Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba envía brigada médica a Chile para auxiliar a los afectados por las inundaciones

| 20 |

médico-cubano-ébola1Unos 15 profesionales de la salud cubana, nueve médicos, cuatro licenciados en enfermería y dos licenciados en higiene y epidemiología, viajarán al país sudamericano. Los galenos fueron despedidos por el ministro de Salud, Roberto Morales, quien recordó que fue en Chile donde inició Cuba la colaboración médica, en 1961, después de un terremoto.

Por segunda ocasión, profesionales de la isla laboraron en ese país en 2010, posterior también a un sismo, con una brigada mucho mayor que trabajó en dos hospitales de campaña.

En esta oportunidad, participa un pequeño grupo, que junto al sistema sanitario chileno contribuirá a mitigar los daños que hoy enfrenta ese hermano pueblo, destacó.

“Seguro sabrán poner muy en alto el nombre de nuestra Patria, de nuestro pueblo, el nombre de la Revolución, el nombre del sistema de salud cubano, como lo han hecho los mas de 325 mil trabajadores de la salud que han cumplido misión a lo largo de todos estos años”, dijo Morales.

“Lo hacen en un momento en que se celebran los foros previos a la Cumbre de las Américas, que comenzará en unas horas y vimos ya el inicio del foro de juventud, así como la respuesta de los participantes de la delegación en el encuentro de la sociedad civil donde dieron una muestra más de qué somos los revolucionarios, qué somos los cubanos, la dignidad que tenemos”, manifestó.

“Una muestra de lo que representa nuestro pueblo, su altruismo, solidaridad, la verdadera identidad que nos identifica a lo largo de este mundo son ustedes que hoy parten al cumplimiento de una nueva misión, y cada vez que salimos lo hacemos con la satisfacción de poder saldar nuestra propia deuda con la humanidad”, aseveró.

Una vez más el ejercito de batas blancas darán una respuesta solidaria y humana a un pueblo que lo necesita, y estamos seguros que los recibiremos con la misión cumplida, como hemos recibido ya las dos primeras brigadas que regresaron del enfrentamiento al ébola en África occidental.

Los profesionales que laboraban en Liberia y Sierra Leona ya están en la nación con la satisfacción de haber salvado más de 400 vidas. Todavía quedan en Guinea un grupo de compañeros, que permanecerán allí por algunos días más, hasta que la situación epidemiológica y la epidemia posibiliten su regreso, indicó el titular.

Por su parte, el doctor Carlos Pérez, jefe de la brigada, señaló que parten hacia Chile con la convicción de que librarán nuevos combates por la vida, que una vez más sabrán poner en alto la medicina revolucionaria.

(Con información de PL)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lisbethm dijo:

    Nuestros médicos siguen salvando vidas en todo el mundo

  • AndresLTU dijo:

    La Brigada Henry Reeve es digna de un Premio Novel de la Paz, adelantes galenos, y sigan elevando el nombre de nuestro país y de la Revolución.

  • Alberto Yero dijo:

    Por favor, no son “unos 15”. Son 15. Y a todos les deseo éxito en su humanitaria labor.

  • R3 dijo:

    Muchas felicidades . para esos medicos

  • pedro orlando dijo:

    esta excelente noticia debian darsela como primicia , por la CNN , a Obama y a los falsantes representantes de la supuesta sociedad civil cubana en Panama y porque no tambien al asesino Felix Rodriguez , para que vean , una vez mas , de lo que son capaces los medicos cubanos en este mundo y el gran ejemplo de dignidad y solidaridad que los cubanos brindan a los pueblos hermanos de este continente .
    Viva Cuba !!!!

  • mayita dijo:

    nosotros como siempre,uff q altruismo

  • bhgarcia dijo:

    Siempre es un orgullo que los médicos cubanos presten su colaboración en otras tierras del mundo. Todo el afecto de nuestro pueblo para este ejército de batas blancas. Nuestro afecto también para Chile, para que este episodio de dolor sea pronto superado

  • MAM dijo:

    Mientras los terroristas, provocan a los cubanos dignos en la Cumbre, nuestro país envía a Chile 15 hombres, que en sus mochilas no solo van pertenencias personales, también cargan en sus espaldas, solidaridad, modestia, sencillez, sensibilidad por aliviar el dolor de un pueblo que lo necesita, asi es Cuba, abajo los asesinos, los terroristas, VIVA CUBA LIBRE; VIVA FIDEL, VIVAN LOS TRABAJADORES DE SALUD.

  • MAM dijo:

    FELICIDADES PARA LOS MEDICOS.

