Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Dictan sentencias de hasta 15 años de cárcel a ladrones de huevos en La Habana

En este artículo: Corrupción, Cuba, Justicia, La Habana
| 64 |

SentenciaEl pasado 13 de marzo Granma publicó el artículo Los retorcidos caminos del descontrol donde se informó que 19 ciudadanos, per­te­necientes a la Unidad Empresarial de Ba­se Aco­pio y Distribución de Huevos Ha­ba­na y a la Em­presa Provincial de Co­mercio en la ca­pital, fueron acusados por el desvío de más de ocho millones de huevos liberados, cu­ya afectación económica ascendió a 8 907 562 pesos.

Luego de celebrarse la vista del juicio oral el 6 de octubre del 2014 en la Sala Segunda de lo Penal, el Tribunal Provincial Popular de La Ha­bana sentenció:

A LUIS ROBERTO BÁRZAGA SALAZAR y MARÍA REGLA PIS MARTÍNEZ a 15 y siete años de privación de libertad, respectivamente, por ser autores directos del delito de Fal­si­fi­cación de Documentos Bancarios y de Co­mer­cio como medio a fin para cometer el delito de Malversación.

A GILBERTO DÍAZ MOJENA, JUAN JOSÉ DANTÍN LLORENTE y MARGARITA DEL CARMEN QUINTANA RODRÍGUEZ a 11, 10 y 12 años de privación de libertad, respectivamente, por ser autores del delito de Falsi­fica­ción de Documentos Bancarios y de Comercio como medio a fin para cometer el delito de Malversación.

A NGUYEN CRUZ GONZÁLEZ a ocho años de privación de libertad por ser autor por cooperación necesaria del delito de Falsificación de Do­cumentos Bancarios y de Comercio como me­dio a fin para cometer el delito de Mal­ver­sación.

A AGUSTÍN ADALBERTO BAÑOS GON­ZÁLEZ a siete años de privación de libertad, por ser cómplice del delito de Malversación.

Mientras JORGE ANÍBAL BARATA GÓ­MEZ, JULIO DIDIER PINO BALMORY, VÍC­TOR JESÚS ARIAS GERARDO, LINO JULIÁN MORENO MORENO, IFRAÍN SILOT BROWN y JUAN ELIEZER PERDOMO GONZÁLEZ fueron sancionados a siete años de privación de libertad, cada uno, por ser cómplices del delito de Falsificación de Documentos Ban­carios y de Comercio como medio a fin para co­meter el delito de Malversación.

Por igual delito fueron condenados a seis años de privación de libertad, JOAQUÍN RIVERO RAMÍREZ, VALERY CA­BALLERO MOREDA, OSMANI ARRASCAETA FLORES y GUSTAVO PÉREZ ACEVEDO. Entretanto BENITO ORLANDO PÉREZ NÚ­ÑEZ fue sancionado a cinco años y cuatro me­ses de privación de libertad.

A todos se les impuso como sanciones accesorias la privación de derechos y prohibición de ejercicio de profesión, cargo u oficio acorde con el tiempo de privación de libertad.

Mientras que a LUIS ROBERTO BÁRZAGA SA­LAZAR, MARÍA REGLA PIS MARTÍNEZ, GIL­BERTO DÍAZ MOJENA, JUAN JOSÉ DAN­TÍN LLORENTE, MARGARITA DEL CARMEN QUIN­­TANA RODRÍGUEZ y NGUYEN CRUZ GON­­ZÁLEZ se les impuso responsabilidad civil consistente en la reparación del daño material ocasionado.

El acusado EDUARDO TAMAYO PÉREZ fue de­clarado absuelto por insuficiencia de pruebas.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 6to lugar dijo:

    En Granma cdo salio la Noticia lo de los Perfumes de LABIOFAM se dijo q se iban tomar medidas y por lo menos no he leido en ninguna prensa ya sea digital o plana alguna medida sobre los infractores

    • Pelencho López dijo:

      No te preocupes que a todo puerco le llega su “Noche Buena”…. y a estos en particular NO volverán en largo rato a tocar los HUEVOS de nadie.

  • yo dijo:

    Bueno, los cogieron infragantis, lo que es de uno no se toca. Pero soy de la opinion que si los salarios cubrieran nuestras necesidades entonces habian mas posibilidades de que estos hechos no sucedieran.

    • merengue@madrid.cr7 dijo:

      hola YO, deacuerdo com tigo que los salarios no satifasen nuestra necesidades todas, pero eso no es justificacion para robar , el hombre honrado com valores no roba aun en las peores consecuencias , somos un pais pobre pero con elementales servicios cubiertos por el gobierno, es dificil la situacion , la entiendo yo tambien lo vivo , pero jamas le he robado a nadie ni al estado, los que roban de esa manera no lo hacen para sastifacer solo sus nececidades basicas sino para buscar lucro y beneficios individuales , poco les toco , de ser el juez ninguno salia con menos de 20 años !!

