Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno colombiano reactivará bombardeos contra FARC-EP

En este artículo: Colombia, FARC-EP, Juan Manuel Santos
| 24 |
Juan Manuel Santos. Foto: EFE.

Juan Manuel Santos. Foto: EFE.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dispuso hoy reanudar los bombardeos contra las FARC-EP, luego de la muerte de nueve soldados del ejército y un suboficial durante un enfrentamiento con miembros de esa agrupación insurgente en el Cauca.

Desde Cali, capital de ese departamento, el mandatario lamentó el fallecimiento de los uniformados y agregó que tal suceso tendría consecuencias.

He decidido -dijo- levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC-EP hasta nuevo aviso, una medida decretada hace poco más de un mes.

El episodio ocurrió esta madrugada en la vereda La Esperanza, perteneciente al municipio de Buenos Aires.

Tales hechos, a todas luces, son resultado de la incoherencia gubernamental de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua, expresó este miércoles el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Pastor Alape.

Desde el pasado 20 de diciembre ese movimiento puso en vigor una pausa en sus acciones ofensivas por tiempo indefinido e instó al Ejecutivo a instaurar el cese el fuego bilateral para minimizar la victimización de la población civil y avanzar hacia el fin del conflicto interno, que dura más de 50 años.

No obstante las exhortaciones de esa organización, activistas y defensores de derechos humanos, la administración de Santos ha condicionado tal opción a acuerdos derivados de la mesa de diálogos entre ambas partes beligerantes, instalada desde 2012 en Cuba, para hallar una salida negociada a la guerra.

Esta semana los representantes de las FARC-EP en las pláticas llamaron nuevamente a decretar una paralización general de las hostilidades y aseguraron que todas las acciones bélicas de ese grupo desde que anunciaron la tregua combativa fueron de tipo defensivo.

Alertaron igualmente sobre la continuidad de despliegues terrestres contra sus tropas, pese a la suspensión de los bombardeos.

El país está esperando la noticia del cese bilateral de fuegos, señor presidente, insistió Alape, quien manifestó pesar por la muerte de sus compatriotas, en declaraciones a la prensa.

En el transcurso de su alocución, Santos insistió en que no aceptará presiones y reiteró que el silenciamiento de todos los fusiles dependerá de un acuerdo serio, definitivo y verificable sobre la terminación del conflicto interno.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcelino dijo:

    ¿Quien envió esos muchachos a una muerte segura?. Falta este análisis. Seguimos poniendo los muertos. Qué torpeza.

    • manolo dijo:

      el imperio dirás

    • manolo dijo:

      R: Por qué el titular del artículo dice: Gobierno colombiano reactivará bombardeos contra FARC-EP, y mejor no dice que Guerrilleros de las FARC matan a militares colombianos???

  • Pedro dijo:

    No entiendo eso de las FARC de perseguir la paz mientras matan colombianos.

    • Revolución dijo:

      Por eso no se negocia con terroristas

    • manolo dijo:

      Eso es lo que pasa cuando a muchos no les conviene que le quiten su negocio sucio de la droga, como a unos cuantos “comandantes” de las farc.
      Y más les vale que negocien una salida pacífica, porque no van a alcanzar las cuevas de Colombia para que se escondan esas ratas.

  • raiko dijo:

    luego de un enfrentamiento no, habia un cese al fego y los terroristas de las farc atacaron por sorpresa ratas al fin al ejercito

  • Dr. Ambrosio dijo:

    Ahi esta el resultado de negociar con narco-terroristas sin escrupulos.
    Son una banda de criminales estorcionadores y secuestradores, sin ningun tipo de ideologia mas que la de tomar el poder a como de lugar.
    Esos si son GOLPISTAS, porque estan intentando adueñarse del poder por las armas y aun así, no se les llama por su nombre y estan en Cuba disfrutando de Hoteles y playas.
    Ahi tiene el presidente Santos el resultado de esas conversaciones con delincuentes sanguinarios.