  • esalermo dijo:

    Los médicos cubanos salvan vidas en todo el mundo, ahora es Chile la proxima tarea de los cooperantes de la salud. Segura darán su mayor esfuerzo.

  • Heriberto dijo:

    Y como dijo FORMEL: “Duela a quien le duela”.
    Nuestra SOLIDARIDAD seguira, mientras unas RATAS MERCENARIAS se arrastran OFENDIENDO la dignidad de los POBRES DE LA TIERRA, cobrando el DINERITO que el TIO SAM les pagas por sus servicios.

  • Leonardo Ruz Revilla dijo:

    Adelante Doctores Cubanos que Cuba y el Mundo premiarán vuestro Heroismo…. ejemplo insoslayable de los ideales Martianos, Guevarianos y Fidelistas impregnados en el corazón de nuestro personal de la salud, cuanto orgullo siento de ser cubano al vivir estas experiencias, al ver que no pestañamos cuando cualquier País necesita ayuda, cuanto te agradezco Fidel, Raúl, Ché, Camilo, Almeida, etc, por habernos enseñado a ser como somos ¨CUBANOS DE VERDAD¨!.
    qUE VIVAN NUESTROS MÉDICOS Y DEMÁS PERSONAL DE SALUD DONDE QUIERA QUE ESTÉN.

  • anoland dijo:

    nuestros servicios de salud siempre estan y estaran dispuestos a ayudar a quien lo neceiet en cualquier parte del mundo,asi sonmo LOS CUBANOS y por ello damos hasta la ultima gota der sangre antes de fallar a nuestros principios.ADELANTE GALENOS CUBANOS que el mundo recvobnoce nuestrio heroismo.

  • Luis Alberto dijo:

    Con la solidaridád cubana siempre se puede contar , a pesar del injusto embargo que ha sufrido por mas de 40 años negándole recursos a esta isla del Caribe ,el pueblo cubano y su gobierno siempre han solidarizando con los pueblos que sufren catástrofes , otros países vienen a Chile con el solo interés de sacar ganacias de este país y apoderarse de sus riquezas naturales !!

  • Ana Vera dijo:

    Muchas gracias querido pueblo cubano por la nobleza que siempre demuestran, por el amor al Ser Humano, por la inmensa solidaridad no sólo de enviar a sus médicos a ayudarnos, sino también por formar a médicos de todo el planeta y éstos atiendan a los más sencillos y humildes. Sepan ustedes, que a pesar de toda la propaganda asquerosa de los medios de comunicación en contra de Cuba y su Gobierno, habemos muchos que les admiran por tanta DIGNIDAD y SOLIDARIDAD. Viva CUBA, Viva Fidel, Viva su Gran Revolución!!!!

  • Cubano 100% x 100% dijo:

    Qué maravilla, a mí también me enseñaron desde niño que cuando se tiene algo hay que compartir. Lástima que el resto del mundo no haga lo mismo…

  • Lisa López dijo:

    Como dijera nuestro Comandante en Jefe:
    ¨Ser Internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la Humanidad.Quién no sea capaz de luchar por otros,no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo.¨
    Adelante Hermanos,como siempre ayudemos a la Humanidad,esa es la grandeza de nuestra REVOLUCIÓN.

  • Lisa López dijo:

    MAM eres fuerte,estamos en sintonía,QUE VIVA NUESTRO EJÉRCITO DE BATAS BLANCAS,a los que no le cabe el corazón en el pecho por tanta dedicación y consagración con que trabajan día a día,a todos mis respeto y admiración.

  • Mauricio González dijo:

    Gracias herman@s cuban@s por su eterna solidaridad e internacionalismo, no solo con mi pueblo, sino con el mundo. Mis cariños, espero estar por allá nuevamente. ¡Viva Cuba y su Revolución, Viva Fidel, Raúl, y tantos de uds. que han luchado y luchan por la paz y un mundo mejor!

  • Lic Yosisnel dijo:

    Éxito a los abanderados como arrancada de la Vanguardia, que han partido a ayudar sanitariamente a esa nación Chilena, que ha cursado en este último siglo por Fenómenos Naturales, dejando un saldo elevado de Victimas, confió en esa dotación de Batas Blancas, en que brindaran en todos los escenarios la atención Medica requerida y adaptaran sus métodos para obtener los resultados que todos esperamos, En una situación de Desastre como esta ellos desplegaran todos sus Pilares enfocándose en el Orden , Liderazgo y trabajo en conjunto en un solo sentido.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también