    • Tomas Arredondo dijo:

      Pobre pero onrrao (decia así mi analfabeto abuelo)

    • Ana dijo:

      Pero de lo que usted no se da cuenta es que, con personas robando así, no hay economía que aguante y yo pienso que faltan muchos más por coger porque siempre e dicho que el peor daño no es el bloqueo, sino, entre otras cosas, el robo, como digo yo, nos estamos deborando nosotros mismos, como las células autofágicas, pues muchas veces sabemos de quiénes roban y por no buscarnos problemas no hablamos, así es muy difícil que se suba salario alguno. y eso no es lo primero, lo primero en la ser honestos, como digo alguien pobres pero nonrados

  • ALAZÁN dijo:

    Pienso que fue muy pocos años, pues el daño fue tan grande que es la fecha que en Granma el huevo está mas escaso que la misma carne de Res, no hay huevos en Granma y quien le pone el cascabel al gato???.

  • Yari dijo:

    Muy buenas las sanciones.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Bueno, un poco tarde nos enteramos de algo que ocurrió entre 2011 y 2012. Me parece que nunca fuimos tan lentos en informar a la población sobre hechos de esta naturaleza. Se impone más control permanente, no puede ser que la población tenga que pagar injustamente por estos desvíos y que haya gente disfrutando del descontrol impunemente, pues durante esos años por falta de información, cuántos otros hechos han ocurrido tan connotados como este? No es problema de la prensa, es un problema de falta de información.

  • cubana dijo:

    Rapida actuacion del organo de justicia, creo que ni con esto pagan el daño ocasionado a la economia del estado y al pueblo. Pues es de conocimiento de todos la necesidad de este alimento en los hogares de nuestro pais.
    Debian haberle sancionado a mas años. y ese que se quedó con falta de pruebas, siguenlo que detras hay mas, conseguiran las pruebas,
    Creo que los recursos del instruccion penal, fiscales y juridicos, hay que agotarlos todos hasta llegar hacer sentencia.

  • Gabriel dijo:

    Ahora lo que hace falta es que le realicen controles y auditorías a otras empresas y verán que la cadena de robos y malversación no termina nunca. Sanciones fuertes con esos que le roban la comida al pueblo.

  • noemi dijo:

    Eso es poco tiempo quizas no los cumplan porque tengan buena conducta y cdo salgan vuelven a robar y quizas otras cosas mayores porque el perro huevero aunq le corten el hocico lo sigue haciendo no lo creen así…

  • Irai dijo:

    Holas, muy bien x los tribunales, AL Q ROBA, CARCELLLLLLLLLLLLLLLLLL, sdos

  • loquillo dijo:

    interesante articulo, pero lo que no dice cubadebate y si lo dijo el granma es que este caso data de 2012, y ejemplarizante sancion, pero lo que tampoco dice es que justo ahora en 2015 con solo recorrer el mismo municipio de marianao, y pararse en la esquina del agro de 124 veremos la misma venta de huevos por la izquierda y la pregunta es de donde salen tantos huevos vendidos ilegalmente que hacen los nuevos jefes o habra que esperar al 2016 para un nuevo juicio-articulo en el granma. como dice raul hay que tener sistematicidad sino es mas de lo mismo. basta de tanto robo al estado

    • Ariel dijo:

      Recuerde que hay un dicho que dice “PERRO HUEVERO AUNQUE LE QUEMEN EL HOCICO SIGUE ROBANDO HUEVOS”

    • ActionJackson dijo:

      Quien te vende el huevo a 1.50 no tiene que robárselo. Solo tiene que esperar a que vendan el de 1.10 en cantidades insuficientes, se acabe y luego aprovechar la escasez para ganarle 40 centavos a cada huevo.
      Puedes estar seguro de que este NO era el negocio de estos encartados-sentenciados. Ellos andaban en algo más grande y en mucho más grandes cantidades.
      Para combatir a los vendedores de portal lo que hay que hacer primero es producir y segundo pagarle al que produce. Lo digo porque las ventas de portal se dan lo mismo con huevos que con ajustadores y blumers, que con kola-loka y tomacorrientes que con clavos y cables eléctricos.

  • Melesio Capote dijo:

    Esto es una muestra más de que nuestro país es único en el mundo: No hay tráfico de drogas, pero hay ¡Tráfico de huevos!

