzas en una justicia tardía.

El precedente que lleva a pensar en una condena en este caso es el juicio instruido en Múnich contra el ucraniano John Demjanjuk, condenado en 2011 a cinco años de cárcel por su complicidad en la muerte de más de 29 000 judíos en el campo nazi de Sobibor, donde sirvió como guardia voluntario.

Tras ese proceso, en el que se condenó a un trabajador de un campo sin una implicación directa en las muertes, la Oficina Central Investigadora de los Crímenes del Nacionalsocialismo decidió la reapertura de 30 procedimientos, aunque varios han sido ya desestimados por incapacidad de los acusados o porque han fallecido.

La fiscalía sostiene que Gröning, encargado de incautarse de las pertenencias de los prisioneros que llegaban a Auschwitz y de enviar el dinero a las SS en Berlín, facilitó apoyo económico al régimen nacionalsocialista y respaldó así su maquinaria de la muerte.

La acusación se centra en el verano de 1944, cuando en el marco de la denominada Operación Hungría llegaron al campo de concentración y exterminio 425 000 deportados de ese país y al menos 300 000 fueron ejecutados en las cámaras de gas.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manowar dijo:

    Muy fácil la decisión, Muerte al nazifacista

    • jose antonio Legrá lobaina dijo:

      que compadre no esta de acuerdo , o tu eres complice de sus horribles crimenes.

      Josen

  • ElQbanolibre dijo:

    Casi siempre para los pobres la justicia llega tarde o no llega.
    ?le devolverá la vida a los miles de hombres y mujeres asesinados por el fascismo ese juicio?, pero al menos nos queda el consuelo que los asesinatos no fuern impunes.

    • grcubano dijo:

      Esos crímenes hay que condenarlos aunque pasen mil años. También hay que condenar AHORA los de terroristas como Luis Posada Carriles para que no queden impunes sus asesinatos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Lo matarías tú, Manowar?. Míralo bien.

    ¿Serías capaz de hacer con él lo que sus cómplices hicieron con miles y miles de ancianos indefensos?

    Creo que no es tan fácil la decisión.

    Al menos para mí, que no me siento alumno de los nazis.

    • nopasarán dijo:

      No se le está juzgando por gusto. Si hubiera tenido que ver en la masacre de la familia de alguno que se conduele aquí, seguro no habría esas condolencias. ¡Muerte al fascismo asesino, en todas las épocas!

  • Barrios dijo:

    ¿Dónde estaba ese señor?

    • ActionJackson dijo:

      ¡Esa es la pregunta! Porque sus pecados ya cumplieron 70 años intactos y ahora ¿qué condena le vamos a aplicar? ¿Le vamos a cobrar las muertes como si él mismo hubiera sido el verdugo y no sólo el contable?
      ¿Qué quedará en este anciano de aquel mozo de 23 años que apoyó la comisión de aquellos crímenes?

      • Maria Elena dijo:

        Nunca tuvo pudor, que se le pudiera medir ahora,? está vivo y gozó todos estos años impune, cuantos hogares llenos de lutos, hijos sin padre, madres sin hijos, esposas sin sus compañeros, crees que en aquella epoca el tenia algo, estaba vacio. Enton ces amigo, lo que le pudiera quedar que pague aunque sea un ápice

  • Sincero dijo:

    Creo que con la edad que tiene ya la muerte no será un castigo para él, debe estar casi que esperándola. Yo lo pongo en prisión por los años, meses o días que le queden de vida, sin ver la luz del sol y con las paredes tapizadas de imágenes de los crímenes cometidos por los nazis

    • Aroldo dijo:

      Esa sería una sanción justa.

  • santiagoNP dijo:

    Lo que significó para la humanidad el nazifacismo debe servir de alerta a las actuales generaciones para impedir que NUNCA MÁS el mundo viva tan dramática experiencia.
    Hoy cuando se pretende voltear la página y olvidar la historia, es cuando debemos leer más y publicar más los horrores del III Reich alemán.
    El mundo solo sobrevivirá si es lo sufcientemente sabio para hacer realidad el título de la novela del autor del viejo y el mar, en su obra ADIOS A LAS ARMAS.
    Sin embargo la carrera armamentista cobra vida y asciende en espiral años tras años. Surgen grupos ultranacionalistas, fanáticos y lunáticos de todo tipo que convierten a la paz en una quimera de cristal.

