Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Eusebio Leal: En Panamá nos hemos sentido salpicados de lodo

| 32 |
Eusebio Leal conversa con la prensa en el hotel El Panamá, donde sesiona el Foro de la Sociedad Civil. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Eusebio Leal conversa con la prensa en el hotel El Panamá, donde sesiona el Foro de la Sociedad Civil. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Por Yimel Díaz

El intelectual cubano Eusebio Leal Spengler es una de las personalidades invitadas al Foro de los Rectores que esta mañana comenzó sus sesiones en el Centro de Convenciones Megapolis del hotel Hard Rock.

Lo que ha sucedido en Panamá con el Foro de la Sociedad Civil se veía venir, dijo en la noche a algunos enviados de la prensa cubana, pues intentaron unir el aceite y el vinagre, como si un titiritero, desde un escenario quisiera componer a la sociedad cubana quitándole al pueblo su representación más legítima e imponiéndole elementos o personas que desgraciadamente se han comportado en muchas ocasiones, o casi siempre, de una forma violenta.

Acerca de la presencia de los mercenarios denunciados reiteradamente por Cuba añadió que “se ha cometido la indelicadeza de traer a ese tipo de personas. Nosotros hemos venido con la misión de representar a un Estado soberano a una cita que, por muchas razones, es histórica y marcará un punto en la historia”.

Si eso es así, comentó, cómo no sufrir o padecer que, siendo los invitados, los representantes reales de las instituciones y personas de nuestro país, traigan a un criminal connotado que, encima de todo, exhibe la imagen horrenda que por pudor los cubanos no han mirado en mucho tiempo: la del asesino del Che. Con eso uno siente que le ha caído una salpicadura de lodo en el traje limpio. Se siente verdaderamente traicionado.

Interrogado acerca del primer Foro de Rectores de la Cumbre de las Américas aclaró que “se supone que en un ámbito académico estas cosas no sucedan, sobre todo porque ese tipo de personas que integran la contrarrevolución pagada por Estados Unidos no tienen accesibilidad porque carecen de la capacidad intelectual para estar allí.

“Nosotros tenemos que comportarnos en todas partes con altura e hidalguía. No daremos nunca el primer golpe, ni verbal ni físico; lo correcto es representar a Cuba, un pueblo que tiene una educación, un sentido de la vida, de la razón, un por qué luchar y que no puede, de ninguna manera, mancillar su convivencia con personas ajenas y absolutamente impuras para estar en un diálogo político sobre cuestiones de soberanía, sociedad civil, nacionalidad, o sencillamente Cuba”.

Confirmó que el rector Gustavo Cobreiro debe intervenir esta mañana en el panel Visión sobre la Educación Superior en el Desarrollo de la Región: “Le corresponde hablar allí al rector de la Universidad de La Habana por ser una superior entre iguales, por su historia, por lo que ha vivido ese centro a lo largo de los siglos. Si después, en las mesas de trabajo surge algún tema que amerite hacer una intervención, la haremos”.

“No soy un embalsamador de momias ni un personaje del Egipto antiguo”, se defendió en tono jaranero al preguntársele acera de cómo se siente en una ciudad tan arquitectónicamente moderna, “sencillamente me es ajeno un entorno por el que no puedo caminar pues yo soy un caminante viejo.

“No obstante en Panamá está el Casco Viejo, como le llaman aquí, algo de mucho mérito, Patrimonio de la Humanidad, donde se halla el monumento a Carlos J. Finlay y al que llegaron José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo. Ellos pasaron por Panamá cuando el istmo todavía era parte de la América nuestra.

“Años después otros revolucionarios pasaron por aquí, como si fuera de tránsito obligado. Tan es así que Bolívar llegó a pensar que la reunión que se celebraría aquí, el Congreso Anfictiónico, llegaría a ser, por su trascendencia política, más importante que el del istmo de Corinto.

“Lo cierto es que en estos momentos estamos reunidos aquí los americanos, nosotros somos los hijos de Nuestra América y no podemos dejarnos despojar de una idea, de un color, de un pensamiento, ni sentirnos avergonzados de la palabras libertad, democracia o derechos humanos porque quizás los mismos que vienen a denunciar que Cuba no los cumple, son los que la Revolución liberó de sus propias cadenas y de la humillación que como clase, como gente, sufrieron antes de la Revolución”.

Este miércoles, sobre las tres de la tarde, Eusebio Leal impartirá una conferencia a solicitud de la alcaldía capitalina. Será en el Centro Cultural de España, conocido como la Casa del Soldado de la Independencia, a un costado del paseo Esteban Huertas en el Casco Antiguo de la capital:

“Se me ha pedido que explique cómo se desarrolla el trabajo que hacemos desde la Oficina del Historiador de La Habana y he querido acentuar su carácter social, el que le otorga protagonismo a la gente para que esas calles sigan siendo, como hasta hoy, un parque nacional de los cubanos, pero un parque habitado”.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Williams dijo:

    Estoy orgulloso de que personalidades como Eusebio Leal nos representen en esta cumbre. Su verbo encendido es un arma fundamental para enfrentar las calumnias de los lamebotas mercenarios.

  • Gersom dijo:

    UCP RafaelMaria de Mendive,repudia acto contra la dignidad nacional de la patria cubana manifestado por los apatrias yankees en Panama alrededor de la cumbre de la OEA

  • Alejandro Sosa Aristigui dijo:

    Nos enorgullece a nosotros los cubanos de verdad, sin importar donde nos encontremos, estar representados por una persona tan pero tan cubana. Un gigante de pensamiento, palabra y obra.

