Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

FARC y gobierno colombiano discuten en La Habana sobre desminado

En este artículo: Colombia, Diálogos de Paz, FARC-EP
| 2 |

farcUna delegación de expertos del gobierno de Colombia, integrada mayoritariamente por militares, discutía este sábado en La Habana con la guerrilla de las Farc pormenores del acuerdo de desminado alcanzado hace dos semanas entre los negociadores de paz, informó una fuente del gobierno.

“Los expertos del gobierno van a estar aquí a partir de hoy discutiendo el tema del desminado con las Farc”, dijo a la AFP una fuente de la delegación oficial, sin precisar detalles de la reunión ni su extensión.

La comitiva, que llegó el viernes a la isla, está integrada por el director de Acción Contra Minas de la Presidencia (de Colombia), general Rafael Colón; el delegado del Ministerio de Defensa y Fuerzas Militares para el desminado, brigadier general Néstor Robinson; el comandante del Batallón de Desminado Humanitario (BIDES), coronel Willington Benítez; y la asesora Marisol Peñaloza.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas) anunciaron el 7 de marzo el acuerdo de desminado al cerrar el trigésimo tercer ciclo de pláticas de paz en La Habana, en el marco del proceso que iniciaron en noviembre de 2012.

El pacto, un histórico compromiso para detectar y desactivar en conjunto las minas antipersonales sembradas en al menos 668 de los 1.100 municipios de Colombia, contempla el apoyo de una organización noruega especializada en desminado y la participación de miembros de las Farc y de las comunidades afectadas.

En declaraciones que formuló el martes a la colombiana Radio Caracol, el general retirado Óscar Naranjo, plenipotenciario del gobierno en las pláticas con la guerrilla, destacó que el plan de desminado comenzaría a aplicarse “en un máximo de seis semanas”, en “por lo menos en dos o tres lugares determinados por la mesa” de negociación.

Según Naranjo, desde 1990 las minas antipersonales han dejado en Colombia 11.006 víctimas, entre muertos y heridos.

La guerrilla no se pronunció este sábado sobre la reunión con los expertos del gobierno, y se limitó a arremeter contra el presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Jorge Pretelt, indagado por supuesta corrupción, en un comunicado leído a la prensa por el comandante Pastor Alape.

“El país no merece tener a un presidente de la Corte (…) como el señor Pretelt, corrupto magistrado que refleja la degradación de la institucionalidad colombiana”, dijo Alape, subrayando que el sistema judicial colombiano “esta plagado de corrupción” y requiere “cambios urgentes”.

Las negociaciones entre el gobierno y las Farc, la mayor guerrilla de Colombia, buscan acabar un conflicto que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • .Luis el Griego. dijo:

    ES UNA VERGUENZA PACTAR CON TERRORISTAS …. PERO TODO SEA POR EL BIEN DEL PUEBLO COLOMBIANO Y LATINOAMERICA … ! GRACIAS CUBA !… ! VIVA RAUL !

  • granito de arena dijo:

    Parece que los únicos que sembraron las minas son las FARC-EL. La realidad es que el Ejército y los Paramilitares hicieron de las suyas, y ahora culpan a los guerrilleros.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también