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Guía mínima de las elecciones en Cuba (+ Infografías)

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El próximo 19 de abril unos 8 millones de cubanos irán a las mesas electorales para elegir los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. Esta votación forma parte de un proceso que lleva por nombre Elecciones Parciales y se realiza cada dos años y medio.

Aunque los niveles de abstención en Cuba son bastante bajos (menos del 10 por ciento) y la mayoría votamos puntualmente, la verdad es que cuando marcamos con una X junto al futuro delegado es más bien un acto reflejo y no el producto consciente de nuestro poder ciudadano. Porque, con honestidad ¿qué tanto sabemos de las elecciones en Cuba?

Discover Cuba-US ha realizado este dossier con el objetivo de describir el no muy conocido -y en ocasiones complicado- proceso electoral del Poder Popular en Cuba. Partimos de la premisa de que comprenderlo es una de las garantías para votar con sentido, es decir, un acto político que va mucho más allá de la asistencia a la urna.

Un tema como el de las elecciones está estrechamente relacionado con conceptos como los de participación y democracia, pero no es objetivo de este trabajo un análisis que incluya estas cuestiones. Nuestro reto es explicar de la forma más comprensible posible cómo se elige en Cuba y cuál es el contexto de dicho proceso.

Para ello nos apoyamos en materiales infográficos que exponen el diseño del sistema político cubano, la composición de la actual legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proceso electoral en sí mismo, un esbozo histórico de las elecciones en Cuba luego de 1959, así como una compilación de documentos (leyes, artículos periodísticos, ensayos) en los que el lector interesado puede hallar más información sobre los temas aquí tratados.

Sistema Político Cubano

Para empezar, qué son los delegados municipales del Poder Popular. O mejor, vayamos más atrás, qué cosa es el Poder Popular (PP). De acuerdo al investigador cubano Jesús García Brigos, “el Poder Popular es un sistema de órganos, organismos y dependencias estatales intervinculados entre sí. Es la forma concreta que ha adoptado la organización del Estado cubano. Y lo integran los órganos de poder (algunos de los cuales ejercen a la vez Gobierno), el Consejo de Ministros- órgano de Gobierno de la Nación-, los órganos de administración locales (Consejos de la Administración provinciales y municipales), las instituciones judiciales y las fiscalías y los institutos armados del país.”

En esta infografía mostramos cómo está estructurado dicho sistema (se han omitido algunas instituciones como el Partido Comunista de Cuba y el Consejo de Defensa Nacional, en aras de facilitar la compresión del sistema).

organizacion-estado-cubanoProceso Electoral

En Cuba, cada dos años y medio, se realizan las elecciones parciales para elegir a los candidatos a delegados de las asambleas municipales del Poder Popular -como ocurrirá el próximo 19 de abril-. La importancia de este órgano está dada no solo por ser la forma de gobierno a nivel local sino por el papel estratégico que ocupa en las elecciones de los delegados de las Asambleas Provinciales y la Nacional, al ser quien aprueba las candidaturas de estas instancias.

Y la Asamblea Municipal la componen los delegados de circunscripción del Poder Popular (sí, son importantes). Estos, que no reciben salario por esa función, son la primera y más cercana representación de la ciudadanía en el Poder Popular. Entre sus obligaciones están transmitir a la Asamblea y a la administración municipal los problemas de sus electores, así como dar cuenta periódicamente de las medidas adoptadas para su solución o de las dificultades que se presentan para resolverlas (cualquier cubano ha vivido alguna reunión de rendición de cuentas en las que esta escena es recurrente).
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Un pequeño recorrido histórico

El 1ro. de enero de 1959, la Revolución sacudió hasta sus cimientos la vida de los cubanos. El nuevo poder provisional que se comenzó a construir tenía también la misión de deconstruir el sistema político y de gobierno de la República anterior. Hizo falta además organizar la economía y fortalecer las fuerzas militares ante las amenazas concretas de los Estados Unidos.

Por tanto, entre 1959 y 1976 no se desarrollaron elecciones y el poder legislativo recayó en el Consejo de Ministros y en su Primer Ministro (Fidel Castro, desde febrero de 1959). Sin embargo, en esos años varias leyes fueron consultadas y aprobadas en referendo popular. El poder ejecutivo estuvo en manos del Presidente del país (Osvaldo Dorticós, desde julio de 1959). Sobre esta etapa, conocida en la historia como Período de Provisionalidad, Fidel Castro dijo: “La Revolución no se apresuró en dotar al país de formas estatales definitivas. No se trataba simplemente de cubrir un expediente sino de crear instituciones sólidas, bien meditadas y duraderas que respondieran a las realidades del país.”

En 1974 el Gobierno decidió llevar a cabo un experimento sobre el establecimiento de los Órganos del Poder Popular en la provincia de Matanzas. El 3 de mayo, la ley No. 1268 del Consejo de Ministros aprobó constituir esta experiencia a través de elecciones.

En febrero de 1976 fue aprobada en referendo popular la Constitución de la República de Cuba. En ella quedó definida la nueva forma de Gobierno y el sistema eleccionario, a partir de los resultados del experimento de 1974. Así, la Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado, y el único con potestad constituyente y legislativa en la República.

Además, designa a los miembros y presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, que tiene el poder ejecutivo. En la Constitución se definen también las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular como órganos locales.

