Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El Papa declara que los cristianos no deben acumular riquezas

| 55 |

Pope Francis waves at the end of his Wednesday general audience in St Peter's Square at the VaticanEl papa Francisco dijo este martes en su homilía en la misa matutina en su residencia Casa Santa Marta, que los cristianos no deben acumular riquezas sino ponerlas al servicio de quien tiene necesidad.

La comunidad cristiana “hace ver que ha renacido en el Espíritu Santo cuando es una comunidad que busca la armonía”, no la división interna, “cuando busca la pobreza”, “no la acumulación de riquezas para sí, porque las riquezas son para el servicio”, declaró.

Dijo el pontífice que los cristianos deben pedir “la gracia de la pobreza”, y que esta significa lo siguiente: “si yo tengo lo que tengo, debo administrarlo bien por el bien común y con generosidad”.

La referencia utilizada por el papa Francisco para su homilía de la misa de hoy se basó en el pasaje de los Hechos de los Apóstoles que describe la vida de la primera comunidad cristiana, explicó en su resumen de la intervención la radio del Vaticano.

Jorge Bergoglio aludió a que existen dos signos de lo que denominó “renacimiento en una comunidad” y dijo que el primero de ellos es “la armonía”.

Y aseguró que el segundo signo es “el bien común, o sea: ‘En efecto ninguno entre ellos estaba necesitado, ninguno consideraba de su propiedad aquello que les pertenecía, estaba al servicio de la comunidad. Sí, algunos eran ricos, pero al servicio’“, dijo citando el pasaje sobre el que formuló su homilía en referencia a la primera comunidad de cristianos.

(Con información de Noticias24)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bruce dijo:

    Grande este Papa!!!

  • Caña dijo:

    Epa….. me imagino cuanto se puede hacer entonces con las riquezas acumuladas durante siglos por la iglesia catolica.

    • Sedrick Arango Ortega dijo:

      Así mismito, todos sabemos las riquezas que tiene esta institución. Debería empezar por donar algún adorno de esos que usa el mismo papa a un organización de beneficencia.

      • Ragnar dijo:

        Fíjate lo que dijo: “si yo tengo lo que tengo, debo administrarlo bien por el bien común y con generosidad”.
        Por tanto, la Iglesia, de muchas maneras, a acumulado riquezas -que tienen más valor patrimonial que otro-, a lo largo de la historia. Esta se comporta como un Estado, y qué crees que le pasa a un Estado si se queda sin fuentes de financiamiento?? Colapsa.
        Creo que la Iglesia no podrá complacerte ni a ti ni a TODOS los que desean lo mismo.
        Y de paso, si tus intenciones son otras, pídele lo mismo a otros cuantos religiososo y políticos por el Mundo.

      • Ragnar dijo:

        Te repito, por si no “sale”:
        Fíjate lo que dijo: “si yo tengo lo que tengo, debo administrarlo bien por el bien común y con generosidad”.
        Por tanto, la Iglesia, de muchas maneras, a acumulado riquezas -que tienen más valor patrimonial que otro-, a lo largo de la historia. Esta se comporta como un Estado, y qué crees que le pasa a un Estado si se queda sin fuentes de financiamiento?? Colapsa.
        Creo que la Iglesia no podrá complacerte ni a ti ni a TODOS los que desean lo mismo.
        Y de paso, si tus intenciones son otras, pídele lo mismo a otros cuantos religiososo y políticos por el Mundo.

    • Ragnar dijo:

      Qué, se nota que les dieron caldo de cultivo a unos cuantos para hablar de la Iglesia.

      • cas dijo:

        Ragnar la Iglesia Catolica esta envuelta en un serie de escandalos financieros por corrupcion, empleo de esos recursos con fines de lucro personal etc, etc, etc, creo que los cristianos no pueden acumular riquezas personales pues no seguirian los mandatos de Jesucristo, que vivio al lado de los pobres y desamparados de este mundo predicando con el ejemplo, Ragnar creo debes unirte a los cristianos que por el mundo dan todo lo que tienen para que ayudes a los millones de desamparados que existen, sobre todo lo mas preciado del ser humano, su niñez, saludos cas.