    • santin dijo:

      Realmente ni los guerrilleros de las FARC-EP son tan buenos como ellos dicen, ni tan malo como los pintan; sin lugar a dudas los han estigmatizados al extremo, véase el caso de uno de sus comandantes Simón Trinidad, extraditado a EE.UU bajo acusaciones de ser uno de los mayores organizadores de en el tráfico de drogas hacia territorio americano, y finalmente la justicia de ese país “puro y limpio de pecado” no lo pudo condenar por tráfico de drogas porque carecía de pruebas, le dispararon 60 años por otros cargos, y que nada tienen que ver con la droga.
      Históricamente las elites de poder y gobiernos tras gobierno en Colombia han estado metido hasta el tuétano en el tema de las drogas, revisen la historia…….
      Las FARC-EP había advertido con anterioridad sobre el incremento de los despliegues y ofensivas castrenses contra los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en medio de la tregua unilateral decretada por esa agrupación guerrillera.
      Grupos sociales en todo el país vienen reclamando el cese bilateral del fuego para evitar confrontaciones y muertes innecesarias.
      El presidente Santos que no se haga tanto la victima que él es uno de los responsables de esa confrontación, lo menos que podía hacer era decretar el cese de operativos militares cerca de los campamentos guerrilleros para evitar este tipo de incidencias lamentables.
      Lo que recientemente declaro Pastor Alape, uno de los comandantes guerrilleros es cierto “que tales acontecimientos eran resultado de la incoherencia del Gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua”.
      ¿Presidentes Santos, si tiras plomo quieres que te devuelvan flores?

  • Luis corcino dijo:

    Apuesto conociendo la F A R, que el ataque fue del ejercito, y el tiempo sera mi aliado.

  • Israel dijo:

    Bueno aquí cavé preguntarce si fue un enfrentamiento armado, imagino que los dos bandos ( contrarios ) disparen ( con balas ) nadie le tira flores a quién le dispara con balas. Ahora mi pregunta ¿serían guerrilleros verdaderos ? ¿ pudieran ser bandas paramilitares pagadas por la derecha colombiana para obstaculizar el proceso de paz ? ¿Qué provoco el enfrentamiento ? ¿ porqué si están en tregua hay soldados colombianos tan cerca de los grupos de las “FARC” ?

    • manolo dijo:

      Y no podías faltar los de las teorías de la conspiración.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Israel, no se moleste en tratar de sembrar ese tipo de dudas. Ya las FARC admitieron que el “encuentro” fué con ellos. Sólo que el Gobierno culpa a la guerrilla y la guerrilla culpa al Gobierno. Que raro, ¿Verdad?
      Lo que cabría preguntarse es: ¿Qué pasó allí en realidad?. Nuestra prensa, tan prolija como siempre, nos deja con más preguntas que respuestas, como para que cada cual pueda especular a su gusto.
      Por el número de muertos del ejército, parecería que el mencionado encuentro fué una emboscada de aniquilación organizada por la guerrilla. Y los militares cayeron como Timba en la trampa. Debe haber fallado la exploración. No se menciona la cantidad de heridos, ni si hubo bajas entre los guerrilleros, ni el número de efectivos gubernamentales que participaron en la acción.

  • cadillac dijo:

    quien disparo primero????

    • Aroldo dijo:

      Esa es la gran pregunta que muchos de los que opinaron antes no se la hicieron.
      Cómo es posible que en medio de conversaciones para lograr un acuerdo de paz ocurran estas cosas, de qué han servido estos años en La Habana?

  • Ralfp dijo:

    Y los casi tres años que llevan negociando PAZ aqui en La Habana, de que han servido ?? No hay progreso en las negociaciones. Pensar que ambos lados son Colombianos y se matan entre ellos. De que zona de paz se comprometio el presidente de Colombia ??

