Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno estadounidense invierte ahora en contratista que organice red de periodistas en Cuba al servicio de EEUU

| 92 |

dolarLa Junta de Gobernadores de Radiodifusión, entidad gubernamental estadounidense, está buscando un contratista para reclutar, contratar y gestionar una red de periodistas en toda Cuba, publicó Tracey Eaton, en su blog “Along de Malecón”, este domingo 12 de abril.

El anuncio solicitando un contratista dice:

Historias con respecto a la política y la economía son de particular interés al igual que aquellas relacionadas con la disidencia.

El plazo para presentar propuestas es el 11 de mayo.

El contratista trabajará desde la fecha de la concesión hasta el 31 de octubre. El contrato podrá prorrogarse por cuatro períodos adicionales de un año si así lo desea el BBG (BroadcastingBoard of Governors, o sea: Junta de Gobernadores de Radiodifusión, por sus siglas en inglés).

Para ser elegibles, las empresas deben estar registradas en el gobierno bajo el código NAICS 512110, reservado para las empresas que realizan producciones de cine y de video.

La BBG pagó estas empresas $ 12,384,935.45 desde el 15 de abril de 2002 hasta el 1 de abril de 2015, según registros.

Jeff Kline – quién lidera ComunicacionesCanyon y la Fundación Pinyon – ha recibido 2.249.503 dólares por dicho trabajo, según los registros. Eso es más que cualquier otro individuo.

Kline dirigió una vez un concurso de programación de radio en Cuba sin decirle a los participantes que era financiado por el gobierno de Estados Unidos. El concurso fue abortado y no se premió a nadie después de que las autoridades cubanas detuvieron al cooperante Alan Gross en diciembre de 2009. (Ver “Concurso de Contribuyente Malogrado“).

Anteriormente, Kline viajó a Cuba para probar teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos para un contratista del Departamento de Estado. (Ver “El Otro Alan Gross“).

El contratista que la BBG está buscando contratar ahora, le reportara a la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB por sus siglas en ingles). El anuncio dice:

El trabajo de la OCB se centra en promover la libertad y la democracia mediante la entrega de información objetiva a la población cubana que de otro modo no estaría disponible. La OCB produce contenido que es relevante para la vida cotidiana de los cubanos, y para el trabajo de activistas de derechos humanos, periodistas y disidentes.

El anuncio sigue:

El contratista es responsable de (1) la localización, selección, contratación y gestión de una red de periodistas (periodistas a tiempo parcial) en varias ciudades de Cuba con el fin de proporcionar regularmente noticias locales y producir reportes para la OCB (cantidad y especificaciones según son descritas en la sección de entregas), (2) la gestión de una red de distribuidores de contenidos de programación OCB en la isla, (3) proporcionar un director de proyecto para coordinar entre la red en Cuba y la OCB, y (4) facilitar la distribución de DVDs en toda Cuba.

El contratista deberá asegurarse de que la red contiene periodistas (periodista a tiempo parcial) que son capaces de hacer lo siguiente:

• Llevar a cabo entrevistas y proporcionar noticias y reportajes en español que sean justas, exactas, equilibradas y objetivas para su difusión en radio, televisión, móvil y web según sea necesario, incluyendo noticias de última hora y enviar noticias y trabajar en breves plazos. (Vea Guía de Mejores Prácticas de la Voz de América).

• Debe ser capaz de recopilar fotografías y video, y escribir, narrar o filmar (vídeo) información verificable (por dos fuentes o sobre la base de informes de testigos);

• Debe ser capaz, tanto de montar sus propias historias como de responder a las necesidades de las salas de redacción de la OCB.

• Debe tener iniciativa y desarrollar historias e ideas de forma independiente una vez que la idea es aprobado por la OCB.

• Debe ser capaz de generar historias originales, que están sujetos a la aprobación de la OCB antes de trabajar en este tipo de historias, y establecer una red de fuentes, tanto en el gobierno como fuera de los canales oficiales, a fin de informar sobre una amplia variedad de temas. Historias con respecto a la política y la economía son de particular interés al igual que las de la disidencia. Los reporteros también deben ser capaces de identificar y cubrir historias relacionadas con la sociedad civil, las cuestiones sociales, los deportes, las artes y el entretenimiento; Los reporteros deben tener un teléfono móvil y saber cómo comunicarse a través de SMS, y cómo enviar fotos y videos.

