Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Siete veces al frente de un colegio electoral en Cuba

| 12 |
Colegio Electoral No 1 de la circunscripción 10 del Consejo Vedado-Malecón. Foto: María Carla O'Connor

Alejandro estudia Medicina y es el Presidente del Colegio Electoral No 1 de la circunscripción 10 del Consejo Vedado-Malecón. Foto: María Carla O’Connor

Este domingo 19 d abril cuando a lo largo y ancho de nuestro archipiélago abrieron sus puertas los 24 646 Colegios Electorales habilitados para que los cubanos mayores de 16 años emitieran su voto para elegir a quienes los representarán en el ejercicio del poder, un joven, Manuel Alejandro Cabrera Fernández estuvo al frente de uno de estos en el municipio Plaza de la Revolución y lo hace por séptima ocasión.

Alejandro, como sus vecinos lo llaman, comenzó en estos trajines en el 2007, justo en el año en que arribó a la edad de sufragar. Hoy estudia 5to año de medicina y de vocal que fue su primera responsabilidad se convirtió en Presidente desde las últimas tres elecciones en el Colegio Electoral No 1 de la circunscripción 10 del Consejo Vedado-Malecón.

Manuel Alejandro no es el único. Los jóvenes cubanos acudieron a esta nueva cita con la democracia cubana inmersos en el proceso para la celebración del X Congreso de la UJC y cuando una nutrida representación de ellos dio batalla en la VII Cumbre de las Américas defendiendo los principios de la Revolución y la dignidad del pueblo al que pertenecen y del que son su relevo.

“Cursaba el 11no grado cuando mi madre, Zoe Fernández, puntal en mi formación me pidió que participara en las elecciones del 2007. Entonces fui vocal y ella Presidenta del Colegio. Hoy, los papeles se han invertido, ella es la Secretaria y yo el Presidente y junto con el resto de los miembros de la Mesa trazamos la estrategia para volver a ser el mejor Colegio Electoral de nuestra circunscripción, que dicho sea de paso radica en la Escuela Primaria Juan Triana, en la que estudié”.

Sobre la participación de la juventud en los procesos electorales, Alejandro expresó:

“Algunos jóvenes,  piensan que tener responsabilidades en el barrio, es algo raro. El hecho de ocupar un cargo en la comunidad, no me quita tiempo de mi vida personal. Yo, al igual que cualquier persona de mi edad, salgo, me divierto, práctico deportes, estudio y me desmpeño, además, en la Facultad como el presidente del Consejo Científico Estudiantil. La clave para “triunfar” es organizar bien el tiempo y tratar de hacer las cosas lo mejor posible.

“Ese sector de la juventud que piensa así debería interesarse e involucrarse más en estas actividades. Nuestra sociedad está pasando por un proceso de transformaciones y si los más jóvenes no estamos al frente ¿quién lo hará?”.

Tres generaciones en la Mesa Electoral que preside Alejandro. Como vocal, María Carla, la estudiante de Periodismo que ha escrito esta nota.

Tres generaciones en la Mesa Electoral que preside Alejandro. Como vocal, María Carla, la estudiante de Periodismo que ha escrito esta nota.

¿Has hecho algo para incorporar  a otros jóvenes al proceso electoral?

— “¡Claro! De hecho, tengo amistades que por razones tan superficiales como no levantarse temprano, se negaban a participar. Sin embargo, cuando llegó el momento, los invité a incorporarse y dieron el paso al frente y no por cumplir conmigo sino convencidos de la importancia del proceso electoral. Lograr un mayor compromiso de los demás, me hace feliz.

“El diálogo con los jóvenes debe ser directo, sin “teque” ni caducos discursos sobre vanguardismo. La clave está en apelar al compromiso desde la responsabilidad consigo mismo y con las personas a tu alrededor, así como, con el futuro.

“Es una responsabilidad muy importante esta de presidir un Colegio Electoral, ya que uno es el encargado de custodiar la seguridad, el secreto y el derecho al voto de las personas a elegir a sus representantes en un proceso verdaderamente transparente.

