Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió Galeano

En este artículo: Cultura, Eduardo Galeano, Literatura, Muerte
| 101 |
Eduardo Galeano. Foto: Milenio.

Eduardo Galeano. Foto: Milenio.

El escritor uruguayo Germán María Hughes Galeano, Eduardo Galeano (3 de septiembre de 1940), ha fallecido este lunes a las 8:20 en Montevideo, a los 74 años de edad. El también periodista ha sido una de las personalidades más destacadas de la cultura uruguaya y un referente en el mundo de habla hispana.

El pasado viernes ingresó en un hospital como consecuencia de un cáncer de pulmón. Desde su publicación en 1971, Las venas abiertas de América Latina se ha convertido en un clásico de la literatura política latinoamericana. Su obra, entre la que también destaca Memoria del fuego (1986), ha sido traducida a una veintena de idiomas.

A los 14 años, Galeano ya vendía sus primeras caricaturas a los diarios montevideanos. En los años sesenta comenzó su carrera periodística, trabajando como editor en el semanario Marcha y durante dos años en el diario Época. Tras el golpe de estado de 1973, Galeano tuvo que dejar Uruguay y marchó a vivir a Argentina, donde fundó un magacín cultural de nombre Crisis. Cuando volvió a Uruguay, ya en 1985, fundó el semanario Brecha.

Estos días estaba a punto de editarse un nuevo libro del escritor llamado Mujeres, considerado un experimento editorial.

(Con información de agencias)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    Descansa en Paz.

  • Demóstenes dijo:

    una perdida enorme para la cultura de america latina y del mundo, para mi un profundo pesar pues siempre he admirado su obra.

  • miguel dijo:

    MI MÁS SENTIDO PÉSAME POR LA PÉRDIDA DE ESA VOZ DE AMÉRICA.

  • ESCARAMUJO dijo:

    ¡Qué tristeza! Es increíble... hasta aye me parecía tan real y tan imposuble que se nos fuera... nos queda su literatura y su humor, nos queda todo él, sin dudas... ¡Salud Galeano!

  • Iris dijo:

    Dolor inmenso; sorpresa, estupor. Sé lo que viene: su obra lo hace eterno, el pensamiento que lo perpetúa. Pero yo quería que viviera él, todo, íntegro, porque no me basta con imaginarlo. Quería que no se apagara ese "fueguito".

    Terrible esta noticia.

  • yosjan dijo:

    R.I.P Galeano, es lo primero que leo hoy en Cubadebate y con un titular tan simple han logrado impresionarme por la noticia.

  • R González Sivilla dijo:

    En las venas de América ha dejado de circular, uno de los glóbulos rojos que más oxigenó su cerebro. Su pensamiento crítico, claro y comprometido con el humanismo más puro de nuestra época, era como una píldora amarga para los que siempre se han empeñado en mancillar el espíritu de los pueblos al sur del Río Bravo y como una revelación divina a la conciencia de los hombres dignos del continente. Si le preguntásemos ahora nos diría: si estás vivo, entonces es posible que mueras. Por todo lo que viviste y nos ofreciste, por todo lo que recibimos de ti para que sigas viviendo; muchas gracias amigo.

  • Yoan dijo:

    Se fue, físicamente, uno de los mayores y mejores exponentes de la cultura latinoamericana, pero su obra está llamada a perdurar por el resto de los tiempos, mientras exista un hombre justo, un luchador, un revolucionario. América Latina está contigo.

  • hedel dijo:

    triste noticia! Gran latinoamericano!

    • Andrew dijo:

      Se nos fue uno de los grandes de las letras de Latinoamérica y del mundo. Pero su ora sigue con nosotras y trascenderá en el tiempo.
      En paz descanse.

    • Andrew dijo:

      Se nos fue uno de los grandes de las letras de Latinoamérica y del mundo. Pero su obra sigue con nosotras y trascenderá en el tiempo.
      En paz descanse.

  • maria loly dijo:

    Terrible pérdida para la cultura universal, en especial del habla hispana.
    Un buen hombre.

  • Manuel Machado dijo:

    Jamás nos recuperaremos de lo que la muerte nos arrebata hoy, quizás el dolor se apague con el tiempo y este molesto sentimiento, de no se qué, desaparezca; pero su compañía, suerte de oráculo para entender y predecirlo todo, será el castigo que pagaremos, quizás, por no escucharle lo suficiente.
    En Espejos nos contó que, “Para conquistar la inmortalidad, había que meterse entero en la muerte, atravesarla toda y salir por su boca.”
    Maestro, debió consultarnos antes de ofrecerse a los dioses, de seguro, para que no se apague el sol en la tierra y siga lloviendo.
    Hoy es un día muy triste, como pocos, se marcha unos de los hijos más entrañables de su tierra.
    Gracias Maestro, duele hondo!!!!!!!!!!

