Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Argentina: "Antes de opinar sobre otros países, EEUU debería ocuparse por la realidad de sus compatriotas"

En este artículo: Argentina, Economía, Estados Unidos
| 8
Héctor Timerman.

Héctor Timerman.

La cartera conducida por Héctor Timerman respondió a las declaraciones de la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, quien sostuvo que, según su opinión, la economía Argentina está "en muy mala forma".

En el comunicado de prensa se afirma que "a diferencia de Estados Unidos de Norteamérica, la República Argentina no suele opinar acerca de las cuestiones internas de otros países aunque si critica y seguirá criticando la injerencia en los asuntos internos de otros países".

"Sin embargo, luego de las declaraciones de Jacobson es necesario señalar que la actual crisis financiera internacional, que generó que gran parte del mundo se encuentre 'en muy mala forma', se originó pura y exclusivamente en el corazón del sistema financiero estadounidense".

En la misiva, Cancillería se explayó sobre el "colapso del capitalismo financiero" que se inició a mediados de 2007 cuando "el mercado hipotecario de Estados Unidos mostró una violenta contracción que empujó a la economía globalizada a la peor recesión desde la Gran Depresión de los años '30"; debido a la "feroz e irresponsable desregulación financiera llevada adelante por las autoridades de Estados Unidos".

El texto señala, además, que "resulta curioso que los representantes" de ese país "se refieran al estado de la economía de los restantes países pasando por alto el influjo determinante que tienen sus propias decisiones de política económica sobre la economía mundial"; más aun cuando la de Estados Unidos "es hace años una economía con de elevado nivel de endeudamiento".

El documento recuerda también que "la gran mayoría de los trabajadores" de Estados Unidos aun sufren las consecuencias de esa crisis, debido a "las pérdidas de sus ingresos", y el "colapso en los niveles de empleo", que "cayó más de cinco puntos portentuales"; y destacó: "además, el 70% de los países tienen una distribución del ingreso más igualitaria" que en esa nación.

"Antes de opinar sobre la realidad de otros países, los funcionarios de los EEUU deberían ocuparse y preocuparse por la realidad de millones de sus compatriotas que todavía pagan las consecuencias de la aplicación irrestricta de los preceptos del famoso Consenso de Washington", sigue el comunicado.

"Como su nombre lo indica", el Consenso de Washington "no fue precisamente concebido en alguno de esos países latinoamericanos sobre los que las autoridades estadounidenses tanto gustan de opinar".

Desde Cancillería indicaron también que "a pesar de la influencia negativa que ejerció la crisis estadounidense, la política económica aplicada por Argentina logró un crecimiento económico entre 2003 y 2014 de 5,7% promedio", que ha permitido que "la tasa de inversión se ubique en 19,8% del PBI en 2014, 5,5 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2003".

Además, recordaron que la "política de desendeudamiento de los últimos años fue fundamental para encarar todas las medidas contracíclicas que fueron impulsadas, en buena medida, para proteger a la economía" tras "la crisis iniciada en Estados Unidos"; la cual ha tenido "una sola amenaza en todos estos años, que ha sido el accionar de los fondos buitre, que han encontrado importante respaldo en la justicia y el Congreso" de ese país.

En la misiva también hicieron hincapié en las reservas, que "son mucho más sólidas que antes"; así como también en el "plano social, ya que la brecha del ingreso entre el 10% más rico y el 10% más pobre de la población se redujo entre 2003 y 2014 a la mitad, mientras que en 2014 la participación de los asalariados en el ingreso alcanza el 50,9%, cuando en 2004 era del 30,6%".

"Asimismo, el sistema de protección e inclusión social de Argentina hoy llega a más de 16 millones de titulares de derecho, con programas que cubren embarazo, niñez y terminalidad educativa. Además, se instrumentaron dos planes de inclusión previsional llevando la cobertura a prácticamente 100%", indicaron.

"Como se observa, solo una visión parcial puede afirmar que la economía argentina se encuentra "en muy mala forma", sostuvo el comunicado, que también mencionó: "claro que Estados Unidos nos tiene acostumbrados a este tipo de excesos".

Tras criticar también a Jacobson por sus "decepción" por el "mayoritario rechazo de los países de la región al ataque sufrido" por Venezuela por parte de Estados Unidos", el comunicado señaló que "tampoco se olvida el pueblo argentino que la última vez" que ese país vio a Argentina "en muy buena forma" fue "durante la década de 1990, el país terminó en la peor crisis política, económica y social de su historia".

"A diferencia de lo ocurrido durante la neoliberal década de los '90, Argentina hoy reafirma que es un país soberano que decide sus propias políticas en función de los intereses de su pueblo, y no buscando ser el mejor alumno de los EEUU. Evidentemente, hay quienes extrañan la época de las "relaciones carnales", concluye el comunicado.

(Con información de Télam)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cd dijo:

    mas de 5 puntos?...de verdad?

  • Aroldo dijo:

    Sí cd, más de 5 puntos para que se vaya enterando usted si es que no lo sabía.

  • alicia segurado dijo:

    DIEZ PUNTOS!!!

  • Ernesto Glez dijo:

    la pobre Jacobson... tendremos que esperar a que se retire y escriba un libro donde diga ...¡¡¡¡Como me hicieron pasar pena la irresponsable política de mi gobierno!!!!

  • otaegui dijo:

    ...la política económica aplicada por Argentina logró un crecimiento económico ...
    a ese tío hay que enviarle a párvulos para que aprenda las reglas mínimas de matemáticas. Argentina está viviendo pese a la desesperada manipulada de la información, momentos de estrechez, pobreza y falta de recursos después de hipotecar lo poco que posee a los mandarinos chinos.

    • ADRIANA dijo:

      OTAEGUI DONDE TE INFORMAS ?

  • Jorge Enrique Morales dijo:

    Los Americanos de USA, se olvidan de la historia de ellos mismo y que hasta hace solo un siglo eran colonia britanica y estaban indignados.
    ahora tienen el martillo en la mano y no dudan en machacarnos desde la altura del estatus de imperio.

  • Jorge dijo:

    Evidentemente, los avances de Argentina en todos los órdenes, desde que comenzó el gobierno de Ernesto Kirchner hasta la actualidad, son gigantescos. Pasó de ser un país de sálvese quien pueda a un país con desarrollo e inclusión social. Felicidades a los argentinos, y como dijo el Che: "al imperialismo, ni un tantico así".

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también