  • delegado dijo:

    COMO FASCISTA RESPONSABLE DE TANTAS MUERTES DE BE RECIBIR EL CASTIGO QUE MERECE A PESAR DE SU AVANZADA EDAD,HA VIVIDO 93 AÑOS Y HA DISFRUTADO DE LA VIDA AUNQUE ME IMAGINO CON UN ELEVADO CARGO DE CONCIENCIA SI ES QUE LA TIENE.EN FIN ES UN ASESINO NAZI,NO TIENE OTRO CALIFICATIVO.

  • YO dijo:

    a estas alturas le van a hacer algo, si ese ahorita se muere, yo se lo dejo al tiempo

  • Dany dijo:

    Que ridiculos hacer un juicio a esta altura…eso es puro simbolismo…!!!

  • OVC dijo:

    Tan tarde llegó el sombrero que casi no encuentra cabeza. Paredónnnnn que bastante libertad que disfrutó (si su conciencia lo dejó disfrutar!!!!)

  • Dariel dijo:

    Como diría la cotorra”Ya para que?”…

  • Javier dijo:

    Donde se cae el burro se le dan los palos. ¿A estas alturas llegan esas acusaciones? Para colmo se acusa a un empleado que no mató a nadie. Si es por eso, que los sedientos de venganza acusen también al auxiliar de limpieza porque con su trabajo ayudó al régimen nacionalsocialista.

  • maria loly dijo:

    Cuánto ha disfrutado de la vida este asesino, con tantas muertes sobre su cabeza.
    Ahora con cara de persona de la tercera edad. Es un cínico despreciable.Pienso que la pena de muerte le viene como anillo al dedo de su mano asesina.

  • nopasarán dijo:

    Lo triste es pensar que la mayoría de los asesinos de las SS escaparon a la justicia. Por demás, en Alemania no hay pena de muerte, de manera que lo que tiene es una pena de muerte simbólica, en cuanto toca a la muerte moral. Ya ser asociado al nombre Auschwitz es suficiente para estar en el bochorno total.

  • Papo dijo:

    …un hombresito que tendria menos de veinte años de nacido… en una epoca convulsa, donde se involucraban sentimientos “patrioticos y nacionalistas”…
    …Acusarlo de los CRIMENES DE EL FASCISMO…
    Querer satisfacer LA SED DE VENGANZA de los que estan detras de todo esto…….. …suena que es:
    …… “”””” M A S F A S C I S M O Q U E E L F A S C I S M O “””””.
    Sino fuera tan cruel ……diria que es ridiculo.
    HOY EN DIA MATAN MILES DE PALESTINOS….Y NO SE LEVANTAN ESTAS VOCES PARA ACUSAR, A LOS….. “ASESINOS” de hoy en dia.

    • Papo dijo:

      …..AMOR Y RESPETO ” AL PUEBLO JUDIO “.
      Odio y Desprecio a ” LA MAQUINARIA ASESINA ” de: “” EL SIONISMO “”.

    • nopasarán dijo:

      El que la hace la paga, compadre. Tantos muertos arriba no es bobería. Posada Carriles también es un “viejito” y ojalá se le pudiera condenar a muerte. La edad no te hace menos culpable.

    • Osvaldo dijo:

      Mucha razón Papo…

    • Aroldo dijo:

      Tenía 23, además el hecho que haya vivido en una etapa convulsa llena de sentimientos de todo tipo como dices no lo exhime de culpa, es como el hecho de que no conocer las leyes te libere de culpabilidad.
      Lo que sí es real es que esa es una deuda eterna y una verguenza para Alemania que luego de tantos años no se haya hecho mucho para juzgar a los responsables de estos crímenes.

  • Maria Elena dijo:

    Como este señor ha podido vivir tantos años con 300 000 vidas asesinadas en su haber.
    Ya que castigo se le puede poner a este señor a estas alturas.

  • javier dijo:

    Lo que siempre me sorprende de las noticias es que tratan los hechos con números y hechos que impacten. Recomiendo leer “mitos fundacionales del estado de Israel”… libro que puede ser descargado gratuitamente por internet… hay una serie de cuestionamientos sobre los campos de exterminio masivo… ¿alguien se pone a pensar en cuantos trenes hacinados de personas hacen falta para transportar medio millon de personas? téngase en cuenta que estamos hablando del 1944 no del 2015 con trenes de gran velocidad… no defiendo al fascismo, todo lo contrario lo detesto así como a cualquier causa de imposición de poder e ideologías por la fuerza bruta. ¿Alguien se pone a sacar la cuenta del tamaño del horno para incinerar a 300 mil personas? ¿todo eso en un verano? Como dice el libro en un aparte sobre los crematorios… después de colocados la mayor cantidad de personas dentro del horno hay que encenderlo… y después eso está caliente por lo que hay que dejar que se enfrié… eso es tiempo…. Y por favor a los periodistas que tanto gustan de las palabras les recomiendo que busquen el significado de holocausto…. Pues no he oído decir nunca “el holocausto contra el pueblo soviético a los cuales les mataron 20 millones” y si dicen el Holocausto contra el pueblo judio de 6 millones y medio…

