- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Unión Europea convoca a cumbre extraordinaria por crisis en Mediterráneo

Operaciones de rescate son llevadas a cabo en la Isla de Rodas, Grecia, este lunes luego de que una embarcación que transportaba alrededor de 200 migrantes irregulares, naufragó. | Foto: Xinhua

Operaciones de rescate son llevadas a cabo en la Isla de Rodas, Grecia, este lunes luego de que una embarcación que transportaba alrededor de 200 migrantes irregulares, naufragó. Foto: Xinhua.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, anunció este lunes que el jueves se celebrará en Bruselas (Bélgica) una cumbre europea extraordinaria sobre la crisis de los migrantes en el Mediterráneo, tras la muerte de cientos de personas en los recientes naufragios.

"He decidido convocar una cumbre europea extraordinaria este jueves sobre la situación en el Mediterráneo", anunció Tusk en su cuenta de Twitter. La reunión había sido pedida el domingo por el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, y apoyada por otros dirigentes.

La Comisión europea propuso un plan de acción en diez puntos, que incluyen reforzar las operaciones de control y rescate, para responder a la "situación de crisis" migratoria en el Mediterráneo tras una serie negra de naufragios con centenas de víctimas.

Cerca de la isla de Rodas en Grecia se produjo este lunes otro naufragio de una barca con 300 inmigrantes. Algunos han sido rescatados, sin embargo se reportaron al menos 20 muertos.

El domingo, un navío se hundió a unas 60 millas (110 km) de la costa de Libia, en el estrecho de Sicilia. De los 700 tripulantes, han encontrado 24 cadáveres. El pasado 15 de abril, unos 400 inmigrantes desaparecieron y unos 150 sobrevivieron en el Mediterráneo luego de que la embarcación en la que navegaban con rumbo a Italia naufragara.

El número de cruces irregulares del Mediterráneo aumentó de manera alarmante, debido a que en total, 90 mil personas cruzaron a Europa entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, y al menos dos mil 200 perdieron la vida. En el trimestre anterior fueron 75 mil personas y 800 muertes.

(Con información de teleSUR)