Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Conozca los países que más invierten en armamento

| 26
REUTERS/David Mdzinarishvili

Foto: David Mdzinarishvili / Reuters.

EE.UU., Rusia y China encabezan la lista de los países que tuvieron el mayor gasto militar en el mundo durante 2014, de acuerdo con el informe más reciente del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

El gasto de Washington ascendió en 610.000 millones de dólares, lo que se traduce en un 3,5% del PIB, el de Beijing a 216.000 millones (2,1% del PIB) y el de Moscú a 84.500 millones (4,5% del PIB).

La lista sigue con Arabia Saudita (80.800 millones) y Francia (62.300 millones). Luego figuran en ella Reino Unido, India, Alemania, Japón y Corea del Sur. También entre los países con más presupuestos militares aparecen Brasil, Italia, Australia, Emiratos Árabes y Turquía.

Los que más aumentaron sus gastos militares en comparación con el año 2013 fueron la República del Congo (88%), Namibia (47%), Brunéi (29%), Ucrania (23%) y Zambia (23%). Por otra parte, los países con la mayor reducción de estas asignaciones monetarias las han sentido los ejércitos de Venezuela (-34%), Malaui (-27%), Albania (-26%) Omán (-20%) y Portugal (-12%).

Sin embargo, lo bueno del estudio es que el volumen de los gastos militares a nivel mundial descendió a los 1,77 billones de dólares (2,4% del PIB mundial), lo que significa que se redujo por tercer año consecutivo.

En EE.UU. y Europa del Oeste, el gasto militar también tuvo una tendencia a disminuir, mientras que en Asia, Oceanía, África y Oriente Medio aumentó. Al mismo tiempo, en los países de América Latina se mantiene la situación con muy pocas variaciones.

(Con información de RT)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vox dijo:

    Si la cifra fuese por por ciento del PIB la lista sería algo distinta.

  • Liosbel dijo:

    Como se la gastan comprando armamentos ,es la realidad se estan armando hasta en los dientes para defenderse …..seguimos con los problemas de siempre hambrunas,odio,rencor,egoísmo ,ambiciones y luchas por conquistar recursos este es el futuro de esta humanidad

  • cadillac dijo:

    el de rusia es el mas alto en relacion a su PIB el 4.5%

    • Andal dijo:

      cadillac pero con esos truenos quien no se apertrecha, si me estan cercando por todas partes, ademas rusia esta enfrascada en la modernizacion de su ejercito.

  • quintanilla dijo:

    interesante,no sabia que Rusia es el país que mas invierte en relación con su producto interno bruto,pensaba que era estados unidos,a mi entender continuamos como en los años de la guerra fría en vez de dedicarlo a causas mas nobles

    • Leandro dijo:

      En la Estrategia de Seguridad nacional de los EE.UU. aprobada por el presidente Obama y dada a conocer el pasado 6 de febrero se dice que hay que imponer a Rusia “costos significativos …, a través de sanciones y otros medios”. La decisión adoptada en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014 de crear una Fuerza de Respuesta Rápida dirigida contra Rusia, no deja dudas de que entre esos “otros medios” pudiera estar, aunque parezca una locura, una agresión militar.

      El presupuesto de EE.UU. dedicado a los armamentos supera en 7 veces al de Rusia; si a ello se le suma el de Alemania, Francia, Reino Unido y demás integrantes de la OTAN se podrá entender que Rusia tiene solo dos opciones: rendirse o prepararse para enfrentar lo peor.

      • Pedro dijo:

        Leandro, alternativamente Rusia podría respetar las fronteras y vivir en paz con sus vecinos.

  • Andrew dijo:

    Bueno, algunos de estos datos ya los sabia y que los tres grandes Estados Unidos, Rusia y China compiten no solo en geopolítica y en encomia, sino también en la carrera armamentista no es un secreto para nadie. Por otro lado se sabe que Brasil esta interesado en hacer un poderoso ejército, al igual que Alemania, la India y otros más. Nada que yo por mi parte no tengo mucha confianza, de que a la caída de Estados Unidos, no se van a levantar otras potencias a disputarse el mundo.

