Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Continúan desaparecidos 3 trabajadores de la plataforma petrolera mexicana siniestrada

| 1 |

plataforma_incendio

Tres trabajadores se encuentran desaparecidos tras el incendio en una plataforma petrolera en el Golfo de México que dejó cuatro muertos y varios heridos, informó la empresa estatal Petróleos Mexicanos.

Pemex, como es conocida la compañía, señaló en un comunicado que se realizó un nuevo recuento del personal que estaba en la plataforma Abkatun-A Permanente y se dieron cuenta que “aún no se han localizado tres trabajadores”, de los cuales dos son empleados de Cotemar, una empresa subcontratista, y uno de Petróleos Mexicanos.

Las autoridades aún investigan cuál fue el motivo del incendio en la plataforma localizada en la llamada Sonda de Campeche del Golfo de México, de la cual fueron evacuados cerca de 300 trabajadores.

Aunque 45 empleados recibieron algún tipo de atención médica, Pemex reportó que 16 resultaron con diversas heridas, dos de ellos de gravedad. Sin embargo, la empresa estatal refirió el jueves que tres ya fueron dados de alta de un hospital en Ciudad del Carmen, la localidad costera desde donde Pemex coordinó las labores para enfrentar el siniestro.

De los fallecidos, se informó que tres laboraban con Cotemar y uno con Pemex.

Desde la noche del miércoles se reportó que el fuego había sido sofocado por completo, aunque Petróleos Mexicanos señaló que hasta el jueves su personal pudo realizar recorridos en la plataforma. Allí acudirán funcionarios de la Procuraduría General de la República y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial para investigar lo sucedido.

El fuego se originó la madrugada del miércoles en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma, la cual procesa y separa el gas y el petróleo que recibe desde otra plataforma extractora.

Un sobreviviente del incendio dijo que hubo trabajadores que “se tiraron al mar por la desesperación y pánico”.

“Impresiona a uno ver tantas llamas; no puedes hacer más que salir corriendo”, dijo Roger Arias Sánchez, un mecánico de Cotemar que logró escapar de la plataforma en una embarcación. Los trabajadores evacuados fueron reubicados en otras plataformas de la empresa.

Pemex ha dicho que no se registró ningún derrame y sólo había un “escurrimiento” que estaba siendo controlado por algunas embarcaciones.

El daño medioambiental pudo evitarse porque el fuego se registró en una planta de procesamiento, donde las líneas de abastecimiento pueden cerrarse, en lugar de en una instalación sobre un pozo activo y con una cantidad prácticamente ilimitada de hidrocarburo fluyendo desde el fondo del mar, dijeron funcionarios.

La plataforma está a una mayor distancia de la costa que la última que se incendió en la zona en el 2007, la torre de perforación Kab 121. En aquella ocasión murieron 21 trabajadores.

La extracción en pozos cercanos continúa con normalidad y podría ser reconducida otras instalaciones de procesamiento.

plataforma petrolera en el Golfo de México plataforma petrolera de México

plataforma petrolera en el Golfo de México1

(Con información de AP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos.manso dijo:

    rezo por ellos

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también