Sobre el sistema eleccionario la Constitución norma principios generales:

todos los ciudadanos, con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, bien directamente o por intermedio de sus representantes elegidos para integrar los órganos del Poder Popular, y a participar, con este propósito, en la forma prevista en la ley, en elecciones periódicas y referendos populares, que serán de voto libre, igual y secreto.

Pero los métodos y las formas de funcionamiento debían ser recogidos en una Ley Eleccionaria. En octubre de 1976, el Consejo de Ministros aún en funciones aprobó la ley 1305 para legitimar el proceso que conformaría los primeros Órganos del Poder Popular. Dicha ley rigió las elecciones hasta 1982, año en que aprobada por la II legislatura de la Asamblea Nacional entró en vigor la ley 37.

Estas leyes son muy similares, las diferencia sobre todo la forma en que están estructuradas. Ambas regulan la elección de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular; la elección, por las Asambleas Municipales, de los delegados a las Asambleas Provinciales y de los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular; la constitución de las Asambleas Municipales y Provinciales del Poder Popular y la elección por éstas de sus Comités Ejecutivos; la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la elección por ésta de su Presidente, Vicepresidente y Secretario, así como del Consejo de Estado; la revocación del mandato de los elegidos por sus electores; las elecciones para cubrir cargos vacantes y la votación popular en los Referendos convocados por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sin embargo, en la aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en 1982 también se definen por escrito los tipos de elecciones que se realizarán:

-Elecciones generales, en las que se renuevan todos los órganos del Poder Popular y se celebran cada cinco años.

-Elecciones de órganos locales, en que se elige a los delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular y sus Comités Ejecutivos y se celebran cada dos años y seis meses.

-Elecciones especiales, para cubrir los cargos vacantes por cesar en sus funciones los Diputados a la Asamblea Nacional y los delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular.

Entre 1976 y 1992 hubo tres elecciones generales y por tanto tres legislaturas de la Asamblea Nacional del Poder Popular: la I (1976 -1981) tuvo como presidente a Blas Roca Calderío; la II (1981 -1986), a Flavio Bravo Pardo, y la III (1986 -1993), a Flavio Bravo Pardo, Severo Aguirre del Cristo y Juan Escalona Reguera. Para las dos primeras se siguieron los pasos recogidos en la ley 1305 de 1976 y luego, para la conformación de la III, lo aprobado en la Ley 37 de 1982. Durante esos años hubo además tres elecciones locales.

El 29 de octubre de 1992 la ANPP aprobó la Ley electoral No.72. Con esta ley todos los cubanos comenzaron a votar en las elecciones para los delegados a la Asamblea Provincial y los diputados a la Nacional. Antes sólo votaban los delegados a la Asamblea Municipal.Además, introdujo otros cambios en el sistema eleccionario del país y es la que ha regido los procesos eleccionarios hasta hoy.

En ella se establece que los procesos electorales son de dos tipos:

a) Elecciones generales, en las que se elige a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su Presidente, Vicepresidente y Secretario al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado a los Delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del poder Popular y a su vez Presidentes y Vicepresidentes. Cada cinco años.

b) Elecciones parciales, en las que se elige a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y sus Presidentes y Vicepresidentes. Cada dos años y medio.

Otros cambios importantes fueron:

-La creación de los Consejos Populares, conformados por los delegados del grupo de circunscripciones que integre, las instituciones económicas y sociales y los líderes de la sociedad civil.

-La sustitución de los Comités Ejecutivos por los Consejos de Administración, que a diferencia de los anteriores no tienen que estar integrados exclusivamente por delegados de circunscripciones.

-La Asamblea Nacional y las Asambleas provinciales deben estar conformadas por delegados de base hasta el 50 por ciento. Antes de 1992, más del 50 por ciento debían ser delegados de circunscripciones.

De 1992 hasta la fecha han ocurrido cinco elecciones generales y por tanto se han sucedido cinco legislaturas, todas bajos los principios establecidos por la Ley No. 72. De la IV a la VII (1993 – 2013) el presidente fue Ricardo Alarcón de Quesada. La VIII legislatura, constituida en febrero del 2013, aún está vigente. Su presidentes es Esteban Lazo Hernández. Durante estos años también se efectuaron cinco elecciones parciales.
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Documentos para descargar

(Tomado de Discover Cuba-US)

Se han publicado 53 comentarios



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  • bande dijo:

    Es necesario que como mismo actualizamos nuestro modelo economico, se realice un debate a nivel nacional para recoger propuestas para actualizar nuestro sistema politico. En lo particular pienso que de la asamblea nacional debe salir los candidatos a presidentes y que luego de un periodo de escrutinio, careos televizados e interaccion con el pueblo (NO CAMPAÑA POLITICA, todo en igualdad de condiciones para los candidatos) el presidente sea elegido por votacion general.

    • Julián Calderón Díaz dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud., soy de los que piensa, y no somos pocos, que debemos mejorar nuestro modelo político, o sea, perfeccionarlo… Debemos hacerlo más participativo, que el pueblo participe más, sino que pueda participar en la elección del Presidente en la Provincia y también en la elección del Presidente de la República… No he estudiado al detalle como es esto en otros paises, pero creo que existen sistemas en los cuales el pueblo participa más….

