Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Industriales: La hora de la renovación

| 108

arlys-zamora (3)Por René Javier Domínguez

Seis derrotas consecutivas en el gran ruedo del béisbol cubano fueron el epílogo de una decepcionante actuación de Industriales. Las luces de la catedral fenecieron inolvidablemente ante la mirada de optimistas eternos. Los días han transcurrido para despejar algunas incógnitas, destronar reinados fallidos y erguir la mirada con la convicción de hacer las cosas mejor.

En medio de la tormenta, un hombre cree en la resurrección, trabaja sin descanso y apenas tiene tiempo para entrevistas. Se llama Arlys Zamora Sanamé, es el Comisionado Provincial de Béisbol en La Habana, y hace un alto entre un diluvio de críticas para conversar con nosotros. El público de la capital lanza rectas difíciles con un montón de interrogantes.

¿Qué estrategias se plantean para recuperar espacio en el béisbol de la capital?

-Ya arrancamos este sábado con la Serie Provincial, que constituye el eslabón principal de la preparación para la Serie Nacional 55. El resultado en la primera categoría fue desfavorable y todos somos responsables porque consideramos que teníamos un equipo para ganar.

“Implementamos un grupo de medidas como el régimen de participación de los atletas contratados, quienes deberán participar en el 100% de los partidos de sus equipos para ser elegibles con vistas a la integración de Industriales.

“Analizamos las principales deficiencias en el desarrollo de la competencia y las focalizamos fundamentalmente en la defensa alrededor de la tercera y el campo corto, además del inadecuado control de los lanzadores. Ese es un factor que continúa golpeándonos. Sobre la base de esas insuficiencias, centraremos la labor de los técnicos.

“Pensamos establecer un gran grupo de trabajo que incluya a nuestros mejores entrenadores. Por ejemplo, José Elósegui fungirá como jefe técnico del área de pitcheo en la Academia porque necesitamos formar de manera más efectiva a los lanzadores”.

Toda la ciudad espera por un pronunciamiento oficial en torno al nuevo mánager azul, se manejan con fuerza los nombres de Javier Méndez, Juan Padilla y Lázaro de la Torre…

-Los tres están vinculados a la Comisión Provincial. Trabajan junto a nosotros y han colaborado con las preparaciones. No te puedo decir todavía quién será el director. En este caso la decisión es colegiada y corresponde a la estructura deportiva y del gobierno en la ciudad. Javier está muy motivado, pero como te dije es parte de un proceso.

Sin embargo, la experiencia en los últimos siete años no ha sido favorable al designar a estrellas del pasado como Germán Mesa y Lázaro Vargas

-Depositamos la confianza en el nuevo colectivo técnico. Vamos a trabajar de conjunto y el objetivo será realizar una labor con profesionalidad.

¿Tienen pensado reincorporar a los atletas de la capital que se desempeñaron con otros territorios?

-En estos momentos está paralizado el proceso de autorización para que jugadores nuestros jueguen en otras provincias. Estamos valorando la incorporación nuevamente de atletas como Jorge Luis Barcelán, Rigoberto Gómez, Jorge Enrique Alomá, Jorge Tartabull y Alfredo Rodríguez. Ellos tuvieron la oportunidad de jugar y desarrollarse en otros equipos y creemos que nos pueden ayudar mucho en la próxima temporada.

¿Pretenden renovar el equipo con vistas a la Serie Nacional?

-Ese es un asunto difícil. A veces muchos peloteros no entienden cuándo deben marcharse. En nuestro equipo hay algunas figuras veteranas que exhiben buenos resultados, pero si queremos iniciar una nueva etapa de trabajo, debe haber una renovación.

A veces interpretamos un mal resultado en la primera categoría como una deficiente labor en los demás eslabones. Hábleme del béisbol en la pirámide de alto rendimiento.

