Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Instalarán pista de patinaje sobre hielo en el Malecón habanero

| 43 |
Malecón Habanero. Foto: Alberto E. / Cubadebate

Malecón Habanero. Foto: Alberto E. / Cubadebate.

El artista newyorkino Duke Riley instalará una pista de patinaje sobre hielo en Belascoaín y Malecón, que se abrirá el 24 de mayo próximo durante la XII Bienal de La Habana.

Por estos días en la capital cubana, Riley declaró en exclusiva a la AIN que le encanta estar aquí en la ciudad, con sus personas, y le interesa mucho cómo se interactúa en los espacios públicos.

Por eso pondrá esa pista de unos 8.5 metros por 25 –tentativamente aunque puede variar su tamaño según las circunstancias– de unas láminas de un material que tiene las mismas características del hielo, pero no se derrite con el calor.

Mientras dure toda la Bienal piensa hacer varios eventos, como un partido de jockey o una discoteca de patinaje porque traerá unos 200 pares de patines y los pondrá a disposición de niños y adultos.

Su obra siempre está vinculada a la historia, para reflejarla o crear otras nuevas y por esa razón realizó una investigación sobre las pistas de hielo en Cuba.

Encontró que entre 1933 y los años 50 hubo una en el Palacio de Los Deportes, donde antes estuvieron las Playitas de Carneado, en la zona donde hoy existe la Fuente de la Juventud.

También supo que existió un equipo cubano de hockey nombrado Los Tropicales, el cual llegó a competir en una liga en Miami.

Como artista le gusta lidiar con el absurdo y por ello trae esa idea surrealista para La Habana porque aquí se conocieron y quedaron en la práctica deportes como el béisbol y, el fútbol y el hockey, pero el patinaje sobre hielo no pegó y quizá ahora lo haga.

También en los años 40 y 50 la Condesa de Revilla Camargo, en su palacete de El Vedado, durante las fiestas que organizaba con la nobleza local y europea, contrataba compañías estadounidenses de patinaje sobre hielo.

Considerado uno de los colombófilos mejores de Brooklyn, también informa que piensa hacer unos espectáculos con palomas y luces, que nunca antes ha realizado porque es muy difícil entrenar esas aves para que vuelen de noche.

En 2014 Riley realizó Comercio con el enemigo, consistente en una bandada de 50 palomas que volaron de La Habana a Cayo hueso, burlando la llamada Trading with the Enemy Act (Acta de Comercio con el Enemigo), con unos arreos en los que llevaban tabacos Cohíba y cámaras ligeras de video que testimoniaron todo el vuelo.

Sobre Cuba afirma que su relación será muy larga porque le gusta el lugar y sus personas.

Este artista ha realizado sus obras en muy diversos países y entre ellas sobresalen la réplica del submarino que mandó a construir George Washington para atacar a los barcos ingleses en Brooklyn. Para el futuro tiene varios proyectos con el Queen Museum, Brooklyn Museum y en el Museo de Cleveland, entre otros.

(Con información de AIN)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Medalla de Heroe al que agarre uno de esos 200 patines jajajajaja
    pero que buena noticia, el pueblo necesita divertirse sanamente. Muy altruista este artista newyorkino. Gracias.

    • alexis dijo:

      esos patines van a volar deja que lo cogan todos los negritos esos de centro habana jajajajaaa la noticia no especifica si la pista se va a quedar definitivamente

      • roberto dijo:

        Con comentarios tan racistas como el de Alexis despues decimos que aqui en Cuba no hay racismo.

  • MM dijo:

    La verdad que si es bastante surrealista, ojala se matenga por más tiempo y no solo en la bienal.

  • frank dijo:

    Que interesante,cada dia aparece un genio en esta tierra, me alegro por los habaneros que podran disfrutar de este maravilloso invento,ojala siga el hombre inventando cosas asi para el disfrute de muchos y evitar el estres cotidiano.

  • MegaMind dijo:

    ñññññooooo lo maximo, una pista de patinaje sobre hielo, como las que salen en las peliculas. realmente me gustaria mucho patinar sobre ella, simpre he sido un ferviente admirador del hockey sobre hielo. si en nuestro pais existiera la posibilidad de participar en una competencia de esta indole de seguro yo estaria ahi como el primero…

  • Parrandero dijo:

    El artículo dice:

    “Encontró que entre 1933 y los años 50 hubo una en el Palacio de Los Deportes, donde antes estuvieron las Playitas de Carneado, en la zona donde hoy existe la Fuente de la Juventud.”

    “También supo que existió un equipo cubano de hockey nombrado Los Tropicales, el cual llegó a competir en una liga en Miami.”

    “También en los años 40 y 50 la Condesa de Revilla Camargo, en su palacete de El Vedado, durante las fiestas que organizaba con la nobleza local y europea, contrataba compañías estadounidenses de patinaje sobre hielo.”

    Fijense que todo esto ocurrió en las décadas del 30 al 50, de ahí para acá ni tan solo el intento de hacer algo parecido hasta ahora que aparecio este newyorkino.

    • cas dijo:

      Pobre Parrandero, aun no sabe que somos un pais tropical y eso es bastante costoso ademas para un pais pobre y bloqueado como el de nosotros, pobre parrandero, pobre, pobre, saludos cas.

