Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Industriales: La hora de la renovación

| 108

arlys-zamora (3)Por René Javier Domínguez

Seis derrotas consecutivas en el gran ruedo del béisbol cubano fueron el epílogo de una decepcionante actuación de Industriales. Las luces de la catedral fenecieron inolvidablemente ante la mirada de optimistas eternos. Los días han transcurrido para despejar algunas incógnitas, destronar reinados fallidos y erguir la mirada con la convicción de hacer las cosas mejor.

En medio de la tormenta, un hombre cree en la resurrección, trabaja sin descanso y apenas tiene tiempo para entrevistas. Se llama Arlys Zamora Sanamé, es el Comisionado Provincial de Béisbol en La Habana, y hace un alto entre un diluvio de críticas para conversar con nosotros. El público de la capital lanza rectas difíciles con un montón de interrogantes.

¿Qué estrategias se plantean para recuperar espacio en el béisbol de la capital?

-Ya arrancamos este sábado con la Serie Provincial, que constituye el eslabón principal de la preparación para la Serie Nacional 55. El resultado en la primera categoría fue desfavorable y todos somos responsables porque consideramos que teníamos un equipo para ganar.

“Implementamos un grupo de medidas como el régimen de participación de los atletas contratados, quienes deberán participar en el 100% de los partidos de sus equipos para ser elegibles con vistas a la integración de Industriales.

“Analizamos las principales deficiencias en el desarrollo de la competencia y las focalizamos fundamentalmente en la defensa alrededor de la tercera y el campo corto, además del inadecuado control de los lanzadores. Ese es un factor que continúa golpeándonos. Sobre la base de esas insuficiencias, centraremos la labor de los técnicos.

“Pensamos establecer un gran grupo de trabajo que incluya a nuestros mejores entrenadores. Por ejemplo, José Elósegui fungirá como jefe técnico del área de pitcheo en la Academia porque necesitamos formar de manera más efectiva a los lanzadores”.

Toda la ciudad espera por un pronunciamiento oficial en torno al nuevo mánager azul, se manejan con fuerza los nombres de Javier Méndez, Juan Padilla y Lázaro de la Torre…

-Los tres están vinculados a la Comisión Provincial. Trabajan junto a nosotros y han colaborado con las preparaciones. No te puedo decir todavía quién será el director. En este caso la decisión es colegiada y corresponde a la estructura deportiva y del gobierno en la ciudad. Javier está muy motivado, pero como te dije es parte de un proceso.

Sin embargo, la experiencia en los últimos siete años no ha sido favorable al designar a estrellas del pasado como Germán Mesa y Lázaro Vargas

-Depositamos la confianza en el nuevo colectivo técnico. Vamos a trabajar de conjunto y el objetivo será realizar una labor con profesionalidad.

¿Tienen pensado reincorporar a los atletas de la capital que se desempeñaron con otros territorios?

-En estos momentos está paralizado el proceso de autorización para que jugadores nuestros jueguen en otras provincias. Estamos valorando la incorporación nuevamente de atletas como Jorge Luis Barcelán, Rigoberto Gómez, Jorge Enrique Alomá, Jorge Tartabull y Alfredo Rodríguez. Ellos tuvieron la oportunidad de jugar y desarrollarse en otros equipos y creemos que nos pueden ayudar mucho en la próxima temporada.

¿Pretenden renovar el equipo con vistas a la Serie Nacional?

-Ese es un asunto difícil. A veces muchos peloteros no entienden cuándo deben marcharse. En nuestro equipo hay algunas figuras veteranas que exhiben buenos resultados, pero si queremos iniciar una nueva etapa de trabajo, debe haber una renovación.

A veces interpretamos un mal resultado en la primera categoría como una deficiente labor en los demás eslabones. Hábleme del béisbol en la pirámide de alto rendimiento.

-La Habana fue la provincia de mejor resultado integral en el béisbol el pasado año. Ganamos la categoría juvenil y obtuvimos buenos resultados en los escolares. En este 2015 vamos por buen camino. Clasificamos para la final en el sub-15 y en el sub-18. Los juveniles otra vez tienen el reto de ganar el torneo, aunque tenemos en Ciego de Ávila a un rival fuerte. El sub-15 también posee opciones de obtener una medalla. Pienso que el futuro de la pelota en la capital no será un problema porque hemos logrado masificarlo desde las edades tempranas.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Serrano TERRY dijo:

    Costumbre vieja de Industriales es dejar libres a jugadores que tienen que emigrar a otros equipos; y cuando obtienen resultados, los obligan a ingresar a la capital. Recuerdo los casos de Enriquito Díaz, Scull y otros. Ahora harán lo mismo con los que dejaron fuera y se consagraron en La ISLA. Nada, que Industriales utiliza a otros equipos como SUCURSALES; y a pesar de todo eso pierden... La Isla no puede hacer eso y, sin embargo, dio el alegrón del año.
    Serrano TERRY, desde Ciego de Ávila.