• Debe saber cómo navegar en las redes sociales;

• También deben cumplir con las pautas periodísticas y normas establecidas por OCB;

• Los reporteros tendrán experiencia periodística o el equivalente para producir productos con calidad profesional. OCB revisará su experiencia previa antes de ser contratados y pueden presentar historias para su revisión;

• Los reporteros deben ser capaces de mostrar una identificación válida con información actualizada y correcta, incluso si van por un seudónimo, y deben ser aprobados por OCB antes de ser empleada por el Contratista.

El Contratista deberá proporcionar apoyo a la OCB en la gestión y ampliación de la red actual de los distribuidores de contenidos de programación la OCB en las 15 provincias de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud a través de:

• Cubrir los gastos relacionados con la duplicación y distribución de los contenidos tanto del Contratista y como los producidos por la OCB, como el transporte, el gas, el kilometraje, y viáticos.

• La identificación y el reclutamiento de personas para garantizar la capacidad de distribución en todas las provincias cubanas.

Los reporteros no tienen que ser empleados a tiempo completo del Contratista (es decir, pueden ser profesionales “independientes”), pero el Contratista será el único responsable de todos los trámites y pagos necesarios relacionados con el empleo y el pago de dichos reporteros, incluyendo impuestos, aranceles, etc., según corresponda.

Publicado por Tracey Eaton, domingo, 12 de abril 2015

(Versión del inglés Susana Tesoro/ Cubadebate)

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • albon dijo:

    INDUDABLEMENTE “el totí que come arroz…¡¡aunque le quemen el pico!!”

    Pese a todo lo que ha dicho Obama, estos le siguen buscando la 5ª pata al gato…..sobre todo por la frasesita: Historias con respecto a la política y la economía son de particular interés al igual que aquellas relacionadas con la DISIDENCIA. Ya empezaron o mejor dicho, siguieron, tratando de meterse en nuestro potrero….

    • FEBLON.PEDERNALES dijo:

      DISCULPEN, QUERÍA DECIR DESENMASCARARLOS

    • WoW dijo:

      realmente no le veo nada de malo a que las noticias reales sean difundidas en tiempo real y el verdadero sentir del pueblo en todos los sentidos.

      • Toni Rey dijo:

        ¿Y tú crees que son así de buenitos?, acaso no has visto como crean las noticias, envuelticas en algunas verdades, ¡hay que ser ingenuo!

      • Che dijo:

        Yo tampoco le veo nada de malo, pero me parece que en una parte del artículo dice y cito:
        1-”Debe ser capaz, tanto de montar sus propias historias como de responder a las necesidades de las salas de redacción de la OCB”. Más abajo dice:
        2-”Debe ser capaz de generar historias originales, que están sujetos a la aprobación de la OCB”
        Entonces, si el periodista debe de ser capaz de montar sus propias historias, entiendo yo que pueden ser historias falsas o no tan verdaderas, en dependencia de los intereses de la OCB, así que esto le resta transparencia a la información que nos pueden brindar.
        Pero bueno, en lo que si estoy de acuerdo es que debe de haber un medio de información (periodístico) independiente del estado, es que no veo en ningún medio de prensa ya sea radio, televisión, periódico impreso o digital, que me den las noticias de la cantidad de muertos que se generan los primeros de mayo o la cantidad de heridos por puñaladas, lo mismo digo para los carnavales, la gente se entera porque está en la calle, pero todos los periodistas se callan esta información como si no fuera nada relevante. Imagino que lo callan porque desde arriba censuran la información.

      • Cubano23 dijo:

        Hola WOW y crees q ellos lo hacen para informar noticias reales, para eso tenemos nuestra prensa y la TV Cubana, ellos lo hacen para que se divulguen las noticias que empañen los logros de la Revolución Cubana, a mi el gobierno de EEUU no me convence, siempre ellos van a querer que Cuba sea una estrella más en su bandera y si nos aflojamos la toman sin tirar un tiro…

        saludos para todos y que tengan un buen dia

      • cocolopez dijo:

        PORQUE EL GOBIERNO NORTEAMERICANO QUIERE FOMENTAR ESTE TIPO DE ACTIVIDAD. ESTO ES INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE CUBA. ESTO LE TOCA A LOS CUBANOS NO A GOBIERNOS EXTRANJEROS. QUE TRAE DE FONDO ESTO SOCAVAR LA CREDIBILIDAD DEL PUEBLO CON SU GOBIERNO.

