Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Túnez intenta recuperar la normalidad tras atentado

En este artículo: Atentado, Fotografía, Terrorismo, Túnez
| 13 |
atentado en túnez 11

Foto: Reuters.

Un día después del atentado que sembró pánico a Túnez, el país intenta recuperar la normalidad y busca esclarecer las circunstancias que terminaron con la muerte de 21 personas, la mayoría extranjeros, y de dos terroristas en el Museo del Bardo.

El primer paso fue identificar a los terroristas que perpetraron el ataque en la capital del país, cuna de la “primavera árabe” hace cuatro años. Los dos atacantes abatidos ayer eran tunecinos, precisó hoy el primer ministro, Habib Essid, tras una reunión de urgencia del gabinete.

atentado en túnez 12

Foto: AFP.

Además, los servicios de inteligencia conocían a uno de ellos, aunque no “por nada en especial”, y no se han establecido lazos con ningún grupo terrorista concreto. Hasta ahora ninguna organización se ha atribuido el atentado. Essid explicó además que hay tres atacantes prófugos.

Túnez está trabajando con otros países para descubrir más información sobre los atacantes, identificados como Yassine Laabidi y Hatem Jachnaui, agregó el premier en una entrevista con la emisora francesa de radio RTL el primer ministro tunecino.

atentado en túnez 13

Foto: AFP.

Los atacantes, que vestían uniformes de estilo militar y utilizaron rifles de asalto, salieron ayer de un vehículo y abrieron fuego sobre los turistas que salían de varios colectivos. Después ingresaron al edifico para tomar rehenes, antes de morir en una balacera con las fuerzas de seguridad.

El Museo del Bardo, una de las principales atracciones turísticas del país, está en el mismo edificio que el Parlamento, que estaba debatiendo sobre una ley antiterrorista en el momento del ataque.

atentado en túnez 14

Foto: AP.

Las víctimas son 20 turistas -ciudadanos de Colombia, España, Japón, Italia, Australia, Polonia y Francia-y un tunecino. Además hubo 44 heridos, también la mayoría extranjeros, en un país que teme que su industria turística sea gravemente golpeada.

Dos cruceros que tenían pasajeros entre las víctimas zarparon esta mañana del puerto de Túnez. Nueve pasajeros del Splendida murieron, 12 resultaron heridos y seis seguían desaparecidos, indicó la empresa MSC Cruceros, mientras su embarcación se internaba en el Mediterráneo al amanecer. Otro barco, el Costa Fascinosa, indicó que 13 pasajeros no habían regresado a bordo cuando el barco zarpó por la noche.

atentado en túnez 15

Foto: AP.

Dos de las tres víctimas japonesas formaban parte de un grupo de 23 turistas organizado por MSC Excursions, indicó el portavoz de Bes1cruise Takao Ogawa, que declinó confirmar las identidades de las víctimas. El grupo se sumó al crucero en Génova y tenía previsto continuar hasta París. No estaba claro en un primer momento si el grupo continuaría con el viaje, indicó.

(Tomado de La Nación)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Una lastima los muertos y tunez un país que iba en democracia el único país que salio bien de la prinavera árabe y es un país que se basa en el turismo ya hoy todos los cruceros rumbo a Túnez cambiaron su ruta. Hay dos ancianos españoles muertos y una pareja que apareció hoy luego de casi un día escondida

  • orozco dijo:

    No quiero sonar pesimista, pero horrores como este los seguiremos viendo mientras el islam radical exista y continué predicando odio hacia los infieles y hacia todos los que no se postren ante su dios Alá “el misericordioso”

  • yoel dijo:

    Orozco…tienes mucha razón por ejemplo España espera un atentado en cualquier momento ayer yo explicaba que en El Mundo dos periodistas llevan dando su testimonio fueron secuestrados durante un año fueron liberados hace meses luego de pagar España un rescate y hasta ahora no pudieron contar su historia pues habían otros occidentales secuestrados ellos estaban en el grupo de los que han ido degollando incluyendo un ruso pues aquí muchos creen que solo matan a gentes de la otan y no es así .
    En este atentado de ayer había una chica embarazada y su esposo que estuvieron 17 horas escondidos en el museo hasta hoy que salieron pues pensaban que aun estaban los terroristas allí.
    Estos asesinos están en contra de los derechos y las libertades Túnez era un ejemplo de estado laico y respetuoso con todas las religiones

    • orozco dijo:

      tienes toda la razón, el asunto es que el islam es intolerante con todos aquellos que no promulguen su fe.

