Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La solidaridad médica cubana llega actualmente a 67 países

| 10 |
brigada medica cubana

Foto: IPS.

Unos 50 mil colaboradores cubanos de la salud prestan servicio en 67 países, de los cuales se trabaja en 32 a través el Programa Integral de Salud, anunció Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública en la Isla.

Del total de profesionales sanitarios, más de 25 mil son médicos y la cooperación incluye además la Operación Milagro, la brigada Henry Reeve en África, también en 17 naciones la modalidad de asistencia técnica compensada y en 16 con servicios médicos cubanos, remarcó.

La viceministra explicó a la prensa que predomina la solidaridad por sobre los convenios y aclaró que ”Cuba exporta servicios, no médicos, porque nuestros profesionales tienen su puesto de trabajo garantizado en la nación antillana, así como también su salario y protección de la seguridad social”.

Entre las líneas de negocios en la exportación mencionó los servicios médicos en el exterior y en Cuba, los académicos y en frontera.

Anunció que se incrementan los convenios de colaboración en Brasil, Qatar, Argelia, México, Portugal, Arabia Saudita y en naciones africanas, entre ellas las de la región afectada por el virus del Ébola, con la solicitud adicional de enfermeras y tecnólogos.

Por tal motivo, precisó la doctora Marcia Cobas que la preparación y capacitación de los profesionales de la salud debe ser rigurosa, fundamentalmente en lenguas extranjeras.

Significó que no se puede responder a toda la demanda solicitada, porque los trabajadores del sector deben asegurar la cobertura médica en el país, por lo tanto existe otra alternativa de los grupos itinerantes por corto tiempo.

También el turismo de salud es otra línea de negocios de vital importancia para la isla caribeña y existe el propósito de incrementar notablemente los ingresos por ese concepto, para lo cual se trabaja en aras de que las instalaciones tengan el confort, las tecnologías, el equipamiento y las condiciones comparables con las de similares a otras naciones de la región.

Marcia Cobas resaltó que la línea de servicios académicos dentro y fuera de Cuba continua siendo un pilar fundamental, así como también la de los servicios de salud que se ofrecen en frontera.

La viceministra ponderó la encomiable labor de los profesionales de la salud de Cuba que desde hace más de 50 años, mediante la colaboración médica internacional han contribuido a elevar los indicadores sanitarios y salvar innumerables vidas en diversos parajes de la geografía internacional.

De manera especial reconoció el esfuerzo, coraje y aporte de los más de 250 profesionales que combaten el ébola en países del África Occidental, de los cuales 150 regresaron esta semana contentos de haber puesto bien en alto el prestigio de Cuba, 98 de ellos provenientes de Sierra Leona y 52 de Liberia.

Ese valioso grupo de médicos y enfermeros que forma parte del contingente internacional Henry Reeve, en apenas cinco meses salvó la vida a más de 400 personas en ambas naciones.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aura gonzalez dijo:

    saludos desde venezuela. yo ke he sido beneficiada en salud agradezco a todos los medicos cubanos por su alta calidad humana sus conocimientos y su valiosa colaboracion para mi pais. sigan asi con ese desprendimiento y su amor para hacer su trabajo… besos

  • JB dijo:

    Sería el colmo que no les aseguraran el empleo en la isla, su salario y la seguridad social con la gran cantidad de dinero que aportan por su trabajo.

    • Messi dijo:

      Camarada JB, creo que al parecer estas un poco falta de informacion, quien le escribe es un colaborador, que cumplio MISION MEDICA CUBANA en la hermana republica de Venezuela, y al que le respetaron su empleo en la isla, al que tambien hace diez meses le aumentaron su salario y cuenta con un seguro social en su pais, y haci se ha echo con todos los colaboradores Cubanos, y es verdad que ingresamos dinero a nuestro pais. pero te dejare algo de tarea para que te lo estudies y se trata de una pregunta muy sencilla, digo para nosotros los cubanos…Dice asi >Se a preguntado usted y quisas muchas otras personas como usted de que se sostiene un pais que a vivido por mas de 54 años bloqueado por el imperio mas grande del mundo, para tener un sistema de salud, y de educacion, los cuales han graduado a miles y millones de profecionales GRATUITAMENTE, estoy seguro que no se lo ha preguntado, eso se lo dejo como bien le dije de tarea?.
      Por tanto y demas le pido que se informe primero

      • MariaCeballos dijo:

        Muy cierto Cuba a sabido salir adelante con el bloqueo impuesto por EU. Excelente que apoye en salud a otros paises y en su propio pais

    • Leandro dijo:

      El colmo es que alguien que no tiene nada que decir suponga colmos que no existen

  • ANA M dijo:

    los felicito y gracias mi esposo trabaja en el hospital de ojos donde hay medicos cubanos es un placer besos

  • Veneno dijo:

    Messi tú serás futbolista, pero médico no eres, porque ttienes una ortografía de 2° grado atrasado.

  • AnaTeresa Martinez dijo:

    Dios bendiga al Pueblo Revolucionario de Cuba, soy gran admiradora del Presidente Fidel Castro (no dejara de ser Presidente porque gracias a Dios primeramente y a Fidel han puesto a Cuba en el primer lugar y único en el mundo). A los médicos cubanos, no se les compara con nadie de otro país; ellos si tienen amor por el prójimo, no al dinero.

    Me encanta leer sus escritos, lo admiro por ser un hombre valiente, por su resistencia ante el imperio asesino del mundo, por su amor y solidaridad con los pobres del mundo, por erradicar el hambre en su país, por permitir el estudio gratuito a tantos miles de jóvenes de diferentes países del mundo que se hacen profesionales gracias a tan grande solidaridad y amor.

    Dios le seguirá dando muchos años con buena salud porque sabe que la obra humana que hace el Presidente Fidel es muy buena, en el planeta no hay otro como él.

    Mis abrazos y mis respetos, Dios lo bendiga y al Pueblo Cubano.

  • victoria dijo:

    Es que siempre hay alguien que no tiene sentido que nunca ha hecho nada y louúnico que sabe es inyectar veneno y estar hablando o haciendo suposiciones de lo que no conoce mira aportamos dinero es verdad pero mira cada centavo nuestro llega a nuestras manos o de nuestros familiares cada mes , a nuestro retorno a la isla vamos con la seguridad que tenemos trabajo , tenemos una seguridad social garantizada, la educación de nuestros hijos y su salud, problemas existen en todas las naciones ,pero mira nuestro gobierno supo dar prioridad a los principales indicadores salud,educación y seguridad social , no se de que planeta tu caistes JB pero tienes un nivel de desinformación que mejor sales y te dejas de emitir criterios tan mal intencionados quizás seas de esos que vives del sudor ajeno y no has sido ni capaz de mover un dedo por el prójimo mira te podría dejar tarea pero como se que no tienes capacidad para reflexionar no me voy a tomar mi tiempo en salvar una vida para dedicarte tiempo a ti , mira sigo con mi tarea en este país que me acogió y continuo cumpliendo mi misión para ayudar a mi país y familia

  • Dariel dijo:

    Messi, es una pena que seas doctor con esa ortografía, por suerte que para ti era gratuita la educación..si hubieras tenido que pagarla con dinero en vez de con trabajo uffff no me imagino.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también