      • Aroldo dijo:

        Venga acá amigo usted estaba dormido debajo de una piedra?

      • IJesús dijo:

        Te aconsejo que estudies historia y vayas al oculista

    • Papo dijo:

      ESTA BUENA LA IDEA…
      …PARA “IGUALARLES LA PARADA”. QUE EL GOBIERNO CUBANO, CON LA COLABORACION DE OTROS PAISES SOCIALISTAS INVIERTA, EN CONTRATISTA QUE ORGANICE UNA RED DE INTELECTUALES EN ESTADOS UNIDOS, AL SERVICIO DE CUBA.

      • George dijo:

        Tu idea llego tarde…………eso que tu sugieres ya existe. En los Estados Unidos hay innumerables individuos e instituciones organizadas en apoyo a Cuba y en contra de las politicas de Estados Unidos (te puedo dar la lista, si estas interesado) y el mundo no se ha acabado por eso.
        Ademas de lo anterior, se protesta a diario y por cualquier motivo y nadie piensa en “conspiraciones”
        Por cierto, cual es la lista de los paises socialistas que mencionas? Ilustranos!

      • Papo dijo:

        ….Ahh sin duda TU hablas de esos que aveces salen en la “prensa” en Estados Unidos (BUEN NEGOCIO) golpeados y atribulados, por las fuerzas REPRESIVAS DEL ORDEN …. (esos que de vez en cuando matan a uno que otro ciudadano negro, hispano, o “ilegal”)…No Sr. George. Opine’ sobre la posibilidad de una red AL SERVICIO DE CUBA…No hable de LISTA….pero para tu ilustracion, te informo: CHINA, COREA, VIET-NAM, LAOS y Un Gobierno aqui cerquitica, que esta oyendo la conversacion, EL GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA…Solo la CONTRIBUCION VOLUNTARIA con fines CULTURALES…

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      Un CABALLO DE TROYA de CHOCOLATE y OREJON es lo que se nos viene encima. No nos engañemos.

  • aymimadre dijo:

    Esta iniciativa podría bien haber surgido desde Cuba, si no se estigmatizara a la prensa independiente. Dándole una oportunidad a todos los nacionales con ánimos de brindar información que salga de los esquemas monótonos de la prensa nacional estatal.

    • Manuel Mercado dijo:

      Este comentario encaja como anillo al dedo en las manos, los cerebros y los descabellados pensamientos de Aymimadre y otros de igual concepcion ideologica, politica y humana, que no coinciden con los 11 millones de cubanos que hoy por hoy defendemos el proceso cubano, con sus errores, con sus aciertos y con sus grandes logros en todos los terrenos de la vida cubana.

      Evolution tus preguntas no tienen acidero alguno, pues lo explicdo en este articulo, lo deja muy claro, aunque te den el documento por el cual Cuba fue retirada de paises que patrocinan el terrorismo pues esto es solo un grano de arena en un desierto de ataques contra Cuba de todo tipo y por tanto tus preguntas son irrelevantes, pues la principal pregunta seria:
      — QUIEN LE DIO AUTORIDAD A LOS GRINGOS PARA HACER ESAS LISTAS Y PUBLICARLAS COMO HERALDO IMPERIAL DE NUESTROS TIEMPOS??

      Cuba nunca fue un pais terrorista, lo fue y es el gobierno de los Estados Unidos de America, o es que tengo que darte el A, B, C y….. del por que es ese gobierno y pais un pais terrorista?? si lo solicitas no lo hare, pues tus conocmientos y actualizaciones del problema de los Estados Unidos con el mundo, son las razones por las cuales lo consideramos, consideraremos a los Estados Unidos como pais terrorista.