“Considero necesario el papel de la familia en cuanto a la formación e incorporación de las nuevas generaciones a estos procesos. No me cansaré nunca de decirlo: mi mamá y mi abuela Coralia me formaron para a ser un ciudadano participativo y responsable con la comunidad y con el país. Es en la familia donde se sedimentan los valores cotidianos ´con todos y para el bien de todos´ como dijo Martí.”

Periodista, hoy tú también al estrenarte como vocal de este Colegio Electoral No 1, de nuestra circunscripción sentiste la emoción de la primera vez, ¿verdad?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    Un familiar mío ha sido cuatro veces presidente de mesa electoral en España. Desea no volver a serlo porque la competencia por ganar votos de unos partidos y otros llegan a las peleas y los puñetazos porque en el recuento cuentan los votos propios por dos y los del contrincante los rompen o los hacen nulos con tachaduras o roturas. Es odioso.

  • raro dijo:

    !Bravo por Ale!!!
    Con jovenes como el, y hay miles mas como el, el futuro del pais estara asegurado

    • George dijo:

      Desde luego que el futuro esta asegurado……….sobre todo cuando todos los candidatos son del mismo partido………

  • Atenea dijo:

    Lo conozco, es un fuera de serie también en los estudios.
    Es mi compañero en inglés y quiere ser cardiólogo.
    ¡Suerte Manu!

  • El Chulin dijo:

    muy lindo q esta el muchacho

    • Leo dijo:

      Sí por su puesto tenía q salir alguien con lo de la bonitera, el artículo trata de algo serio compañeros

      • El Lokol dijo:

        OE que esta Lindo y bien. Q bola, lo voy a buscar en facebook pa agregarlo. :) .

  • yo_y_yo dijo:

    Hola María Carla,
    Con mucha satisfacción hemos leído su artículo y nos complace que los jóvenes se integren a nuestro proceso eleccionario. Además de lo dicho anteriormente, queremos felicitarla a usted por su artículo y sentimos la necesidad de decirle que tiene usted una sonrisa muy bonita, que la encontramos linda y que nos gustaría poder llegar a conocerla en persona.
    Luego de esta pequeña introducción queremos hacer una pregunta, ocurre que nosotros dos somos unos ignorantes, y queremos saber si es correcto que utilicemos un lápiz para ejercer nuestro derecho al voto en lugar de tinta.
    Discúlpenos, es que somos muy tardos para entender y muy brutos para todo. Le agradecemos porque sabemos que no dejará sin contestación este mensaje.

  • Jose dijo:

    Gracias Maria Carla, soy un cubano orgulloso de serlo que vive en Irlanda, precisamente en una calle llamada O’Connor ville… debes tener algún ancestro irlandés, seguramente. suerte en tus estudios.

    • George dijo:

      Jose: Aunque no lo creas, he pasado por esa calle, esta en Cork, o me equivoco?
      Hace ya algun tiempo vole de Berlin (donde resido) a Dublin por cuestiones de trabajo y visite tambien a Cork…….muy chevere los irlandeses (soy mitad irlandes, mi segundo apellido es Moore)y todo muy verde. Saludos desde Berlin! Auf Wiedersehen mein freund!

  • Jony dijo:

    Manu, estoy muy orgullosa de tener un amigo como tú.
    Jony

  • E.Luis dijo:

    Bravo por alejandro, al igual que él, (con la diferencia de que él es su séptima ocasión y la mía es la primera), participé en la Comisión Electoral Municipal y fue una experiencia muy bonita porque de esta manera contribuí a la defensa del proceso revolucionario de nuestro pueblo y que mejor manera de hacerlo que decir presente para lo que el país nos necesite, porque los jóvenes somos la continuidad de la Revolución….

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Carla OˊConnor

María Carla OˊConnor

Es estudiante de Periodismo y colaboradora de Cubadebate.

Vea también