Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Palestina se convierte en miembro pleno de la Corte Penal Internacional de La Haya

| 6 |

Palestina1Este miércoles, Palestina ha pasado a ser miembro de pleno derecho de la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI), el organismo que tiene el fin de investigar los crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio que tengan lugar en el mundo, según informa AP.

La ONU, como anunció hace tres meses su secretario general, Ban Ki-moon, ha autorizado su entrada porque tiene derecho a ello, después de haber sido reconocido en noviembre de 2012 como Estado observador, no miembro, de la Asamblea General de la ONU. No es un país plenamente soberano, pero sí tiene la entidad suficiente para sumarse a este tipo de organismos internacionales, puntualizó Ban Ki-moon.

El presidente palestino, Mahmud Abbás, firmó el respectivo acuerdo en enero y este 1 de abril entra en vigor. Según activistas, la integración a la CPI permitirá al pueblo palestino denunciar a Israel ante la institución.

Israel no es miembro de la Corte, pero los líderes militares y civiles del país podrán enfrentar cargos oficiales si hay pruebas de que han cometido crímenes de guerra en el territorio palestino.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aymimadre dijo:

    Ojalá siga en marcha el pleno reconocimiento del estado palestino. Que su pueblo pueda deshacerse de una vez y por todas del sufrimiento que hoy viven.

  • beltran dijo:

    me alegro mucho por esa nacion!

  • Palax dijo:

    En hora buena para el hermano pueblo de Palestina, quien tiene el derecho a existir como Estado.

  • .Luis el Griego. dijo:

    ESO ES UNA LOCURA .... PALESTINA ES MATERIA PRIMA DEL ESTADO ISLAMICO , ! HASTA CUANDO SE LES DARA LUZ VERDE AL TERRORISMO !

    • Aroldo dijo:

      Quisiera abrirte el cráneo para ver que tiene dentro, no vale uno solo de tus comentarios.

  • Leandro dijo:

    La causa palestina sigue abriéndose paso a golpe de sangre y sacrificios.

    No solo Israel, su gran protector, los EE.UU. tampoco pertecen a la Corte. En la estrategia de Seguridad Nacional de los EE.UU. dada a conocer por Obama el pasado 6 de febrero se plantea: “Trabajaremos con la comunidad internacional para prevenir y llamar a rendir cuentas a los responsables de los más horrendos abusos en materia de derechos humanos, al igual que apoyaremos a la Corte Penal Internacional, a tono con las leyes de EEUU y con nuestro compromiso de proteger a nuestro personal”
    Resulta que La Corte Penal Internacional, llamada en ocasiones Tribunal Penal Internacional, es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad; sin embargo, los EE.UU. a la vez que plantean que apoyan a la Corte, ponen a resguardo de la misma a su personal. En consecuencia, el 2 de agosto de 2002, el Congreso de ese país aprobó la Ley de Protección del Personal de Servicio Estadounidense que prohíbe la extradición de cualquier persona de los Estados Unidos a la Corte y que esta lleve a cabo investigaciones en los Estados Unidos. La ley también prohíbe ayuda militar de Estados Unidos a los países que son parte en la Corte. Además, se autoriza al presidente de los Estados Unidos a utilizar "todos los medios necesarios y adecuados para lograr la liberación de cualquier estadounidense o aliado detenido o encarcelado, en nombre de, o a solicitud de la Corte Penal Internacional", lo cual se considera sedición contra el Derecho Internacional. Consecuentemente con esta ley el gobierno de los EE.UU. decidió suspender la “ayuda militar” a los países que se negaran a suscribir un tratado mediante el cual se comprometieran a no poner a disposición de la Corte al personal estadounidense, logrando imponer tal tratado a alrededor de 100 países. No es de extrañar que uno de los principales promotores de la Ley de Protección del Personal de Servicio Estadounidense haya sido nada menos que el tristemente célebre senador Jesse Helms, artífice de la Ley Helms-Burton. Este personaje, en su discurso ante el Senado de su país en la audiencia sobre esta ley se alarmaba de que: “Con el establecimiento de una Corte Penal Internacional permanente …, la amenaza de que los soldados y oficiales estadounidenses puedan ser algún día aprehendidos, extraditados y juzgados por "crímenes de guerra", es cada vez mayor”.
    En conclusiones: Apoyo a que hagan con otros lo que no permitiré que hagan con los míos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también