  • Lendro dijo:

    Sin los Gouriell, Industriales hubiese sido eliminado mucho antes.

    • pedrito dijo:

      disculpen pero a mi gusto los gurrieles son como los otros dentro del equipo y tienen mucho en su contra pero me parece muy egoista decir que a ellos se le deben mas victorias de industriales en la serie tal parece que a las personas se les olvida que el niño lindo del beibol cubano cometio un error que costo ganar el ultimo clasico y que aun a los tres les falta el titulo de campeon porque ni es SSP ni en industriales

  • Reynaldo dijo:

    Lo primero a lograr es dejar de ser "creyentes".

  • rodolfo dijo:

    Ya estan hablando de "reincorporar atletas", al final van a otras provincias y le roban los mejores peloteros como hicieron con los gourrieles, Entenza, Alexander Rodriguez, y como es para Industriales la Comisión Nacional da el visto bueno, por eso cada año disfruto al máximo cuando eliminan a ese equipo confeccionado a base de favoritismo y descaro

  • Bell Canada dijo:

    Segun reporta yakyubaka.com esta manana la prensa deportiva japonesa Especificamente Nikkan Sports se hizo eco hoy de la designacion de Despaigne como MVP de la pasada SN Cubana y de ser el BD del equipo todos estrellas. Todavia se estan jugando los juegos nocturnos de hoy martes 21.

  • Jorge dijo:

    Hola a todos, si desean conocer acerca de los mejores peloteros que han pasado por el beisbol cubano visiten este sitio http://grandesestrellas.cubava.cu

  • Marlen dijo:

    Buenos días lo principal de industriales es disciplina, tu vas haber como las cosas cambia, y escoger de verdad los peloteros que nos puedan representar nuestra provincia

  • IYOPS1001 dijo:

    Estan haciendo magia para revivir a un muerto buena suerte

    • manny dijo:

      muerto debe estar el equipo tuyo a quien le vas???

  • El Otro dijo:

    Que la decisión para nombrar el director de Industriales sea colegiada todo el mundo lo entiende pero ¿Qué parte de esa decisión está en manos del gobierno de la ciudad?eso no me queda claro

  • Juan Carlos dijo:

    Muy bien, debemos renovarnos, en ese caso sobran: Vargas, Urgellés, Tabares, el pitcher cienfueguero. Aver, quién más. Bueno, me parece que estos sobran. Ah, también evitar la masticadera de chiclet y la comedera de maní. En ocasiones los jugadores de Industriales parecen más modelos de TV que peloteros, nooo, mi hermano, hay que echar la piel en el terreno, que se ensucie el uniforme.

  • Ruperto dijo:

    Me parece que a Industriales les falta mucho para ganar, primeramente porque la mayoría de los aficionados del país prefiere que gane cualquier equipo menos Industriales, en gran medida los responsables de esta situación son los comentaristas que ensalsan demaciado a ese equipo y sus jugadores mientras los éxitos de otros son tratados de forma opaca, pensaron que con el clan Gurriel resolverían el problema, pueden poner a todos los gurrieles que quieran que mientras existan millones de aficionados poniéndoles pensamientos negativos no triunfarán, parece supersticioso, pero cuando las acciones y / o comentarios a favor o en contra del deporte no sea parejo, sin regionalismos, se mantendrá el rechazo popular, no solo a idustriales, si no, a cualquiera que pongan en el mismo plano de prerencia de los medios.

  • El inconforme dijo:

    ya veo que quiere ganar, ya hizo lo primero, quitar al manager perdedor que teníamosy buscar uno nuevo, ahora le falta lo principal, ¡¡ sin miedo !!, limpieza general, esa generación que todos sabemos que lo que iban a hacer en la pelota, ya lo hicieron, ¡¡ hasta luego !!, y tiempos nuevos con equipo nuevo, confíen en los muchachos, cualquier equipo de la capital con el 100 % de integrantes nuevos se hace competitivo en dos-tres años, de eso no les quepa dudas, pero con esa banda de aburridos con experiencia, no vamos a llegar ni a alumbrar el Latinoamericano, saludos y suerte PARA LOS JÓVENES,,,,,,,,y para hacer justicia debo decir lo que quiero para mi equipo, una bandada de muchachos con el espíritu de un VETERANÍSIMO, Carlos Tabares,,,,,,,,

    • Marie dijo:

      Este es un comentario muy bueno estoy de acuerdo ciento por ciiento
      Juventud con el espiritu de Tabares, magnífico
      Fe y adelante que volveremos al ruedo muy pronto si se toma en cuenta esta consideración sin excepciones ni discriminaciones.