    • José Enrique dijo:

      Ha de tenerse un gobierno en que estén representadas todas las diversidades de opinión del país en la misma relación en que están sus votos. Un consejo de gobierno, que elija, cada año, su presidente de su seno.

      El congreso: electo cada cuatro años.

      Que el pueblo elija los gobernadores; el Consejo de Gobierno corresponderá al número de votos.
      De siete, por ejemplo, los siete que relativamente obtengan más votos.
      Que cada opinión esté representada en el gobierno.
      Que la minoría estará siempre en minoría: ¡cómo debe de estar, puesto que es la minoría!
      Pero no se vea obligada a ser la oposición, como lo es ahora, no influir en el gobierno como enemiga obligada, y por residencia, sino de cerca, con su opinión diaria, y por derecho reconocido.

      Garantías para todos. Poder para todos.

      Sobre los puestos puramente políticos.

      Inamovibles los empleos.

      José Martí Obras Completas T22 Pág. 185-109

    • rdamian dijo:

      Yo no pienso igual que usted. ¿Cómo se evita que los “careos televizados e interaccion con el pueblo…” no se vuelvan “campaña política”? Para luego degenerarse en la típica demagogia que vemos en todos los países que siguen esa práctica.

      En mi opinión debe exigírsele a los delegados la RENDICION DE CUENTAS ante los ELECTORES, algo que hoy funciona no muy bien.

      • aymimadre dijo:

        rdamian: De demagogia, no estamos exentos. En nuestro país hay buenos y malos dirigentes. Lo que pesa en la gente es el sentimiento de impotencia al saber que su voto directamente no influye en los de más arribas. Si lo que bande dice es solicitud de la mayoría, habrá que tomarlo en cuenta, que para eso somos una democracia.

      • bande dijo:

        Bueno supongo que se pueden poner reglas bien establecidas como por ejemplo. No prometer, no extenderse en el discurso mas que un tiempo establecido, no hacer ningun tipo de publicidad, … en fin creo que se puede regular eso muy bien. Pero mas alla de que sea algo televizado o no el, punto es que el pueblo necesita establecer un minimo de relacion de confianza (por los medios que sea) con aquellos que, al no ser lideres historicos en los que se confia plenamente (Fidel, Raul,) deben dar a conocer la forma en que piensan, la forma en que resolverian tal o mascual problema, deben demostrar su vocacion de servicio y compromiso con nuestro proyecto social, esa son cosas que no se pueden ver mirando solamente una biografia o una lista de meritos, la maxima magistratura es un cargo muy importante para que sea otorgado por solo un reducido numero de personas (amen de lo representativas que estas puedan ser), ademas, serian candidatos no puestos por partidos politicos que responden solo a sus intereses, sino candidatos salidos de la propia cantera en la que hemos confiado hasta ahora.

      • Annia dijo:

        EL diagrama detalla con mucha eficiencia nuestro sistema electoral y forma de gobierno, pero omite un ente que atraviesa transversalmente el sistema de Gobierno cubano, por supuesto que me refiero al Patido Comunista.
        Si lo excluyen del diagrama, el que no haya vivido en Cuba durante las últimas décadas no entenderá nada, de nada.
        Las directrices del Primer Secretario del PArtido son más respetadas en una provincia que una Sentencia del Tribunal Supremo. Sencillamente los principales funcionarios públicos tienen plena conciencia que el Partido los puede revocar en cualquier instante, y que es el Partido quien dará el visto bueno final de sus nombramientos.
        De hecho hemos tenido primeros secretarios del PCC buenos, malos y regulares. En Santiago de Cuba hoy día tenemos uno de los mejores que podríamos tener. Solo que yo lo quitaba de Primer Secretario y lo ponía de Presidente del Poder Popular de la Provincia.
        El Partido único se ha erigido en heredero del Partido Revolucionario Cubano de José Martí. El de Martí era único, pero era un partido para tiempos de guerra, y tal situación imponía la necesidad de tal condición.
        La pregunta sería, estamos todavía en guerra? Alguno dirán que estamos en medio de una guerra fría, y que el enemigo es muy grande, muy fuerte, y muy cercano, y ello ciertamente podría justificar la necesidad del Partido único.
        Pero que sucederá el día en que no tengamos un primer secretario del Partido como Fidel y como Raúl?
        El futuro podría ser muy incierto, estaríamos, pienso yo, mejor protegidos si en vez de confiar nuestros destinos a un partido único, lo confiaramos a un órgano colegiado que asumierá e impusiera su condición de directo representante de los intereses del pueblo, insto entonses a que la Asamblea Nacional de la República de Cuba se ponga a la altura de los nuevos tiempos

    • Carlos_ dijo:

      Yo pienso igual, creo que a nuestro sistema electoral deben hacérsele cambios como los que usted menciona.

    • vox dijo:

      Bande de acuerdo con usted pero lo que usted plantea de la asamblea nacional también lo extendería desde la municipal y por supuesto pasando por la provincial. Y hago una pregunta que no veo en la infografía. De dónde sale o quién elige a los miembros del Consejo de la Administración ya sea municipal o provincial?

    • verde dijo:

      democracia es darle un lugar, espacios, participación en las decisiones del país a los pensamientos diferentes o similares, como se está defendiendo “con tanta fuerza” el reconocimiento a diversidad sexual.
      Como hacerlo es nuestro principal reto.

