Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece Nobel de Literatura Günter Grass

| 9
Gunter Grass

Günter Grass.

El premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass ha muerto este lunes a los 87 años en un hospital de la ciudad de Lübecker, según ha informado la editorial Steidl.

Considerado el más importante escritor en lengua alemana de la posguerra y un referente político en su país, Grass alcanzó fama mundial con la publicación de su novela “El tambor de hojalata”, en 1959.

Fue uno de los más influyentes y reconocidos autores del mundo, polémico y comprometido con los temas más recientes de la vida política y social de su país.

Oriundo de la ciudad polaca de Gdansk, Grass legó una obra que abarcó diversos ámbitos de la creación, desde la escritura hasta la composición de ballet, la escultura y el dibujo.

En 1999 ganó el premio Príncipe de Asturias por una vida que aún tenía polémicas reservadas: en 2006 confesó en una autobiografía que siendo adolescente integró las Waffen-SS, una tropa especial nazi.

Aun así, encarnó al intelectual de izquierda comprometido y fue un participante activo del debate político alemán, y habló siempre sin tapujos sobre la reunificación y la superación del pasado.

En 2012 retornó al centro de la polémica al considerar a Israel “un peligro para la paz mundial” en su poema Lo que hay que decir, por el que lo acusaron de antisemita.

(Con información de Prensa Latina y El Mundo)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrew dijo:

    Otro grande de las letras que se nos va. Son pérdidas irreparables.

  • Nelson Guillen dijo:

    Debe ser bueno pero no he leido ninguno de sus libros .Ahora voy a ver si encuentro el tambor de hojalata. Descanse en paz

  • Ardatur dijo:

    Duro golpe para las letras mundiales, dos grandes de la literatura: galeano y grass. Gloria a estos grandes.

  • ANADELIA REY dijo:

    Dos sensibles perdidas para los amantes de la Literatura….Gloria eterna

  • Pedro dijo:

    Günter Grass no nació en la ciudad polaca de Gdansk sino en la ciudad alemana de Danzig. Me explico: nació en Prusia Oriental cuando pertenecía a Alemania.

    Son cosas de mover los países como si fuesen muebles. A Polonia la movieron a la izquierda después de la Segunda Guerra Mundial. Polonia se apropio de un trozo de Alemania y la Unión Soviética de un trozo de Polonia.

    Por cierto, Kant no nació en Rusia sino en Alemania, en Kaliningrado antes de que pasase a ser parte de Rusia.

    • stefano dijo:

      La actual Kaliningrado se llamaba Königsberg… era la capital da Prusia Oriental.

  • Juan Carlos dijo:

    Grass le escribió una carta a Raúl, deberían publicarla.

  • yopi dijo:

    No he leído aún “el tambor de ho….” pero una escritora que conozco me dijo que era de los mejores 5 libros que había leído. Si leí suyo “gato y ratón” que estaba muy bueno.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también