Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

UE lanza ofensiva contra “cuarteto” de gigantes tecnológicos: Google, Facebook, Apple y Amazon

| 6

union europea redes socialesLa Unión Europea se encuentra en medio de una ofensiva masiva contra el’ cuarteto’ de gigantes tecnológicos estadounidenses: Google, Facebook, Apple y Amazon, destaca ‘CNNMoney’.

A la Unión Europea “le preocupa cada vez más el dominio de Big Tech” y toma medidas en respuesta: no solo puso en marcha un programa para impulsar el sector tecnológico europeo, sino también puso al ‘gran cuarteto’ bajo el escrutinio de las autoridades, escribe Ivana Kottasova de ‘CNNMoney’ y pasa a analizar qué es lo que no les gusta a los organismos europeos de control.

Apple

La UE prepara una investigación antimonopolio sobre el nuevo servicio de ‘streaming’ de música en línea de Apple para analizar los acuerdos de la compañía con las discográficas y decidir si dejaba fuera a sus rivales de forma ilegal.

Además, la UE acusa a la empresa de reducir intencionalmente su factura de impuestos europea gracias a un acuerdo con Irlanda, donde tiene una sede. Si logra probarlo, Apple tendrá que pagar los impuestos atrasados durante décadas e incluso podría ser sancionado con una mayor tasa de impuestos.

Facebook

Los reguladores de la UE investigan la política de privacidad de Facebook, más en concreto, la manera de recopilar los datos personales de los usuarios para la publicidad personalizada. A pesar de que la red social insiste en que cumple con todas las normas de privacidad europeas, hubo una demanda colectiva, por parte de unos 25.000 europeos, que le acusaron de violar sus derechos y compartir sus datos con terceros.

Google

Bruselas acusa a Google, que controla alrededor del 90% de las búsquedas en la web de Europa, de promover sus propios servicios y contenidos por encima de los de sus competidores en los resultados de búsqueda en línea y hay informes sobre un movimiento por parte de la Comisión Europea al respecto. Cabe recordar que Google ya perdió su batalla por el ‘derecho al olvido’, la ley europea que requiere de la empresa retirar los enlaces a informaciones o datos de carácter personal publicados en el pasado que perjudican a un ciudadano y que no son pertinentes si se lo solicitan.

Amazon

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, pidió investigar si las políticas de Amazon restringen la compra y venta de bienes y servicios en diferentes países de la UE: los precios para un mismo producto pueden variar dramáticamente. Según Vestager, si se descubre que hay problemas de competencia y no hay suficiente libertad para que el consumidor de un país pueda comprar productos ‘online’ en otros mercados comunitarios si así lo desea, Amazon será sancionado por abusar de su posición de dominio en el mercado.

(Con información de RT)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Estos son ejemplos del dominio de “las fuerzas ciegas del mercado”, ni ellos mismos se lo creen. Tienen visión nocturna estas (y otras) empresas. La competencia desleal es lo que predomina en este y otros escenarios. O alguien esperaba que empresas que compiten por mercados e ingresos pueden ser “tan buenas” de competir en condiciones de igualdad con otras? Esta es la esencia de la economía de mercado, basada en oferta y demanda. No espere nadie un comportamiento diferente, porque no existe. O es que existe en “capitalismo bueno”?

    • cd dijo:

      pero como te gusta google…he jorge, imaginate un mundo sin ese cuarteto…mmmm

    • Pedro dijo:

      Justamente de lo que se trata es de garantizar que actúen las leyes de mercado, algo que se logra evitando los monopolios y los oligopolios, en los que se distorsiona el mercado para beneficio de unos pocos.

      Monopolio y mercado son término contrapuestos. Con un monopolio no hay competencia por lo que no funciona un mercado eficiente.

      Un mercado formado por un solo vendedor y millones de compradores es un mercado donde ese vendedor pone el precio que quiere.

  • .Luis el Griego. dijo:

    LA SEÑORA IVANA, LO Q QUIERE ES UN ACERCAMIENTO CON LOS CUATRO GRANDES ESTADOUNIDENSAE , … NO LO DUDEN …. TODO ES APARIENCIA …. LA OFENSIVA EN OCASIONES ES SINONIMO DE DEFENZA…

  • Mondongo 30 dijo:

    Menos mal que nosotros aquí estamos libres de la extorsión de esos explotadores.

  • Policía cibernético dijo:

    Sin esos 4 el mundo no fuera lo que es hoy…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también