    • Maikel S A dijo:

      Dice el dicho que mas vale mal conocido que bueno por conocer, de los que ya conoces sabes que esperar de lo nuevo es un completo misterio, siempre la historia ha demostrado que al caer uno se levanta otro así que no importa que sistema rija, Capitalista o Socialista si al final viven enajenados con la competencia de poder entre ellos.

    • cadillac dijo:

      esa caida la veran los tataranietos de los recontratatranietos de nuestros bisnietos…y sera porque la atmosfera de la tierra se volvera irrespirable…sigan esperando la caida y no se pongan pa resolver o aliviar los miles d eproblemas nuestros y que son por nuestros propios errores, mala administracion o procedimientos erroneos y sigan esperando la caida de otros…

      • Andrew dijo:

        Amigo Cadilac, no es que se viva esperando la caída de nadie, vivo trabajando y luchando cada día por levantarme yo, y me preocupa que mi país se levante de verdad; pero en este mundo todo tiene un comienzo y todo tiene un final, la historia demuestra que todos los imperios, sistemas y gobiernos son por un tiempo. Estados Unidos como es lógico pasará en su gloria, como paso Inglaterra, o España, y así todos los imperios, incluyendo el soviético; así que lo que yo digo no es que esté esperando la caída de Estados Unidos desesperadamente, simplemente digo la realidad que se avizora, Estados Unidos tiene muchos peligros para no llegar a ser un imperio que dure por muchos años y cada potencia se arma cada día más, por lo que no tengo la idea de que esas armas después se van a votar, sin usarlas. En fin quise decir que no confío en ninguna potencia, en ninguna, todas de una forma, u otra buscan sus intereses imperialistas. Unas solapadas, otras más descaradas.
        En lo que dice sobre nuestro país, estoy de acuerdo en parte con usted, nosotros los cubanos tenemos que hacer un análisis realista, crítico y profundo, y hacer una línea que separe la noción que tenemos sobre nuestros problemas, cuales son por causa de la política norteamericana y luchar como se está haciendo, en particular para que se elimine el bloqueo; pero tenemos que ver sinceramente cuales de nuestros problemas son por la ineficiencia de nuestros sistema, y tomar las medidas que la realidad que se vive impone. Solo de ese razonamiento lógico, realista y crítico pueden surgir las soluciones para los problemas de nuestra nación.

  • Bernardo dijo:

    Convendría conocer cuáles son los países que más exportan armamentos, o sea, los que más lucran con la promoción de la guerra.

  • yoel dijo:

    Cadillac…vez como teníamos razón que es rusiz quien mas gasta ahora los amantes de Rusia no dicen nada tampoco dicen nada declaró terrible amenaza de un alto cargo ruso a dinamarca hace unas semanas

    • Eugenio dijo:

      yoel y cadillac el duo anti-RUS, a mi parecer uds ganan como blogueros de todo lo que tenga que ver contra los rusos, mi consejo inviertan el tiempo en algo mas productivo como sus vidas y dejen de opinar (bufonar).

      • George dijo:

        Perdon, creo que ellos tienen el mismo derecho que ud. a opinar aqui…….el hecho de que ud. no este de acuerdo con ellos no significa que deben dejar de opinar……….Saludos.

  • JB dijo:

    Lo que diré sonará contradictorio pero menos mal dedica Rusia tanto dinero a su armamento para que continue existiendo mas de una potencia y no todo sea los designios de los EEUU. Ojalá y todos renunciaran a esto pero mientras tanto pues que existan diversos estados con ideologías diferentes con fortaleza.

