Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Postura de Estados Unidos estimula aventura opositora en Venezuela, afirma Ramonet

| 1 |

RamonetEl periodista e intelectual español, Ignacio Ramonet, opinó este miércoles en Quito, capital de Ecuador, que la postura de Estados Unidos de declarar una amenaza ante la situación en Venezuela, podría crear las condiciones para una acción aventurera de la oposición en ese país suramericano.

Ramonet, que se encuentra en Quito para ofrecer una conferencia sobre “Democracia y medios de comunicación”, dijo que es muy improbable que la posición de Washington suponga una eventual intervención en Venezuela.

Sin embargo, “lo que no cabe duda es que con esta presión están creando el caldo de cultivo interior para que una serie de aventureros o irresponsable se digan: si hacemos lo irreparable, los EEUU nos apoyarán”, subrayó en una entrevista con Efe.

Por ello, no desdeñó la denuncia del Ejecutivo de Caracas de que hace algunas semanas se haya hablado de un posible atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

La tensión entre Venezuela y EEUU “crea una atmósfera que favorece a cualquier tipo de aventura política” de la oposición, “que no puede tener una salida institucional seria”, añadió Ramonet.

Según él, en Venezuela, “por mucho que la oposición se agite (…), sociológicamente la mayoría de venezolanos es chavista”, seguidor del fallecido presidente Hugo Chávez y también de Maduro.

Ramonet también recordó el papel que, según dijo, han jugado los medios de comunicación venezolanos para oponerse a los cambios impulsados por el chavismo y aseguró que ese fenómeno también se reproduce en otros países.

“Los gobiernos progresistas de América Latina ya no pueden ser ingenuos con los medios”, añadió el también fundador de la organización no gubernamental Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación.

Ramonet defendió la presencia de los medios públicos y comunitarios en varios países de gobiernos progresistas, aunque señaló la importancia de la prensa privada en el ejercicio de la libertad de expresión.

Por ello, subrayó que “controlar todos los medios no es la solución” y recordó que el fallecido dictador chileno Augusto Pinochet perdió un plebiscito cuando pensaba que tenía controlado todo el poder mediático.

Asimismo defendió a las redes sociales que, para él, se han constituido en “una parte de nuestra libertad”, aunque reconoció los desafíos que supone su amplia capacidad de comunicación.

Coincidió con el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU Edward Snowden, en el sentido de que “se pueden hacer toda clase de usos de las redes sociales”, incluso la vigilancia masiva.

“Cuanto más nos incitan a usar las redes sociales, más estamos revelando quiénes somos y más el día de mañana podrán controlarnos”, agregó Ramonet.

“Vemos que hay una contradicción en el ejercicio de una libertad, gracias a las redes sociales (…), pero a la vez estamos viendo que eso nos encierra”, reiteró.

Para él, “no es posible que un Estado democrático (EEUU) realice una vigilancia masiva sin que, primero, los ciudadanos lo sepan y, segundo, sin que haya mecanismos democráticos que controlen esa vigilancia”, como podría ser el Parlamento.

Esas consideraciones formarán parte de la conferencia que Ramonet dictará este jueves en Quito, auspiciada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) y la Agencia Latinoamericana de Información (Alai).

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vincenzo russo dijo:

    MUY CIERTO.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también