Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

EEUU mantendrá 9 mil 800 soldados en Afganistán hasta finales de año

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos
| + |

Soldados en AfganistánEstados Unidos mantendrá 9 mil 800 soldados en Afganistán hasta finales de 2015, anunciaron este martes el presidente estadunidense, Barack Obama, y su par afgano, Ashraf Ghani, tras sostener una reunión en la Casa Blanca.

Ambos mandatarios señalaron en un comunicado conjunto que el plan de reducción de tropas estadunidenses en 2016 será establecido en el transcurso de este año hasta llegar a una presencia militar únicamente vinculada a la embajada estadunidense en Kabul antes de finales del año entrante.

Posteriormente, en conferencia conjunta de Obama y Ghani, el mandatario estadunidense subrayó su deseo de hacer todo lo posible por ayudar a que las fuerzas de seguridad afganas tengan éxito. Tenemos que hacer lo que sea necesario para no tener que volver, dijo.

Ghani, quien se encuentra de visita en la capital estadunidense, agradeció extensamente a los soldados, así como a los contribuyentes estadunidenses "sus esfuerzos por Afganistán en el conflicto que desde hace más de una década azota a su país".

Ustedes se quedaron a nuestro lado, y quería agradecerles, declaró el mandatario afgano, mientras Obama insistió en que esta visita marca un nuevo capítulo en la historia entre las dos naciones.

Las relaciones entre Washington y Kabul fueron muy tensas durante el mandato de Hamid Karzai, quien dejó el poder el 29 de septiembre de 2014.

Esta flexibilidad refleja nuestra vigorizada asociación con Afganistán, que tiene como objetivo hacer Afganistán más seguro y evitar que sea usado para lanzar ataques terroristas, arguyó Obama.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, Estados Unidos bajo la administración republicana de George W. Bush invadió Afganistán, país que era gobernado por los talibanes que dieron refugio a Osama Bin Laden, presunto autor intelectual de los ataques.

La invasión oficialmente concluyó a finales de 2014, luego que más de 2 mil 300 soldados estadunidenses perdieron la vida en el país. Actualmente las tropas estadunidenses en Afganistán se concentran en operaciones antiterrorismo y el entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales.

(Con información de AFP y AP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también