Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Israel espía los diálogos nucleares Irán-G5+1, revela The Wall Street Journal

| 2

Wall Street JournalFuentes estadounidenses han desvelado este martes que Israel espiaba los diálogos nucleares Irán-Grupo 5+1 que se desarrollaban a puertas cerradas para obtener datos precisos de las conversaciones e impedir el logro de un eventual acuerdo final.

Según el informe de este martes del diario estadounidense The Wall Street Journal, las altas autoridades de la Casa Blanca han revelado que ese espionaje formaba parte de una campaña más amplia del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, para penetrar en los diálogos y, de esa manera, ayudar a construir un caso contra los términos emergentes del acuerdo.

Como indica el rotativo, Israel recogía sus datos necesarios a través de escuchas ilegales a las reuniones confidenciales de Estados Unidos, informantes y contactos diplomáticos que mantenía en Europa.

El informe recalca que mientras la naturaleza de ese espionaje no ha molestado tanto a las autoridades estadounidenses, el hecho de que el gobierno israelí haya divulgado esos datos entre los senadores y otros para disminuir el apoyo a los diálogos ha generado el disgusto del Gobierno de Washington.

Espiar el uno al otro es una cosa para Estados Unidos e Israel, señala el informe para después ampliar que sí es “otra cosa” que Tel Aviv robe secretos de Washington devolverlos a los legisladores estadounidenses para socavar la diplomacia estadounidense.

A pesar de que desde hace mucho tiempo Estados Unidos e Israel son unos aliados muy próximos, se espían mutuamente; de manera que este caso del espionaje israelí a los diálogos nucleares fueron desvelados por medio de las escuchas ilegales de agencias de seguridad estadounidenses a las conversaciones de autoridades israelíes, indica.

La Casa Blanca, continúa la nota, ha descubierto que Israel posee datos sobre las conversaciones nucleares que solo podría conseguirlos a través de espionaje y acceso a conversaciones confidenciales.

Según el informe, entre los punto desvelados por Israel para obstruir los diálogos se destaca el libre acceso de Teherán al uso de centrifugadoras avanzadas (IR-4), mientras que el número máximo de los centrifugadoras sería 6500.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, mientras en los diálogos se discute sobre los mencionados datos y cifras, los datos facilitados por Israel al Congreso son incompletos y no mencionan las limitaciones que se discuten en los diálogos.

No obstante, autoridades israelíes niegan haber espiado directamente a los negociadores estadounidenses en los diálogos nucleares y afirman haber conseguido sus datos de otras formas, entre ellas mantener una estrecha vigilancia a los iraníes, mientras que las partes europeas, en especial los franceses, han actuado de manera más transparente en ofrecer los detalles a los israelíes.

A continuación, el informe del rotativo, menciona el historial de los espionajes israelíes a Estados Unidos y describe que Tel Aviv encabeza la lista de los espías al país norteamericano, y ha sido por esta misma razón que desde el inicio de los diálogos nucleares las agencias de seguridad estadounidenses vigilan los servicios israelíes.

En este sentido, explica el informe, que los funcionarios israelíes también han conformado que obtengan datos sobre los diálogos a través de sus propios canales, ya que se sienten molestos por haber sido excluidos en los diálogos.

“¿Verdaderamente la Administración (de Washington) cree que no podríamos saberlo?”, preguntó un funcionario israelí a funcionarios estadounidenses, según dice el informe.

The Wall Street Journal enfatiza que el lobby entre los israelíes y el Congreso de Estados Unidos para el caso nuclear iraní ha dado inicio a sus actividades incluso antes del logro del Plan de Acción Conjunta en 2013, y desde hace mucho tiempo que Israel está preocupado por un posible acuerdo con Irán y el futuro de las sanciones.

Después de que la Casa Blanca se enteró de tales actividades, expresa el informe, envió a sus funcionarios de alto nivel para contrarrestar al embajador israelí en Washington Ron Dermer, quienes aseguraron al Congreso que el análisis israelí sobre el alivio de sanciones antiraníes exageraba 10 veces.

Asimismo, añade, los negociadores estadounidenses en los diálogos Irán-G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) siempre han estado al tanto de los espionajes israelíes.

Al final, el informe manifiesta que el lobby establecido entre los israelíes y el Congreso, y en especial después del discurso del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ante el Congreso, el pasado 3 de marzo, no alcanza su objetivo.

En este contexto, rememora queIsrael y sus partidarios carecen de voto necesario para aprobar un proyecto de ley que impida el derecho a veto del presidente estadounidense Barack Obama a las oposiciones a un posible acuerdo final; por tanto, agrega, Tel Aviv busca otras vías para presionar a la Casa Blanca e influir en los diálogos, como es el caso del envío de una delegación a Francia.

El pasado domingo, Israel, temeroso ante un posible pacto entre Irán y el G5+1 envió una delegación de alto nivel a Francia para convencer al presidente francés, François Hollande, de frenar un eventual acuerdo.

Tel Aviv ha lanzado comentarios devastadores para obstaculizar los diálogos nucleares en transcurso entre Irán y el Grupo 5+1 con la alegación de que un acuerdo nuclear no impedirá que Teherán fabrique bomba atómica.

Estos infundios tienen lugar mientras cuenta con más de 200 ojivas nucleares y se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP), además de que tampoco permite inspecciones a sus instalaciones nucleares.

Por su parte, Irán rechaza enérgicamente las alegaciones, destacando que como signatario del TNP y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene el derecho de utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos.

(Con información de HispanTV)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elder dijo:

    que se puede esperar del fascista reelegido

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Israel: el poder silencioso. Sí, silencioso, porque el poder abusivo que demuestra con Palestina es solo lo punta del iceberg del verdadero poder que tiene: nuclear, militar, de inteligencia (MOSSAD), economico, financiero…

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también