    • Pitu dijo:

      la presitenta del P.Popular de Las Tunas, la eligio una asamblea, pero no la aleigio el pueblo el pueblo, mejor dicho su circunscripcion solo la eligio para delagada a la asamble, no para presidenta, entonces donde esta el poder del pueblo para elegir a sus representantes, o es que la presidenta no representa al pueblo y solo representa a la asamble, esa pregunta me la hago para todos los niveles, municipal, provincial y nacional, quiciera ejercer el PODER que me da la constitucion, no que alguin lo ejerza por mi.
      Henrry

  • Alfredo dijo:

    Muy buen trabajo, fui delegado de base por tres mandatos (7 años y medio), es una labor intensa y complicada. Cuando no hay recursos para satisfacer las demandas de los electores, se torna mucho más compleja, pero de lo que si pueden estar seguro que es una de las más democrática del planeta. Te eligen los vecinos donde convives en Asambleas vecinales y puedes o no ser militante del PCC, el Partido no postula a nadie.

    • Jose Angel Turro dijo:

      El partido no postula, es algo que se repite hasta la saciedad. Pero ¿Quien selecciona a la comision de candidatura? El delegado no tiene derecho a a proponer al pressidente ni al vice presidente. Eso lo hace la comisión, el delegado solo aprueba o desaprueba la propuesta, pero no decide quien va a la boleta para ser votado. Eso hay que resolverlo, no es democratico. Dos a tres presonas en una oficina deciden quien va o no a la boleta. He sido delegado por cinco mandatos consecutivos. Sé lo que digo.

    • Rafael dijo:

      Los órganos locales del Poder Popular deberían tener un presupuesto específico destinado a dar solución a los problemas que plantean los electores a los Delegados de base. Que se asigne anualmente a cada circunscripción una cantidad X (puede ser equitativa o en dependencia de los habitantes u otro criterio que sea justo) y que existe además un fondo Y común para todas. Entonces, los delegados debatirían con sus electores, de acuerdo a sus planteamientos y presentarían proyectos al Gobierno Municipal para ejecutar el presupuesto asignado y, si hiciera falta, justificar la asignación de un extra del fondo común para completar. Por ejemplo, si los electores deciden que todo su presupuesto del año se destine a arreglar la calle o a reparar las filtraciones de los edificios, se presenta el proyecto y se solicita al gobierno que contrate su ejecución. El Delegado no tiene que tener el recurso, lo que debe tener asignado un presupuesto que pueda ser ejecutado de manera efectiva de acuerdo con las prioridades de la comunidad y no que el Gobierno Municipal tenga una lista interminable de planteamientos que no se sabe por dónde empezar y que no son jerarquizados por los propios electores.

  • alpanpan dijo:

    Se debe trabajar para que el pueblo se vea más representado en esos designados, háganse encuestas para ver si estoy en lo cierto o no. Aquí de lo que se trata es de buscar formas de perfeccionar, no de cambiar. Cuanto más se acerquen las personas que dirigen al pueblo, más fuerza y garantía tendrá nuestra Revolución.

    • El Marciano dijo:

      De acuerdo, no creo que tengamos que cambiar nuestro modelo, lo que debemos es darle mayor poder al delegado. En barrios como el que vivo, La Corbata, (donde Silvio ha llegado con su música dos veces) ha sido por años, solo un tramitador de quejas de los votantes, y la persona a la que los directivos encargados de resolver los planteamientos han hecho oídos sordos. El actual delegado ha sido quien más ha logrado ejecutar acciones, pero en realidad ha tenido el apoyo fundamental de un diputado. Que bien que lo ha tenido, pero no creo que ese deba ser el mecanismo, pues de lo contrario, hemos votado por un secretario ejecutivo y no por un representante del poder del pueblo.
      Lo del presupuesto no estaría mal y en un barrio como el mío quizás no resolvería la mitad de los problemas en un solo mandato pero al menos comenzaría.

  • beatriz dijo:

    En el próximo mandato tenemos el deber ciudadano de respaldar y jerarquizar la labor de nuestros delegados y delegadas. No los podemos recordar solo para tramitar problemas. Nos representa, con él y a través de él participamos, por eso puede ser portador de nuestras opiniones y podemos ser consultados, sobre todo, para la aplicación e implementación de las políticas que acompañan el perfeccionamiento de nuestro sistema económico y social.
    Nuestra participación en el control popular puede y debe ser incrementada, acompañar al delegado , al consejo popular en estas actividades es decisivo para que la voz que
    marque lo que pase en el barrio, en la comunidad sea lo que el pueblo considere y no lo que impongan ciudadanos aislados, al margen de la legalidad.
    Otro aspecto a exigir y controlar es la atención permanente de las administraciones a los planteamientos de la población y de los delegados, no solo de los procesos de rendición de cuenta, y por último la presencia de estos en las comunidades, en el mejor momento, no esperar a la rendición de cuenta, para explicar a la población una situación que por desinformación cree descontento. Escuchar es de sabios, sobre todo cuando de servidores públicos hablamos, pero todos y todas, la ciudadanía, sus representantes, las administraciones que a ella se deben, las instituciones, tenemos el deber de continuar fortaleciendo nuestro sistema político,y sin dudas en él el delegado es determinante. Por eso el próximo domingo debemos elegir a este importante actor social y político, donde prime el mérito y también la capacidad para cumplir como esperamos nos represente.

