Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El eclipse más corto del siglo ocurrirá el próximo sábado y veremos una ‘Luna sangrante’

En este artículo: eclipse, eclipse lunar, NASA
| 7 |
Foto: Fred Espenak/NASA

Foto: Fred Espenak/NASA

El próximo sábado podremos ver una ‘Luna de sangre’, por motivo del eclipse más corto del siglo, cuya fase total tendrá una duración de aproximadamente 5 minutos.

La NASA predice que la fase total del eclipse lunar que se producirá el próximo sábado 4 de abril tendrá una duración aproximada de 5 minutos, convirtiéndose así en el fenómeno de estas características más corto del siglo. La brevedad del mismo se debe a que el disco lunar ingresará de manera casi tangencial al cono de sombra de la Tierra, y por lo tanto lo abandonará rápidamente.

El eclipse parcial comenzará a las 10:15 UCT, y el eclipse total tendrá lugar desde las 11:58 UCT hasta las 12:03 UCT, finalizando el eclipse parcial a las 13:44 UCT. Este fenómeno será visible de manera total en la zona oeste de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), Australia y el este de Asia, y de manera parcial en el resto de Latinoamérica y Asia. En Europa y África el eclipse no se verá en absoluto.

En cuanto a la denominación de ‘Luna de sangre’, la NASA ha explicado que se debe a que “durante el eclipse, la Luna a menudo se ve rojiza debido a la luz solar pasando a través de la atmósfera de la Tierra, que filtra la mayor parte de su luz azul”.

Asimismo, estableció que este eclipse es el tercero de una serie de cuatro eclipses lunares totales. El primero tuvo lugar el 15 de abril de 2014, el segundo fue en septiembre de 2014, y el último será el 28 de septiembre de 2015.

(Con información Russia Today)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lii dijo:

    WOW!! Fenomenal!!
    me gustaría, me encantaría poder disfrutar de esto desde la cimita de una gran montaña. Me gustaría muuuucho.

  • Adrian Cid Almaguer dijo:

    Gracias por la noticia, pero ¿En Cuba a que hora se va a ver?

  • ActionJackson dijo:

    Lo que faltó en esta nota “Con información Russia Today” es la especificación de la hora a la que podremos ver el fenómeno en Cuba.
    Después de todo este es un sitio cubano ¿no es así?

    • asiel dijo:

      Bueno ahi nos da la hora del eclipse en UCT que es el tiempo universal coordinado. Es decir es la hora que ocurrira el eclipse segun el meridiano 0 o de Greenwich. Si nuestra zona horaria es de -5 entonces: El eclipse parcial comenzará a las 5:15 am, y el eclipse total tendrá lugar desde las 6:58 am hasta las 7:03 am, finalizando el eclipse parcial a las 8:44 am.

      • Teresita dijo:

        Asiel, te faltó tener en cuenta el horario de verano, así que en Cuba se verá parcial a partir de las 6:15 am, y el total sería de 7:58am a 8:03am, finalizando el parcial a las 8:44am. Seguramente no se va a poder apreciar, porque va a ser de día. Fíjate que dice que donde se observará será en la zona OESTE de EU, Canadá y México, porque cuando ocurra, allá todavía no habrá amanecido.
        De todas formas la información de la hora para Cuba pienso que debieron haberla puesto en el artículo.

  • preocupada dijo:

    Bueno pero en definitiva a que hora lo podremos observar en Cuba?, me pueden decir?

    • Retoy dijo:

      no se precupe

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también