-La Habana fue la provincia de mejor resultado integral en el béisbol el pasado año. Ganamos la categoría juvenil y obtuvimos buenos resultados en los escolares. En este 2015 vamos por buen camino. Clasificamos para la final en el sub-15 y en el sub-18. Los juveniles otra vez tienen el reto de ganar el torneo, aunque tenemos en Ciego de Ávila a un rival fuerte. El sub-15 también posee opciones de obtener una medalla. Pienso que el futuro de la pelota en la capital no será un problema porque hemos logrado masificarlo desde las edades tempranas.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teodoro dijo:

    Teodoro

    Como el comisionado trabaja sin descanso y no tiene buenos resultados en la Serie Nacional debe ser sustituido. Desgraciadamente ya no se encuentran dirigentes que reconocen que el trabajo realizado es malo y piden la renuncia. Si el continua en el puesto todos esos talentos de las categorías inferiores se irán a otras provincias o al exterior.. En todos los espacios , los aficionados denunciaron las arbitrariedades de Lázaro Vargas y las autoridades encargadas de frenar esa situación se hicieron los sordos y los ciegos. Si trabaja tanto , porque no se dió cuenta que Alejandro Pérez no podía permanecer en la nómina de Industriales por 3 años. Es que acaso Miguel Antonio Vargas es mejor que Torriente y Wilfredo Aroche.
    Considero una falta de rspeto pedirle a los peloteros de la Capital que regresen a jugar por su proincia, cuando todo el mundo sabe que no van a jugar regular,
    Cuando el periodista le pregunta porque seguir apostando por estrellas del pasado que no tienen experiencia en la conducción de equipos, responde con evasivas. En la Habana se comenta que Padilla cuando estaba al frente de los Metros, no le ouso corazón y alma a esa tarea, sin embargo no quieren poner a Lázaro de la Torre, porque saben que no tiene compromiso con nadie.
    Esa es la cruda realidad. Con dirigentes así no llegaremos nunca a ningún lado y lo peor es , que esos son los que más abundan.

  • Matancero dijo:

    jajaja YA LO VEIA VENIR , YA EMPEZARON A TIRARLE A GURRIELES PORQUE NO GANARON , YA LA AFICION ESTA HABLANDO EN CONTRA , DESPUES QUE LES DIJERON HORRORES , DESPUES LE DIERON BESITOS Y AHORA DE NUEVO LES DAN LA ESPALDA JAJAJA PUES SI BIEN TIENEN UNA MALA SUERTE QUE OS PERSIGUEN AL FINAL DE CADA CAMPEONATO TAMBIEN ES VERDAD QUE SIN LOS GURRIELES NO HUBIERAN LLEGADO NI A LA SEGUNDA FASE O HAY QUE DECIRLES CUANTOS JUEGOS LES GANARON SOLITOS ESOS NIÑOS , MIRA PUEDEN CAMBIAR TODO LO QUE QUIERAN , PUEDEN RETENER A LOS JGADORES QUE NO LOS QUERIAN EN SUS EQUIPOS AÑOS ATRAS , Y PUEDEN HACER MARAVILLAS QUE MIENTRAS NO CAMBIEN LA MENTALIDAD DE FAVORITISMO DE LA PRENSA Y SE SIGAN CREYENDO POR ENCIMA DE LOS OTROS 15 EQUIPOS JAMAS JAMAS GANARAN DE NUEVO PORQUE ESA MNETALIDAD CREYENTE DE SUPERIORES NO LOS DEJAN CRECER ... SUERTE PERO LOS VEO MAS PERDIOS QUE EL CHARANGUERO JAJA BYE

    • por el retrovisor dijo:

      Ja, ja, ja, mira quien habla, lo que hay que leer

  • Carlos dijo:

    Para dirigir un equipo de pelota no basta saber de pelota, hay que saber dirigir. Y eso requiere experiencia. En la mayoría de los casos (hay excepciones), los expeloteros que no han dirigido cometen muchos errores cuando comienzan como directores. Por eso, es necesario que empiecen por las categorías inferiores. Industriales necesita un director al que respeten, que logre disciplina y los haga entrenar fuerte. Lo mas flojo es el pitcheo. Elósegui sabrá mucho, pero no ha tenido resultados con el pitcheo de Industriales. En cuanto a los Gurriel, son muy buenos peloteros, pero les falta garra. En los juegos decisivos, en vez de crecerse, se apocan.

  • YO dijo:

    lo que deberian hacer es mirar las grandes ligas y aprender a jugar beisbol de verdad, aparte ya a industriales se les acabó la magia, buajajajaja, ahorita hasta guantanamo les gana.

  • YO dijo:

    buajajajaja, industriales no le gana ni a las vacas si jugaran, son lo peor y payasos, ya con eso los maté, fuaaaaá, no voy a hablar tanto, El rastamemba.