  • guampara dijo:

    ay mi madre, alemania con armamento, se forma la III GM

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    Saludos. Este es un reporte que publica todos los años el Instituto de Estudios sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI). Se considera que es bastante preciso, aunque algunos datos son apreciaciones o no están basados en datos públicos de los países informados; hay países que son poco o nada transparentes en estas informaciones. Los gastos militares son una variable importante de la Carrera Armamentista a nivel mundial, y se han mantenido altos, superiores a la época conocida como Guerra Fría, aun cuando haya una cierta reducción con respecto al año anterior; EE.UU., que es el país que mas gasta históricamente, después de retirar el grueso de sus tropas de Irak y Afganistán, ha reducido los gastos en ese renglón, pero mantiene e incluso va a incrementar el desarrollo y adquisición de armas cada vez mas modernas y mortíferas (según lo previsto en el presupuesto del Pentágono para el Año Fiscal 2016). El reporte de prensa da los datos sobre el % del PIB de los tres países principales, pero realmente, si ud. puede acceder al reporte del SIPRI (se descarga gratis en el sitio de ese instituto), podrá ver que no son esos países los que mas gastan según su PIB, sino otros, como Arabia Saudita (el 10,4% de su PIB), etc. Lo mas notable es que entre unos 15 países se gasta mas en cuestiones militares, el 80%, que en los cerca de 200 países restantes. Es realmente terrible que en un mundo donde miles de millones de personas padecen pobreza, hambre, insalubridad; donde cnetenares de millones de niños no pueden ir a las escuelas; en el que la contaminación ambiental y el cambio climático amenazan con hacer inhabitable el planeta; donde hay tantas cosas por hacer, se sigue invirtiendo en la industria de la muerte. !Un mundo mejor es posible! El que suscribe es investigador del CIPI de Cuba.

  • Liza dijo:

    A ver si toman esos millones y lo gastan en comida para los pobres personas que no tienen nadaaa…y los niños que están pasando hambre y trabajando y construyen escuelas y hospitales.
    Todo lo quieren resolver a ver quien tiene más poderío militar…Esto es una basuraa…

  • pena dijo:

    Los imperios lo son sin importar mucho que sistema este asumiendo, al final su objetivo es el mismo fortalecerse económicamente como resultado de la dominación de los otros, por eso me preocupa tanto el imperio de EUA como los otros imperios que todo el mundo conoce pero con los que coqueteamos considerando que tienen mejores intenciones.

  • cubanito100% dijo:

    No en vano el Che se refirio a la antigua URSS como un imperialismo sovietico, cosa que no gustaba en esos tiempos pero en verdad desde cualquier posicion politica el armamentismo es un negocio de grandes ganacias, y mientras millones de niños morian de hambre y enfermedades los Imperios capitalistas y Socialistas se dedicaban a fabricar armas para incrementar esos males.

  • ActionJackson dijo:

    Hay que tener en cuenta que los gastos militares no se aplican sólo a las armas, sino a todo lo quetenga que ver con lo militar.
    Rusia se gasta mucho menos en lo militar que EE.UU. pero observemos que el soldado americano recibe una cantidad de insumos (¡quizás hasta condones saborizados verde olivo!) que ni se los imagina el soldado ruso. También que EE.UU. renueva su equipamiento, aún estando en estado aceptable, con una frecuencia que sería impensable en Rusia. Además, un hospital como los que el ejército americano instaló en África para combatir el ébola entra dentro del presupuesto militar aunque no sea un arma.

  • rommel blue dijo:

    Corea del Norte invierte en defensa y armamentos mas del 28 porciento de su PIB y aca no aparece , Russia por delante de USA eso no es nuevo

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Rommel Blue; yo creo con el precio un par de fusiles se llega al 28% del PIB norcoreano, así que no hay porqué alarmarse.

    • Aroldo dijo:

      En porcientos, pero en plata el de USA triplica el de Rusia, escoges el que más te guste, aunque ya veo el que más te gustó, era obvio.

  • alejandro dijo:

    con tanta personas muriendo de hambre en el mundo y esas potencias gastando esa exageracion de dinero

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también