Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sondeo revela que la mayoría de los estadounidenses votarían por un Presidente de una serie de televisión

| 14 |
Kevin Spacey, que interpreta a Frank Underwood, en House of Cards. Foto: Reuters

Kevin Spacey, que interpreta a Frank Underwood, en House of Cards. Foto: Reuters

La maldad es popular. Ahora, un sondeo revela que también en la Casa Blanca, donde los estadounidenses preferirían ver a un malo de serie que al presidente real. Así, el manipulador y maquiavélico Frank Underwood, interpretado por Kevin Spacey en la aclamada House of Cards, un presidente demócrata que no tiene reparos en tirar al metro a una periodista entrometida o en asesinar a un congresista de su propio partido tiene un 57% de aprobación frente al 54% del real, Barack Obama, con el que solo coincide en filiación política, según una encuesta publicada hoy lunes por Reuters-Ipsos.

El sondeo, realizado entre los días 9 y 15 de este mes en Estados Unidos, muestra que un 46% de los encuestados aprueban la gestión de Obama, conocido por su estilo discreto y cauteloso, mientras la mayoría prefiere a cualquier otro presidente televisivo antes que al Obama No Drama (Obama sin drama). La opinión de los estadounidenses es compartida por el propio líder demócrata, fan de Underwood. “El tipo ha hecho un montón de trabajo”, aseguró en diciembre de 2013 durante una sesión de fotos con Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, productora de la serie. “Me gustaría que las cosas fueran tan rudamente eficaces”, aseguró.

Pero no solo Underwood. Sin llegar a esas cotas de maquiavelismo y perversión, los estadounidenses también parecen admirar a líderes moralmente ambiguos para los estándares americanos, como el republicano Fitzgerald Fizt Grant, interpretado por Tony Goldwin en el culebrón de alta política Scandal, con un 60% de aprobación, a pesar de ser un conquistador y un seductor irredento (entre otros, tiene un affaire con una abogada) con problemas con el whisky.

En las antípodas de los dos anteriores, el compasivo y humano Jed Bartlet, al que da vida Martin Sheen en El Ala Oeste de la Casa Blanca —que consigue legalizar a inmigrantes ilegales, firmar la paz entre Palestina e Israel, sobrevivir a un infarto y al secuestro de su hija— obtiene la aprobación del 82% de los espectadores de la NBC. Preguntados también por si imaginaban a David Palmer rigiendo los destinos del país, un 89% tenía una imagen favorable del primer presidente afroamericano de 24, un tipo patriótico y decidido líder encarnado por Dennis Haysbert en una serie cuyo protagonista real es un comando antiterrorista.

Hasta en la ciencia ficción, Obama lo tiene en contra. En el universo oscuro de Battlestar Galactica, la presidenta Laura Roslin, interpretada por Mary McDonnell, obtiene un favorable 78 % gracias a su empeño en salvar a la Humanidad de los Cylons, una raza de robot asesinos humanoides.

Estos resultados no son extraños si se tiene en cuenta la división política entre los estadounidenses, lo que dificulta que cualquier presidente pudiera en la vida real obtener unos índices de popularidad espectaculares, afirma Tevi Troy, historiadora y autora de Lo que Jefferson leyó, Ike vio y Obama tuiteó, un estudio sobre la cultura popular en la Casa Blanca. “Más de la mitad del país está predispuesto contra un presidente de otra filiación política porque así es como se alinean republicanos y demócratas”, ha dicho Troy a la agencia Reuters. “Mientras en la televisión, todo es perfecto, en la vida real los presidentes pueden cometer torpezas”.

Para Troy, la excepción, entre los 44 que se han sentado en el Despacho Oval, sería el republicano Ronald Reagan, que fue actor antes de dedicarse a la política y convertirse en presidente.

El único consuelo para Obama es que, según la encuesta, es más popular entre sus compatriotas que el presidente ruso Vladímir Putin, que sólo obtiene un 24 % de votos favorables. Escaso consuelo si se piensa que, en las pantallas de cine los rusos parecen haber vuelto a ser los malos, pero ya quisiera Obama las cotas de popularidad del líder del Kremlin en la vida real: según una encuesta hecha pública en Rusia el pasado día 13, Putin obtenía el 88 % de votos a favor, el índice más alto desde que llegó al poder por primera vez hace más de 15 años.

El sondeo, elaborado por el Centro de Investigación de Opinión Pública, reafirma la tendencia al alza de la popularidad de Putin desde que estalló la crisis política en Ucrania hace más de un año.

(Con información de El País)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    Que superficialidad politica la de ese pais.

    • dario dijo:

      genial serie

  • El Imparcial dijo:

    Según otra encuesta, Cuba es el país que más publica encuestas de TODO TIPO de otros países menos del suyo propio…

    • Jose dijo:

      jajajja, genial +5

    • Yoyo dijo:

      Asi mismo es!!!!

  • Marta de Argentina dijo:

    Leí el título y morí de risa, fue instantáneo.
    Ahora y pensando seriamente, pobre gente.

    • Tutankamen dijo:

      I agree. Pobre gente la de ese país. Menos mal que tienen el humor.

  • Armitage dijo:

    Juan la nuestra es muy profunda???

  • Armitage dijo:

    Pobre de usted!!!

  • Netch@os dijo:

    Si claro, nosotros también preferimos las viandas y la carne ke salen por el noticiero y no las que compramos en el agro

  • anay dijo:

    El Imparcial, tú sí que tienes puntería. Vamos a ver si hacen la misma encuesta aquí…

  • Perez dijo:

    Soy fan de Scandal y para nada concuerdo con la descripcion de Fitzgerald Fizt Grant presidente de EUA en esta serie. Creo que uno de los exitos de la serie y de este personaje es que se muestra ademas de la gran politica que un presidente es en definitiva un ser humano. No es un libidinoso, es un presidente blanco, casado, con tres hijos (el servicio secreto le asesina a uno en la temp 3) y enamordo de una negra. Es una historia de amor imposible en la casa blanca que sirve de pretexto para mostrarnos lo sucio de la politica made in USA.

  • Carlos dijo:

    Yo quisiera que se hicieran y se publicaran encuestas sobre la realidad cubana, preguntando a los cubanos las cosas que les afectan en la vida diaria. Esas son las que hay que debatir aqui Cubadebate!!!!!!

    • Netch@os dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, Buena Fé tenía mucha razón cuando cantó Catalejo

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también