  • Matancero dijo:

    En Matanzas se dice que José Miguel Fernández y su primo Lázaro Herrera van a jugar con Industriales y que a cambio la capital le transfiere a Matanzas a Torriente -que esta de banco por los Gourriel- y que Frank Camilo también se va con VM-32 para los cocodrilos, eso es un comentario a toda voz en Matanzas, donde por cierto sigue creciendo la demanda que VM-32 se vaya y de paso a otro director que gane.

  • JAP dijo:

    Yo particularmente veria muy mal a esos peloteros que jugaron con La Isla y se entregaron totalmente,no me gustaria verlos jugar con un equipo que nunca los acepto y ademas con un territorio de millones de habitantes ahora quieren piratear a los propios piratas,no es honesto,que Ind....busquen sus peloteros ya que tienen bastante territorio donde escoger........................Jorge...........

  • HERRERA dijo:

    No creo haya que renovar tanto, Malleta y Rudy están bién, con la inclusión de esos muchachos que jugaron con la Isla, y afinar la puntería de los lanzadores se ganan muchos juegos, claro se necesita disciplina, motivación, etc. Me disculpa Vargas pero le impregnó su apatía y dejadez al equipo, las cosas malas se pegan muy rápido. Me gustaría fuera Javier Méndez el Managuer. Sl HERRERA

  • lazaro miranda dijo:

    ASTOR: los INDUSTRIALES se sacan la camisa por fuera y los pinareños se viran la vicera hacia atras. ¿gestos obscenos dices? ah, no viste los de pestano cuando le dio el jonron con bases llenas a matanzas. brother, estas en todo tu derecho a criticar a quien quieras, pero al menos ten un poquito de inteligencia para criticar cosas de mas pesos y no esas boberias. por ejemplo: jugadas malas, decisiones desacertadas por la direccion, lanzadores traidos cuando no se deben traer, o bateadores fallando a la hora buena, o toques de bola mal ejecutados, en fin... pero parece que tu nivel de analisis no llega hasta alli. eso es mucho para ti y tienes que recurrir a esas nimiedades.

  • lazaro miranda dijo:

    es increible. aficionados de una pila de provincia que no han ganado ni un caramelo en series nacionales criticando y dando opiniones acerca de los INDUSTRIALES. el lio es que nadie dice de que equipo es porque saben que no tienen moral ninguna para hablar en contra de los azules. un matancero por ahi diciendo cosas cuando cada vez que ambos equipos se han enfrentado en semifinales, los azules han eliminado a los cocodrilos. granmenses que no saben lo que es subir a un podio criticando decisiones habaneras. guantanameros que no han subido del quinto puesto diciendo lo que no les corresponde. y por ahi pa´alla... fijense si INDUSTRIALES es grande, que se publica un cambio de direccion en el equipo y miren cuantos comentarios han generado. la mayoria de los equipos han hecho lo mismo y nadie se ha enterado, ni siquiera sus propios partidarios.
    otra cosa que he dicho ya varias veces. ¿ustedes no querian que quitaran a los metros? pues ahora vean como se foguean peloteros en otras provincias y cuando nos hagan faltan, tienen que volver. y no me vengan con esa sarta de barbaridades que han dicho al respecto, porque edilse silva no lo queria santiago, se fue a holguin y cuando dio tres lineas enseguida lo reclamaron. yenier bello se fue a ciego y tan pronto hizo algo decente los espirituanos lo mandaron a buscar de nuevo y como esos casos hay cientos en nusetra pelota. solo que INDUSTRIALES es INDUSTRIALES y no pasa inadvertio para nadie. eso nos hace mas grandes todavia.

    • el marinerito dijo:

      Lazaro Miranda, es cierto q necesitamos un industriales mucho más fuerte, para seguir ganándole como lo estamos haciendo desde hace varios años. Aun recordamos esa final q le ganamos a industriales 4 a 1 cuando no existían refuerzos.Soy avileño. Un salud para la institución de Morón.

    • eduard dijo:

      amigo no estas siendo logico..las personas hablan asi de industriales por culpa de ese favoritismo q siempre a existido,sabes porq los conocen tanto,porque es el unico equipo q televisan casi todos sus juegos,y aun asi se creen superiores,no es un mal equipo,pero porq todos se alegran cuando no van a una final o semifinal alegando q habra una final justa,sin favoritismo y sin falta de respeto,se q debes de defender tu equipo pero debes de ver lo mal echo,ahora quieren buscar los jugadores q jugaron con la isla..y si la isla no hubiese echo lo q hizo...los llamarian???..en serio ya ese desespero q tienen da gracia..pero buena suerte....

