Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Concluye Grecia su lista de reformas para evitar la quiebra

| 3 |

alexis tsipraEl Gobierno griego ha cerrado la lista detallada de reformas que se había comprometido a presentar hasta el lunes a sus socios de la eurozona para poder obtener un anticipo del rescate pendiente y evitar la quiebra.

Fuentes gubernamentales aseguraron que la lista, que será sometida a un primer análisis del denominado Grupo de Bruselas esta misma tarde, no contiene medidas que agraven la recesión, como la bajada de salarios y pensiones o una mayor desregulación del mercado de trabajo, pero sí que conduzcan a un incremento de los ingresos, en alrededor de 3.000 millones de euros.

Según lo adelantado por el Gobierno en los últimos días, se trata básicamente de una versión desarrollada de las propuestas formuladas hace ya varias semanas por el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, aunque serán más detalladas.

Dentro de este plan figura la reciente ley para un breve periodo de amnistía fiscal, aprobada el viernes pasado y cuya vigencia expira hoy mismo.

Según informaciones del portal informativo «in.gr», el Gobierno espera que se puedan recaudar 250 millones de euros con esta medida.

De hecho, tan solo en los primeros dos días, el Estado logró recuperar 120 millones de euros de deudas atrasadas a Hacienda y la Seguridad Social.

Entre las iniciativas que prevé el Gobierno figura además la intensificación de los controles fiscales, la búsqueda de dinero negro y la detección de empresas que no pagan el IVA, para lo que Varufakis ya propuso una medida que causó asombro dentro y fuera del país: la contratación temporal de amas de casa, estudiantes y turistas que, armados con equipos de grabación audiovisuales, recopilarían datos sobre fraude.

Un paso en el objetivo de dar con evasores fiscales lo dio el Gobierno ayer mismo, al acordar con Suiza la aplicación en Grecia del acuerdo de intercambio de información que existe con la Unión Europea.

El primer ministro, Alexis Tsipras, cifró recientemente en 2.000 millones de euros los activos griegos no declarados en todo el mundo, de los que el Gobierno espera recuperar 800 millones.

Según fuentes gubernamentales, en la reunión que mantuvo ayer el Ejecutivo con el secretario de Estado de Hacienda suizo, Jacques de Watteville, éste manifestó su «asombro» por el hecho de que el Gobierno anterior tan solo formulara 15 solicitudes para acceder a datos de ciudadanos griegos con cuentas en Suiza.

Entre los puntos sobre los que hay al parecer disenso interno en el Gobierno es sobre las potenciales modificaciones en los tipos del IVA, fundamentalmente sobre la posible abolición de impuesto reducido que rige en las islas del mar Egeo.

Algunos miembros del Ejecutivo, como la ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, quisieran que islas caras como Mykonos o Santorini no entraran en el catálogo de excepciones.

El Gobierno ha insistido estos días que el paquete de reformas no tiene nada que ver con el programa de rescate anterior, pues será confeccionado “exclusivamente” por él y no dictado por los organismos que conformaban la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

(Con información de EFE/ABC.es)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    Ojala que les den resultado estas medidas a los griegos, tanto que criticarony hablaron de UE y tienen que ir ahi a pedir money…otra vez

    • George dijo:

      Asi es Cadillac, al final si no entran por el aro “les cortan el agua y la luz”……..
      Despues de todo lo dicho, este presidente se ha tenido que tragar sus propias palabras y admitir que los problemas de Grecia fueron causados por los propios griegos. Saludos.

  • arcadio dijo:

    no hable asi que ese no es el problema de los griegos hay que estar alla para que sepais lo que ha pasado muchachos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también