      Este paso, no soluciona en lo absoluto el problema mas delicado y acuciante que nos ha causado y causa sufrimientos, carencias, dificultades, retrasos en nuestro desarrollo, muerte de ciudadanos cubanos por falta de determinados medicamentos que solo lo fabrican los gringos, por tanto este anuncio no cambia algo, este anuncia no aporta algo al pueblo cubano, este anuncio es una mera propaganda politica del Gobierno Gringo para tratar de presionar en lo de la apertura de su Embajada en la Habana y todo con el fin de tener mas personal en la misma y seguir y aumentar sus planes de desestabilizacion del proceso cubano, utilizando nuevos metodos y viejos artilujios contrarrevolucionarios, ademas de sus mercenarios y vende patria, tanto los que el paga con creces pero los desprecia, asi como los que el no paga y se vanaglorian de su pertenencia a ese especimen casi humano.

      Te dire mas aunque los gringos quiten el bloqueo, nos entreguen la base de Guantanamo, nos den creditos y financiamiento de todo tipo y sus empresarios vengan a invertir en Cuba, el Gobierno de los Estados Unidos de America, sigue y seguira siendo nuestro enemigo numero uno, no lo olvides nunca, ellos son Imperialistas, Terroristas, Criminales, Genocidas, Prepotentes, Arrogantes, Hegemonicos, Invasores, Destructores de Pueblos enteros, y lo mas importante son Capitalistas que resumen Lodo y Sangre por cada uno de sus poros.

      Mientras exista el Capitalismo en los Estados Unidos de America, ellos seguiran siendo nuestro principal enemigo y su unico fin es la destruccion del pais, el proceso revolucionario cubano, la destruccion del Partido Comunista de Cuba, la destruccion del Gobierno de los Historicos y sus grandes hazanas y logros en beneficio del pueblo, la destruccion de las organizaciones de masas, la destruccion de nuestra cultura en su totalidad, la destruccion de nuestras tradiciones de lucha, en fin la desaparicion del pueblo cubano de la faz de la tierra, como trataron de hacer los Nazis con los judios y lo que trataron de hacer en Rusia, pero la historia es rica y abarcadora de verdades y luchas, por tanto eso que ellos quieren nunca lo conseguiran, pues preferimos seguir viviendo como hasta hoy sin los gringos y sus diplomaticos, no los hemos necesitados, no los necesitamos y nunca los necesitaremos, pues el recuerdo de sus andanzas y crimenes en Cuba antes del primero de Enero de 1959, sigue latiendo con mas fuerza cada dia en nuestros cerebros y corazones y es por eso que no permitiremos que se repita, pues esta en juego la proteccion y elbienestar de nuestras futuras generaciones de cubanos y cubanas los cuales se merecen lo mejor en la vida de este pais, y todo basado en los sacrificios, carencias, dificultades, reveses y victories que hemos sufrido los cubanos en nuestras luchas por una patria libre y soberana.

      • kikejunco dijo:

        CUNADO VAS A HACER UN COMENTARIO Y NO UN DISCURSO MANUEL,, POR DIOS.

  • aymimadre dijo:

    Por eso mismo es que debiéramos permitir el periodismo independiente desde adentro y no esperar a que vengan a poner otro por la inexistencia del primero.

    • cubano-cubano dijo:

      aymimadre: Aqui se podri permitir o aceptar algunas cosas , pero lo que es inadmisible , es hacerle el juego a los mercenarios o a los yankis .
      Periodismo independiente ? ud ha leido sobre los llamados periodistas independientes de cuba ? Ni son periodistas ( son unos cara de guantes que nunca estudiaron periodismo ) ni son tan independientes ( responden a un programa del norte ) entonces ? , debemos permitirlos ? pero ademas , todo ocasi todo lo que dicen, ES MENTIRA , ES INVENTADO, INVETAN GOLPIZAS, A PERSONAS , APGAN POR QUE ALGUIEN SE PRESTE A MENTIR , vaafff deje el mareo. socio.
      Y sobre el articulo ? Es mas de lo mismo, abiertamente , q

      • Pedro dijo:

        En realidad algunos periodistas disidentes sí son periodistas en incluso trabajaron en el pasado en medios como Juventud Rebelde. Estoy pensando en uno muy famoso cuyo nombre no diré pero que es el marido de una disidente muy conocida.