    • nopasarán dijo:

      La matanza de seres humanos por el nazismo no es un mito. Eso lo dice la gente como David Irving (neonazi de cuna, pro-Apartheid, que peregrina a Berchtesgaden y dice que nadie murió sino de muerte natural) o el loqui-tonto de Zundel y otros por el estilo, pero… ¿los soviéticos falsificaron todas las fosas masivas esas en Baby Yar, las horcas colectivas, las ejecuciones en masa de los Einzatsgrüppen en la URSS ocupada, etc.? Por favor. Sin dudas, los Zionistas se han apropiado la masacre con fines políticos: los judíos fueron una parte de los muertos: fallecieron millones de rusos, y también una muchedumbre de gitanos, homosexuales, eslavos, discapacitados… gente religiosa (“Testigos de Jehová”, curas ortodoxos) y alemanes anti-fascistas como Tälman. Pero olvidando al moderno estado de Israel y su manipulación de la masacre en la II Guerra Mundial, y dejando de lado todas las fuentes capitalistas y pro-zionistas que pueda haber, basta con preguntarle, respecto a Auschwitz, a quienes lo liberaron: a los heroicos soldados del Ejército Rojo. Que se le pregunte a ellos si había cámaras de gas y crematorios a todo dar, o si no había. Claro que sí. Además, en Majdanek los nazis no pudieron destruirlo todo, y los soviéticos encontraron el campo casi intacto. Y había todo eso. No es un “mito”. Los mejores testigos de la verdad de la barbarie fascista son los soldados proletarios soviéticos. Por demás, es interesante que ahora, con tal de atacar a la Rusia de hoy, hay toda una campaña donde se boicotea la obra de la URSS en aplastar a la bestia nazi, y también varios pretenden desfilar en mayo “en Ucrania”. ¡Oh, si en Treblinka una gran parte de los verdugos y asesinos eran ucranianos! Y esos mismos ex-matarifes se van a dar la lengua hoy con la Merkel, y otros señores de Europa. Concluyendo: el nazismo no es ni mito ni puro pasado. Hasta Posada Carriles tuvo contacto con la operación Gladio donde estaban Reinhard Gehlen y otros ex-esbirros de Hitler, y a la vez, parte del poderío militar de USA hoy deriva de los hallazgos de Von Braun y otros. Ojo: el nazismo, abierto o disfrazado, siempre apelará a mentes enfermas de la derecha, como que no. Si se hiciera una encuesta entre derechistas, se vería.

  • EL PERRO dijo:

    hace unos dias vi un filme sobre la segunda guerra mundial y los campos de concentracion que quedo a medias ya que lo estaban haciendo varios directores con reportajes de los soldados que se entrenaron para filmar estos actos del ser humano hacia el ser humano que nunca voy a entender ya que somos una especie pensante gracias a nuestro cerebro, bueno para no extender termine casi llorando y con miedo de lo que puede suceder en una guerra, crei que esto se veia solo en peliculas de hollywood, pero no es asi, creo ese hombre lo han dejado vivir mucho, cuando tendremos justicia en el mundo, busquen y vean esa pelicula que alfred hichcok no pudo terminar y saquen sus propias concluciones

  • FDS dijo:

    El problema no está en el individuo concreto, aunque este debe ser condenado, es el hecho en si de juzgar al nazismo como una ideología criminal y al estado nazi como una organización criminal, que la barbarie no quede impune. Esto hoy es sumamente importante porque hay quienes pretenden olvidar la historia, otros reivindicar al fascismo y otros descaradamente defienden su ideología.El fascismo no está muerto, lamentablemente, la historia debe ser recordada, hoy no podemos darnos el lujo de olvidar. Saludos.

    • Rafael dijo:

      Diste en el clavo.

  • Lovercraft dijo:

    Ese viejo con qué podrá pagar a estas alturas..
    si -incluso- le quitaran la vida… le harían solo un favor…

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también