Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La marea del siglo genera grandes expectativas en Europa

En este artículo: Europa, Luna, mares, Sol
| 4 |
Varias personas esperan la subida de la marea en el Mont Saint Michel, en Francia. Foto: AP.

Varias personas esperan la subida de la marea en el Mont Saint Michel, en Francia. Foto: AP.

Las costas europeas se preparan para recibir en las próximas horas el fenómeno conocido como la marea del siglo, una corriente especialmente fuerte que responde a la inusual alineación del Sol y la Luna, cuyas masas atraen de forma excepcional las aguas en la misma dirección, funcionando como una suerte de imanes sobre los mares. El término es, ciertamente, un poco abusivo, dado que no se produce cada cien años sino cada 18. De hecho, la última fue el 10 de marzo de 1997 y se espera que vuelva a repetirse el mismo mes en 2033 y 2051.

Lo que sí es verdad es que esta ocasión la gran marea va a ser en Francia todo lo fuerte que puede llegar a ser, debido al estrecho margen en que se han producido las condiciones que las originan. Un par de cifras: el Centro Hidrográfico Nacional de Francia (SHOM) estima que en puntos como la bahía de Saint Michel la marea del siglo alcanzará 119 puntos en la escala que se emplea para medir estos fenómenos costeros y cuyo rango de medición va de 20 a 120 puntos.

El SHOM calcula que en este punto de la costa francesa la marea subirá 14,15 metros, el equivalente a un edificio de cuatro plantas, cuando las mareas más altas que se registran anualmente (mareas vivas) no superan los 10,5. En cambio, durante las mareas muertas que se registrarán una semana más tarde, el próximo 28 de marzo, el nivel del mar en su punto más alto no subirá más de 4 metros (un coeficiente de 36 en la escala), según explica este organismo.

En España, sin embargo, las previsiones apuntan a que las mareas serán más altas de lo normal en los momentos de pleamar pero no aumentarán de forma considerable en relación con otras mareas altas que se producen a lo largo del año. Así, en puntos de la costa cantábrica como Santander, San Sebastián, Gijón, Ferrol o Finisterre, la subida será como máximo de 2,4 metros y de 2 en la cornisa atlántica norte, mientras que el coeficiente de marea será, como mucho, de 116.

En el caso de la costa atlántica andaluza, lo máximo que llegará a subir la marea en el momento de la pleamar serán 1,4 metros durante el sábado, 1,8 metros en Cádiz. La subida de las mareas se reducirá a un máximo de 40 centímetros en Málaga y en el resto de la costa mediterránea no se notará ninguna variación respecto a las pasadas semanas.

Donde se la espera con devoción es en el Monte Saint Michel, un imponente promontorio de granito en el centro de una bahía del noroeste de Francia convertido en célebre enclave turístico. El punto máximo de la crecida se producirá aquí a las 20.03 del sábado. Por primera vez en el siglo XXI, se sumergirá completamente la pasarela que conecta la costa con el pueblo medieval, clasificado como patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1979.

Si durante todo este primer fin de semana de la primavera europea la pleamar resulta extraordinaria, no lo es menos la bajamar, que en solo seis horas dejará sin agua planicies habitualmente sumergidas. Además de contemplar el magnífico paisaje salpicado de improvisados islotes, se puede disfrutar de la marea del siglo recogiendo moluscos y crustáceos de la arena de las playas cercanas a esa joya arquitectónica de la Baja Normandía francesa.

El fenómeno, que también dejará paisajes deslumbrantes en otros puntos de Normandía y Bretaña, generará importantes ingresos turísticos para la región donde se encuentra el Monte Sain-Michel, que cada año visitan más de tres millones de personas y solo aventajan en Francia la ciudad de París y el Palacio de Versailles.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Es increíble que solo para ver el mont saint michel vayan 3 millones de turistas al año por eso creo que cuba debe explotar mas el turismo por el clima y las playas yo he estado en la costa atlántica de Francia mas al sur no en nornandia y es fría en verano las playas feas y con un viento insoportable ahora tiene unos castillos impresionantes

  • Aroldo dijo:

    Increíbles las cosas de la naturaleza, sería emocionante estar ahí, por primera vez oigo hablar de esto.

  • Fernando dijo:

    Hola Yoel, soy español, trabajo en el sector turístico y he visitado Cuba.
    Desde luego que tienes razón y Cuba tiene más potencial y como sociólogo lo que increpo al socialismo cubano es que debe abrir más puertas a gente con ingenio, creatividad e iniciativa como usted, para dar vida a más y mejores ideas para el bien común. El tope para que no se de sobreexplotación natural o explotación del hombre por el hombre es la propia sociedad que tiene resortes suficientes para que no se llegue a esos extremos odiosos.
    Adelante amigos cubanos.

  • Bacalao dijo:

    Es increible

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también