      • EL ISLEÑO dijo:

        Yo estaría de acuerdo con prensa “no estatal”..”por cuenta propia”..etc,etc..como quieran llamarla, solo y solamente condicionada con…1-Cuando se re-establezcan definitivamente las relaciones Cuba-USA..2-Se elimine el bloqueo en toda su magnitud..3-Nos devuelvan la base naval de Guantánamo…4-Se resuelvan todas las demandas de indemnizaciónes pendientes de ambas partes….en fin , cuando EEUU nos reconozcan como estado socialista y acepte definitivamente nuestro sistema político-social , expresado publicamente..entonces, persiga y sancione a los que no siendo miembros del gobierno (la derecha mundial), estimule, apoye, organice y financie a éstos grupos., así y solo entonces nos reuniremos los cubanos y yó apoyaría una prensa “independiente”…Cuando yá seamos “amigos” de Occidente,… porque con Europa es lo mismo y su posición común…No debemos ser ingénuos con lo de “prensa independiente” y batalla de ideas…Nó…todavía no estamos en igualdad de condiciones en el volumen de difusión de la prensa mundial parcializada…cuando nos den esa posibilidad a nuestros contenidos en esa gran prensa hegemónica…entonces votaría por la difusión libre de contenidos dentro de nuestra isla…mientras tanto, a esperar que las condiciones se emparejen…gracias…

      • Pedro dijo:

        No acabo de entender como se puede hacer una batalla de ideas si se va a luchar contra un enemigo al que no se le dejan exponer sus ideas.

      • aymimadre dijo:

        cubano-cubano: De los independientes hay de todo, pero no todos pueden ser pasados por el mismo filtro. Hay quienes son imparciales y no se inventan las cosas. No se puede juzgar a todos por igual. La solución no es amordazar a la gente porque su opinión nos parezca discordante, engreídos somos al creernos que todo lo que tenemos que escuchar sea halagador.

        Como digo un grande: La prensa es como el sistema inmunológico del cuerpo, tiene que detectar el problema y luchar porque se elimine. Si simplemente se anestesia al cuerpo sin eliminar la enfermedad: muere.

    • maria loly dijo:

      Hay que conocer bien poco el país propio, para hacer comentarios que demuestran total ignorancia sobre el tema.
      Ellos vendrán buscando “periodistas independientes ” para su trabajo y nosotros se los facilitaremos, no quepa la menor duda.

  • Arian dijo:

    Lo que veo mal de esto no es la propuesta americana para encontrar este tipo de cosas, sino la inexistencia en nuestro país de prensa independiente. Me parece necesaria para contrarrestar solo la existencia de la oficialista y su visión muchas veces enquistada y censurada del verdadero sentir del pueblo.

    Todos los que navegamos por Internet conocemos de La Joven Cuba, que a los ojos del oficialismo transmite ideas, debates y reflexiones que no están acorde con su visión, pero son parte de la visión de profesores de la Universidad de Matanzas (que son pueblo, voz y el termómetro de la ciudad), tanto es así, que después de ser bloqueados en la misma sede universitaria, el mismísimo vicepresidente, Diaz Canel, instruyó que le fueran devueltos los derechos de expresarse, y que esa era la prensa que quería ver (http://www.cubainformacion.tv/index.php/sociedad/50042-regreso-blog-la-joven-cuba-internet-en-cuba-y-el-tiro-por-la-culata)

    En fin, seamos inteligentes y dejemos que esas voces se expresen, la misma población, con la capacidad de análisis que tiene, sabrá lo verdadero, y lo no tanto.

    Gracias,
    Arian

    • Elmano dijo:

      Manadame la direeccion de la Joven Cuba para buscar el link, quise acceder a lo que pusiste y me dio error, me habras dado un sitio de periodistas independiente bloqueado

    • Carlos dijo:

      Estoy de acuerdo con Arian. Hay muchos blogs excelentes hechos por cubanos dentro de Cuba.

    • Che dijo:

      Muy buen comentario. Felicidades.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Dice Arian que necesitamos prensa independiente para publicar lo que no le cuadra al oficialismo. ¿Y qué es, lo que él está haciendo en Cubadebate con su comentario confundido de ideología?

      ¡Candela!

      Saludos;-(

  • CT dijo:

    Libertad de expresion, siempre y cuando las cosas sean reales esta bien.