  • Cra dijo:

    Verdad que ven progreso en algunos y enseguida los recogen, ahora les quieren quitar a los muchachos q jugaron en la isla y le ganaron, que poco se valoran...

  • jose antonio Legrá lobaina dijo:

    Lo que pasa es que el equipo de la capital siempre se ha creidio invencible y no se pueden suvestimar a los demas equipos, por que el beisbol se ha desarrollado en toda Cuba y con una gran calidad, mejor que en ciudad de la habana, bueno industriales a recojerse que para el año que viene matanzas va a hacer el campeón nacional....
    Atentamente.
    El antiindustrialista.
    José Antonio

  • vecino dijo:

    Para dirigir personas es necesario experiencia de dirección , no basta con haber sido un buen atleta para que ya por esto sea un buen director y casos han sobrado en nuestras series nacionales , de los nombrados solo Lázaro de la Torre dirige en las series provinciales y con resultados , por que como mismo hablan de la obligatoriedad de los atletas de participar en la serie provincial para poder ser elegibles para el equipo Industriales no ocurre lo mismo para ser director ?? Algo aplicable al resto de las provincias y no llegar como director a la Serie nacional a aprender , pues para dirigir un equipo de beisbol no basta con conocer los fundamentos del mismo o estar motivado, hay que saber poner respeto a un colectivo de personas disimil con diferentes intereses y objetivos

  • robertog dijo:

    Para tener un Industriales campeón hay qye dejar que la Comisión Nacional de Baseball dirija bien sin intromisión de nadie y que cumpla su papel sin tanto compromiso, además de no permitir indisciplinas como dejar jugar al hijo de Lázaro Vargas, no por su juventud si no porque no podía con esa pelota, Como manager prefiero a Lázaro de la Torres por su resultados, prestigio y por que no le permite nada a nadie. Traer peloteros que están jugando en otras provincias sólo si ellos lo quieren y le garanticen un verdadero desarrollo. Limpiar el roster de Industriales es imprescindible pero con justicia y dejando siempre al inmenso Tabares pero no como figura decorativa. El problema de los pichers es más difícil por el pésimo entrenamiento y preparación, hasta el momento no veo buenos prospectos. De todo lo más triste que he leído es el desastre de la Serie Provincial, ese es la base del desarrollo de la pelota y en realidad no hay un respeto ni atención a esa competencia. Nuestros periodistas divulgan muy poco ese evento.
    Queda mucho por hacer para rescatar ese evento nacional ,el factor fundamental es la pésima dirección del deporte nacional que no avanza por responsabilidad de los hombres y no del talento de nuestros jóvenes atletas. Luchemos todos por resolver este reto con la pasión que le ponemos a este deporte que nos alegra la vida o que nos hace sufrir.

  • Alfredo dijo:

    No le voy a industriales, pero sí pienso que ese equipo necesita aire nuevo, hace falta que el equipo de nuestra Capital esté entre los 4 grandes de nuevo. Me gusta su manera de jugar, pero realmente lo que le pasó a los azules fue tremendo. Con la Clasificación en la mano le dieron un KO en su propio campo. Todos sus seguidores lo saben y desde mi punto de vista no tiene nada que ver con jugadores de nombre, o que si son viejos, nuevos o importados; a mi manera de ver las cosas el campeonato se les fue por mala dirección y el pobre staf de lanzadores, donde tampoco supieron pedir en los refuerzos a pesar de que Vargas estuvo entre los directores que más provecho pudo sacar a ese momento. Otra cosa, tambien hace falta quitarle ese favoritismo por parte de los periodistas especializados, que algunas veces por simpatizar con ellos, pierden en profesionalidad, hasta Pacheco lo ví parcializado afirmando la clasificación de industriales señores por la TV, pero peor aún sin dar argumentos. No hay que ser muy especialista para saber que ese equipo de Industriales por su staf de lanzadores y las malas decisiones en el juego por parte de su director no podía llegar más halla del 4 lugar. Me disculpan sus parciales pero lo primero debe ser cambiar a su director y lo segundo buscar buenos lanzadores. Hace rato no sale uno bueno de la Capital.

  • alejandro chichi dijo:

    CARLOS TABARES 5 SERIES NACIONALES GANADAS COMO JUGADOR, ESE ES EL QUE EN UN FUTURO VA A LEVANTAR A ESE EQUIPO COMO MANAGER.

