Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La foto de un médico que llora la muerte de un paciente se vuelve viral

En este artículo: Medicina, Médicos, Muerte, Salud
| 56

foto viralUna foto tomada por un colega de un médico californiano muestra a un doctor acuclillado, aparentemente llorando por la muerte de un joven paciente de 19 años, informa 'Daily Mail'. "Aunque la muerte de pacientes es algo común en nuestro trabajo, normalmente perdemos a personas ancianas y/o enfermas. El paciente que murió tenía 19 años, y para el médico su muerte fue un verdadero golpe", comentó su colaborador.

La publicación de la fotografía en Reddit ha hecho que la foto se hiciera viral y atrajo a muchos simpatizantes del doctor, entre ellos muchos médicos que compartieron sus historias personales de dolor en más de 4.000 comentarios.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Euclides Rodriguez Castillo dijo:

    En este mundo donde lo que importa es el dinero, cosas como éstas dignifican al hombre. A veces algunos doctores, ven al ser humano solo como una mercancia y se olvidan de los sentimientos hacia la raza humana. He visto persona, sentirse dolida por cosas que involucran a animales, pero sin embargo ni se inmutan ni dicen nada cuando ven a alguien pasando hambre o necesidad o por la muerte de una persona. Bravo por el doctor californiano.

    • mary perez dijo:

      Si es verdad somos todos humanos y el doctor dejosalir su sentimientos felicidades doctor califoniano

  • zeracu dijo:

    casualmente en el cap de esta semana d grey anatomy ocurre algo parecido.

    saludos.

    pd. los medicos en brasil deberian contar con el apoyo fisico de su familia. YA.

    • JB dijo:

      No solo los de Brasil, los de cualquier lugar en el mundo donde las condiciones lo permitan.

    • yorelis Acosta Hernandez dijo:

      muchos hemos llorado solos y en la oscuridad por amar a la vida.esto nos hace ser mejores seres humanos.

  • JLVC dijo:

    Saludos amigos.
    Estas reacciones de los médicos son más frecuentes que lo que muchas personas se imaginan. Más aun cuando se trabaja con frecuencia ante pacientes que pueden perder o pierden su vida.
    Saludos de un MEDICO

    • Daniela dijo:

      Entiendo perfectamente y estoy muy de acuerdo con usted

  • Maribella dijo:

    No soy medico pero trabajo en una institución de salud, y le aseguro Javier que nos los tratan como esclavos, solo les piden un buen trabajo para que otros como usted, no hable boberias, desacreditando el trabajo de aquellos que nunca han ido ningun pais y de aquellos que regresaron y siguen en el frente.

  • Jorge Enrique dijo:

    Para lo Único que no estamos entrenados los médicos es para la Muerte y trabajamos para alejarla.
    Estuve en África 4 años y sufrí mucho las muertes y no me adapte
    El medico cubano esta entrenado para salvar vidas y mejorarla y a pesar de tener muchas deficiencias nuestro sistema de salud. Aquí en cuba esta prohibido morirse y menos sin atención medica.
    Los que hemos vistos como funcionan otros sistemas de salud vemos que el nuestro es muy bueno, el que nunca a salido de cuba. Puede pensar otra cosa.

    • alfredo pareja carambula (Uruguay) dijo:

      Jorge Enrique ha comentado a cerca del sistema de salud en Cuba y doy fe que siendo un simple visitante he sido atendido y escuchado con una seriedad y compromiso que merece elogios. Aquí en Uruguay (mi país) se ha implementado un sistema Nacional de Salud pero aún estamos lejos de poder lograr un buen nivel accesible REALMENTE para todos los uruguayos. Pero estamos en camino... el escoyo entre otros es que hay todo un sector de atención que es privado- o sea privilegios. En Cuba por lo que he entendido y visto esto no ocurre y lo que queda claro es que Cuba manda y manda médicos al mundo en forma solidaria y eso ayuda a los pueblos que necesitan de ese apoyo.

  • Maurice dijo:

    Yo soy canadiense de padres chilenos y desde que descubri el sistema de salud cubano,aunque me cueste el billete,es alli donde se trata mi familia,aunque muchos que idealizan todo lo del norte,no lo puedan comprender,pues no viven las penurias de camas,los errores de diagnostico y tratamiento,los turnos espaciados de 3 a 6 meses y la despersonalizacion de la atención,(aunque reconozco que esto depende de la educación y la sencillez o vanidad del paciente,pues hay quien le gusta la distancia y hay como yo ,que le gusta un profesional de conocimiento que no me vea como una cifra,o una estadística)

  • Rodolfo Martínez Hernández dijo:

    Mi padre era médico, cada que se le moría un paciente, no lloraba --al menos no lo vimos llorar-- pero se le notaba muy triste, comía menos, adelgazaba...
    Ya viejo un día le pregunté: "Ya no se deprime tanto cuando se le muere un paciente? Ya viejo usted y viejos sus pacientes deben morir más que antes...
    Me dijo que no, que el no era Dios y que no tenía la culpa de que por años se alimentaran mal y no hicieran ejercicio...
    Antes de que muriera mi mamá, poco después que mi padre, le dije "Creo que mi papá se ponía tan triste cuando se le moría un paciente porque había equivocado el diagnóstico..." Mi mamá que tenía un quinto sentido, estuvo de acuerdo...