  • Titan dijo:

    No se han restablecido relaciones y ya quieren continuar realizando acciones en contra de Cuba. El pago a personas inescrupulosas que se encargaran de difamar de su patria al servicio de una potencia extranjera que nos desprecia. Porque no realizan reportajes desde Cuba para que el pueblo opine sobre los daños que ocasiona a nuestro país el bloqueo económico y financiero, el impacto sobre la salud de un grupo de niños afectados de enfermedades que Estados Unidos produce medicamentos y otros componentes eficientes para su tratamiento y a Cuba se le impide su acceso por las injustas leyes de su gobierno. De eso no hacen mención. Tratar de desprestigiar a la revolución con sus mensajes desinformativos al mundo es su objetivo bien definido.

    • WoW dijo:

      jajajajaj, que mente mas retrograda tiene usted. sin animos de ofender.

      • Cubano23 dijo:

        Creo que estamos siendo ciego con las aparentes buenas acciones del Gobierno de Estados Unidos, no pidan a la candela que no los queme, ni que el hielo te de calor. A veces pienso en lo que dice mi madre, a las personas equivocadas de hoy, le hace falta vivir un dia como los vividos antes del 59′ para que sepan que es el imperialismo. Que luego pedirán a voces que se haga una Revolución.

        saludos

  • Julio dijo:

    Divide y vencerás, es la máxima.
    Quieren echarnos a fajar desde adentro para ellos disfrutar del espectáculo y apostar por la victoria.
    Ofrecerán buenos dividendos para los mercenarios e incautos, que sean capaces de servirles.
    Siguen en su empeño de frenar sociedades dignas y progresistas.
    Una demostración clara de que la ayuda de ellos es sólo para ellos, para nadie más. Farsantes

  • Contrario dijo:

    Yo no veo nada malo en eso.

    • JNMM56 dijo:

      Si no ves nada malo en eso es porque estás ciego, hay que ser muy tonto para creer que esa CONTRATISTA trabajará en Cuba para el bien de nuestro pueblo. Lo triste de esto es que siempre hay personas inescrupulosas que por dinero venden hasta su madre, y digo esta frase dura porque difamar de la PATRIA es difamar de uno mismo. Una cosa es una prensa libre que trabaje para mantener informado al publo y combata lo mal hecho y otra es esta que nos quieren imponer al servicio de los intereses de los enemigos de la REVOLUCION que son los enemigos del pueblo.

      • WoW dijo:

        Ya Ud. ha visto algun articulo difamatorio??????

  • Rene1961 dijo:

    No se confundan, amigos, nacionales e internacionales, lo que están intentando bajo la supuesta libertad de expresión es legitimar focos, organizaciones, prensa, publicaciones, canales de distribución y comunicación, y cuanto engendro se les ocurra, que sirva para obtener millonarias sumas de dinero del Gobierno y Congreso Norteamericanos, lo que es lo mismo, del contribuyente , para con diferentes fachadas, organizar, preparar y financias la destrucción de nuestra soberanía , amen de llenarse los bolsillos personales, y a su vez darle las migajas de los que viven y hacen el juego desde dentro…..EL GOLPE BLANDO…….En otro aspecto. el mundo entero vio la foto del ///DISIDENTE/// Fariñas junto a Posaca Carriles, cosas como esas y muchas mas prepara la Inteligencia CIA del Norte, para los que dedican su tiempo al negocio de la cacareada LIBERTAD DE EXPRESION, y todo lo que viene detrás, es bueno lo del mejoramiento de las relaciones entre los dos paises, pero entre col y col…….

  • El Cubano dijo:

    Hasta cuando van a seguir inventado, hemos demostrados durante estos largos años que nosotros somos y seremos capaces de seguir resistiendo, no podemos permitir que nos vengas a tergiversar nuestra historia, esos que se venden por dinero, no tienen alma, y el que no quieren a su patría, su rica historia de aquellos que tomaron el machete en la mano y muchas veces descalso se alzaron contra la opresión, los que salieron a las calles a luchar, que asaltaron el Moncada, que tuvieron en Isla de Pinos, que desembacaron en el Granma, que lucharon en la Sierra y el Llano, a eso y otros que han dado su vida, juventud por lo que tenemos hoy, se merecen que nos mantegamos firmes, como la Sierra Maestra.

    Viva una y mil veces nuestro querido Fidel y Raúl.