  • Teresita dijo:

    “La Asamblea Nacional y las Asambleas provinciales deben estar conformadas por delegados de base hasta el 50 por ciento”.

    No entiendo, si sólo el 50% de los delegados de la Asamblea Nacional y Provincial son elegidos desde la base, el otro 50% quién lo propone y lo elige?

    Agradecería si alguien me lo puediera explicar.

    • beatriz dijo:

      Teresita: los integrantes de las asambleas provinciales y de la Asamblea Nacional que no son delegados de base salen de las propuestas que realizan los plenos de las organizaciones de masas y sociales , las evalúa y proponen las comisiones de candidaturas, presididas por la CTC, a las respectivas asambleas municipales del Poder Popular que son las que aprueban los candidatos, que recuerda se integran por los delegados de circunscripición y que nos representan para decidir sobre esto y otras decisiones importantes que se aprueban en el municipio.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Teresita, la gráfica expone que el otro 50% de los delegados son elegidos por la sociedad civil: FEU, CDR, etc. Así se logra, una mejor representatividad de la sociedad; porque en el barrio, no votamos por alguien para que represente particularmente a las mujeres a los estudiantes o a los campesinos. ¡Ah, también estas organizaciones son la base de la sociedad!

      Saludos;-)

      • Teresita dijo:

        Muchas gracias Beatriz y Elio Antonio por sus esclarecedoras respuestas.

    • dds dijo:

      Quien propone a los candidatos a la Asamblea Nacional ?, solo nos los presentan, y a votar por ellos. Al menos yo no se de donde sale la propuesta, a veces hay candidatos por el que debemos votar, que ni son del municipio, entonces ?

  • V for Vendetta dijo:

    De acuerdisimoooo con el compañero bande…
    Esa infografía desborda democracia por todos lados!!
    Donde esta la separación ABSOLUTA de los poderes? Por que una persona cumple dos funciones Legislativa y Ejecutiva? Por que el consejo de estado tiene que crear la comision electoral? Todas esas cosas introducen vicios y abuso de poder. Eso teoricamente esta muy lindo… pero en la practica hay que ver si en verdad cumple la funcion para lo cual fue pensado. ES NECESARIO COMO NOS LLAMO FIDEL A CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO y no creo que sea para mal, siempre y cuando nuestro sistema politico se mantenga intacto, Y NO SE TRATA DE COPIAR A NADIE

  • Ariel dijo:

    El sistema electoral actual no funciona, es un mero acto formal. Además es un peligro para los tiempos que se avecinan. Debe mantenerse la estructura actual pero con notables cambios:

    1) Mantener las biografías, pero los candidatos deben debatir en el barrio, con el pueblo su propuesta para el tiempo en el que van a ejercer (arreglar la calle, el horario de la bodega, los niños y la escuela, el consultorio médico, el hogar de anciano, los impuestos a empresas estatales y particulares en el territorio, etc).

    2) Todos los pasos deben ser sometidos a votación del pueblo, y los elegidos a candidatos a las asambleas provinciales tiene que vivir en esa provincia, que hace un delegado que nunca ha ido a una circunscripción, elegido por esta, eso es falso.

    3) La Asamblea Nacional elegida por el pueblo nómina a candidatos a los principales cargos (Presidente, Primer Vice), (los cuales tienen que presentar al pueblo su proyecto para el período para el cual se postula) y el pueblo por votación secreta y directa lo elegira.

    Si es una asamblea donde el pueblo está representado, no puedo salir un representante del anexionismo o vende patria. Propuestas diferentes pero todas dentro del ideal por lo que el pueblo ha luchado y se ha sacrificado.

    Hay que fortalecer la base legal, jurídica del país para darle poder real al pueblo para mantener todo lo que hemos logrado.

    Esta Revolución la queremos construir todos los cubanos ¨BUENOS¨, los que aquí vivimos y los que no. Alerta tenemos organizaciones sociales y políticas que no funcionan y los enemigos lo saben, no podemos seguir sin reconocer que el Partido y la UJC no funcionan. Tenemos que construir esa verdadera fuerza que nos haga resistir los grandes retos que se avecinan. !ALERTA!

    Ariel Rodríguez, 28 años, Militante de la UJC

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Ariel, quizás eres muy joven para comprender algunos asuntos y menos, cuando no se han explicado correctamente a toda la población. Como militante deberías buscar más capacitación política sobre el tema; porque los que como tú, deberían explicarle a los demás el porqué de muchas cosas como estás.

      Te ayudaré a comprender en algo:

      1) “los candidatos deben debatir en el barrio”. Los candidatos no son personas con interés en la política que buscan, convencer –a través de debates– a los electores de sus buenas intenciones con respecto a garantizarles prosperidad: pública o privada. Son simples vecinos que por sus biografías, pensamos tengan la capacidad de llevar nuestros reclamos ante el órgano de gobierno correspondiente.

      2) “Todos los pasos deben ser sometidos a votación del pueblo”. Y así es. Todos los delegados y diputados provienen del pueblo, fueron elegidos en primera instancia por nosotros en el barrio o por las organizaciones de masas. Luego, con el poder que le dimos para que nos representaran ellos eligen a otros niveles y nosotros, aprobamos con nuestro sufragio en las urnas sus propuestas.

      3) En la realidad se cumple lo que tú dices, excepto, que el proyecto para la construcción de la sociedad no lo dicta alguien en particular (punto uno), lo dicta el Partido, vanguardia de la sociedad.

