Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Propone Unasur eliminación de las bases militares en Latinoamérica (+ Infografía)

| 30 |
Samper asegura que la Cumbre abordará  temas que parecen no ser de interés para el Gobierno estadounidense | Foto: EFE

Samper asegura que la Cumbre abordará temas que parecen no ser de interés para el Gobierno estadounidense | Foto: EFE

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, propuso el lunes la eliminación de todas las bases militares de Estados Unidos en territorio latinoamericano, al considerarlas como elementos pertenecientes "a la época de la Guerra Fría".

Respecto a la Cumbre de las Américas que se celebrará este 10 y 11 de abril en Panamá, Samper expresó: "Un buen punto de la nueva agenda de relaciones (entre EE.UU. y América Latina) sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica.

Samper rechazó las medidas unilaterales de EE.UU. contra Venezuela, y consideró que el evento que se celebrará en Panamá es oportuno para replantear las relaciones del Gobierno norteamericano con la región. "En un mundo globalizado como el actual uno no puede pedir reglas de juego globales para la economía y mantener el unilateralismo para la política.

Ningún país tiene derecho a juzgar la conducta del otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por su propia cuenta", expresó el expresidente colombiano.

De igual forma Samper condena que "un país que no ha ingresado al sistema interamericano (de Derechos Humanos) formalmente se reserve el derecho a hacer juicios", en relación con la política exterior de Washington hacia América Latina. Sobre la Cumbre destacó que una de las grandes expectativas es el encuentro el presidente de Cuba, Raúl Castro; y su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Sin embargo, destacó que lo importante es abordar el estado de las reuniones diplomáticas y la exigencia del levantamiento del bloqueo económico contra la isla. Además resaltó que se deben abordar "otros temas, no sólo lo que le interesan a Estados Unidos", entre ellos el medioambiente, equidad de genero o derechos humanos.

Bases militares norteamericanas en América Latina y el Caribe.

Bases militares norteamericanas en América Latina y el Caribe.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • beltran dijo:

    buena propuesta esta

  • Dámaso dijo:

    NO solo las de los yanquis, sino las de todas las potencias extranjeras!!!

    • Yolimar dijo:

      Dámaso: Además de las que tiene USA, solo conozco la de Inglaterra en las Islas Malvinas, que ocupa ilegalmente ese país y que cuando la guerra que lleva ese nombre se desencadenó, los Estados Unidos se limió con el tratado del TIAR y respaldo y suministró información a Iglaterra, perjudicando a Argentina, así son las cosas en este hemisferio y aun hay cubanos que creen en la buena voluntad de los Estados Unidos, a quines le queden dudas les sujiero que lean la Protesta de Thomasville escrita por José Martí a finales dle siglo XIX y entenderán entonces por qué el Gobierno de los Estados Unidos continúa actuando como lo hace a pesar de estar nosotrops viviendo en el siglo XXI

  • Graja les dijo:

    Apretó el Señor Samper, tiro por la zona de strike y a 200 millas. Esa sí no le debe gustar a las trasnacionales militaristas.

  • JB dijo:

    Por favor, a los foristas que tildan de mercenarios a todo el que tiene una opinión divergente no pasen por alto esta parte de lo dicho por Samper: “En un mundo globalizado como el actual uno no puede pedir reglas de juego globales para la economía y mantener el unilateralismo para la política"
    Cualquier coincidencia con la realidad es pura coincidencia.

    • Manuel Mercado dijo:

      JB no lances el vomito de veneno de serpiente y te quedes callado para que cada cual entienda lo que quiera, pero si te refieres a Cuba y defines el sistema de Gobierno Socialista de Cuba como Unilateral, JB te cogistes el dedo de las dos manos, de los pies y otras partes de tu cuerpo con la puerta, pues en el Socialismo es el pueblo el que defines y manda, sino dime como se llego a las miles de propuestas para mejorar el sistema socialista cubano, es que vinieron los marcianos y dijeron lo que teniamos que hacer?? Todo el que se alinea con la politica de los gringos y su sistema criminal, terrorista y genocida capitalista, dentro de Cuba y ademas realice actividades contra el proceso en forma activa o pasiva es un mercenario, pues mercenario no es solo al que se le paga sino tambien el que responde ideologicamente a ese sistema que no responde a los intereses de la mayoria de la poblacion, ni ayer, ni hoy ni en el futuro.

      Saca la pelota de tu guante y lanza la bola para contestarte.

    • Leandro dijo:

      ¿Qué tipo de reglas globales para la economía quieren los EE.UU?

      En la Estrategia de seguridad nacional de ese país dada a conocer por Obama el pasado 6 de febrero se despeja esa pregunta:

      Dice el documento: “Mediante nuestras políticas de comercio e inversión, conformaremos la globalización para que esté en función de los obreros estadounidenses…Garantizaremos que el futuro sistema de comercio mundial sea consistente con nuestros intereses y valores…”. Si aún fuera cierto que la globalización estuviera en función de los obreros estadounidenses, algo que no creo, no por ello deja de ser menos ofensivo a los pueblos del mundo el planteamiento.