  • Serguéi dijo:

    Digo que tenemos ahora más que nunca que mantenernos vigilantes, recuerden que bien lo advirtió René y también los otros dos de los 5 que salieron en Diciembre de allá, que no van a simplemente dejar de fastidiar, que en todo caso cambiarían las estrategias y los métodos de “joder” pero la “jodedera” la van a mantener sea como sea, cuestión de gobierno imperialista; la Revolución y el comunismo siempre tratarán de destruirlos si no de una forma de la otra, no se dejen tupir con los cuentos de “periodismo independiente”, “disidencia” y todas las demás falacias con que siempre encubren sus proyectos subversivos contra todos los gobiernos que no se avienen a sus intereses imperialistas.
    Les digo que a esa agencita de “periodistas independientes” sin mucho barullo ni espaviento simplemente ni la dejen funcionar, que ni licencia de operación les den a ninguno de los hipócritas esos, ¿que se creen?; ¿que somos estúpidos o qué?; ¿dejarlos pasar para que nos linchen desde dentro?; !!!NO JODAN CHICO!!!

  • Fernando Lamigueiro dijo:

    Como la planilla de proyecto de propuesta (en formato PDF) esté en inglés, resulta obvio que éstas van a ser presentadas en EUA.

    No pude leer las treinta y dos páginas.

    ¿Tendrá buenas intenciones el gobierno del otrora “imperio” que ahora, después de la cumbre, se percibe como “vecino amistoso”?

    Los ‘periodistas independientes’ que sean contratados en Cuba, ¿recibirán su compensación mediante cheques o giros postales, o tendrán que pasar por la embajada Americana a recogerla?

    ¿Será legal la actividad de tales ‘informadores’ de la ‘realidad cubana’?

    Cuántas preguntas, _nicht wahr_?

  • Pedro dijo:

    Cuba debería de responder del mismo modo. Es decir, financiando una red de periodistas independientes en los Estados Unidos.

    Aunque bien pensado eso ya se está haciendo.

    • Soñador dijo:

      Pedro a santo de qué? Con que recursos? No te das cuenta que esa competencia es totalemente desventajosa por la diferencia en la riqueza de cada uno. Ellos pueden ahcerlo porque al final les importa un bledo si hay alguien muriendo de hambre. A nosotros, y no debe ser nuevo para ti, no nos alcanza el dinero para importar alimentos, medicinas, etc. y lo vamos a coger para eso. De hacerse lo que dices, verías a otros diciendo: “no tenemos dinero para comer y mira pra qué se usa”. Por otra parte, crees que EE.UU. lo permitiría. Le estaríamos dando razones para que nos atacaran sin piedad como siempre lo han hecho por sus timbales. Por esa razón es que todos los países de latinoámerica han pedido que se debe resptar la decisión de cada cual a construir el sistema que entinedan sus pueblos. De esta forma cada cual pudiera dedicar esfuerzos y recursos en fucnión de su desarrollo y no para esta defensa que exige muchísimos recursos financieros. NO PODEMOS SER INGENUOS

      • Pedro dijo:

        Creo que los EEUU lo permitiría.

        De hecho lo están permitiendo.

  • SoloOjos dijo:

    Me gusto mucho este articulo y su posicion. Tal parece que se hace eco del anuncio. Me gusta eso, no hay miedos.

    Saludos

  • Palax. dijo:

    Es increíble que haya personas que crean el cuento de la prensa independiente, o sabe poco de historia o está coqueteando con el enemigo.
    Estos personajes conocidos como periodistas independientes son agentes de inteligencia de potencias extranjeras, o mejor dicho mercenarios a sueldo, cuyo único fin es derrocar al gobierno, con la historia de defender la libertad y los derechos humanos.
    Diseñados para dar información tragiversada o solo dar a conocer las cosas malas.El objetivo, crear la idea de que el sistema socialista no es viable y que solo el capitalismo es capaz de dar la felicidad, el que se documenta sabe que el 20% de la población mundial consume el 80% de los recursos del planeta, que justicia ,que equidad, ellos tienen la libertad de botar comida cuando hay mil millones de seres humanos que hoy no van a comer.
    En la vida real a estos títeres les importa poco los valores y convicciones humanas.