      Si el Partido y la Juventud no funcionaran, no estaríamos debatiendo esto aquí ahora. Definitivamente, te falta mucho por crecer políticamente y eso, depende mucho de ti y de tus compañeros.

      Saludos;-)

      • unCubanoEnElExterior dijo:

        Elio Antonio, en lo personal no defiendo el criterio de Ariel, pero si quiero reflejar no estar de acuerdo en las observaciones que le haces:

        2) Luego, con el poder que le dimos para que nos representaran ellos eligen a otros niveles y nosotros, aprobamos con nuestro sufragio en las urnas sus propuestas. (Que garantías tenemos de que esas personas por las que votamos para que nos representaran realmente defiendan nuestros intereses, no es por nada, pero al fin y al cabo son seres humanos y por naturaleza pueden equivocarse, una manera bonita de decir que hagan otra cosa diferente a la que deberian, creo esto es algo que se debe cambiar ya en el sistema electoral)

        De manera general creo que continuar con un sistema electoral por tantos años, disculpen mi ignorancia, es muestra de no estar creciendo politicamente como tu dices.

        Algunas preguntas que tengo
        – ¿Cuándo fue la ultima actualización del sistema electoral?
        ¿Cuáles fueron los cambios que se hicieron?

        Saludos

      • Osmel dijo:

        Excelente artículo, no se quien es el autor pero lo he esperado por tiempo.
        varios de estos aspectos los he investigado pero nunca los había visto publicados de esa manera, la mayoría de la población en Cuba, con edad para votar ni siquiera conoce un 20% sobre las votaciones en nuestro país, el que no crea esto que realice una encuesta y verá que posiblemente me equivoque porque los resultados obtenidos quizá no superen el 15%
        A mí me gustaría mucho que el presidente(a cualquier nivel) sea elegido por votaciones generales, no es desconfianza en los delegados de circunscripción, simplemente es que algo como eso no me gustaría que pasara por tantos eslabones si yo lo puedo hacer directamente, realmente considero que se debería pensar en esa posibilidad, además en la práctica estoy observando que muchas personas no ven las elecciones de los delegados con la importancia que el artículo manifiesta, no es que no voten, sino que lo hacen por el mero hecho de cumplir con un llamado. me preocupa que a medida que pasa el tiempo esta situación se da más cuando debería ser al contrario.
        Ojo, es importante el criterio del pueblo al respecto y no debe existir temor al cambio
        Jamás renunciaremos a nuestros principios.

    • Alioth dijo:

      Coincido en muchos de los planteamientos del forista Ariel. en 1er lugar quiero hacer notar algo, me ha costado un trabajo enorme poder comprender el sistema electoral cubano tal y como esta graficado aquí….. y q conste que soy un profesional (medico especialista dedicado a las neurociencias!). me pregunto….q quedara para las personas con un nivel educacional no tan alto??? En 2do lugar, soy lector asiduo de Cubadebate y si hay algo q he notado en los últimos tiempos es que a pesar de q nuestro pueblo tiene tantos problemas económicos, es mucho mas revolucionario d lo q nosotros mismos nos imaginamos!!! hay q acabar de darse cuenta de q no podemos seguir viviendo con el miedo de q si cambian las personas q están en el poder hoy, perderemos lo q hemos conseguido en mas de medio siglo de revolución! yo estoy seguro q la gran mayoría de las personas de este grandioso país nunca dejarían caer las grandes conquistas de esta revolución por mucho q nos quejemos de nuestro sistema (con razón muchas veces!!!) porque estamos seguros de q son demasiado buenas para perderlas!!! y q conste q solo estoy tomando en cuenta las opiniones de los foristas de Cubadebate q como sabemos para nada son representativos del pueblo cubano, incluso diría mas, aquí debemos estar representados solo una parte q no tenemos la misma cantidad de problemas q “el cubano de a pie o de camello”. Muchas gracias
      Alioth Guerrero, 30 años. Como mismo hizo Ariel, me gusta q la gente sepa lo q pienso sin tener q usar pseudónimos!

  • Clara dijo:

    Es hora de revisar nuestro Modelo político cubano,cojan las ideas del pueblo….en fin es el que decide…saludos

    • dds dijo:

      De acuerdo con usted, Clara hay mucho formalismo en nuestro sistema electoral y hasta creo que el pueblo le ha perdido credibilidad, a las asambleas de nominación asiste poca gente y van por puro compromiso, no porque les interese realmente, lo digo porque oigo los comentarios, realmente hay que cambiar.

  • danni dijo:

    HOLA UNA PREGUNTA QUE HASES DIAS ESTOY POR PREGUNTAR Y POR QUE SI SON CIUDADANOS DE ESTE PAIS

    POR QUE LAS PERSONAS O MEJOR DICHO LOS QUE ESTAN PRESO NO PUEDEN VOTAR

    • beatriz dijo:

      Danny: Las personas que se encuentran cumpliendo sanción de privación de libertad no pueden votar porque están privadas de ese derecho por sanción accesoria según se establece en el artículo 37 apartados 1 y 2 del Código Penal, que se aplica a todos los casos en los que se impone la sanción de privación de libertad y su duración es por término igual al de ésta.
      La ley electoral también lo establece y es por esto que no pueden votar.Eso no quiere decir que después que cumplan no lo puedan hacer y demostrar que siguen comprometidos y ejercitan en consecuencia sus derechos.

