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Fallecen cinco personas en accidente de tránsito en Mayabeque

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accidente de tránsito en mayabeque

Cinco personas fallecidas e igual número de heridos graves con peligro para sus vidas, fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este jueves en el kilómetro 32 de la autopista nacional.

Los occisos se nombran Pedro Arturo Turiño Rodríguez, director de la Unidad Empresarial de Base Frigorífico de Santiago de Cuba, Jorge Amaury Batista Cuba, Víctor Manuel Pecoba Téllez, Heriberto Rodríguez La Era y Francisco Sosa Díaz, trabajadores de la mencionada entidad que apoyaban labores agrícolas en Mayabeque.

Los heridos son Roberto Vázquez García, Denis Beatón Lara, Yoandry Veranys Limonta, Yanner Liserio Delgado, también de Santiago de Cuba, y Carlos Alberto González de Las Tunas, los que fueron reportados al hospital Calixto García luego de recibir las primeras atenciones en el Leopoldito Martínez de esta capital provincial.

El accidente se produjo cuando el camión de transporte privado de pasajeros proveniente de Las Tunas con chapa P 020 565 invadió la senda contraria e impactó al panel que se dirigía a Güines con los trabajadores de la empresa nacional de frigoríficos.

El teniente Javier Valera Linares, jefe de tránsito en esta provincia, informó que las investigaciones preliminares apuntan que el chofer del camión perdió el control del vehículo al quedarse dormido y luego de chocar contra el panel fue a parar a la cuneta contraria.

De inmediato se personaron en el lugar del hecho Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Mayabeque, así como Odalys Escandel García, viceministra de Comercio Interior, entre otras autoridades del Gobierno y el Ministerio del Interior.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 76 comentarios



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  • Francisco dijo:

    Una vez más los camiones particulares, lamentable que se pierdan vida por esas causas ¿Estarán calificados los chóferes de los carros particulares para la transportación de pasajeros?

  • (-_-) dijo:

    Olvidense de eso.... quieren mas peligros que esos camiones donde parecemos vacas al matadero y los coches, que se creen los dueños de las calles, van a pasar y no miran para atras, solo sacan la mano y que pare el que tenga frenos.... pero la pregunta es ¿que se va a hacer??? !Sacarlos de las calles! No lo creo, son una amenaza pero desgraciadamente tenemos que vivir con ellos, al fin y al cabo la necesidad de trasportarnos nos lleva a seguir jugandonosla en esos ¨vehiculos¨ .....

  • Yani dijo:

    El apoyo de las autoridades aunque no evita lo sucedido ayuda en gran medida y es la confianza en muchos casos en las tunas hoy se esta viviendo una gran tragedia con un joven que ah quedado atrapado en una mina ilegal desde el lunes por la noche murio a las 12 horas y aun hoy 27 de marzo no se ha podido extraer su cadáver pero admiro ala presidente del gobierno el secretario del partido que desde el lunes no han salido de ese lugar previendo que todo salga bien y repito no han podido sacar el cadáver pero ellos están allí apoyando a familiares y amigos.mis sentimientos a los afectados de este accidente.

  • Frank Edelman dijo:

    La policía debe enfrentar esta situación de los camiones de pasaje, por hacer dinero hacen lo que tengan que hacer. muchas veces los que manejan no son los dueños de los camiones, entonces ponen un solo chofer para no pagar tanto salario, el otro solo cobra, la policia debe exigir que en estos viajes largos que los dos que van en la cabina tengan licencia de conducción de camión. Estos camiones en la carretera corren a más de 100 km/h, lo digo porque lo he vivido, y lo he protestado a esos choferes. Tambien hay muchos policías corruptos en la carretera.

  • humberto arzuaga dijo:

    lo de siempre es como la novena que pregunto ? estaba un carro particular en el accidente? por dios que hagan algo con esos irresponsables ,cuantas vidas le han costado al pueblo

  • ricardo dijo:

    Yo también pasé unas horas después del accidente cuando venía de Guines para La Habana. Ví 3 de los fallecidos, uno dentro del panel y 2 en la carretera. En verdad horrible. Toda la guagua quedó conmocionada con el suceso. Eso fue en el km 32. Unos minutos después en el Punto de Control de Pedro Pí (sobre el km 18) los policías pararon la guagua y bajaron a todos los que estaban de pie para revisarla. Ya tenían requisadas 3 jabas de pomos de yogurt y otros pomos. Eso pasa todos los días. No sería más fructífero para todos que se dedicaran mas a perseguir a esos camiones sobre peso, que viajan a velocidad astronómica? Por qué los carros particulares, llamados paneles casi nunca los paran y todos los días a las guaguas? Creo que esos Puntos de Control deben ser más activos evitando accidentes en vez de decomisar comida que algunas personas llevan a vender en la Habana. Que se ocupen de eso los inspectores. Ellos son policías.