  • almendarista dijo:

    Independientemente de que es necesario cambiar al manager, estoy absolutamente seguro que el problema del beisbol en Cuba y específicamente en La Habana ni remotamente es un problema solamente de un manager. Hay que cambiar muchas cosas para convertir a La Habana y al stadium del cerro en algo merecedor del mayor espectáculo deportivo. Hay que garantizar muchos servicios gastronómicos en el stadium, venta de folletos, guias de beisbol, banderas, estandartes y no ponerlo como una vía de cumplimiento del plan de ventas de una empresa, sino a precio módico para garantizar su compra masiva. Hay que garantizar las condiciones de vida de los peloteros, a veces decimos que no hay disciplina y no pensamos en su causa, el problema es que la motivación de peloteros o de cualquier ser humano tiene que guardar un equilibrio entre lo que aporto con mi desempeño y lo que recibo como recompensa. Uno se esfuerza en la disciplina cuando tiene cosas valiosas que perder si incumple esa disciplina. Hay que garantizar las cosas materiales que necesiten los peloteros y sus familiares, empezando por el salario, siempre será infimo con respecto a lo que pueden recibir en otras ligas, pero tenmos que tratar de incrementar NOTABLEMENTE los beneficios que reciban. Para esto quizás sea IMPRECINDIBLE reducir los equipos para garantizar la calidad y concentrar la motivación en los que mas la merezcan. Hay que hacer una revolución en los stadiums, hay que garantizar la belleza del stadium y sus simbolos, por que no hay un leon gigante en la pizarra del latinoamericano? Hay que lograr los folletos o postalitas de los peloteros que son figuras para nuestros niños y jóvenes, es lograr una serie provincial DE CALIDAD, son MUCHAS MAS COSAS QUE UN MANAGER
    Pensemos, que puede haber muchas mas cosas por hacer, empezando por cuestionar a ese comisionado que esta satisfecho con lo logrado y que piensa que solo con un manager nuevo se resuelve el problema, hay que soñar muchas mas cosas para recuperar a nuestro querido Industriales de antaño

  • OPP dijo:

    El problema de los leones es: 1Casi todos sus jugadores por ser de la capital se creen que son estrellas sin serlo, (deben de aprender la modestia de Tabares , Malletata y otros) .o de Javier, Ñico Jimenez, CHavez ,Padilla etc QUE SI ERAN ESTRELLAS.En el banco de industriales existen jugadores que pueden ser 3er o 4to bate en cualquier equipo. EN Industriales debe hacerse un equipo no una concentracion de estrellas, que si no juegan se ven dijustados .Nosotros los aficionados a ese equipo debemos de ayudar, miren es uno de los pocos estadium que no devolvemos las pelotas , por eso nos dan solo tres pelotas para los juegos provinciales.

  • YayoFCMadr dijo:

    A recoger a los piratas, eso huele a VENGANZAAAAAAAAAAAAAAA, Si ya tienen a los gpurriel tiern con ellos.

  • Franco dijo:

    saludos para todos. Coincido con indómito: llegaron los Gurriel y le dió banco a Raico, que la reventó cada vez que lo sacó, a Stayler, uno de los mejores primeros bate que ha tenido el equipo azúl, Yunieski...que gracioso, ha sido primer bate con Vargas nada más !!!!!!!! no lo es ni con poco ni con mucho , sentó a tabares, es beterano pero todos sabemos como juega a la pelota, sin embargo no sentó nunca a Rudy ni a Mayeta que han estado mal, valla no se entiende nada. Y recomiendo que formen una escuela de directores de equipo, es penoso que peloteros que han sido estelares lo hagan mal como manager y se deteriore un poco su imagen ante los aficionados cubanos que seguimos nuestro beisbol. saludos reiterados.

  • Lianco dijo:

    el pitcheo es el talon de aquiles

  • carlos dijo:

    alguien sabe del comentario que jose miguel fernandez va jugar de nuevo y esta vez con industriales es el comentario que hay en la calle por favor alguien sabe algo seria muy bueno para los azules ese si es un inyerccion mas que buena

  • ariel dijo:

    Tienen que ver bien porque si se llevan a esos peloteros y después no le dan juego entonces quien va a creer en Uds. entonces Uds. si pueden autorizar o no a un pelotero, lo que tienen es el mal de los Gourriel mandelo a todos a jugar al extranjero y ya verán yuliesqui a la hora de la verdad no hace lo que tiene que hacer y mucho peor a veces lo echa a perder y aprendan a coger refuerzos, chaoooo