  • gilberto dijo:

    Yo Creo queda las elecciones en Cuba clasifican entre las mas democraticas del mundo.
    Tienen dos aspectos que en mi molesta opinion pueden mejorar:
    1- el alto porciento de la Asamblea General que no es elegida en la Base, companeros valiosos, digamos
    2 entonces esos companeros valiosos deberian ser votados por todo el electorado de Cuba, no distribuidos en pequenas circuncripciones dispersas , pues no es de esos pequenos grupos electorales de donde fueron propuestos a la Asamblea Nacional

  • Pedro dijo:

    Nuestro sistema político tiene que perfeccionarse aún más, pero entre las opiniones vertidas se aprende que no lo conocenmos lo sufciente y que debemos explicar mucho más lo innovador y diferente de nuestro modelo democrático y las oportunidades que nos ofrece.
    V for vendetta: La separación de poderes la ideó Montesquieu en el siglo XVIII y se volvió un mito. En otros sistemas el poder está bien concentrado en la misma casa, pero distintas puertas. Nada es ABSOLUTO compadre. No nos confundamos. No es eso lo que resuelve los problemas. Además, como bien dices, creemos y defendamos el modelo nuestro, SIN COPIAR A NADIE.
    Como ciudadanos, tenemos también que estudiar y conocer mejor nuestro sistema, nuestra constituciòn y nuestras leyes y cuidarnos de no asumir modas y modos que nos son ajenos: Bande, recuerda que en Cuba, el Presidente del país se elige precisamente de entre los diputados electos primero por el pueblo. En España, por ejemplo, la gente vota por un partido y el partido le dice después a la gente: este es el Jefe de Gobierno que les toca.
    Alpanpan: coincido contigo en que se debe trabajar para que los elegidos nos representen mejor. Propongamos entonces a los más capaces y mejores. Acepten los que tienen esas posibilidades el desafío. Apoyémoslos en su gestión y exijámosles según nuestras espectativas. Si no nos repersentan bien, es en parte por nuestra responsabilidad, porque los propusimos y los elegimos después.
    Scripmaster: tu propuesta es tentadora, pero francamente inmanejable en cualquier parte del mundo. Piensa si en La Habana conocemos a toda la gente brillante de Santiago o Camaguey que puede asumir una diputación, o si los tuneros conocen a piñareños y villaclareños audaces y lúcidos como los necesita el Parlamento cubano. Para eso se crean las comisiones de candidatura, que escucan muchos pareceres. En otros lados lo determinan los intereses políticos creados y el dinero. Aquí son las virtudes y el compromiso con el proyecto de país, como afirma Ariel. Afinemos a las comisiones para que presenten a mejores candidatos: ya no basta ser un buen patriota. Se necesita ser además un buen patriota político, legislador, economita y comunicador para representarnos.

  • Lacho dijo:

    Ya estamos lo suficiente maduros como para diseñar un proceso electoral en el que nadie pueda sentirse ignorado. Necesitamos que la gente conozca que su voto tiene valor, así como de mecanismos para remover del puesto a aquellos que no cumplan con las propuestas de sus programas. ¿Cómo es que vamos a elegir cada año a personas que no llegan a esos puestos defendiendo sus propias propuestas?. Los postula el pueblo, si, pero solo por sus méritos, no por sus propuestas a la mejora. Son maquinas de transmisión de informaciones, nada de gestión e ideas. Lo de pensar se queda solo para los de arriba. Hay que generar discusiones interesantes, convertirnos en un país serio, donde la opinión de la gente se diga sin tapujos y no quepa espacios para la corrupción. Sin que nadie se ponga bravo, ni se pelee por recibir críticas, en publico y en privado. La credibilidad de cara internacional depende de algo que nos creamos primero internamente. Luego ya vendrán las inversiones y la mejora de la vida de los cubanos. Pero en mi opinión, las propuestas de reformas económicas necesitan un aparato político mas moderno, tolerante y a la altura de los retos de las nuevas tecnologías etc.

    Ahhh y hay que darse prisa , que las tecnologías de la información y la capacidad que tiene el hombre de recibir información actualmente, es mucho más rápida que la velocidad con la que respondemos y toma medida nuestro estado. Los cubanos nos hacemos cada ves más preguntas. Nos puede salir el tiro por la culata. O nos arreglamos o desaparecemos.

  • 100%cubano dijo:

    Muy interesante los comentarios de los internautas. Me sumo al criterio de revisar la participación popular, la cual considero se limita a una pequeña parte del sistema. Se pierde la posibilidad de elegir a los representantes de los niveles más elevados del sistema. Considero que no debe quedar tan arriba, que los electores de las circunscripciones quedemos sin voz una vez que trascienda el nivel municipal. Por otro lado, me parece que está muy limitado el 50% del total de representantes como delegados y diputados electos del nivel nacional, porque queda justo a la mitad y quiénes son entonces el otro porciento.
    La verdad que siempre me ha costado mucho entender nuestro complicado sistema electoral, el cual gracias a este trabajo, logro comprender un poco mejor, pero la verdad, no me siento totalmente representado en nuestro sistema político.
    Es hora de revisar las formas y no exactamente la esencia de sus contenidos. La cuestión está más por los métodos electorales desde la verdadera participación popular desde la base, hasta la propia Asamblea Nacional.
    Nos cuestionan que siempre, son los mismos compañeros y compañeras que están designados al poder, por lo general en las elecciones generales.
    Para concluir, decir que tal y como lo expresó uno de los lectores “Ariel”, las organizaciones políticas y de masas están plagadas por el formalismo y uno participa a la espera de lo mismo. Pienso que eso obedece a las razones de los que llevan el verdadero poder político, más allá que la voluntad misma del pueblo cubano revolucionario.