  • A7X dijo:

    Mi opinio muy personal con respecto a lo sucedio es que se deben tomar medidas para evitar estos lamentables accidentes, detras de cada accidente en carretera casi siempre esta involucrado un camion que cumple la funcion de transporte de personas. Cuando se daran cuenta que estos camiones no estan actos para este tipo de actividad, que no cumplen con los requerimientos tecnicos y que ademas cuando se a visto que los camiones sean los que transporten a personas en lugar de omnibus que si son para este fin, creo tambien que la mayoria de los choferes que manejan estos camiones no tienen la mas minima responsabilidad para esta actividad y hacen operaciones indevidas en la carretera que ponen en peligro a los demas usuarios de la via que aunque vengas cumpliendo con la ley te puede tocar a ti por uno que no le importa nada mas que no sea recoger rapido para que no se le vayan las personas....

  • juan dijo:

    A pesar que este tipo de transportacion a aliviado algo las terminales pero cuantos muertos tienen ya,o por negligencias o las condiciones tecnicas siempre es algo y cuantas perdidas humanas,que hacen los somatones.
    Deben tomar medidas con estos camiones que ya es demasiado

  • astor dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los fallecidos y pronta recuperacion para los heridos,, no termine de leer todos los comentarios,, pues todos o casi todos van en la misma direccion, permitir el transporte interprovincial en estos camiones , es desastroso, son muchas las vidas que se pierden casi mensualmente, y nadie da respuesta convincente del porque se permiten estos camiones,, ( cohincido con lo que alguien dijo, sobre el uso de los camiones ) no seria mejor hasta no viajar ,, que perder la vida, deberia Randy hacer una Resa Redonda sobre estos asuntos,, añado a los famosos Almendrones, que aunque casi cuestan menos vidas,, pero los accidentes son mas que frecuentes, solo hay que estar a diario en la calle para ver,,,exceso de velocidad, adelantamientos indebidos,, paradas violentas,, cambios de sendas impredecibles,,y llevarse la luz roja,, etc,, etc,,y todo esto por quitarle un pasaje a otro Almendron, añado muchachos jovenes sin experiencia manejando y ninguno son los dueños, existe un gran señor, explotador, que es el que se lleva la mejor mascada de dinero, sin arriegar nada,,y sin importale la vida de nadie,, ha esto tambien se le debe poner freno,, creo que la prensa pierde su tiempo es cosas que no son problemas en Cuba, hay que sin subjjestivismo ocuparse de los problemas que nos golpean y no echarle constantemente la culpa al bloqueo de todo los que nos sucede a diario,, Gracias..

  • Maria Regla dijo:

    Siguen las carnicerias en las carreteras cubanas, no se si el gobierno es consciente de esto: la solución del transporte público en Cuba NO PUEDEN SER ESTOS CAMIONES QUE SON ATAUNES RODANTES, VIOLAN TODO LO ESTABLECIDO, SU AROBACIÓN TÉCNICA (SOMATÓN) ES DUDOSA Y CORRUPTA, SON SOBREEXPLOTADOS CON EL AFÁN DE GANAR Y GANAR DINERO. En fin, se que los recursos son escasos, pero es hora de ir pensando en una solución estatal ha este asunto, antes que sigan muriendo mas personas. Un saludo y mi pésame amigos y familiares.

  • Israel dijo:

    Creo que el gobierno de Cuba debe ir pensando en las sustituciones de estos medios de transporte que están involucrados en la gran mayoría de los accidentes, si bien es cierto que a estos camiones y particulares hay que agradecerles mucho porque ellos resolvieron los problemas de la población durante muchos años y aún lo siguen haciendo, ( con un combustible de orígenes desconocido ) pero resolviendo el problema de las personas. En mi opinión creo que los dirigentes deberían comprar más buses interprovinciales y capacitar a más choferes, hacer cumplir normas de trabajo que no les permitan manejar más de sierra cantidad de horas, que cada uno de ellos al tomar el timón ya tenga en su cuerpo las horas de sueño y descanso cumplidas. Si Cuba y su política siempre a sido la de cuidar y proteger a sus ciudadanos, cumplan con las ceguridad mínima de las personas que viajan... Haaa muy importante si no hay presupuesto para una total pavimentación de las calles por lo menos reparen los baches más peligrosos que pude ver algunos en la autopista hacia punar del río, muy peligrosos y capaces de provocar un accidente.

