Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ucrania y Rusia acordarán en abril suministro de gas

| 5 |
Maros Sevcovic. Foto: Diana Èernáková / SITA.

Maros Sevcovic. Foto: Diana Èernáková / SITA.

La Comisión Europea espera alcanzar un acuerdo respecto a la decisión de los suministros de gar ruso a Ucrania, dijo el martes el vicepresidente de la comisión a cargo de la Unión Energética, Maros Sevcovic.

"Mantenemos comunicación constante con las partes rusas y ucranianas y esperamos que en abril podamos encontrar una solución aceptable para todos", añadió Sevcovic.

Se prevé que entre el 12 y 14 de abril, la Unión Europea, Rusia y Ucrania, inicien una nueva ronda de negociaciones para tratar el tema, en Berlín (Alemania).

Ucrania paga 329 dólares por cada mil metros cúbicos de gas ruso, tal como lo establece el acuerdo con mediación de la Comisión Europea con el propósito de asegurar los suministros de gas al país, firmado en invierno pasado. El documento vence el próximo 31 de marzo, pero el ministro de Energía de Ucrania, Volodymyr Demchyshyn, anunció el viernes que Ucrania propuso extender la vigencia del acuerdo.

Sin embargo, el ministro ucraniano de Energía, Vladímir Demchishin, declaró el lunes que Kiev podría suspender la importación del gas desde Rusia a partir de abril, posiblemente otros países de Europa empezarán a comprar el hidrocarburo.

Kiev busca pagar un precio de 250 dólares por mil metros cúbicos durante el segundo trimestre de 2015 y para el tercer y el cuarto trimestre pretende ajustar el costo, que "podría ser aún menor". Respecto a ello, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak anunció que el país tomará la decisión de otorgarle o no un descuento a Ucrania a finales de marzo, el cual podría iniciar a partir del segundo trimestre de este año.

Si alcanzan un acuerdo en ese sentido, Rusia revisará el descuento periódicamente por volatilidad en los precios mundiales de los hidrocarburos.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el berriado dijo:

    Ya se va yendo el frio y ahora empiezan a mostrar musculos y a chantajear

  • cadillac dijo:

    Ucrania podria suspender la importacion de gas ruso, pero donde lo compraria entonces, pues no entendi bien la cosa... y ?otros paises europeos comprarian el gas a rusia?
    con la crisis actual rusia no puede darse el luijo, creo yo de perder clientes en la venta de gas.

  • otro dijo:

    Necesito que rectifiquen: Gas es con s no con r

  • El Comentarista dijo:

    Me parece maravilloso el acuerdo que tomaran los gobiernos de Rusia y Ucrania el proximo mes de abril porque realmente el mundo lo que necesita es mas pas y menos guerra y un tratado como este que se va a realizar mediante un dialogo que va a estar centrado en el gas que ucrania le debe a Rusia es una muestra feasciente de que si se puede lograr eso.Es muy bueno ademas que se haga de esta manera y no se vallan por la via de la guerra como acostumbra el gobierno de los EUA.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ESTOS UCRANIANOS ESTAN JUGANDO CON CANDELA Y APROVECHANDOSE DE LO SENSIBLE DEL TEMA PARA SEGUIR ESTIRANDO LA CUERDA. OTRO PAIS YA LES HUBIERA CORTADO EL SUMINISTRO, Y A VER DONDE SE IBAN A METER LA LENGUA.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también