  • Sergio dijo:

    " El problema de la burocracia en Cuba, es que para solucionar un problema, crea otro",,,,El tigre azul y otros relatos, esta frase me marcó siendo un adolescente de 14 años.

    EPD,

    Saludos,

  • Rosa dijo:

    Una sensible pérdida para la cultura iberoamericana y para todo el mundo. Galeano, extremadamente culto, supo jugar con el lenguaje para llegar a todos los públicos con textos de variados temas y asuntos terrenales y espirituales. Sí, Las venas abiertas de América Latina lloran hoy, sangran por su deceso.

  • El Sandieguero dijo:

    Qué clase pérdida para la cultura y la sociedad latinoamericana en general, era un gran periodista y escritor, agudo, polemista, valiente y con una ética tremenda y grabn compromiso con el alma de América latina y sobre todo con los pobres. En cuanto a Cuba era un gran amigo, sincero y presto en cualquier momento, era un verdadero amigo de esos para demostrarlo no regalaba elogios ni escamoteaba la crítica, esos son los verdaderos amigos los que te dicen la verdad por dura que sea pero siempre con el abrazo y el compromiso listo sobre todo en los momentos difçiles. Nunca olvidaré sus consideraciones sobre la pobreza y otros pecadillos de la prensa revolucionaria cubana, eran certeros y muy sinceros pero siempre desde el lado nuestro. Adios gran Galeano, cómo hacen falta gente como tu...

  • Martha Martínez Duliet dijo:

    Entristece esta noticia... Galeano es de los grandes en este continente. Sus letras han servido para retratar la realidad latinoamericana

  • El ra dijo:

    Mis respeto a este gran patriota latinoamericano, que deja entre nosotros su eterna presencia.

  • YVM dijo:

    Herida profunda en el corazón de la Literatura Universal.

  • Aracelys dijo:

    Lamentable pérdida para el mundo, no solo de las artes y letras, si no para los que a través de su obra nos vimos reflejados, convertidos en protagonistas de su retórica que siempre fue leal a la verdad, a la paz, a la rebeldía, a la denuncia sin límites de todo que humanamente nos denigraba como seres humanos... Nos queda su impronta como legado y orgullo de nuestra América y más allá...

  • CarlosPR dijo:

    DEP uno de los grandes de nuestra america

  • Mendaro Gregory dijo:

    Una gran pérdida desde todos los puntos de vista, no sólo el literario. Saludos. Mendaro Gregory.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Estás aquí, Maestro, digan lo que digan, en la memoria del fuego, en el abrazo de tus libros.

  • Carlos_Uci dijo:

    Es una gran pérdida para la cultura universal. Descanse en paz

  • isael dijo:

    Honor y gloria a Galeno.
    Amigo entrañable de Cuba y comprometido con las causa de nuestros pueblos.
    Desnudó el saqueo de América por los colonialistas, neocolonialistas e imperialistas
    Su pluma la puso al servicio de nuestros pueblos, por ello merece honor.
    Condolencias a su familia y al pueblo uruguayo.

  • Ivette dijo:

    Disculpen...no murió! Ha pasado a ser uno de esos fueguitos, vivo, imprescindible, nuestro...lumbre de amor y esperanza!

  • asiduo dijo:

    descansa en paz, tu misión fue cumplida

  • Yanet dijo:

    Un gran escritor. Considero que se merece un titular más amplio. Hugo Chavez le regalo al presidente Obama un ejemplar de Las venas abiertas de America Latina. Este es un libro que todo Latinoamericano debería leer.

  • Yamilka CL dijo:

    Todos los que alguna vez hemos sonreído con su ironía, todos los que sentimos dentro las venas abiertas de América Latina, todos los que nos hemos arropado con su libro de los abrazos y a los que nos duele este mundo al revés, le decimos hasta siempre, Maestro. Aquí nos deja su sinceridad arrasadora y su valentía de niño grande, y claro: esa fuerza interior que lo hacía querible desde el primer momento. Lo extrañaremos mucho(s), pero por suerte nos dejó su ejemplo.
    Un abrazo para siempre.

    • Gustavo dijo:

      Muchas gracias por tus comentarios acerca del maestro Galeano, la mayoría de los uruguayos estamos muy tristes, pero me reconforta apreciar el amor y respeto que el pueblo cubano tiene hacia su persona. Eduardo no ha muerto, simplemente se ha sembrado.

  • Lina María dijo:

    La muerte de Eduardo Galeano es una pérdida irreparable para los latinoamericanos y para todas las personas justas de este mundo. Su palabra precisa, certera acompañó los momentos más trascendentes de la historia moderna.
    Yo me estaba preguntando qué diría Galeano de la Séptima Cumbre de las Américas, pero intuyo que como siempre de manera breve sintetizaría lo ocurrido allí. Su fina ironía, su entrega permanente y su compromiso con su tiempo, lo hacen un hombre universal.

  • Maitel dijo:

    en paz descanse

  • Preocupado dijo:

    Me uno a los mensajes de condolencia, triste noticia.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también