  • Acosta dijo:

    La muerte es un suceso natural en la evolucion del hombre , pero cuando se presenta de joven es muy dolorosa , acompaño al medico en su dolor.

  • Eliza dijo:

    La tristeza por la muerte de uno de nuestros pacientes, es más frecuente que lo que se pueda imaginar. Nuestra formación, nuestra educación es para salvar la vida, para alejar las dolencias que puedan afectar su sana evolucion, aunque tengamos el conocimiento (casi siempre) de cuál puede ser el posible final, de nuestros pacientes. Mas, el médico, también es un ser humano con sentimientos, quién mejor que él, que lo vive cada día de su vida, para evaluar el dolor ante la muerte, aunque este sea un proceso natural o precozmente provocado por una enfermedad? Acompaño en su sentir al colega Californiano.

  • Alex castañeda Castillo dijo:

    los médicos y los enfermeros lloramos todos los dias cuando perdemos un paciente ya que pasan a ser parte de nuestra familia le cogemos cariño los cuidamos mucho y si la muerte nos arrebatas sus vidas después que hemos pasado la mayor parte de nuestro tiempo para salvarlos eso si que duele mucho estoy en sierra leona y lo que mas me impacto fue la muerte de un niño de 5 años paciente mío y aunque tenia ebola lo acaricie y lo mime en los últimos momentos de su vida y no me importo y llore como si hubiera perdido a mi madre me lacero el alma y destrozo mi corazón y pensé en mi niño que tiene su misma edad fue el momento mes triste de mi misión en sierra leona y por eso es que entiendo el dolor inmenso de ese medico y lo apoyo. saludos asi somos algunos trabajadores de la salud.

    • diana dijo:

      ..ya tu lo has dicho alex...algunosss....

  • DrC Esequiel dijo:

    Cuantas veces, de día, de noche o de madrugada hemos vivido escenas como estas los que nos dedicamos a esta noble tarea, el enemigo número uno de la vida de los médicos es LA MUERTE y muchas veces nos vence, claro está que perder pacientes jóvenes es mas doloroso aún, la vida está echa para que los hijos entierren a sus padres y cuando sucede al inverso el dolor es muy grande.
    Nuestra misión es vencer la muerte, pero no siempre se consigue, a veces solo podemos aliviar y otras sólo consolar...

    Un sentido abrazo desde Arabia Saudita
    DrC Esequiel Hernández Almeida

  • gilberto dijo:

    hicieron bien en eliminar el debate que genero el absurdo comentario de Javier, en este trabajo que muestra que una vision humanista de la vida esta en cualquier parte

  • Adis Goulet Hechavarria dijo:

    Esto es un momento en que el conocimiento y la preparacion profesional son muy importantes, pero tambien la preparación emocional, que en ocasiones es muy subestimada por el enfoque biologisista de la medicina. Por eso que la ayuda y la atención psicológica es importante a la hora de manejar la preparación y manejo de la muerte. Ademas de que lo cultural tambien influye. Sería interesante que aparte de los debates que se hacen sobre temas politicos y económicos que se hacen en su pagina incluir algunos sobre estos para ver que piensan los cubanos sobre el tema.

  • madrid the best dijo:

    ño se me han salido las lagrimas con este articulo y los comentarios de ustedes, mis respetos, mis padres también son médicos y yo no continué con la tradición pues cuando era pequeño me fui con mi papa para terapia intensiva y allí muy contento decia que yo iba a ser medico y a tener mi bata blanca y todo y cuando vi a mi papa hablando con una familia y diciéndole que se prepararan que el pronostico era reservado me puse triste cantidad y me di cuenta que eso no era lo mío, mis mejores deseos para todo el personal de la salud del mundo y en especial el cubano, saludos

  • Loli2014 dijo:

    No tengo palabras, es doloroso

  • vox dijo:

    Hace más de cuatro años en el Hospital Celia Sánchez Manduley de Manzanillo sobre las 9:00 pm mi abuela sufrió un infarto y aunque la rápida respuesta y atención no pudo separarla de la muerte si pude constatar el amor con el que algunos médicos y enfermeras realizan su trabajo. La jefa de enfermeras de la sala 2J esa noche intentó hasta el infinito de liberarla de la garra de la muerte pero además y es válido destacar que sufrió la pérdida de mi familia y la desesperación la llevó a llorar como si hubiese perdido ella a un ser querido, como si mi abuela fuese la de ella.

