Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Pinta sin usar otra luz que tacto y textura (+ Video)

| 24 |
Pintor ciego (6)

John Bramblitt se quedó ciego en 2001 producto de complicaciones por epilepsia.

Es fácil imaginar la ceguera como una discapacidad paralizante que pondría fin a la carrera de un artista visual, pero en el caso de John Bramblitt, fue en realidad lo que despertó su carrera como artista. Bramblitt comenzó a pintar en 2001, cuando perdió la vista debido a la epilepsia.

Es “funcionalmente ciego”, lo que significa que sus ojos solo pueden diferenciar entre la luz del sol y la oscuridad. A pesar de ello, ha desarrollado una nueva forma de pintar –mediante el uso de pinturas con textura siente su camino alrededor de la lona–.

“Básicamente lo que hago es reemplazar todo lo que los ojos harían para un artista de miras con el sentido del tacto”, escribe en su página web. “Las líneas elevadas se encargan de la búsqueda de su colocación en el lienzo.”

También tiene una interesante solución para el color: “Todas las botellas y tubos de pintura en mi estudio están en braille, como si se tratara de recetas, mido las diferentes partes de cada color que necesito para producir el tono deseado. Nada muy diferente a usar una receta para cocinar un pastel”.

Pintor ciego (12)

“Al principio ni se me ocurría la idea de ser capaz de dibujar sin la visión”.

Pintor ciego (11)

“No fue hasta un año de estar ciego que comencé a intentar encontrar una manera de poder pintar de nuevo”.

Pintor ciego (10)

“Básicamente lo que hago es sustituir con el sentido del tacto todo lo que harían los ojos en un artista vidente”.

Pintor ciego (9)

“Desde cierto punto de vista, los ojos en un pintor solo hacen dos cosas: te permiten colocarte en el lienzo y determinar el color”.

Pintor ciego (8)

“Con el tiempo he desarrollado diferentes técnicas que me permiten ser más preciso en las líneas”.

Pintor ciego (7)

“Todas las botellas y tubos de pintura en mi estudio están en braille…”.

Pintor ciego (5)

“En las primeras exposiciones no le dije a nadie que era ciego”.

Pintor ciego (4)

“No les dije que era ciego no porque me avergonzara, sino porque no quería afectar el modo en que percibían mi arte”.

Pintor ciego (3) Pintor ciego (2) Pintor ciego (1)

(Tomado de Bored Panda)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REY dijo:

    AHORA SI

    • Darbel dijo:

      .. admirable, estupendo, brillante, genio !!

  • Cheíto Silvente dijo:

    BRAVO!!!

  • Yaniel dijo:

    si no es porque creo en las noticias de Cubadebate la verdad nunca creería en esta, la verdad que el arte no tiene impedimentos. Mi respeto y felicitación al artista

  • Aroldo dijo:

    Increíble!!!!

  • Yadira.B dijo:

    Waoooo !!!!! Esto sí es un pintor, como se dice a lo cubano… ESTA ESCAPAO…, los rostros de la habanera se quedaron chiquitos jajajaj.

  • Allstar dijo:

    es increible y a la vez emocionante,no todos los dias se ve un artista tan optimista,felicitaciones

  • PITBULL dijo:

    ESTA ESCAPADO COMO DECIMOS LOS CUBANOS…………..INCREIBLE

  • The Restless Neuron dijo:

    Sencillamente Maravilloso!!

  • Vivialy dijo:

    Hermoso sin dudas, sensible y para que no queden dudas que las ganas de crear y el arte no conocen de impidimentos que el esfuerzo y el amor por lo que se hace no pueda más. Felicidades a este genial artista.

  • andrea dijo:

    SIN PALABRAS !!!!!!….. FELICIDADES GENIO!!!!

  • Alfredo Fuentes Fernández dijo:

    Ya conocía de este artista, o al menos imágenes de sus obras porque los usuarios de algunas de las más importantes redes sociales las han compartido sin siquiera referenciar quién era el autor. Agradezco a Cubadebate por la ampliación del horizonte cultural en este caso. Realmente es impresionante, y bello!!

  • Claudia dijo:

    me encanta!!!! es genial lo que el cerebro humano y la determinacion pueden lograr. quisiera tener el de la cara del trompetista en la sala de mi casa!

  • Roi dijo:

    Si alguien me lo cuenta no lo creo

  • Veronica dijo:

    Estas noticias, que reseñan la voluntad del ser humano de sobreponerse a las dificultades estimulan a los que en la vida diaria no sabemos apreciar lo que tenemos. Tremenda fuerza de voluntad y amor por la vida y las personas.

  • Yane dijo:

    Todo lo que el ser humano se propone dentro de lo que cabe lo puede lograr, es la más pura verdad.
    Esto es algo increíble.

  • Yvonne Ibethe La Rotta V dijo:

    Magnífica obra de un ser excepcional, brillante, mágico que da ejemplo al mundo de cómo crear lo que los que podemos ver no siempre aprovechamos, es fantástico el manejo del color y la forma a pesar de guiarse con texturas, el modo de pintar al chico dulce y tierno con los colores reales y la expresión del rostro tan perfecta a la realidad del niño, me deja perpleja y muy admirada. Dios le ha bendecido con un maravilloso don.

  • claudia delgado torres dijo:

    impactada con el comentario conocia al pintor pero no sabia esta delicada historia. me ha maravillado como el poder de la imaginacion , la voluntad pueden mas que una discapacidad. es un ejemplo a seguir para miles de personas

  • elianymm dijo:

    Guao!!! me alegra q algunas personas cumplan sus grandes sueños.

  • dayita dijo:

    Qué mal me hace sentir… yo tengo 1 visión perfecta y ni loca muestro 1 dibujo hecho por mí, es que por respeto al papel ni lo intento. Eso es ser artista.

  • Yaile.B.A. de Camaguey dijo:

    wuaoo!!! impresionante, por un momento lo he dudado, pero si relamente se quiere, todo es posible, me ha gustado muchos sus pinturas. Gracias.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también