  • Revolución dijo:

    Cuba tiene un espacio en progreso semanal y en la radio de Miami ” la tarde se mueve ” no le veo problema que existan medios alternativos a los oficiales .cual es el miedo ..seria muy bueno y contrustivo …

    • Santiago dijo:

      Hermano usted pesca de ingenuo, si no lo está haciendo con su malicia, ¿de qué prensa independiente ustedes hablan?, donde existe esa prensa, porque en EEUU no existe, miren lo que hacen los grandes emporios mediáticos, ¿a quién responden? a sus dueños, que hace la prensa en Venezuela? y en América Latina donde quiera que hay un gobierno de izquierda o progresista?, con este invento ahora lo que va a pasar que haya otro detenido en Cuba y hasta ahí llegan las negociaciones, quizás todo esto sea a propósito y entonces culpara al gobierno cubano.

  • Lemuz dijo:

    Por supuesto que esto no es mas que el intento de crear redes de informantes para su beneficio, espionaje semilegal. ¿ no hay prensa extranjera acreditada en CUBA ? Entonces, por que no se acreditan ellos?. Por que lo unico que les interesa es crear un ambiente ficticio sobre problemas que la mayor parte de las veces van a inventar esos reporteros para obtener mayores ganancias. Nada en favor de mejorar las situaciones que se nos presentan dia a dia, que no son las que ellos quieren que les informen

  • Rene1961 dijo:

    Estimado aymimadre: esto es mas o menos lo que reportarian los llamados periodistas independientes:…..En el poblado de remangalatuerca la policía política del régimen detuvo a unos pacíficos disidentes de 98 años, propinándole insultos y la consiguiente golpiza, después fueron trasladados a las mazmorras del régimen donde fueron torturados y otras vejaciones…denunciamos ante la opinión publica….bla, bla, bla, los mencionados ancianitos disidentes portaban pancartas pidiendo, bla bla bla, entonces una turba pro-régimen compuesta por brigadas de respuesta rápida….de la policía política, bla bla bla….ese cuento y muchos mas lo conocemos bien, bien….A continuación, comentarios de los supuestos periodistas independientes:
    – Que clase notición Chicho, seguro que por eso me pagaran 100 fulas…..
    -Oye Lolo y eso no se verifica……
    -Noooo chama eso es metele al chisme y los fulas entrando……

    • aymimadre dijo:

      Estimado Rene1961: No cabe dudas de que noticias triviales con un agregado edulcorante para la parte interesada (allá o acá) aparecerán. Ese tipo de «noticias» siempre pasan por alto.

      En lo que insisto es que por lo que solo se haga ver de esa gente que publica, no se le puede prohibir al resto hacer noticias. Hay buenos blogs que hacen análisis bien fundados de temas candentes en nuestro país y no tienen un espacio en la televisión ni en la prensa nacional.

      Tenemos que aprender a aceptar críticas y no a juzgar por igual a todo el que lo haga.

      «Si un hombre te dice que pareces un camello, no le hagas caso; si te lo dicen dos, mírate a un espejo.» — Proverbio árabe.

  • bande dijo:

    Bueno de independientes nada, que lo que van ha hacer es responder a los intereses editoriales de la “La Junta de Gobernadores de Radiodifusión, entidad gubernamental estadounidense”, asi que hagan cuentas. Amen de eso, y hasta donde se, en Cuba estan acreditados CNN, BBC y familia, asi que que mas da que esten estos periodistas (in)dependientes. Bueno seria que por ejemplo, que EUA permitiera acreditar periodistas del sistma cubano de informacion en EUA.

    Sin embargo, nada de esto quita el sincero reconocimiento que el periodismo actual que se hace en Cuba, es mono-amarrao-contra-leon, pero, sin embargo otra vez, no deben ser los EUA los que vengan a liberar al mono, (ellos son un leon mucho peor), debemos ser nosotros los que debemos impulsar y exigir el periodismo que queremos, debemos lograr que sea un verdadero Cuarto Poder. (Y Hablando de periodismo, no han visto las declaraciones de urquila!!!!??????!!!!!!??????……)

  • María Antonia dijo:

    A estas personas se les olvidó muy pronto que en la reciente Cumbre de las Américas uno de los temas que se habló (y mira que se dijo veces) fue la no intervensión en los asuntos internos de cada país.
    Está más que claro que nuestros problemas los resolveremos nosotros y no tiene que venir nadie a decirnos como hacerlo. Para eso contamos con profesionales de la prensa que conocen nuestras dificultades y que cada dia ponen su empeño para cambiar todo lo que tiene que ser cambiado.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también