    Esa imagen de condolencia no la podré borrar nunca, así como tampoco las muestras dadas por las otras enfermeras, es un trabajo arduo, es un trabajo mágico que cuando no sale como uno quiere se te arranca un pedazo de piel y el llanto no hace más que venir para sosegarte.

    No soy médico, soy informático, pero mi cariño y mis respetos para aquellos que hacen de su trabajo el amor de un profesional, el amor al ser humano, el amor a la vida.

    Gracias, gracias a ellas aunque no sé si puedan leer este comentario pero al menos quedará grabado en esta página.

  • victor e. v. dijo:

    soy el padre de un medico q se forma en cuba en su especialidad, ..... y de verdad me da mucha pena, el ver esta imagen,,, mucha pena........algunos son fuera de serie y se conmueven , pero otros ,,,,, no.

  • victor e. v. dijo:

    momento humano, un medico de verdad......

  • BIOSAFETY dijo:

    Honor a quienes honor merecen.

  • mi boca dijo:

    Soy capellan en una iglesia evangelica, he visto morir a pacientes hospitalizados y también en sus casas junto a su familia o sin ella, es algo conmovedor y a veces desgarrante, es gente que no conocí la mayoría de las veces, me imagino cómo sería para un médico que ha estado mucho más cerca que yo, que Dios bendiga a los médicos del mundo y les de fuerzas para resistir esos golpes, no se equivocó Jesús cuando escogió a uno de ellos par que fuera su discipulo.

  • andris martinez dijo:

    es duro que se te valla un familiar, sobre todo esas personas que saben que van a morir ya sea por cancer,y otras como el ebola, me acuerdo que en una de las frases de nuestro apostol decia mas o menos asi ¨para querer una obra hay que pasar trabajo con ella¨ y creo que este medico se identifico con ese paciente como si fuera su hijo y el dolor lo atraveso y tal vez este en ese momento maldiciendoce porque no hizo todo por salbarlo, que talvez hubiera querido ser DIOS pero ya eso es imposible. solo nos queda admiralo y acompañarlo en sus sentimientos y que gracias ese sentimiento es que somos seres humanos

  • Adrian dijo:

    Ningún medico de fundaleu lloro la muerte de mi hija, a la que decían iba todo bien...nos "prepararon" para avisarnos de la muerte....una vergüenza....

  • Sheila Perez Lopez dijo:

    Aun soy solamente una estudiante de medicina pero acciones como estas me hacen sentir orgullosa de la maravillosa carrera que he decidido estudiar.Ojala todas las personas sean capaces de sentir al igual que este doctor el dolor ajeno como propio.

  • Dairon rodriguez dijo:

    Llorar no es ningun delito ni tampoco dejamos de ser más hombres por esa actitud,

  • yanetfm dijo:

    Hola, la verdad que siento mucho lo ocurrido,la muerte de un joven no es nada fácil, yo solo tengo tengo 18 años y siento que estoy en unas de las mejores etapas de la vida. Grasias a Dios que nunca he visto una persona morir, debe ser muy doloroso.Dios bendiga a todos los médicos del mundo y sigan luchando con el propósito de salvar vidas.Dios les ama.

  • mai dijo:

    Ojalá todos los medicos del mundo fueran como este lamentablemente no es asi, yo estoy muy feliz con el sistema de salud en Cuba

  • yanetfm dijo:

    La verdad es muy doloroso.

  • Elizabeth dijo:

    En nuestro trabajo desenlaces fatales, casi todos, para no ser absoluta, los hemos vivido, les digo es desgarrador experimentarlo, no importa quienes sean, o de dónde sean, existimos para proporcionar, aliviar la vida, el efecto contrario es muy muy doloroso y triste se los aseguro, sea cual sea la edad del paciente pero por supuesto en niños y jóvenes, es más que duro aún.

  • yada dijo:

    ante todo son seres humanos y aunque lo aparentan bien ellos sienten y padecen a pesar de decir que estan prepaarados para la muerte de un paciente.

  • Odalys dijo:

    En noviembre de 2014 la familia sufrió unos días de mucho dolor con un familiar muy grave en el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni de la Provincia de Camagüey y les puedo asegurar que en los dias que no nos apartamos de ese lugar ni un instante, vimos como los médicos de terapia intensiva del hospital fueron personas excepcionales con nosotros y con todo los familiares de pacientes graves, en lo personal, a pesar del dolor inmenso, que Gracias a Dios y a ellos, tuvo un final afortunado, nos conmovió su entrega, paciencia y comprensión con todos nosotros, a todos mil gracias

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también