  • Pinareña dijo:

    A ver si ahora aparecen los huevos ya que ellos no van a estar

    • Humberto Pedroc dijo:

      Estos bandidos despreciables fueron capturados, juzgados y sancionados. ¡Muy bueno! Si no se percibe que el que la hace la paga no se para el diablito de apropiarse de lo ajeno.

      Que yo sepa esta gente no destruía los huevos. Lucraba con ellos. Así que esto no tiene absolutamente nada que ver con si hay o no huevos. ¿Será que hay personas que no entienden eso? ¿O será que hay personas que no pueden coexistir con las buenas noticias y necesitan relacionarlo con otras cosas para evitar el balance positivo?

  • joker dijo:

    El titulo “Dictan sentencias de hasta 15 años de cárcel a ladrones de huevos en La Habana” está super cómico, aqui en la oficina ha despertado una gran burla, y realmente lleva mucha seriedad pues no son ladrones de huevos, sino gente corrupta que malversó bienes del estado destinados a la alimentacion del pueblo que tan deteriorada está como parapermitir este tipo de acciones, como mismo se robaron huevos se pudieron haber robado la leche de los niños, y casos como este deben haber mas pero que seguro no han “explotado” aun. Pero no son ladrones de huevos, aunque suena denigrante para ese tipo de personas, realmente son corruptos y malversadores que se aprovecharon de su posicion y cargos para robarle al pueblo que es quien sufre las consecuencias de estos actos. Este tipo de gente con cargos en el gobierno y las entidades estatales son a mi modo de ver los verdaderos contrarevolucionarios, acciones como las de estas personas son las que crean un estado de opinion desfavorable para la Revolucion en la poblacion, no es ni Yoani Sanchez ni las Damas de Blanco, o los grupitos disidentes que ponen carteles en las paredes los que ponen en peligro nuestro sistema, esas personas son fantoches, el verdadero peligro radica en la gente con doble moral que esta al frente de este proceso, en las entidades estatales, robando a las 5 manos, los corruptos, etc, esa gente que son las que si influyen negativamente en nuestro sistema socialista. Mucho ojo con cada dirigente al nivel que sea, y hay que seguir aplicando la ley a los ladrones y corruptos, de huevo, o de lo que sea…pero que se aplique, y si son dirigentes mas fuerte todavia.

    • Krupskaya dijo:

      Estoy y comparto 100% lo planteado por ti, todavia existen pero las medidas con ellos deben ser implacable, pus realmente son ellos los que destruyen esta Revolución. Todavia existen dirigentes que les gusta tirar toallas ante tales cosas, que ponen sanciones administrativas flojas, y digo como quedan el resto de los trabajadores al ver que los que permiten que se roben, los que la Revolución le ha dado la confianza para que administren y supervisen los tantos recursos que se le ha dado, no son capaces de hacerlos. Hasta cuando vamos a permitir que gente sin escrupulos sigan viviendo a costilla del sacrificio y el sudor del pueblo trabajador, el de a pie. Me indigne mucho al leer el primer articulo que publicaron el viernes pasado en Granma, porque se que todavia quedan miles de dobles caras en nuestras Empresas, y en nuestros Organismos del Estado, gente que deben velar por el bienestar del pueblo, y sin embargo lucran con la necesidad del pueblo.

  • EddySS dijo:

    Ahora llega el dolor para familiares y reos. Sirva la amarga experiencia a los que a tiempo pueden retirarse de prácticas semejantes que en apariencia resuelven un problema económico personal a costa de perjuicios que duplican los beneficios.

    El daño causado a la economía de estas empresas afecta a los trabajadores que a su lado conocían el mal sin enfrentarlos. La falta de valentía se trasmuta en complicidad callada que no solo tolera el mal a sí mismo, sino el daño causado a sus propios compañeros por no evitarle a tiempo estos males mayores.

  • es3s dijo:

    Nada gajes de la gestión estatal, si seguimos así le vamos a tener que poner cámaras y gps hasta los policías, ¿cuando nos daremos cuenta que hay cosas que el estado no debe hacer(manejar negocios pequeños y medianos que pueden ser gestionado por el sector privado) y por dios las hace, y otras que si debe hacer( regular el pago fiscal de impuestos y controlar) y no las hace?, disculpen si le duele a alguien pero mi corta experiencia me dice que la gestión estatal no funciona como realmente a muchos nos gustaría y solo da cabida a descontrol y malversación

    • Santiago dijo:

      Te equivocas, seguro esres un niño que te lo han dado todo y por eso piensas asi de que todo debe ser privado, la gestion estatal si funciona y ello es muestra de eso , todo el que le roba tarde o temprano cae.