  • osvaldo.soto dijo:

    bueno eso no va ser facil por las iglesias los cristianos son lo que vas requezas tienen

  • Alex dijo:

    Personalmente soy cristiano católico practicante, ojalá y esto, de acumular riquezas en el cielo y no el la tierra se llevara a la práctica, porque conozco a algunos curitas que por favor!!!!!, profesan una cosa y hacen otra, osea que le gustan guardar en el cielo, pero también en la tierra jajaja, cosa que acaba con nuestro prestigio frente a otra denominaciones cristianas…….Brillante, Su Santidad, Por algo es de la orden de los franciscanos, larga vida para él…….

    • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

      Alex , saludos , Su Santidad es de la Orden de la Compañia de Jesus (jesuitas) y fue el Padre General de esa Orden en Argentina.

      • respetuosa dijo:

        Extraño que un ¿católico practicante? ignore eso.

  • jesus S dijo:

    PRIMERO ENTRARA UN CAMELLO POR EL OJO DE UNA AGUJA , QUE UN RICO EN EL REINO DE LOS CIELOS

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Quizás Francisco está siendo el mejor papa de la historia.

    Saludos;-)

    • escub dijo:

      Desafortunadamente… lo tiene fácil.

  • Melesio Capote dijo:

    ¡Ay, Padre!; iluso usted.

  • cadillac dijo:

    Oh si seguro, empecemos repartiendo las riquezas del vaticano.

    • Andrew dijo:

      Bueno, en verdad el tener riquezas y disfrutarlas nos gusta a la mayoría de las personas, considero que el ser rico como tal no es el problema, el problema de nosotros esta en como se hacen las riquezas y después de que formas se usan. La pobreza es una de las grandes calamidades de la humanidad, solo tiene sentido el acumular riquezas para después invertirla en grandes proyectos de beneficio colectivo.

      • eduardo dijo:

        el papa si habla con mucha caridad sobre el mundo siempre dice la verdad

  • AMG dijo:

    Interesante planteamiento el de Francisco, y también lo son los comentarios publicados que leo. Coincido en que una buena muestra paradigmática pudiera ser la de que tanto el Vaticano, como las iglesias en todas las naciones, comenzaran a materializar esa enseñanza, distribuyendo, entre fieles y necesitados (aun cuando estos no lo fueran) las riquezas monetarias y financieras que hoy les pertenecen y disminuyeran radicalmente sus gastos suntuosos y protocolares. Eso sería acompañar la concepción con la acción concreta y serviría de ejemplo positivo para los que amasan fortunas individuales enormes. No creo que resulte necesario que los ricos empobrezcan, pero sí que compartan buena parte de la riqueza en hacer el bien a los demás ¡Tanto hay que hacer por los más necesitados!

  • Rayser dijo:

    Bueno Paquito mijo, comienza por gastar las riquezas del Vaticano

  • Horror dijo:

    Bastante claro el Papa Francisco en sus acciones, pero creo que deberia comenzar este proceso por el mismo vaticano, mudandose para el medio del amazonas y viviendo en una choza con taparrabos para asi poder regalar todas su riquezas a los niños sin familia y a los que estan en la miseria. Entonces asi si se pudiera acumular riqueza en el cielo porque segun el mismo “si yo tengo lo que tengo, debo administrarlo bien por el bien común y con generosidad”.

  • FEBLON.PEDERNALES dijo:

    Y…. ¿POR QUE EN LA SANTA SEDE HAY TANTAS RIQUEZA EN ORO? Y TODO FRUTO DE LA ACUMULACIÓN.

  • Annia dijo:

    No se es mejor persona por el solo hecho de hacerse llamar católico, o musulman, o protestante, o cominista, o republicano, o simpatizante de las monarquías.
    Son los hechos los que definen a las personas, y no la forma en que se autodenominan o se ven a ellos mismos.
    Todos conocemos a personas muy egoistas, abusivas, mezquinas, que se hacen llamar católicos, y a otros iguales de negativos que se hacen llamar comunistas…..
    La esencia es en todo caso proponerse ser un ser humano de bien, y ser consecuente con ello

  • respetuosa dijo:

    No acumular riquezas sino usarlas para el bien común, exhorta el Papa Francisco
    (http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=50626)

    VATICANO, 14 Abr. 15 (ACI).-En su homilía de la Misa que presidió esta mañana en la Casa Santa Marta donde reside, el Papa Francisco alentó a los fieles a vivir el espíritu de la pobreza, sin acumular riquezas para uno mismo sino usarlas para el bien común.

