Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

OMS certificará si Cuba eliminó la transmisión de la sífilis y el VIH por vía materno infantil

| 7
materno infantil

Foto: Calixto N. Llanes.

Autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), viajarán próximamente a Cuba con el objetivo de analizar si la Isla cumple los requisitos necesarios para certificar la eliminación de la transmisión materno infantil de sífilis y VIH/Sida.

Rosaida Ochoa, directora de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, explicó que 24 consultores visitarán hospitales, policlínicos, laboratorios y consultorios en las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, y evaluarán si se llevan los procedimientos adecuados para definir la mencionada condición.

Para certificar que un país eliminó la transmisión materno infantil de sífilis congénita, debe tener, entre otros indicadores, una tasa de transmisión vertical igual o menor de 0,5 por cada mil nacidos vivos. En VIH, debe ser igual o menor del dos por ciento, señaló la doctora Ochoa.

Además, la cobertura de atención a embarazadas deber ser del 95 por ciento, el acceso a pruebas de VIH, de más de 95 por ciento, la cobertura de tratamiento antirretroviral a gestantes seropositivas igual o mayor del 95 por ciento.

También se tiene en cuenta el sistema de información estadística y la notificación de casos, manifestó.

Creemos que Cuba cumple los requisitos señalados, y esperamos obtener la certificación. Si sucede sería el primer país del mundo certificado como libre de transmisión materno-infantil de sífilis congénita y VIH, expresó Ochoa.

(Con información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Crash_UCI dijo:

    Y aun con estos logros seguimos viendo las manchas del sol. Es cierto que nuestro sistema de salud tiene muchas deficiencias, pero también es verdad que es de los mejores del mundo. FELICIDADES para todo el personal de la salud, esté donde esté.

    • Gabo=D dijo:

      Me sumo a la felicitación, pero, Crash_UCI...las manchas al sol siempre es necesario verlas...El más revolucionario, o debo decir, el más comprometido con esto que sucede en Cuba, entre lo nuevo y lo viejo, debe ser capaz de admirar lo bueno, pero tambien y más importante debe tener capCIDAD PARA identificar lo malo y combatirlo, es decir, ver las manchas del sol...
      El conformismo no nos ayudará eneste presente tan complejo.
      Saludos.

  • Maiquel Gonzalez Domínguez dijo:

    Felicitaciones para todas aquellas personas que han hecho posible tan gentil gesto, espero que pasemos la prueba de fuego de la OMS

  • lautaro lopez corsico dijo:

    felicitaciones a los cubanos. Nosotros en argentina tenemos excelentes profesionales pero si combinaramos su excelente sistema de salud seria mejor. Saludo desde argentina!!!!!!

    Hasta la victoria siempre!!!!

  • Paco Moreno dijo:

    Allá en el Mar Caribe luce con fuerza la Perla, Isla Caimán, Cuba de los Tainos, Isla mulata, gallega y africana. A pesar de todas las zancadillas impuestas por el ogro gigante de la gusanera, el valor y la determinación del pueblo cubano asombra al mundo por sus hazañas de vida y eso es lo que gritan los cubanos: VIDA.

  • metralla...!!! dijo:

    Como nos faltan cosas pero como tenemos tambien ... es que somos unicos

  • Fede dijo:

    Primero habrá que demostrar la existencia del propio VIH, digo yo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también