      • Jose dijo:

        Y UD. debe ser tan adulto (por no llamarlo anciano) que su mente se ha quedado retrograda pensando como se hacia hace 50 años atras… Hellooooo, estamos en el siglo XXI

    • Gonzalo Vanega dijo:

      Estamos en el siglo XXI, y cada vez los pobres son más pobres, los ricos más ricos, hay más desempleados, enfermos sin atención, desalojo y … que son en esencia, un producto de la propiedad privada sobre los medios de producción, son males que el capitalismo no ha resuelto, y no va a resolver, no lo ha hecho en los siglos que tiene de existencia, la propiedad privada no es avanzar, es retroceso, con ella comenzó la mayor parte de la humanidad a sufrir, y seguirá sufriendo mientras ella exista, es la propiedad privada la que genera la corrupción, el egoísmo, la falta de escrúpulos, el desamor y todos los males que sufre la humanidad, privatizar no es una opción, no lo duden. En algo sí estoy de acuerdo, los pequeños negocios no son para el estado, tiene cosas más importantes de que ocuparse, el estado no es para administrar timbiriches, para eso existen otras formas de propiedad no estatal, incluyendo la privada. Lo que sí está claro es que la honestidad, el honor y el respeto por la propiedad agena, debe prevalecer en las actitudes de las personas, en cualquier forma de administración.

  • blue dijo:

    Eso está muy bien, ahora lo que hace falta es que se condene también con todo el peso de la ley a asesinos y violadores. Si por Falsificación de Documentos son 15 años entonces por asesinar a alguien o violar a alguien deben ser unos 50 años no??? y eso llevándolos suave. la justicia tiene que ser más cruda porque aunque no salga en los medios de comunicación (no me explico por qué), los asesinatos y las violaciones están en alza en el país, y hay que erradicar ese mal de raíz, por mí hasta la pena de muerte. Nada ni nadie justifica hacerle daño a otro ser humano y eso debe pagarse y bien caro

  • Carlos dijo:

    En in gun pais de este planeta el estado esta metido en el negocio de los huevos. Por lo general eso esta en manos privadas y por eso no pasa el cuento de ciencia ficción este.

    • APujada dijo:

      ahhh… claro señor Carlos.. privatizar el comercio de huevos para que después los nuevos ricos los vendan a tres o cuatro pesos.. como ocurre con la papa en Pinar del Río… la agricultura dispuso no sembrar papas en la provincia y ahora no recibimos esa vianda y sabe que ha pasado? pues que los particulares la compran en La habana y sabe a como la venden? pues a 10.00cup y más… eso pasa cuando la empresa estatal se desentiende de los problemas del pueblo… es eso lo que usted está sugiriendo????? no lo creo a menos que sea usted uno de esos abusadores.

      • Michel dijo:

        APujada por favor dije los comentarios eso extremistas y fuera de contexto y lea un poco pasa sobre el precio real de los huevos en otros lugares privados, luego razone por usted mismo, piense en lo que ha logrado nuestro estado con la regulación de los productos agrícolas en nuestro estado, compárelo con los privados, razone y después hable.
        PD: Para los que mezclan otras cosas, no soy capitalista ahhh soy un socialista de nuestros tiempos, con los pies en la tierra.
        Saludos

    • Gonzalo Vanega dijo:

      Pero en contados países del mundo, el estado se ocupa de la salud, de la educación, de la cultura de su pueblo, y de la alimentación de sus ciudadanos aunque no trabajen, como lo hace el estado cubano.

  • kawasaki dijo:

    Muy importante este proceder de los tribunales. Hay que continuar , despues de los huevos, con el combustible, sin excepción de organismos. Lo mismo sucede con las gomas , que se deben recapar, etc, etc.

  • Corona dijo:

    Muy bien, ya se le impuso condena a estas personas por robar al Estado. Pero esto esto no significa, ni garantiza, que el hecho no se vaya a repetir en otras empresas ó en esa misma empresa. Saben Por Que????. pues sencillamente porque la única variable que evitará esos robos se llama ABUNDANCIA y eso está muy lejos de llegar a nuestro país. Si nuestros mercados estuvieran abarrotados (en este caso de huevos), nada de eso pasaría. Pueden estar seguro de eso.

    Que alguien me recuerde algún caso similar de “robô de huevos“ en la primera mitad de los años 80s. Em esos años el huevo nunca faltaba. Tanto es así que, incluso, algunos osados los emplearon para lanzárcelos a los que emigraron por El Mariel en 1980.

  • leonpepe dijo:

    Hay que seguir adelante en los que intentan desviara los recursos del pueblo.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también