Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Dice funcionario del Fondo Monetario Internacional que monitorean negociaciones EEUU-Cuba

| 13
Caricatura tomada de taringa.net

Caricatura tomada de taringa.net

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza un seguimiento a las negociaciones que Cuba y Estados Unidos para normalizar sus relaciones diplomáticas, informó el sábado la propia institución.

El economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner, dijo que Cuba no ha establecido contacto con el organismo, el cual sólo podría gestionar el reingreso de Cuba una vez que el país lo solicite.

El funcionario rehusó comentar si a Cuba le convendría reincorporarse al organismo multilateral, al que perteneció durante 18 años hasta que se retiró voluntariamente en 1964.

“Es una decisión soberana de ellos. No puedo opinar sobre los costos o beneficios que representa para ellos sin conocer su economía”, indicó en el marco de la reunión semestral que el FMI y el Banco Mundial que celebran esta semana en la capital estadounidense.

Washington y La Habana han realizado tres rondas de negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas por primera vez en medio siglo.

(Con información de La Razón, México)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    mmmmm… ¿Se atreverán a pedirnos:
    -recortes sociales, cierres de círculos infantiles, casas del abuelo…
    -despido de trabajadores
    -privatización de CUPET, AZCUBA, CUBANIQUEL, TRANSTUR…?
    Le ruego encarecidamente a nuestros especialistas que hagan un comentario alrededor de los posibles beneficios para nosotros de solicitar (¿?) la entrada a esa organización.

    • Arturo dijo:

      Pero no tiene que ser PRECISAMENTE el FMI quien dicte algunas de esas cosas que plantea. A veces son medidas “in extremis” que toman los gobiernos por varias razones, principalmente por una MALA GESTION de GOBIERNO.

      Puede usrted indagar en lo que está sucediendo en Brasil y Argentina, que sin necesidad de recibir ORDENES del FMI, están llevando a cabo muchas de esas cosas que plantea para intentar sanear las finanzas, y reconducir la economía hacia un crecimiento, NUEVAMENTE.

      Especificamente, en el caso brasileño, bajo la anuencia de la Sra. Dilma Rouseff

      – Reducción del presupuestos de Universidades FEDERALES y ESTADUALES (PUBLICAS)

      – Aumento de la tarifa electrica

      – Reducción del tiempo de beneficio de los desempleados

      – aumento de los impuestos

      – aumento de los intereses bancarios,,,,PARA LOS BANCOS,

      Etc., etc., etc.

      En resumen, como todo en la vida, hay muchos matices.

      Saludos,

  • ActionJackson dijo:

    Vaya… parece que los funcionarios del FMI están sentados esperando que Cuba solicite el ingreso. Me pregunto si será que debemos hacer esta solicitud.
    Por favor, alguien que sepa de estas cosas explíqueme para qué deberíamos nosotros solicitar la membresía en el FMI. ¿Qué beneficios nos traería?

  • toto dijo:

    jajajajaja.eso es un sueno..sera complicado entender…jajaja

  • steinwald dijo:

    EL FMI se puede quedar donde está. No por gusto las grandes economía emergentes lo primero que hacen es pagarle las deudas o no contraer más ninguna.

  • yoel dijo:

    Que fácil hablan algunos sin saber el FMI con sus errores también ha traído desarrollo de creo con 44 países hoy son 182 y aumentando ningún país que quiera desarrollarse lo hace sin el FMI. Las grandes potencias acuden a el lo que pasa que los derrochadores lo pagan caro lo primero es tener responsabilidad y pagar los créditos

  • MERCATOR dijo:

    Esto me recuerda a los que dicen que Internet es nocivo… tienes razón Yoel, allá los derrochadores que se las dan de desarrollados y detrás hay miles de hambrientos, de eso ha existido mucho en América Latina, por suerte son otros los tiempos que corren y ahora lo piensan antes, pero por ahí quedan todavía…

  • cadillac dijo:

    con la cantidad de cosas que han dicho aca del FMI comentarios y caricaturas criticandolos, ridiculizandolos etc, etc…pienso quer aca nuncap idan entrar ahi

  • metralla...!!! dijo:

    debenmos pagar la deuda a china que son varios millones

  • rommel blue dijo:

    hugo el comentario de arturo es sumamente abarcador , ademas CUPET, TRANSTUR , TRD etc con sus precios antipopulares acaso son propiedad del pueblo como tanto se dice , si fuese asi un par de zapatos no costaria el salario de 5 meses de un trabajador promedio , las deudas hay que pagarlas sean lo mismo al FMI que al vecino de al lado , lo mismo si son 10 millones de dolares que si es una libra de azucar, todos los gobiernos que han tenido problemas con los pagos de deudas al FMI al final se han enriquecido con este dinero mientras sus pueblos siguen en la miseria

  • Roberto dijo:

    Mijo pero si ya esas empresas son privadas practicamente.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Muchos comentarios aquí me recuerdan el cuento del tipo del gato. Todavía no han tocado la puerta y ya están pensando que les van a quitar los círculos infantiles y a despedir a los trabajadores.

    Se ha demonizado tanto al FMI, que esas ideas se han convertido en un reflejo condicionado para muchos que ni siquiera saben a derechas qué cosa es el Fondo Monetario Internacional.

    Simplificando mucho, el FMI es como una especie de banco integrado por 182 países que presta dinero y luego, como todos los bancos, exige el pago con los intereses previamente pactados. No obliga a nadie a ingresar ni a pedir dinero prestado, pero pone sus condiciones para garantizar el cobro de las deudas contraídas, porque ese dinero no sale de un manantial, sino del PIB de los países miembros, que no todos son desarrollados ni del primer mundo. Así contribuye al desarrollo tanto de los prestamistas como de los prestatarios.

    Lo que pasa es que hay a quien le gusta tomar chocolate, pero luego le dá el ataque de la croqueta cuando le dicen: “paga lo que debes”, y no todos los Gobiernos invierten el dinero del préstamo en el desarrollo económico de sus países, por lo que despúes no tienen con qué pagar.

  • ElQbanolibre dijo:

    No nos hace falta para nada el FMI, sin ellos hemos vivido más de 50 años

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también