      • AlexMW dijo:

        un placer de cemento, con dos planchas de polietil-metileno, y una de acrilico encima hacia la superfice, con un local refrigerado. Esta chupao, si a mi me dejaran recoger arena de costas o playas para el acrilico?? Precio del polietileno: 041ctv de dolar m qdrdo. Este tipo de pistas las hay hasta en africa, y en paises en el que hubo guerras mundiales y eso. Asi que mi hermano, los bloqueados de mente somos nosotros. Lo que hay que hacer es acabar de liberar el mercado en Cuba!!

      • ActionJackson dijo:

        ¡Pobre cas! Me pregunto qué edad tienes y espero que me respondas que más de 50 porque los pensamientos como el tuyo están ya en período de extinción. Sería muy triste que un cubano de veintitantos años todavía pensara como tú: justificándolo todo con el bloqueo ¡aunque fuese solo una simple pista de patinaje!
        Quizás al Estado no le interese invertir en el desarrollo de un deporte que tan poco tiene que ver con nuestra cultura y nuestro clima pero ten en cuenta que podríamos darle una oportunidad a la iniciativa privada: un ciudadano cubano emprendedor por cuenta propia podría aventurarse en un proyecto de este tipo. Solo pediría, por favor, que no le corten las alas y que le brinden tanto apoyo como si el tipo acabara de llegar de Nueva York.

      • Electronico dijo:

        Por pensar como tu estamos tan atrazados en todo por solo pensar en el gasto, piensa como capitalista, invierte y cobra despues, que en poco tiempo la inversion se paga, !que no sea como la Internet y la venta de carros!

    • J.U.H. dijo:

      en los años 30 y 50 habia una pila de niños con la barriga hinflada y llena de parasitos y no habia ni una pastillita de Metronidazol para darles.

  • Parrandero dijo:

    La diversión y la recreación de las personas es algo necesario e imprescindible también en la vida, sino para que vivimos, para estudiar, trabajar, comer y dormir???

    • J.U.H. dijo:

      Vivimos para que nuestros hijos estudien, trabajen, coman y duerman.

  • Parrandero dijo:

    La recreación y la diversión de las personas es también algo necesario e imprescindible para la vida, sino para que vivimos para estudiar, trabajar, comer y dormir??? ……… no jodas.

  • YO_AQUI dijo:

    genial idea pero se imaginan 200 patines para mas de 2 millones de habanero.. por dios , por si acaso deja ver si un tornero o un artesano me hace unos patines…

  • YO_AQUI dijo:

    tendran que ponerle horario a eso pq me imagino que los niños y los adolecentes quieran ir a patinar antes de ir a la escuela… o se escapan para allá… veremos que sucede …..

  • Melesio Capote dijo:

    Oh! es que en Cuba hay tanta afición por el patinaje sobre hielo!!!
    Materiales para construir viviendas es lo que le hace falta a la gente en La Habana. Que se ahorre el hielo y ayude con lo otro.

  • Lietter dijo:

    QUE MARAVIIIIIIIIIILLA!! Pero deberían dejar la pista por unos cuantos años para que los NO Habaneros, como yo, podamos probar esoooo!!!
    QUE RICOOOOOOOO!!!
    En hora buena!!

  • alek dijo:

    200 pares es suficiente patina sobre hielo no es tan sensillo Como parece

  • La Roka dijo:

    La felicidad del pobre dura poko

  • gilberto dijo:

    Tambien podria Cuba valorar la idea de hacer un proyecto permanente, porque en realidad lo que este artista hara (bastante feo arquitectonicamente por cierto), pudiera ser un lugar de entretenimiento bien disenado y permanente para todos los muchachos.
    En definitive no es “hielo” es un material que se comporta como tal pero puede estar en pleno Caribe.

    • Sonia dijo:

      Hola esto, me parece muy interesante… pero con las veintena de artistas jóvenes que participan en la Bienal de La Habana este año, como es posible que en Cubadebate no se mencione nada de esto…?!

  • Carlos Bustamente o El Patinador dijo:

    Hola que bueno escuchar estas noticias de arte!!! Yo desde niño siempre desee ser patinador artístico! Pero mi mamá me puso en el equipo de vela… Soy un patinador frustrado! Espero gracias a Duke Riley cumplir mi sueños! Salud para la familia cubana! y para la bienal!

  • Manolo dijo:

    Buena iniciativa. Algo nuevo esta muy bien. Pero prefiero una competencia de pintores,carrpinteros y albañiles que arreglen todo el malecón habanero. Y Olé. También eso realza el Arte que de siempre ha tenido. Gracias

  • Enrique dijo:

    Un poco de ilusion…bien le viene a la Ciudad! ¿Enajenacion?¡Probablemente…! Pero, de pronto, es lo q esta al alcance de estas personas, y no viene mal.

  • Enrique dijo:

    Ahora, me viene a la mente una pregunta: ¿por que, por que suele ser necesario q las ideas “novedosas” vengan “de afuera”? Los osos, el hielo…

  • cubanitodeapie dijo:

    Muy buena noticia esta, sera aunque sea por el tiempo que dure la bienal de la habana una opcion mas de sano esparcimiento. Atraera muchos visitantes , no solo de la capital, tambien de otras provincias que querran aporvechar esa experiencia. Se pudiera tambien lograr un acuerdo para fabricar esas pistas de hielo artificial y los patines y asi crearlas en al menos cada cabecera provincial y asi tener una opcion mas de recreacion.

  • Lionel CAIRO dijo:

    Cuando el clima aca es gris y frio, con mucho carino pienso a Cuba :-)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también