  • CARLOS dijo:

    nuestro sistema electoral tiene sus particularidades, y creo que es muy acorde a nuestro pais y hasta el momento ha funcionado, pero pienso que de la manera que sea, los delegados, los elegidos tienen que tener propuestas de planes, ideas, aspectos que para el son importantes y que se pudieran poner en practica si es elegido, porque la inteligencia, el don de organizar, planificar no es el mismo en todas las personas. Y lo que sucede es que quien sale elegido despues a lo mejor no sabe ni que cosa es una calle asfaltada, ni si un parque necesita luces o si una escuela necesita pintura…. y muchas veces dicen… eso no esta a mi alcance, quien nos gobierne tiene que tener un plan, un proyecto que debe ser consultado con los que votemos, para poder elegir, aunque las vertientes politicas sean las mismas, no se si me hago entender y no ser mal interpretado.

    • yaisel ricardo dijo:

      Muy de acuerdo contigo, muchas veces votamos por el vecino que está dispuesto aún cuando no posea todas las aptitudes, y es porque no se conoce bien a dicha persona, uno lo propone y los demás lo siguen como corderitos

  • Alex dijo:

    Bueno ya se sabe que habra modificaciones en le sistema electoral para actualizarlo a tono con el nuevo contexto socieconomico. Recuerden la relacion base economica-superestructura. Siento que se legisla muy poco. No llega a 30 dias el tiempo que se reunen los parlamentarios en 365 dias. Eso no es ni el 10%. Algunas cosas deberian cambiar para mejorar la representatividad o hacerlo mas directo para poder elegir y revocar popularmente sin tanto enredo.

    Por lo demas, quienes les toca decidir que consulten primero a la sociedad…no me gusta usar la palabra pueblo. Para mi es muy imprecisa, manida y utilizada muy convenientemente.

  • rdamian dijo:

    Llevo pidiendo gráficos como estos desde hace años, porque una imagen vale más que mil palabras, más si es para explicar un sistema con este nivel de complicación.

    Al fin aparece, lo increíble es que haya q esperar por otros para tenerlo, cuando es el gobierno quien debe y puede tomar este tipo de iniciativas para mejorar la transparencia y aumentar la cultura del pueblo en este aspecto.

  • maria loly dijo:

    Perfeccionar nuestro proceso electoral es correcto, acercar al barrio la elección de las instancias superiores de gobierno también es correcto, sobre todo para el futuro, porque en el futuro no estarán nuestros líderes naturales, nuestros abuelos y padres fundadores, los que se ganaron con sus enormes sacrificios el mérito suficiente para estar al frente de la revolución.
    OJO, el espectáculo televisivo entre candidatos, no tiene nada que ver con Cuba.
    El intercambio directo de los candidatos con el pueblo ,debe ser el aplicable a nuestras tradiciones democráticas.

  • ernesto dijo:

    les recuerdo a cubadebate que no todos los cubanos tenemos internet si van a poner algun documento para descargar favor que sea de algun servidor cubano al que podamos acceder por culpa del bloque y eso.

  • Pavel dijo:

    Hola.
    Creo que es muy positiva esta iniciativa de explicar el funcionamiento de las elecciones en cuba. Pienso que hay mucha incultura sobre este tema entre la población y no solo de esto sino también sobre la constitución de la república. Estoy de acuerdo con los comentarios subidos. Quisiera añadir que este espacio es poco accesible a la mayoría de los cubanos pues no todos pueden entrar a internet, sugiero se masifique y se divulgue por otros medios para que llegue a todos o a la mayoría y podamos tener una cultura general sobre estos temas. Nuestro apóstol planteó que ser cultos es el modo de ser libres pues apliquemos este precepto martiano.
    Por otra parte por qué omitir al PCC de la infografía si es una institución que tiene un papel muy influyente en nuestra sociedad. Sugiero hacerla con todas las partes que intervienen para tener una imagen real de lo que tenemos.
    Es todo, gracias por leer mi opinión.
    Viva cuba.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Son muy interesantes los comentarios aquí vertidos; pero en la mayoría, se nota desconocimiento sobre el tema. No es de extrañar, en este asunto como en casi todos, la falta de capacitación popular es más que insuficiente. Aquí mismo, en Cubadebate, que es accedida por muy pocos, los documentos ofrecidos al final del artículo no están disponible para los navegantes más modestos, ni siquiera te indican otros lugares de donde descargarlos.

    Sobre nuestro sistema electoral, pienso que está bien diseñado para el momento histórico que vivimos; aunque no deja de ser perfectible. Lo que me preocupa es la forma de ejercer la democracia: desconocimiento de las funciones del delegado, irresponsabilidad al rendir cuentas en todos los niveles. Tampoco el pueblo sabe hacer prevalecer sus derechos.

    Saludos;-)

Se han publicado 53 comentarios



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