Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Murió Galeano

En este artículo: Cultura, Eduardo Galeano, Literatura, Muerte
| 101 |
Eduardo Galeano. Foto: Milenio.

Eduardo Galeano. Foto: Milenio.

El escritor uruguayo Germán María Hughes Galeano, Eduardo Galeano (3 de septiembre de 1940), ha fallecido este lunes a las 8:20 en Montevideo, a los 74 años de edad. El también periodista ha sido una de las personalidades más destacadas de la cultura uruguaya y un referente en el mundo de habla hispana.

El pasado viernes ingresó en un hospital como consecuencia de un cáncer de pulmón. Desde su publicación en 1971, Las venas abiertas de América Latina se ha convertido en un clásico de la literatura política latinoamericana. Su obra, entre la que también destaca Memoria del fuego (1986), ha sido traducida a una veintena de idiomas.

A los 14 años, Galeano ya vendía sus primeras caricaturas a los diarios montevideanos. En los años sesenta comenzó su carrera periodística, trabajando como editor en el semanario Marcha y durante dos años en el diario Época. Tras el golpe de estado de 1973, Galeano tuvo que dejar Uruguay y marchó a vivir a Argentina, donde fundó un magacín cultural de nombre Crisis. Cuando volvió a Uruguay, ya en 1985, fundó el semanario Brecha.

Estos días estaba a punto de editarse un nuevo libro del escritor llamado Mujeres, considerado un experimento editorial.

(Con información de agencias)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ISRAEL dijo:

    Gran pérdida para la patria latinoamericana toda.
    Gloria a su memoria y ejemplo!!!

  • elsa dijo:

    La cultura del mundo quedó con las "la venas abiertas" de dolor... Un ser excepcional nos dejó!

  • elsa dijo:

    Vivirá siempre en su magnífica obra! Un ser excepcional...su muerte nos llenó de tristeza, pero tenemos parte de él en sus libros y canciones!

  • Jorge Jesús Díaz Gálvez dijo:

    La muerte de cada hombre nos disminuye, pero esta nos conmueve en particular. Las campanas de toda América y del mundo entero, por qué no, debe doblar por él

  • Scarlet Faríash dijo:

    Profunda tristeza por la partida de un gigante, aunque su legado de lucha y combatividad permanecerá en el alma de gente buena del mundo
    Y para corroborar de lo del "Mundo Al revés", te fuiste un día en el que l@s venezolan@s estábamos de júbilo por conmemorarse 13 años del rescate de Nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez gracias a la unión Cívico Militar.

  • Cassius dijo:

    La más diáfana, contundente y, quizás, suprema demostración de honestidad intelectual de un exponente revolucionario fue manifestada por Galeano en sus declaraciones acerca de Las Venas Abiertas de América Latina. En ocasión de celebrarse la Bienal del Libro y la Lectura, en Brasilia el pasado año, Galeano afirmó “No volvería a leerlo, pues es una obra pesadísima que escribí sin conocer debidamente sobre economía y política”
    Haciendo referencia a las experiencias de partidos políticos de izquierda en el poder argumentó “a veces tienen éxito, a veces no, pero muchas veces fueron demolidas como castigo”. Al referirse a la etapa en que escribió el libro señaló “Yo no tenía la formación necesaria. No estoy arrepentido de haberlo escrito pero fue una etapa que, para mí, está superada”.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también