      ¿Quieres saber qué piensan los musulmanes de ti?, pues es muy sencillo, coge el Corán y reemplaza las palabras infiel y no creyente por tu nombre y ese ejercicio te dirá exactamente lo que el islam y sus seguidores piensan de ti.

      • Honey dijo:

        Senor orozco! Acaso tiene alguna prueba para apoyar su teoria de que Islam es intolerante? Se supone que eres una persona de razon, entonces por que no razonaste antes de comentar esto?? Todas las religiones reclaman ser unica via a la salvacion y los seguidores de otras religiones son infieles y no creyentes. Y asi lo dice Islam tambien?? Pero Islam no garantiza la salvacion ni a un musulman tampoco. Yo no creo que todos estos grupos terroristas tendran slavacion aunque digan que son musulmanes. SI fueran cristianos entoncs seria otra cosa porque Jesus Cristo murio por sus pecados y ahora pueden matar millones de personas en primera y segunda guerra mundial, millones en vietnam, en bosnia, en irak, en agfanistan, en nagasaki.
        Nadie habla de su religion pero cuando un musulman comete atrocidades, se habla mal de su religion. Que clase justicia??

  • amanece dijo:

    Lo que pasó en París, Dinamarca, Túnez, etc se repite era tras era, miles de personas han sido asesinadas por ofender al Islam, al Corán o a Mahoma y sobre otros escritores, pensadores y periodistas pesan fatuas y amenazas de muerte por atreverse si quiera a expresar su libre opinión sobre Mahoma y el Islam, que lo digan Salman Rushdie, Telima Nesreen, Ayaam Hirsi, Lars Vilks, Ayaan Hirsi Magan Ali y Geert Wilders.

  • yoel dijo:

    Hay 9 detenidos y el problema de Túnez es sus vecinos que son libia y argelia . hoy lo decía el primer ministro francés que el problema es saber donde y cuando serán los atentados porque se da por seguro que seguirán . Europa le abrió las puertas a esta religión y pagan así en Francia hay barrios que practican la sharia ellos son los que no se han integrado

  • cristiano dijo:

    Soy cristiano evangélico y tengo varias preguntas: Si el islam es una religión de tolerancia ¿por qué no es posible fundar iglesias en suelo musulmán? Si el islam no está frontalmente reñido con la libertad de conciencia ¿por qué los misioneros cristianos en países musulmanes tienen que hacer su tarea clandestinamente? Si el islam, como dicen, es tan amplio en su noción de la libertad ¿por qué se castiga con la cárcel o la muerte al musulmán que se convierte al cristianismo? ¿Se puede poner alguien en una plaza de una ciudad musulmana a repartir literatura cristiana o a proclamar de viva voz a los que pasan el mensaje del evangelio? ¿Se puede invitar en Arabia Saudita, por poner un ejemplo, a los vecinos musulmanes a una casa para leer y comentar la Biblia, sin que aparezca la temida policía religiosa?

  • boy dijo:

    El Islam no ha pasado las pruebas de la verdad y la moral. No es sólo una religión falsa, sino una religión violenta que manda a sus seguidores a asesinar a los no musulmanes en Jihads de guerra y terrorismo.

    • Honey dijo:

      Cuales son las PRUEBAS DE LA VERDAD? Le gustaria elaborar un poco? Despues le dire quien es falso y quien no lo es..
      A usted le gusta hablar del Islam por lo que usted ve en las noticias y medios de comunicacion. Estoy seguro que no tienes ni menor idea de lo que es Jihad y lo estas mezclando con atrocidades que estan cometiendo unos grupos terroristas en el mundo..

  • yoel dijo:

    A mi no me gustaría generalizar con el islam creo que los que se comportan mal son los extremistas he trabajado con musulmanes y hasta tengo dos amigos que les perdí el rastro pero siempre fueron buenas personas por eso ponía el ejemplo de Túnez que era un país tranquilo y mejorando donde en el parlamento están uodos los partidos y han logrado cooperar para la mejora del país

    • Aroldo dijo:

      Tus amigos se fueron a unir al EI yoel jejeje.

  • yosvani vizozo ochoa dijo:

    podemos preguntarnos donde estaba la seguridad en esos momentos ,, diría yo ,, claro que después de todo todavía hay países que creen que nosotros tenemos terroristas o empleamos lo que se dice espionaje ,,, y entonces me pregunto ,, por que no hay paz entre los pueblos

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también