  • Ernesto dijo:

    Muchas personas lo pronosticaron, la salida de Metropolitanos iba a repercutir en los resultados de Industriales, no es lo mismo tener que sacar a tus peloteros de una serie provincial a tenerlos entrenando en la Serie Nacional, no es lo mismo, el mismo Anglada dijo que cuando quitaran a Metros Industriales se iba a fortalecer y yo mismo dije que eso era un planteamiento desesperado para que no quitaran a los rojos de la capital pero nada como el tiempo para demostrar lo que muchos planteaban sobre las ventajas que tenian los azules teniendo un equipo escuela en la mismisima Serie Nacional. Ahora tienen que hacer lo que hacen los demás trabajar, trazar estrategias, intentar recoger peloteros que juegan en otras provincias como los tuvieron otros equipos, ahora tienen que ajustarse como lo hacen todos, ahora están despertando de su sueño de prevendas y privilegios ahora viven lo que otros tuvieron que vivir, pero así es como tiene que ser, todos por igual.

  • Stern des Südens dijo:

    lazaro.miranda te responde un cienfueguero ...no te rebajes aun ignorante ese es su campo y ahi el te gana en experticia...soy cienfueguero e industrialista ..quiera Dios que Astor no sea el abogado del bufete de San Fernando y Cristina....mira que yo le respeto porque es gente seria ehhh!!!!

  • lazaro miranda dijo:

    ERNESTO: cuando no existian los metros, INDUSTRIALES gano 8 campeonatos. despues que existian los metros, gano 4. es decir, la primera vez que pasaron peloteros de los metros a INDUTSRIALES, fue en la serie 98-99. en esa ocasion pasaron a la plantilla azul ivan correa, antonio scull, yasser gomez y un lanzador cuyo nombre no recuerdo. antes de eso, los azules habian ganado 8 veces, despues de eso, han ganado 4. quiere decir, que con metros y sin ellos, INDUSTRIALES siempre ha ganado campeonatos. en todas las decadas, los azules han ganado aunque sea una vez. caballeros, investiguen antes de emitir un juicio. es un consejo sano que no les cuesta nada.

  • Ilska Torres Milanes dijo:

    Acabo de leer la entrevista y los 93 comentarios, comparto muchos criterios, discrepo en otros, pero: ¡cuanta sabiduría popular!, es increíble como muchas veces los comentarios, análisis y cuestionamientos del ciudadano común, logran ser tan interesantes y reflexivos.
    Lastima que la CNB y otros, dígase prensa especializada, jugadores, managers, no dediquen un poco de su tiempo a leer muchos de estos comentarios. Porque como decía el slogan del popular programa televisivo contacto:TANTAS MIRADAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS.

  • Tambo dijo:

    Creo que el problema principal de industriales esta en el área del picheo y como se dirige el mismo durante el campeonato. En cuanto a los jugadores a la defensa y ofensiva el problema reside en la la exigencia en la disciplina y la entrega, los cuales son aspectos que algunos de ellos han ido olvidando y otros no entienden aun su verdadero significado. No creo que todas esas figuras que jugaron en otros equipos hagan falta como regulares para industriales, pero si es cierto que hay algunas figuras que les pesa la camiseta y siguen ahí. A la nueva dirección del equipo le tocara lidiar con esas cosas, si esa comisión provincial de béisbol les deja hacer su trabajo. Muy importante este ultimo aspecto. Es mi opinión.

  • daymel dijo:

    que pasa con el inder que no proporciona utencilios para jugar en una provincial ni arbitros de nivel es inconcebible que solo tengamos tres pelotas para jugar en una competencia provicial y despues querramos decir que nuestro beisbol es el mejor analicemos y pensemos que estamos haciendo mal o que hemos dejado de hacer .Porfavor no se si al comisionado de beisbol o al presidente de el inder eleven el nivel del beisbol que esta por el suelo en todos los aspectos ,no solo basta con darle a una pelota bien o gritar jonron ,y para el publico tambien que somos los que mas denigramos el beisbol no respetamos el juego ni a los peloteros publico recapaciten .