    Meditado en un pasaje de los Hechos de los Apóstoles que compartían sus bienes, el Santo Padre dijo que el primer fruto del Espíritu Santo en la primera comunidad cristiana es la armonía.

    “La comunidad renacida o de aquellos que renacen en el Espíritu tiene esta gracia de la unidad, de la armonía. El único que puede darnos la armonía es el Espíritu Santo, porque también él es la armonía entre el Padre y el Hijo, es el don que hace la armonía. El segundo signo es el bien común, o sea: ‘En efecto ninguno entre ellos estaba necesitado, ninguno consideraba de su propiedad aquello que les pertenecía, estaba al servicio de la comunidad. Sí, algunos eran ricos, pero al servicio. Estos son los dos signos de una comunidad que vive en el Espíritu”.

    Según señala Radio Vaticano, el Pontífice explicó que la comunidad cristiana “hace ver que ha renacido en el Espíritu Santo cuando es una comunidad que busca la armonía”, no la división interna; “cuando busca la pobreza”, “no la acumulación de riquezas para sí, porque las riquezas son para el servicio”. Y cuando “no se enoja inmediatamente ante las dificultades o se siente ofendida”, sino que es paciente como Jesús.

    “En esta segunda semana de Pascua, durante la que celebramos los misterios pascuales, nos hará bien pensar en nuestras comunidades, diocesanas, parroquiales, familiares o tantas otras, y pedir la gracia de la armonía que es más que la unidad –la unidad armoniosa, la armonía, que es el don del Espíritu– y pedir la gracia de la pobreza – no de la miseria, de la pobreza: ¿Qué significa? Que si yo tengo lo que tengo, debo administrarlo bien por el bien común y con generosidad, y pedir la gracia de la paciencia”.

    El Papa se refirió luego a Ananías y Safira que tratan de “estafar a la comunidad”. “Estos son los patrones de los benefactores que se acercan a la Iglesia, entran para ayudarla y para usar a la Iglesia para sus propias especulaciones, ¿no? Después están las persecuciones que fueron anunciadas por Jesús. La última de las bienaventuranzas de Mateo: ‘Bienaventurados cuando los insulten, y los persigan a causa mía… Alégrense’. Y se leen tantas persecuciones de esta comunidad así. Jesús promete esto, promete tantas cosas bellas, la paz, la abundancia: ‘tendrán cien veces más con las persecuciones'”.

    Francisco afirmó después que en la “primera comunidad renacida del Espíritu Santo sucede esto: la pobreza, el bien común, pero también los problemas, adentro y afuera”. Problemas adentro, como “aquella pareja de especuladores, y afuera, con las persecuciones”. Pero Pedro dice a la comunidad que no se sorprenda por estas persecuciones, porque “el fuego purifica el oro”. Y la comunidad renacida del Espíritu Santo es purificada precisamente “en medio de las dificultades y de las persecuciones”.

    Por lo tanto, hay un tercer signo de una comunidad renacida: “la paciencia en el soportar: soportar los problemas, soportar las dificultades, soportar las murmuraciones, las calumnias, soportar las enfermedades, soportar el dolor”.

    Que el Señor, concluyó el Papa, “nos haga comprender a todos que no sólo cada uno de nosotros ha recibido esta gracia en el Bautismo de renacer en el Espíritu, sino también nuestras comunidades”.

    —————————————————————————-

  • EddySS dijo:

    El Papa está luchando contra el poder de los que en nombre de Cristo se llevaron las riquezas y dejaron el Evangelio en América Latina. El Señor de los Anillos tratará de que no se lo arrebaten.

  • Wisin dijo:

    Si de verdad se cumpliera esto en el mundo no hubiera pobreza, porque resulta que casi todos los ricos dicen ser “cristianos”.

  • Squall dijo:

    Bueno yo soy avileño y no estoy de acuerdo con los comentarios de algunos. Soy católico y desde niño he visto cómo la iglesia católica ha repartido entos, ropa, zapatos y hasta cosas del hogar a los que lo han necesitado. Es lo he vivido en carne propia porque cuando niño era muy enfermizo y casi todos los medicamentos que necesitaba me los gestionaban por la iglesia.