  • Roke dijo:

    Yo viajo mensual ala habana por trabajo desde Sancti Spiritus señores hay que ver los huecos que tiene esa autopista que muchas veces los choferes se desvian hacia otra cenda para evitarlos y esto mas el exceso de velocidad puede dar lugar a accidentes asi mis condolencias para los familiares de estas personas pero no solo es por los camiones las vias estan muy malas y esto atenta a tirar cortes indevidos en los carros producciendo hechos como estos, es mas facil decir el chofer se quedo dormido quien dictamina esto estabas ahi para verlo quedarce dormido bueno estas son las cosas que pasan cuando hay muchos factores que influyen

  • L dijo:

    Independientemente de cuáles fueren las causas de este lamentable hecho, un denominador sigue siendo común: el transporte privado! Pésimo en sus condiciones de servicio y atención al público. La necesidad de quienes nos vemos impelidos a usarlo todos los días nos acercan a hechos de esta gravedad. Son las autoridades estatales las principales responsables, una y otra vez, porque indigna que cada mes tengamos que conocer noticias de esta índole. Pasa en carreteras y ciudades, y en nombre de resolver, se aportan lamentables pérdidas de vidas humanas. La pregunta: hasta cuándo? O será que tenemos que invitar a que todos, todos, monten camiones para que todos sepamos entonces lo que significa!!!!

  • eeah dijo:

    El problema es más de fondo, al chofer del camión ahora le caen cuando más 5 años casi seguro de trabajo correccional con Internamiento o sea que en un año a más tardar ya está en casita olvidado de sus actos, las consecuencias y de sus víctimas. Pero al millonario dueño del camión ni un día, ni el decomiso del cacharro de la muerte ese, en diez días ya lo tiene reparado y con otro chofer listo para seguir enlutando familias.

  • rene dijo:

    Hay que leer bien, el conductor se quedo DORMIDO, asi estuviera conduciendo el camión mas moderno del mundo hubiera producido el lamentable accidente.

  • adh dijo:

    En este caso prliminarmente se dice que el chofer perdió el control del vehículo por que se quedó dormido, pero cuántos choferes venían, exige el MITRANS que los porteadores privados de pasajeros a grandes distancias tengan dos choferes, al igual que los omnibus nacionales.

    ahora cuando se profundice la investigación saldrá el estado técnico del equipo y ahí está incluido el llamado "somatón", hasta cuando se vá a permitir que los funcionarios de la Inspección técnica continuen lucrando con la venta de los certificados de inspección ténica, no hay una ocasión en que le haya preguntado a un chofer al respecto y no me haya respondido que tiene que pagar para poder obtenerlo, o sea la inspección es severa y rigurosa pero no para que el vehículo tenga que estar en correctas condiciones , sino para que se le encuentre alguna deficiencia que obligue a desembolsar el correspodiente pago y obtener el certifico.

    la otra modalidad de lucro es la recalificación de los choferes profesionales, chofer que quiera continuar ejerciendo tiene que pagar aunque esté o tenga alguna limitación, ya sea psiquica o intelectual, esa es una forma también de poner potenciales homicidas en la vía pública.

    También sería interesante uniformar a los choferes de pasajeros, hay que ver la indumentaria de los privados, eso da disciplina, y rigor al igual que los de carga ya sean estatales o privados. Es una "fauna", con perdón de las especies. A los trabajadores por cuenta propia del sector gastronómico se les exige estar adecuadamente vestidos para prestar servicio.

    El MITRANS es el organismo rector de toda la actividad de transporte del país, ya sea estatal o privada, a el le corresponde ordenar esto.

  • chino dijo:

    Es lamentable,! hasta cuando los camiones privados!, conozco las dificultades económicas del país pero no se puede seguir permitiendo que estos privados slgan tramsportando personal en esos vehículos obsoletos y maquillados, a veces pertenecen a una misma persona esten a su nombre o no y emplean a conductores que solo piensan en el dinero y la cantidad de viajesn no se cumplen medidas de seguridad ni técnicas, confio en que esto se va a solucionar, pero apresuremonos para mitigar este dolor a la familia cubana, en un gran numero de ellos esos camiones en las carreteras cubanas son prepotentes hay que ver como actaun y a la velocidfad que viajan

  • Amet dijo:

    solo me pregunto una cosa. Acaso al estado no le da resultado el transporte público?
    me explico mejor...
    Los viajes de Pinar a La Habana cuestan 33 cup en Omnibus tipo Yutong, con una media de 5 o 6 viajes diarios(no es que sea la cifra real pero es por ahí)
    Los viajes de Pinar a La Habana en camiones particulares cuestan 40 cup en pésimas condiciones de comodidad.