  • ivan dijo:

    eusebio leal honor a quien honor merece,por su sabiduria,su entrega a la reconstruccion de los mejores valores de su pais,al cual defiende y por el cual lucha junto con la verdadera sociedad civil que son los cubanos que trabajan y se esfuerzan en medio de sus dificultades para tener una cuba mejor,nos sacudiremos el lodo querido eusebio y le pasaremos por arriba al asqueroso gusano este donde este y venga de donde venga,cuba que linda es cuba quien la defiende la quiere mas

    • sonia dijo:

      Muy bonitas palabras…

  • Ana dijo:

    Concuerdo con ustedes, el Dr. Eusebio es una persona muy valiosa, pues es un gran orador, pensador y sobre todo muy humano, que cosa tan fea esa que han hecho esas personillas, como dijo uno de los estrevistados ayer o personajillos, algo así, creo que fue Abel Prieto, de verdad que detrás de eso sabemos lo que hya, pero Cuba tiene mucha historia y muchos hombres dignos que no toleran estas faltas. VIVA CUBA CON SUS CUBANOS

  • Nena dijo:

    Cada día siento más orgullo de ser cubana, de haber nacido con la Revolución. Ayer la sangre y el corazón de millones de cuabanos hirvío de patriotismo, dignidad y sobre todo de lealtad a esta Patria, orgullosos además de que los pueblos de la Patria Grande, (al decir de Martí), una vez más nos ofrezcan su solidadridad.
    Gracias FIDEL, a tí, a tu ejemplo, a tus enseñanzas.
    Una vez más se aprecia la visión gigante del Guerrillero Heroico, cuando alertó “….con el imperialismo ni tantico así”.

  • joker dijo:

    Grande Eusebio, un patriarca que todos tenemos el orgullo de vivir en su misma época, de tenerlo en nuestra Cuba.

  • E.Bernal dijo:

    HONOR, A QUIEN HONOR MERECE.

  • artemiseño dijo:

    Ciertamente, no creo que sea precisamente de lodo de lo que salpicaron a nuestro ilustre Eusebio Leal, fue de algo más orgánico y residual… (precisamente de lo que están hechos estos despreciables criminales)

  • Darío dijo:

    Leal es tu apellido a tú persona como fiel es el nombre de Fidel a la suya

    • Antonio Gaitan dijo:

      Impresiona muy positivamente la forma clara y convincente en que todos los cubanos se han expresado aquí, eso de por sí sólo nos indica las bondades logradas con la Revolución..Solo nos queda desear que Cuba siga con sus logros y que ojalá ese acercamiento con USA y los estados retardatarios no afecten el desarrollo de loa Isla de la dignidad hispana.

  • baby dijo:

    Sabia o al menos imaginaba que los organizadores de esos Foros no podian dejar pasar por alto la presencia de EUSEBIO LEAL, creo que es un gran orgullo para todos los cubanos contar con personalidades tan grandes y hermosas como lo es nuestro Historiador, porque aunque sea de La Habana realmente es de toda Cuba y sus intervenciones m’agicas como siempre se escuchan desde el Rio Bravo hasta La Patagonia, con sabiduria, amor a la patria y grandeza espiritual….. HONOR A QUIEN HONOR MERECE, porque es grande muy grande

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Nuestra digna representación seguirá adelante como se merece este pueblo digno y soberano.

  • Juana Rivera Rodríguez dijo:

    Viva mi Patria que no se rinde ante nadie, ni acepta condiciones indignas. Juanita.

  • Juan Carlos. Añel sariego dijo:

    Si un gran orgullo que nos represente es un gran cubano. Mis saludos

  • Juan Carlos. Añel sariego dijo:

    Una vez mas felicidades eusebio

  • Luis Antonio Amigo Riaño dijo:

    América Latina ha dicho basta y ha echado andar, ya los EEUU no tienen esa hegemonía y están chillando los mercenarios lame botas de ex presidentes de derechas pagados ahora en su trabajo de alagar a la política de la fruta madura para seguir cobrando muchos de estos ex presidentes viven en EEUU ni tan siquiera saben que pasa en sus propios países de los cuales fueron presidentes y dejaron que los explotaran las trasnacionales a sus antojos.
    Es una época nueva en las que los pueblos de América Latina se aglutina en los ideales de la autodeterminación de los pueblos y no inmiscuirse en los asuntos internos.
    Si los EEUU representada por Obama piensa que se puede apoderar de Cuba como sus antepasados ex presidentes, esta muy equivocado. En Cuba hay principios y gente que no lo va a permitir ni los que están en algún desacuerdo político lo desea
    Seremos libres y soberanos así nos cueste la vida

  • carlos dijo:

    un latigo con un cascabel en la punta
    salud

  • El Loco dijo:

    Como siempre Eusebio, tajante y directo con su sabia palabra, que nos enorgullece de ser cubanos, esa es mi Cuba, la que está allí bien representada en Panamá …!!!Viva Cuba!!!

  • junior dijo:

    muy bien por Eusebio y por la respuesta inmediata de la delegación cubana, estamos orgollosos de ustedes pues en su lugar también habríamos hecho lo mismo.

  • bac dijo:

    Dr Eusebio, ud no merece estar viviendo el mal momento de tener que estar siquiera en el mismo pedazo de tierra donde se encuentra el asesino de nuestro Ché, Ni ud ni el resto de la delegación. Imagino cuanto control para no romperle la cara…o incluso la vida. Pero sabe algo, está ahí caminando por esas calles por que se siente protegido, a ver por qué no viene a nuestras calles???? como es que no se atreve a poner un solo pie en cualquiera de nuestros barrios y vanagloriarse de su gran mérito…no quedaría un hombre, mujer o niño en nuestra patria capaz de darle su merecido. Por lo pronto, ánimo que está escribiendo historia, como siempre lo ha echo. Un día aquí, allá o en el más allá este criminal tendrá que recibir su merecido.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también