  • joe dijo:

    Si este comisionado es el mismo que permitio en la academia de beisbol cuando se conformo el equipo equipo industriales hace tres años que permitio que jugadores de otras provincias que ni si quiera jugaron el torne de la provincial por ningun municipio de la capital entonces sera la misma historia de estos dos ultimos años prevelecera simpre la relaciones entre jefes y socios que el equipo

  • Rolando dijo:

    PISCIS Y MIGUEL USTEDES NO HAN VISTO BEISBOL DE INDUSTRIALES LOS PROBLEMAS COMENZARON EN LA ULTIMA CAMPAÑA DE ANGLADA QUE LO OBLIGARON A DIRIGIR EL EQUIPO, LOS AÑOS DE GERMAN NUNCA QUEDO EN LOS 8 PRIMEROS CUANDO LLEGO A CAMPEON FUE EL 9 LO QUE CLASIFICABAN POR ZONAS EL EQUIPO SOLO JUGO LOS 30 DIAS DE LA ULTIMA VUELTA Y LOS PLAY OFF, CON VARGAS ES EL RETROCESO CADA TEMPORADA PEOR Y ES NO ES CULPA DE LOS GOURRIEL, AHORA HABLAN DE JAVIER OTRO GRAN JUGADOR SIN EXPERIENCIA DE DIRECCION ES MAS DE LO MISMO

  • Ruso dijo:

    Industriales, CItricultores, Forestales, Serranos, Agricultores, MIneros, Vegueros........etc..
    Qué tienen en común??? ahhh parece una misma línea para nombrar los equipos. Qué no tienen en común???? que solo uno de ellos mantiene el nombre, solo uno de ellos tuvo el privilegio de jugar con dos equipos al mismo tiempo en el más alto nivel del beisbol en Cuba, solo uno de ellos es merecedor de todo tipo de tolerancias. Se han hecho cambios de estructuras solo para allanarles el camino, no se siente el total sabor de la victoria cuando no se logra con el 100% de tus propios esuerzos. Se distribuyeron 4 grupos de 4 equipos cada uno, donde se colocaron 2 "fuertes" y 2 "menos fuertes", estaban con loa azules, La Habana "fuerte"; Sancti Spíritus "menos fuerte" y Cienfuegos "menos fuerte", a penas los dos últimos comenzaron a hacer peligrar la clasificacion a play off de los azules, cambiaron la estructura. Que falta de ética hacer un examen anti doppin a los costarrisences en medio del mundial, nos hicimos eco de ello, sin embargo fue necesario hacerlo con el equipo de santiago cuando los masacró sin piedad con un KO tras otro, no se miden las cosas con la misma varilla, ahora se preguntan que pasa con los equipos orientales, que tantas glorias han aportado, los han destruido desde arriba, un pelotero oriental para hacer el Cuba tiene que batear como un extraterrestre, o tener suerte y cada ves que salga por la TV batear más de 500, o tirar un saco de millas y ponchar a unos cuantos cuando lo vea la teleaudiencia, así los narradores los promocionan sin más remedio, pero ojo......no fallen ni una sola vez en el extranjero que los sustituyen por un novato de occidente. Conclusión, el mayor problema de la pelota en Cuba es el nivel de desestímulo que existe, si no me pagan bien mi aspiración es hacer el Cuba para traer pacotillas y venderlas o que me paguen el 0,001% del dinero de las victorias, si me quitan eso para qué voy a jugar??? hagan todo el cambio que quieran en la estructura y verán que será lo mismo, los resultados se seguirán viendo, Hacer un Cuba con medio país no es lo mismo que hacerlo con igualdad de oportinidades para todos........ Los occidentales me criticarán, pero antes de hacerlo traten de imaginar que la injusticia fuera en contra de su gente, es difícil, pero bueno......

  • Messi dijo:

    Lo que le pasa a los Industriales es que que le cayo la MDLG.

  • +Abochornao dijo:

    En verdad es lamentable la situación de Industriales por lo que significa en la historia cubana, pero el problema es más serio de lo que se comenta aquí. Realmente nuestra pelota está muy mal, desde arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. En la base casi no se hace trabajo y falta sobre todo motivación. En la Comisión Nacional el desbarajuste parece no tener remedio. Lo peor, no se oyen las opiniones del pueblo que pide a gritos primero cambiar completo esa dirección (incluyendo periodistas y comentaristas aduladores y mamalones) que está hundiendo nuestro pasatiempo nacional. Así mismo están las provincias. Cambiemos todo lo que deba ser cambiado. No esperen más o se acabarán nuestras series nacionales.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también