    Si saco algunas cuentas son 45 asientos en una yutong por lo que son unos 33x45 = 1485 cup el dinero a recoger en un viaje (sin contar lo extra que se recoje en el camino, pero dejemos algo para la vida de los choferes...)
    Unos 60 cuc se recauda, que es lo mismo que cuesta un carro alquilado particular para ir 1 sola persona, y le da resultado a los particulares(teniendo en cuenta que debe consumir mas combustible la yutong)

    Aun asi, porqué no existen 2 o 3 guaguas disponibles para transportar pasajeros de oferta y demanda, o sea que esten a espera y cuando la lista de espera llegue a los 45 pasajeros, salga????
    Acaso no da resultado al estado cobrar 33 pesos por pasaje??
    Que impide que haya más omnibus paa saciar las necesidades de transportes?? (me refiero por ejemplo a los fletes u otras guaguas que pueden apoyar)
    como es posible que fletes estatales que hace 3 meses atras cobraban 20 pesos por viajar a la habana ahora cobran 40, no son estatales?? cuales son las autoridades que pueden dar respuesta a esto??

    Saludos, Espero alguna respuesta productiva, o al menos aclaratoria

  • Lic. Alexander Yero Fundora dijo:

    Que espera el Gobierno y las Autoridades de Transito para eliminar a estos choferes irresponsables que ponen en riesgo la vida de seres humanos diariamente.
    Donde están los oficiales de tránsito para retirar la licencia a choferes que incurren en violaciones de transito
    Donde está el cuerpo de inspectores de la Unidad Estatal de Tráfico del MITRANS para fiscalizar que se cumpla lo establecido en cuanto a la seguridad, condiciones técnicas, licencia de conducción del chofer, la capacidad de pasajeros parados y sentados
    El estado no es el culpable de los accidentes, esto es responsabilidad de los seres humanos, pero si es el deber oficial de hacer cumplir lo reglamentado y que los culpables sean fuertemente sancionados.
    Si el transporte de pasajeros estatal tuviera mejor servicio, tal vez las personas no tuvieran que ponerse en la horca de coger uno de estos camiones de la muerte
    Mis condolencias a las familias, amigos y compañeros que han perdido a un ser querido en este lamentable accidente
    Algo más que doloroso es el tema de cada vez ocurren más accidentes, y los responsables con los boteros y camioneros que manejan como animales endiablados

  • eeah dijo:

    Es cierto que el transporte esta deteriorado y para "resolver" el problema tenemos que vivir o mejor dicho morir con estos artefactos, mucho más peligrosos cuando la mecanica y trasmisión son de equipos modernos, pero cuantos omnibus de via azul trnsitan casi vacíos por el mero hecho de que es en divisa el pasaje, cuantos de empresas, contingentes etc. que no recogen personal dejandolos a merced de los infiernos rodantes.

  • yosnier diaz dijo:

    aki yo y mi compañera patricia le acompañamos en los sentimientos a todas esas familias ke perdieron a un ser kerido

  • El otro Carlos, de Holguín dijo:

    Coincido con mi tocayo: lo mismo de siempre. El mismo camión particular que atacan siempre. La misma presencia de las autoridades políticas y del gobierno local. Pero aún no veo que publiquen cual fue la sanción de uno sólo de los infractores....

  • Pedro Luis Guerra Nieves dijo:

    Mis condolencias a los familiares. Desastroso accidente

  • Pedro Luis Guerra Nieves dijo:

    Mis condolencias a los familiares. Desastroso accidente.

  • curiosa dijo:

    HASTA CUANDO ESTOS CHOFERES IRRESPONSABLE, LO QUE TIENE QUE HACER EL ESTADO ES RETIRARLE LAS LICENCIAS DE POR VIDA, Y PORNERLOS A TRABAJAR EN TRABAJOS DUROS. QUE HORRORR!!!!!

  • Albernas dijo:

    Les envio las condolencias a los familiares de los fallecidos en tan lamentable accidente , pero critico fuerte la tan devil policia de carretera , a los puntos de control , a la motorizada y al sistema de leyes del transito que no acaba de poner coto a todos estos hechos tan lamentables , CUANDO LO VAN HACER , CUANDO YA NO SE PUEDA TRANSITAR POR NUESTRAS CARRETERAS Y TENGAMOS QUE ACUDIR A LAS DILIGENCIAS IGUAL QUE EN EL VIEJO OESTE , SEÑORES ACABEMOS CON ESTO Y EMPESEMOS APLICAR MEDIADAS SEBERAS , MAÑANA PODEMOS SER UNO DE NOSOTROS

  • rafael dijo:

    Mis mas sentidos pésame a todos los familiares

  • aobb dijo:

    coño tal parece como sin un abridor de latas hubiese picado en pedazos la microbus

  • Charles dijo:

    El Estado Cuabano tiene que venderles equipos modernos con condicones a los transportistas privados que se dedican al transporte de pasajeros, o sea, del pueblo.

    Saludos

  • Santiaguero dijo:

    Carlitos
    Tú siempre en lo mismo compadre!!! Critica menos y trabaja más viejo!

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