Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Unión Europea convoca a cumbre extraordinaria por crisis en Mediterráneo

En este artículo: Bélgica, Europa, Grecia, Unión Europea
| 8 |
Operaciones de rescate son llevadas a cabo en la Isla de Rodas, Grecia, este lunes luego de que una embarcación que transportaba alrededor de 200 migrantes irregulares, naufragó. | Foto: Xinhua

Operaciones de rescate son llevadas a cabo en la Isla de Rodas, Grecia, este lunes luego de que una embarcación que transportaba alrededor de 200 migrantes irregulares, naufragó. Foto: Xinhua.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, anunció este lunes que el jueves se celebrará en Bruselas (Bélgica) una cumbre europea extraordinaria sobre la crisis de los migrantes en el Mediterráneo, tras la muerte de cientos de personas en los recientes naufragios.

"He decidido convocar una cumbre europea extraordinaria este jueves sobre la situación en el Mediterráneo", anunció Tusk en su cuenta de Twitter. La reunión había sido pedida el domingo por el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, y apoyada por otros dirigentes.

La Comisión europea propuso un plan de acción en diez puntos, que incluyen reforzar las operaciones de control y rescate, para responder a la "situación de crisis" migratoria en el Mediterráneo tras una serie negra de naufragios con centenas de víctimas.

Cerca de la isla de Rodas en Grecia se produjo este lunes otro naufragio de una barca con 300 inmigrantes. Algunos han sido rescatados, sin embargo se reportaron al menos 20 muertos.

El domingo, un navío se hundió a unas 60 millas (110 km) de la costa de Libia, en el estrecho de Sicilia. De los 700 tripulantes, han encontrado 24 cadáveres. El pasado 15 de abril, unos 400 inmigrantes desaparecieron y unos 150 sobrevivieron en el Mediterráneo luego de que la embarcación en la que navegaban con rumbo a Italia naufragara.

El número de cruces irregulares del Mediterráneo aumentó de manera alarmante, debido a que en total, 90 mil personas cruzaron a Europa entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, y al menos dos mil 200 perdieron la vida. En el trimestre anterior fueron 75 mil personas y 800 muertes.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marino Fuentes dijo:

    Mientras no se resuelva el problema del subdesarrollo en Africa esta migración hacia Europa no se detendrá

  • asalariado dijo:

    De quien sera la culpa de que cada dia sea mas imposible vivir en africa?Quienes son los
    autores de la miseria de estas personas, donde esta la ayuda de los poderosos , que ha golpe de saqueo y esclavitud han dejado a lo9s pueblos africanos sin mas opciones que emigrar o morir en el intento.

  • Fernando dijo:

    Libia no sólo se desarrollaba, sino que su industria energética daba trabajo a más de dos millones de extranjeros. Los programas sociales que implementaban ya no los defiende ni la socialdemocracia europea. Pero Gadafi habló de fundar el Banco de desarrollo africano y la cosa se jo... La OTAN, marcó a su aliado como enemigo e invadieron, dividieron, destruyeron y saquearon los recursos de ese país que ya no existe. Si sumamos a esos dos millones de extranjeros los propios libios y del resto de África lo que sucede no es nada con lo que se avecina. El Imperialismo provoca estas catástrofes humanas, estos crímenes y todos los sabemos.

  • Sergio dijo:

    Todas las migraciones, en la historia de la HUMANIDAD, es por grandes miserias, economicas, politicas y sociales, de los países de origen.

    No es nada nuevo, lamentablemente aún continúa sucediendo, en pleno siglo XXI

    Saludos,

  • yoel dijo:

    Fernando.de acuerdo en Libia pero y el resto ? Eritrea Etiopía ? Hay países con más de 50 años de independencia y siguen pobres . el gran mal de África es la corrupción no es justo culpar a otros del atraso ahí está Hong Kong con 16 años de independencia y en desarrollo y un país sin recursos . África tiene recursos pero las guerras civiles y la corrupción son los culpables

  • Ideas dijo:

    ES UNA VERDADERA LÁSTIMA LO QUE ESTÁ OCURRIENDO, NO OBSTANTE ESPEREMOPS QUE LA REUNIÓN DE LOS PODEROSOS NO SEA PARA HACER UN MURO O ADOPTAR MEDIDAS DE CONTENCIÓN, ES POSIBLE QUE LES DE POR UNA LEY DE AJUSTE AFRICANO"

  • yoel dijo:

    La UE da 28 mil millones a África lo que pasa que la corrupción es inmensa y no llega al pueblo pongo a Yugoslavia de ejemplo con una guerra y dividida en pedazos pero no están como África porque tienen otra mentalida

    • Mack-Allan dijo:

      Yoel,
      De acuerdo que cada quien tenemos opiniones sobre informaciones que nos brindan servicios de prensas, pero importante saber bien y de hecho los reales antes opinar cualquiera intencion, sabiendo que las opiniones nuestras serán leidas casi en el mundo, a ejemplo de cada 3 lectores por continente. Soy Africano y particularemente de la Republica Centroafricana, pais ahora en contexto dificil, no sé si has teniendo alguna vez informaciones sobre este pais de 623.800km2 de los 30miliones km2 que posee el continente. piensas que 28 mil miliones de Euro (y no precisas en qué?) son suficientes para resolver problemas de 1 pais? por no decirte Continente!
      Hay quienes cuando se habla de Africa piensan que es un pais, ni tú no sabes la historia como tal de un pais cualquiera de este continente, entonces no te pongas solamente en un lado negativo y dar criticas por algo que no representa 25% de los hechos reales que tenemos.
      Muchos y otras han opinando dando algunos motivos, como hechos del presente en ejemplo de Libia y otras sin olvidar mencionarte la RCA, mi pais, si puedes buscar mas informaciones, sabrás al final la esencia de todos estos acontecimientos.

      Sino dime tú, exceptuando las corrupciones que otras causas calificarás a los africanos por estar migrando masivamente hacia Europa? No me dirás la Guerra, porque ellos mismos (Europeos) son fuentes, así que estas traen en sí, hambre... Cuántos paises africanos conoces que fabrican armas, materiales ofensivas...? De dónde tienen los grupos extremistas africanos armas, vehiculos, dinero...? Porqué existen zonas de hambre? y siempre a dónde se veen estas zonas?

      Porqué Golpe de estados, guerras civiles, intimidaciones y rebeliones en el Continente Africano y no en otro continente? Para tí estos se pueden relacionarse con el caso del medio oriente? y porqué? Que difieren Africa del medio oriente? Espero que estos nos ayudan a todos pensar en espacios diversos, siempre estaré intelectualmente orgulloso de ser Africano, nacido de la Republica Centroafricana, con esperanza de que un día todo cambiará, porque el desarrollo y la paz se logran pagando precios, con conciencia y motivos.

      De un lado, no estoy deacuerdo con el fluyo triste de hermanos africanos en sinistres eventos riesgosos hacia las costas Europeas, pero de otro que ellos son quienes, constituyen fuentes y motivadores de la migración en el mundo africano, así que las cosas no son como tales esperamos resolver, aúnque sigamos opinando, hay que ir a los verdaderos puntos, reclamandonos firmamente nuestra independancia, libremente, y que este continente Europeo deja a los Africanos sobreranos y garantes de ellos mismos, verás que pasará, sino te lo aseguro que nada mucho cambiará y esta cumbre tampoco no servira para nada, sino de dónde sacarán los recursos?

      Gracias y saludos a todos!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también