Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Intensa sequía continúa afectando nivel de las presas santiagueras

En este artículo: Cuba, Santiago de Cuba, Sequía
| 3
El muro de la presa Bueycito.

El muro de la presa Bueycito.

“Debido a la intensa sequía que atraviesa la parte sur oriental de Cuba y que afecta el almacenamiento de agua ha sido necesario diseñar una estrategia destinada a asegurar la entrega de 240 a 90 litros por segundo hacia la planta potabilizadora de Parada”, explicó el especialista principal de aprovechamiento hidráulico de Santiago de Cuba, Omar Santiago Palacios Paz.

El sistema Parada se encuentra en un nivel crítico con respecto a la capacidad que podía tener de haber llovido en los últimos tiempos. De una capacidad de 34, 2 hectómetros cúbicos, se encuentra a 11, 5 por ciento de llenado.

Su construcción data desde 1985, y fue creado con el objetivo de suministrar de agua a la población santiaguera. Por su cercanía a los repartos Agüero Mar Verde, Marimón y la zona industrial, su misión es asegurar el abastecimiento del vital liquido a esta parte de la ciudad.

En estos momentos la principal fuente de este embalse son las cuencas subterráneas las cuales se utilizan a partir de la construcción de pozos emergentes para este tipo de contingencia. Por ejemplo el pozo en el Carmen, el pozo P 20 y se perforaron pozos en la Playa Mar Verde rehabilitándose el pozo del Espaldillo ubicado en el Kilómetro 8 de la carretera.

La empresa de aprovechamiento hidráulico en Santiago de Cuba, tiene diseñado estudios y áreas localizadas por si el embalse llegara a su volumen muerto incluido estaciones de bombeos que pueden ser flotantes o externos.

La visión estratégica de aprovechamiento hidráulico en Santiago de Cuba pronostica asegurar el servicio de abasto de agua potable, siempre buscando alternativas encaminadas a fomentar en la población el uso racional de este vital líquido.

(Con información de Sierra Maestra)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ric@rdo dijo:

    Y no quiere llover…

  • lever dijo:

    La Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en conjunto con el Gobierno Revolucionario Cubano, deberían implementar un proyecto donde se enlazarán por vías de canales todas la presas del país, siempre y cuando los niveles de los terrenos lo permita, así cuando una presa este en su tope máximo y estemos en época de lluvia a la hora de verter el preciado producto a la deriva, llenar o rellenar las demás o las más necesitadas.

  • mayda dijo:

    El problema esta dado en que las personas no ahorramos ese vital liquido que es el agua y la derrochamos sin tener en cuenta las consecuencias que puede traer ,hacer un llamado a toda la sociedad de la importancia del ahorro del agua usted pasa por las calles y las personas botando agua las cinternas botandose las noches enteras un dia tiene que acabarse y entonces nos daremos cuenta de la importancia del ahorro

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también