  • laly dijo:

    Bueno ahora veremos si de verdad hay tantos cristianos en el mundo, pues esperemos ahora para ver como se pronuncian los multimillonarios, los rico, etc., ¿Entregarán sus riquezas a los pobres o una parte de ellas ? O solo son cristiano entre comillas, sorpresa, hay que esperar quien se pronuncia primero, el papa dijo.. se basó en el pasaje de los Hechos de los Apóstoles que describe la vida de la primera comunidad cristiana.

  • respetuosa dijo:

    ayser, no voy a convocarle al respeto porque prefiero pensar que ha sucumbido a la ligereza. Tampoco voy a adjudicarle una tontería que quizás no le caracterice. Solo le voy a sugerir que se ilustre sobre los asilos de ancianos, hospitales y obras de beneficencia que mantiene la Iglesia en todo el mundo. Esos fondos provienen en buena medid a de las visitas a los museos vaticanos y a la exhibición de esas riquezas que son patrimonio cultural de la cristiandad y hasta de todo el mundo (a pesar de lo que puedan proclamar ISIS y compañía). Pedir que se desmantelen esas riquezas es algo así como pedir que todo país -incluido el nuestro- venda las obras de sus museos nacionales.

    ESTOY REPITIENDO MI COMENTARIO PORQUE, AL PARECER POR ALGÚN PROBLEMA TÉCNICO, NO HA APARECIDO. EN MEDIO DE TANTAS INJURIAS A QUIEN NO LAS MERECE, ESPERO QUE APAREZCA AHORA.

    • Mavy dijo:

      Yo no soy ni cristiana ni religiosa, pero considero una gran falta de respeto la mayoría de los comentarios que leí. Concuerdo plenamente con Respetuosa.
      ¿A quién se le puede ocurrir siquiera proponer que el papa regale sus tesoros? Si bien es cierto que fueron obtenidos a través de la violencia y el engaño, siempre utilizando el nombre de Dios o de Jesús, eso fue en el pasado…
      Por favor!!!!! Tengan en cuenta que la gran mayoría de esas riquezas se acumularon en la época medieval, cuando toda Europa funcionaba de la misma manera, ellos estaban perfectamente acorde con la etapa en la que viveron. Con el paso del tiempo siguieron acumulando riquezas y conocimientos, pero ya entrando en la época Moderna, sobretodo con la independencia de la República de Italia se fue dejando de la lado esa violencia y esa faceta tan oscura.
      Toda Europa actuó de la misma manera, pero la diferencia es que mientras Europa se sumía en guerras civiles, en Guerras Mundiales, y otros conflictos bélicos, el Vaticano no. Así el resto de Europa perdía gran parte de su patrimonio y el Vaticano los conservaba.
      Es como quitarle la Mona Lisa al Louvre. Después de todo, Napoleón la robó de Florencia, Italia, y más nunca la devolvió. Técnicamente debería ser propiedad de Italia, pero fue una cosa del pasado, y en su momento no se hizo nada. Ahora se reconoce como propiedad del Louvre, y si la roban y aparece en el otro lado del mundo, deberá ser devuelta a París. Alguien tiene algo en contra de eso???? Entonces porqué atacar de esa forma al Papa???
      Y es como dijo Respetuosa, ese es un Estado, un país. ¿Cómo podría regalar su patrimonio? Esa es su principal fuente de financiamiento, el turismo y las visitas a los museos, ¿cómo van a renunciar a eso? Como vivirían?? Es como si en Cuba regalaramos los medicos y educadores. No sean ilusos, que por eso Cuba percibe ingresos, y muchos. Un gran porciento del valor de nuestras exportaciones es por dicho concepto.
      En fin, lo que quiero es que no se concentren en esa bobería y piensen que las palabras del papa, son de hecho para propiciar que los ricos donen más dinero, sean más generosos, más sensibles.

  • emejias dijo:

    Si es como el DICE porque NO EMPIEZA a REPARTIR TODA LA que EL tiene para MEJORAR NUESTRO MUNDO. ESPECIALMENTE LOS PAISES EN VIAS DE DESAROLLO.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también