      “Tenemos la responsabilidad de continuar mejorando nuestras prácticas bancarias, proseguir con la reforma regulatoria y presionar a otros países para que se unan a nuestras fuertes normas…nuestra agenda comercial está enfocada a disminuir los aranceles a los productos estadounidenses, romper las barreras a nuestros productos y servicios, y establecer parámetros más elevados que permitan nivelar el campo de juego para los trabajadores y firmas estadounidenses”. Queda de manifiesto la amenaza con el empleo de la fuerza contra quienes no acepten las normas estadounidenses y se insiste en continuar imponiendo el libre comercio que por supuesto, favorecerá al más poderoso: las firmas estadounidenses.

  • EDGAR M TORRES MAYO dijo:

    es buena la propuesta de eliminar las bases militares de nuestra america somos gente de paz.

  • manuel dijo:

    en argentina NO hay bases militares extranjeras!
    si algunas bases se las destina al entrenamiento conjuntos de las FFAA argentinas con las de otros paises, sea USA, Brasil, Chile, Uruguay, Francia, Sudafrica, etc etcetc

    • julia dijo:

      Manuel, en Argentina SI hay bases militares, los convenios son con 'fines de investigación', x ejemplo, pero vienen militares... todo su equipamiento se transforma en antena y base militar en segundos. Es una realidad que están diseminados en toda sudamérica.

  • armando dijo:

    Saludos:

    MUY BUENA ESA ACTITUD DE LOS PAISES QUE FORMAN UNASUR.

    LOS DIAS DEL SEÑOR PASTRANA ESTAN CONTADOS PARA SU PERMANENCIA EN ESTA ORGANIZACION.

    LOS IMPERIALISTAS EMPEZARAN A SACAR ""PAPELES SUCIOS "" DE CUANDO EL FUE PRESIDENTE DE SU PAIS , Y CON ALVARO URIBE COMO DIRECTOR DE LA ACTIVIDAD AEROPORTUARIA, AUTORIZO A VOLAR

    LAS AVIONETAS DE PABLO ESCOBAR , "" CON MERCANCIA ILEGAL""

    • miguelangel dijo:

      Armando te equivocaste de expresidente de Colombia es Samper y no Pastrana. Lee e interpreta con mas cuidado

      • Aroldo dijo:

        Andrés Pastrana también fue presidente de Colombia.

  • carlosPR dijo:

    esta cumbre ya quiero que llegue tengo una corazonada de que latinoamerica va a hablar alto y claro

  • DANIEL dijo:

    ESPECIALMENTE EL DE LAS MALVINAS ARGENTINAS.

  • Galindo dijo:

    Las bases en nuestras tierras siempre han sido para favorecer a los yanquis, que son los guerreristas de este mundo. Cuando Argentina necesito un apoyo, EEUU se puso del lado de Inglaterra. Bravo por UNASUR.

  • DAVID RODRIGUEZ dijo:

    Ningún país tiene derecho a tener bases militres en otro y además pedir respeto a los derechos humanos cuando en ese país es donde más se violan. Imponen sanciones a quienes no están de acuerdo a sus políticas. Esto debe de terminar, pero lo primero debe de ser elegir en latinoamérica son gobiernos que no se sometan a las órdenes de las potencias.

  • ricardo tapia dijo:

    amigos falta la base militar gringa en Concon Chile

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El mapa mundi está plagado de bases militares de USA. USA tiene bases militares porque para presionar a los demás tiene que hacerse que los protege y luego cuando la torta se vira no quiere irse del país y obliga a los demás por tratados leoninos que siempre tienden a favorecerlo. El poder imperial que ejerce USA tiene que estar resguardado por los militares y por los tratados militares. Ellos no quieren que Rusia sea la potencia que protege al mundo subdesarrollado de los pobres, a los que no tienen armas nucleares. Rusia renunció a todo tratado militar y puede afiliarse ahorita a los no alineados por cuanto no tiene alineamiento con nade, pero el imperio es un poder abusivo, que de no contar con la ocupación del mundo se vencdría abajo como un castillo de naipes, cosa que ocurrirá de todas formas más tarde o más temprano porque el mundo tiene que avanzar a ampliar la justicia y el derecho de todos. Sanper resulta un hombre optimista y tiene intenciones de converncer, lo que pasa es que no existen las condiciones aún y a USA no se le vence con palabras sino que hay que ejercer presión con hechos y de hecho. La presión continental no está aún comparable con la potencia del norte como para que exijamos y se cumpla y acordemos y se cumpla, aún cuando la OEA cambia de tono y hasta tiene futuro que apuntan a la democracia. Obama pudiera ser el imperio de la ley, el desarrollo, la solidaridad. USA tiene las condiciones de avanzar en un mundo democrático y tiene potencialidades para ello, lo que falta es disposición. Que le pregunten a los laboriosos agricultures americanos si le proporciona aguna ventaja tener bases militares en ninguna parte y verán lo que le responden. La época de la Roma Americana va pasando y USA manifiesta miedo y uno se lo explica porque ven fantasma en una revolución que puja por cumplimentarse con su pueblo, sacrlo de la miseria y encaminarlo a más en el conjunto americano como es el caso de Venezuela, donde el presidente Obama dicta un decreto presidencial de emperador americano diciendo y determinando que "Venezuela representa un peligro para los EE.UU>". A casa Mikey Mau, acostumbrado a cazar leones en las praderas africanas, a lanzar bombas en Hiroshima y Nagasaki, cuando tenía a Europa en las manos, cuando estaba a punto de adueñarse del dinero mundial, cuando fundó para sí la Organización de Naciones Unidas y su consejo de seguridad y se adueñó de la OMC, el Banco Mundial y el FMI. Son los dueños del mundo y le entra histeria porque tenen no seguirlo siendo porque el pequeño David viene por piedras y le da a Goliet, el de siete leguas en las botas donde más le duele. No tiene cómo respaldar la dignidad que sustentan sus enemigos, ni tiene cómo decir que sus enemigos no lo son del poueblo americano, que despkiega ya tanta voluntad y tanta firmeza al lado de la ley, que un día en formación de valores termina con el poder imperial en los "Diez días que conmuevan el mundo americano".