  • Cofresi Ramirez dijo:

    No sabia que los troll colombianos tenian vocina aqui en cuba debate,todo mundo sabe,que eso es un cinismo de santos,por que los guerrilleros hace rato quieren una tregua bilateral y el gobierno insiste en seguir los combates,asi que no se le peude pedir a los guerrilleros que se dejen matar,como lo han hecho,que inclusive le han matado comandantes y estos,estoicos,no han levantado la lloradera,lo que pasa que aqui,se le voltio la tortilla y los guerrilleros se le aventaron,como buenos guerreros,pero en el peor de los casos,tratar con gentes que miente,como el gobierno colombiano y sus medios masivos de comunicacion,tambien cabe esperar la declaracion de las guerrillas,para creer que fueron guerrilleros.
    En colombia hay fuertes sectores de la derecha dura que se opone al dialogo de paz.Asi que cuando la guerrilla explique que paso,entonces creo,por que cuando se trata de un gobierno que miente para asesinar,siempre hay que tener sus dudas y me llama la atencion,qeu santo sin esperar una investigacion manda de una vez a sus cobardes aviadores a descargar sus odios contra el pueblo en armas.
    Y aclaro para los escribidores de oficio y pagados,que los unicos narcotraficantes en colombia,son los militares y su crapula politica,eso lo sabe de sobra santos el presidente al que el pueblo le llama la hiena.

  • osvaldo.5 dijo:

    mis felicitaciones a los que estan contra un acuerdo de paz, tremenda metia de pata al que organizo esto que solo veneficiara a los que no quieren paz.

  • David dijo:

    Muy buena la desición de nuestro gobierno de aceptar que los diálogos de paz para Colombia se hagan aquí en la Habana, pero me parece que al final es por gusto.
    Dinero y recursos gastados para que al final se vuelva a lo mismo.
    Ahh y desde cuando estamos en esto de las conversaciones?

  • pedrito dijo:

    Deberían arrasar todos los campamentos de las FARC.

  • santin dijo:

    Realmente ni los guerrilleros de las FARC-EP son tan buenos como ellos dicen, ni tan malo como los pintan; sin lugar a dudas los han estigmatizados al extremo, véase el caso de uno de sus comandantes Simón Trinidad, extraditado a EE.UU bajo acusaciones de ser uno de los mayores organizadores de en el tráfico de drogas hacia territorio americano, y finalmente la justicia de ese país “puro y limpio de pecado” no lo pudo condenar por tráfico de drogas porque carecía de pruebas, le dispararon 60 años por otros cargos, y que nada tienen que ver con la droga.
    Históricamente las elites de poder y gobiernos tras gobierno en Colombia han estado metido hasta el tuétano en el tema de las drogas, revisen la historia…….
    Las FARC-EP había advertido con anterioridad sobre el incremento de los despliegues y ofensivas castrenses contra los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en medio de la tregua unilateral decretada por esa agrupación guerrillera.
    Grupos sociales en todo el país vienen reclamando el cese bilateral del fuego para evitar confrontaciones y muertes innecesarias.
    El presidente Santos que no se haga tanto la victima que él es uno de los responsables de esa confrontación, lo menos que podía hacer era decretar el cese de operativos militares cerca de los campamentos guerrilleros para evitar este tipo de incidencias lamentables.
    Lo que recientemente declaro Pastor Alape, uno de los comandantes guerrilleros es cierto “que tales acontecimientos eran resultado de la incoherencia del Gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua”.
    ¿Presidentes Santos, si tiras plomo quieres que te devuelvan flores?

  • miguelangel dijo:

    Los militares fueron atacados en la media noche mientra estos dormian, no fue una emboscada, fue un ataque.

    • Aroldo dijo:

      Oooh, acá un testigo de los hechos, dale dame los detalles de lo que pasó que quiero enterarme…………………….no embromes compadre.

      • miguelangel dijo:

        Aroldo, mi familia politica es colombiana y la mayoria vive en Colombia donde visito casi todos los años> En las noticias salieron imagines y entrevistas a los ciudadanos que viven en ese pueblito y asi lo confirman. Creo que usted debe tener una mejor informacion que la mia y tenga acceso a todo medios de noticias para que antes de de acusar de bromear pues la familia de mi esposa tienen vistimas de este conflict.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también