Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Estados Unidos se compromete a reducir sus emisiones de gas invernadero

| 7 |

Emisiones EEUUEl Gobierno de Estados Unidos envió hoy por vez primera en la historia de las negociaciones climáticas, su contribución nacional para el acuerdo de lucha contra el calentamiento global que se prevé adoptar en París a fines de 2015.

Según revela el documento, la nación norteamericana se compromete a reducir sus emisiones entre un 26 y un 28 por ciento para 2025 con respecto a los niveles de 2005.

Ese objetivo, marcado por el presidente estadounidense, Barack Obama, durante su visita a China el pasado noviembre, está incluido en un documento que la Casa Blanca envió hoy a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La meta marcada por Obama supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020, y se fijó en el marco de un acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, quien se comprometió por su parte a que los niveles de emisiones de China alcancen su nivel máximo en 2030 y comiencen a reducirse a partir de entonces.

“El objetivo de Estados Unidos es ambicioso y alcanzable, y tenemos las herramientas que necesitamos para alcanzarlo. Esto casi duplicará el ritmo al que hemos estado reduciendo la contaminación de carbono”, dijo Deese en un mensaje en la página web Medium.

Además, el cumplimiento de esa meta colocaría a Estados Unidos “en el camino a una reducción de más del 80 por ciento para 2050″, según aseguró a periodistas el enviado especial para cambio climático del Departamento de Estado de EE.UU., Todd Stern.

Con la entrega hoy del objetivo de Estados Unidos, “los países que emiten más de la mitad -el 58 por ciento- del total de la contaminación de carbono por parte del sector energético han entregado o anunciado lo que harán en el periodo posterior a 2020 para combatir el cambio climático”, aseguró Deese.

“Eso incluye a México, nuestro cercano aliado económico, que el viernes pasado marcó un alto estándar para países similares cuando se convirtió en la primera economía emergente en entregar su objetivo a la ONU”, agregó el asesor de Obama.

El Gobierno mexicano se comprometió el viernes a reducir en un 25 por ciento las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero previstas para 2030, una cifra que puede elevarse al 40 % en caso de recibir ayudas internacionales.

“Es hora de que otros países hagan lo que Estados Unidos, México y otros miembros de la UE han hecho y entreguen objetivos ambiciosos y transparentes para recortar las emisiones de carbono al CMNUCC”, con el fin de alcanzar un “acuerdo global en París en diciembre”, subrayó Deese.

Estados Unidos quiere que la mayoría de los países adelanten sus objetivos de reducción de emisiones antes de la celebración de la conferencia, e insiste especialmente en la necesidad de que las naciones emergentes aporten también sus compromisos.

Rusia: reducción de entre un 70-75 por ciento en 2030

Rusia también ha presentado su contribución al acuerdo de París a última hora de la tarde de hoy, que recoge un compromiso de recortar emisiones entre un 70-75 por ciento en 2030 respecto a los niveles de 1990.

Con Estados Unidos y Rusia, Naciones Unidas ha recibido ya contribuciones al acuerdo de París de 33 países: los 28 de la UE, Suiza, Noruega, México, Estados Unidos y Rusia, que en total suman el 29 por ciento de las emisiones globales del planeta.

El compromiso del conjunto de la UE y el de Noruega pasa por una reducción de, al menos, un 40 por ciento en 2030 respecto a los niveles de 1990; el de Suiza de un 50 por ciento en 2030 respecto a 1990; el de México de un 25 por ciento en 2030 respecto al crecimiento normal y de un 40 por ciento si hay transferencia tecnológica a los países en desarrollo para incrementar su ambición.

Descolgados de la fecha fijada por la ONU para recibir las contribuciones de los principales emisores, que expiraba hoy, quedan China, Canadá, India, Australia y Brasil, si bien todos estos países han anunciado ya que están trabajando en la misma.

El acuerdo de lucha contra el cambio climático que se prevé adoptar en París a finales de año supone es la primera vez en los más de veinte años de historia de las negociaciones sobre el cambio climático en la que todos los países sin excepción, desarrollados y en desarrollo, tendrán que comprometerse a acciones para luchar contra este problema.

El plazo para presentar las contribuciones al acuerdo finaliza el primero de octubre.

Estados-Unidos-prepara-una-ley-para-controlar-las-emisiones-de-mercurio

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dg dijo:

    OJALÁ SEA VERDAD Y REDUZCAN LO MÁS QUE SE PUEDA ESTOS GASES YA QUE SON LOS PRINCIPALES CONTAMINADORES DEL MUNDO

    • Pedro dijo:

      Estas equivocado. China es el principal contaminador

    • Ragnar dijo:

      Te equivocas, son los chinos.

  • Pedro dijo:

    Alguien pudiera publicar la cantidad de gases que emiten nuestros inmortales almendrones y que están provocando el efecto invernadero. Sería interesante conocerlo. Gracias

  • Heriberto dijo:

    JAJAJAJAJAJAJA y todavia hay que creerse el CUENTO de la Caperusita.
    Que buenos son los GRINGOS, fijiense que NO FIRMAN EL TRATADO para no contaminar el medio ambiente, con la TINTA DEL BOLIGRAFO.

  • lisbethm dijo:

    Esperemos que esta vez si hagan algo por el medio ambiente. Es cierto que el resto de los países del mundo también contaminan, cada cual con su modo de vida, Cuba con los almendrones, China, en fin… pero Estados Unidos tiene una extensión territorial considerable y maneja un monto significativo de recursos movidos por industrias altamente contaminantes. Es de esperar que al menos una parte de esos recursos que suelen emplearse en la industria bélica se utilicen con el mejor fin de frenar el deterioro de nuestro mundo. Y valga recordar que la contaminación de Estados Unidos al medio ambiente no se limita a su territorio sino también al resto de países en los que invierte. Ya era hora de dar el paso al frente no creen?

  • rsdelsol dijo:

    Espero que Estados Unidos de verdad cumpla con lo que dice. Ya es hora de que dejen de preocuparse tanto por las guerras y el dinero para ponerse a pensar en asuntos como el medio ambiente

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también