    Así de sueños tengo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Valen más las bombas de la dignidad y el decoro que despliega la América nuestra que todo el arsenal atómico de USA y su sistema de bases militares en todo el mundo. La dignidad no se compra, se hereda y parece que el pueblo americano está necesitado de líderes que recuperen el caudal de gloria de los próceres, que en tamaño gigante, tiene USA, por encima de sus armas y por encima de sus monopolios. Tenemos fe en que el único que puede terminar con el imperio revuelto y brutal que nos agobia, es de forma pacífica y en uso de su democracia y sus leyes, el pueblo americano de los EE.UU. No tener fe en los pueblos es como rendir banderas ante el enemigo.

    Así pienso.

  • Simon Jamaica dijo:

    De Colombia se incluyen 3 (Caquetá, Leticia y Putumayo) pero si se revisa en detalle lo que ha pasado en años recientes se deberá presumir que son mas de una docena...

  • Miguel dijo:

    Hay información falsa en la imagen, Costa Rica no tiene bases militares en su territorios, una nota que dio Telesur se indica esto, pero no es así, Costa Rica no tiene ninguna base militar en su territorio.

    http://www.nacion.com/nacional/politica/Telesur-Venezuela-Costa_Rica-Estados_Unidos-base_militar-Laura_Chinchilla_0_1395060632.html

    http://www.crhoy.com/embajada-de-ee-uu-dice-que-informacion-sobre-supuesta-base-militar-en-liberia-es-imprecisa-w3l7m0x/

  • Eduardo Lizano dijo:

    En Costa Rica no hay ni se ha negociado bases militares con ningún país extranjero. Orgullosamente no tenemos ejército, no queremos tenerlo y menos bases de cualquier país. No entiendo porque el interés de poner a Liberia como una posible base naval cuando es una zona turística por excelencia.

  • douglas dijo:

    En Ecuador ya no hay base militar de USA desde el 2009, despues de q se instalara una Asamblea Constituyente en el 2008 y sea aprobada por mayoria del pueblo la nueva Carta Magna, se aprobo q no puede haber bases extranjeras y no fue ratificado el convenio y los botamos..

  • carlos dijo:

    una gran oportunidad , ojala que se concrete yankee go home
    salud

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hace falta poder decir esto en todas partes, quien tuviera la oportunidad para hacerlo, y que se escuche por todos en la oscuridades, en los rincones del mundo, donde la luz se abre paso para que haya justicia plena.

    Así pienso.

  • Renée Castro-Pozo dijo:

    No puede haber país soberano, independiente, libre, autodeterminante si tiene bases militares en su territorio. Los U.S. han aumentado su presencia military en nuestra América Latina, sus pretensions son las mismas, hacernos sus colonias, aumetar sus estrellitas en esa bandera pisoteada, quemada, escupida, detestada por todos los que amamos la justicia social.
    Ahora hay una base nuclear en el Puerto Callao, en el Peru, todos debemos hacer lo imposible por detener y arrojar de nuestro suelo esas bases militares, armamentos de alta tecnología y destrucción.

  • Rogelio Chirinos dijo:

    se aran presente las voces de Nicaragua, Cuba, brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador... pero tambien con menos fuerza el resto de los 33 Paises... viva Latinoamerica.!!!

  • LUCIA dijo:

    EN LA COLEGA FUE MAS DE 1.000 PERSONAS QUE CONSIGUEN MAS DE LA INFOGRAFIA PERO EN AÑOS , POR EJEMPLO EN 1980 ESTABA MANUEL BELGRANO Y FIN..

  • dilmo antonio dijo:

    por q han tardado tanto en reunir todo lo necesario para retirar una gran parte de todo ese material velico q perturba a nuestra america

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también