Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Policía Federal mexicana responsable de masacre de 16 personas en enero (+ Video)

| 15 |

MasacreLa Policía Federal de México masacró a 16 personas en enero pasado, según una investigación perodística publicada en los medios locales Aristegui Noticias, la revista Proceso y Univisión.

Se trata de los testimonios de sobrevivientes de dos supuestos ataques de policías federales el 6 de enero, así como de detenidos y de familiares y personal de un hospital de la zona. La mayoría de los asesinados por las fuerzas federales serían integrantes de grupos de autodefensa civil que surgieron para defender a la población de un cártel del narcotráfico en el estado de Michoacán (suroeste).

La investigación contradice el informe oficial ofrecido a finales de enero por el comisionado para atender la violencia en ese estado, Alfredo Castillo, quien fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los testimonios indican que policías federales armados llegaron en la madrugada del 6 de enero a la plaza principal del pueblo de Apatzingán donde los autodefensas protestaban por la falta de pagos, pues el comisionado Alfredo Castillo los había constituido como un nuevo cuerpo policial llamado Fuerzas Rurales.

Según los testigos, los federales dispararon contra los autodefensas pese a que estaban desarmados, incluso golpearon a una mujer embarazada. “Nos estaban masacrando los federales. Mataron a un compañero de rodillas”, dijo uno de los testigos en un vídeo.

En el reportaje se incluyeron fotografía donde se ven cadáveres ensangrentados alrededor de una camioneta blanca, así como un vídeo en el que se observan hombres tirados en la calle, uno de ellos todavía vivo. De acuerdo a los testigos varias personas se desangraron en la calle, debido a que no obtuvieron ayuda médica.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad dijo en un comunicado que recibió un vídeo de manera anónima “del cual se pueden inferir presuntos actos de uso excesivo de la fuerza o abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Federal en el municipio de Apatzingán”.

Es probable que se trate del mismo caso que relata la investigación periodística, dijo una fuente de seguridad del gobierno mexicano.

No es la primera vez que la policía mexicana se ve involucrada en un caso de abuso de la fuerza y asesinato de ciudadanos inocentes.

En septiembre de 2014, agentes municipales de Iguala, estado Guerrero (sur), atacaron y secuestraron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Los normalistas habrían sido entregados por los policías a un grupo del crimen organizado que supuestamente los asesinó y quemó.

El caso de los 43 de Ayotzinapa causó conmoción en todo el mundo debido a la falta de respuesta del presidente Enrique Peña Nieto. Además, dejó al descubierto la complicidad que existe en el Gobierno y los cuerpos de seguridad. También en junio del 2014, militares presuntamente ejecutaron extrajudicialmente a una decena de personas tras detener a 22 por supuesto tráfico de drogas en el municipio Tlatlaya. en el estado de México (suroeste).

Imágenes fuertes. Se recomienda discreción:

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JORGE LUIS dijo:

    están idéntico a las prensas sensacionalista, muy feas estas imágenes en cubadebate, recuerden deberían tomar censuras con esas imágenes ,que solo son tema de la prensa amarillista muy feo, muy muy feo …

    • Aroldo dijo:

      Es cierto, pero al que le cause algo que no las vea y punto, ahí está la advertencia de que son imágenes fuertes, cada cuál escoge qué hace.

      • George dijo:

        Felicidades…….es la primera vez que estamos de acuerdo! Espero que no sea la ultima……..Saludos desde Berlin.

    • Voz popular dijo:

      Usted solo se centra en criticar a Cubadebate y no entra a fondo en la noticia. No es un crimen cualquiera cometido por una pandilla. Es una de las tantas masacres cometidas en forma premeditada por el gobierno mexicano sobre su propio pueblo y por lo tanto debe darse a conocer. Usted exige la censura y se convierte en cómplice del gobierno criminal mexicano.

    • Azul de la Capital dijo:

      Oye Jorge Luis que tu haces leyendo el articulo si es de la prensa amarillista? una fotografia por muy fuerte que sea con un buen articulo denunciando atrocidades, violacion de derechos humanos, abusos, si se acepta.
      Dime que Bohemia cuando sacaba estas fotos de los combatientes del directorio 26-7 parecidas a estas es PRENSA AMARILLA o una denuncia de lo que hacia la tirania de Batista
      Brother revisate

  • Voz popular dijo:

    No Jorge Luis. No es amarillismo.

  • arsenio dijo:

    creo que esas imagenes definitivamente estan muy lejo de la etica profesional de nuestro periodismo,y no estoy diciendo con esto que debemos tapar el sol con un dedo,pero estas imágenes las veos muy a menudo aca en el extranjero donde vivo,soy de origen cubano y me sorprende a grado máximo que cubadebate difunda estas horrendas imágenes,muy lejo del respeto a la estabilidad social,la pregunta que cabe, Que ensenanza deja este video?,sabemos muy objetivamente que nuestro hermano pueblo mexicano atraviesa su peor momento de violencia,creo que estas de mas y de muy mal gusto estas imágenes ,por favor quisiera se publicara este modesto comentario ,una vez mas desapruebo rampantemente la difusion de estas crueles imagenes.gracias ,con el mayor respeto a la edicion de cubadebate ,

    • Voz popular dijo:

      ¿Para ser ético Cubadebate no debe dar a conocer las atrocidades cometidas por el gobierno mexicano?

  • 3men2nre2y5ntrol dijo:

    Las fotos estan horribles pero es parte de la realidad que vivimos y pienso que tenemos que enfrentarlo. Algo así pasa cuando ocurre un accidente de tránsito…

  • arsenio dijo:

    gracias por publicar mi comentario ,cubadebate constituye para muchos cubanos que vivimos afuera un medio de referencia objetivo,donde resaltan columnistas de altísimo nivel intelectual como el senor Eusebio Leal,Frei bretto,y muchos periodistas que seguimos muy de cerca sus inteligentes comentarios ,también resaltan la madures de muchos floristas,claro que cada uno elige lo que vez ,pero resulta muy difícil de ver ciertos vídeos ,creo que una foto al menos seria meno disturbante.tambien respeto el criterio de lo demas expresado aquí.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Esto no es amarillismo,esto se llama realidad de la “democracia”,que le quieren vender a los cubanos,ustedes deciden si compran esta realidad,o siguen con su sistema poliitico,mejorando lo que tienen,para que nunca en cuba llegue tal realidad,es bueno que la miren,para que vean la otra realidad,que le esconden a los cubanos de a pie y que los panegeristas del frente le venden,como algo bueno,estas son las concecuencias.
    Se me olvidaba,es para que aprecien lo que tienen,que si lo llegaran a perder un dia,se pasaran cien anos,pidiendo perdon,pero sera tarde.

    • George dijo:

      Yo vivo en un pais democratico y no pasan esas cosas. No creo que se deban meter a todas las democracias (que son la mayoria en el mundo) en un mismo saco.
      Para resumir: no sea tan simplista………….Saludos desde Berlin.

      • Aroldo dijo:

        Oye socio, que lo tuyo es conmigo, sigues con el dedo en el botón, me voy a creer que es personal, no sé tú me dices.

      • George dijo:

        No hay nada personal, te lo aseguro……….tal vez sea el calor del debate.
        Paz contigo hermano!….

  • Fiel a Cubadebate dijo:

    XD que la gente no tiene 7 años, al que le provoque un infarto cerebral que no las veas y punto. lo otro es que casi nadie tiene acceso al vídeo por que esta colgado en otra fuente. Gracias Cubadebate ahora quieren fotos de corazoncillos y floresitas en Cubadebate:modo romántico.. XD

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también