  • daymel dijo:

    que pasa con el inder que no proporciona utencilios para jugar en una provincial ni arbitros de nivel es inconcebible que solo tengamos tres pelotas para jugar en una competencia provicial y despues querramos decir que nuestro beisbol es el mejor analicemos y pensemos que estamos haciendo mal o que hemos dejado de hacer .Porfavor no se si al comisionado de beisbol o al presidente de el inder eleven el nivel del beisbol que esta por el suelo en todos los aspectos ,no solo basta con darle a una pelota bien o gritar jonron ,y para el publico tambien que somos los que mas denigramos el beisbol no respetamos el juego ni a los peloteros asi publico recapacitemos .

  • Nórach dijo:

    OK, ahora la Isla de La Juventud es el nuevo equipo Metropolitanos, excelente, muy bien pensado capitalinos, así es como se resuelven los problemas, que otros hagan el trabajo que no sabe hacer Industriales.

    #Decepción

  • lazaro miranda dijo:

    NORACH: te lo dijimos. seguro que tu fuiste de los se alegraron cuando quitaron a los metros, ¿verdad? pues ahora tendremos como ''sucursal'' a la isla y a quien no es la isla, pues es sabido que si se van a jugar a otra provincia, cuando hagan falta tienen que regresar. ahora tendremos a una pila de provincias trabajando pa nosotros. nadie los manda a coger peloteros de aqui. quien no tenga peloteros, que los haga en su provincia, pues si los vienen a buscar aqui, tendran que devolverlos llegado el momento. ahora sufran, nadie los manda.

  • Pedro dijo:

    Equipo Industriales, casi siempre que se habla del Equipo de dice , que es el mas grande y ganador etc, luego lo vemos jugando que parecen desconcentrados, en el banco hbalndo por celular , en fin para ahorrar detalles , fueras del juego sin garras.un equipo muchas veces apagado.El Latino vacio lo dice todo.Los peloteros debieran cobrar por la recaudacion de las entradas,si no hay publico que sean afectados economicamente y si lo llenan entonces pagarles en corrrespondencia al ingreso por las entradas cobradas.
    Por otro lado , escuchamos noticias de muchos entrenadores de todos los Deportes ( es valido para todos) contratados en el exterior y se dicen que logran muy buenos resultados.Sin embargo no desean incorporarse a la Serie Nacional.Como permitimos eso?
    Los mejores deben estar en nuestro Deporte Nacional, y hay que estimularlos economicamente tambien, No hay que temerle al estimulo material, en definitiva luego salen ilegal del pais o contratados oficialmente. Yo estoy seguro que si jugando en Cuba , tienen calidad de vida, no quisieran en su mayoria buscar fortuna en otros sitios.
    Esto se conjuga en todos los sectores de la vida del cubano, tanto social , deportiva como economica del ciudadano cubano.
    Hay que designar para los cargos a Cros que estén preparados para dirigir, no por ser ex estrellas , no siempre suelen ser buenos en ambas tareas.
    Volviendo a Industriales, hay que integrar un equipo renovado con garras , disciplina y buena practica del oficio,Nuestrso deportistas se pasn el año practicando su deporte y si no le queremos llamar profesionales es por puro formalismo estetico,No hacen otra cosa que practicar deportes que yo sepa. Pues hay que exigir al maximo nivel, y entoncres obtendremos resultados.

  • enrique dijo:

    considero que el problema de industriales es algo que las autoridades de la capital dejaron que cobrara fuerza. con vargas ese equipo fue indisciplinado, como el lo era, reñian entre si, no corrian. jugaba quien el queria que jugase, no los que mejores estaban y eso desmotiva. de la noche a la mañana sentamos a los regulares y trajimos a los gurrieles, solo yulieski rindio el primer año, pero los tres jugaron regular sin darle a un meon con una tabla de planchar. como se puede sentir entonces el pelotero que aun lesionado trato de rendir en epocas anteriores. cuando todos esperabamos que vargas hubiera dejado las riendas del equipo se aparecio otra vez en esta serie. quçe paso con elosegui, con Tiser, con Stayler y con tros tantos incluso los que como Serguey abandonaron por no jugar con este manager. Sembramos vientos y consechamos tempestades. todo esta inventado, escojan un buen equipo de direccion y para que tengan exito, por favor dejenlos dirigir

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también